9.1
Puntuación

A favor

  • Compatible con Dolby Atmos y DTS:X
  • Calidad de sonido fantástica en todas las frecuencias
  • Subwoofer de muchísima calidad y potencia
  • Soporta HDR10, Dolby Vision y tiene HDMI eARC
  • Conexión WiFi

En contra

  • Debería traer ya incluidos los altavoces traseros
  • Podría tener algún puerto HDMI más
Calidad de sonido
9.5
Diseño
9
Conexiones
9.5
Calidad-Precio
8.5

Veredicto

Una fantástica barra de sonido que sigue en el buen camino iniciado por Samsung hace ya unos años. Con Dolby Atmos y DTS:X, muy buenas conexiones HDMI, un sonido muy bueno y con un subwoofer de enorme calidad, esta barra se posiciona como una de las barras Dolby Atmos más interesantes en su relación calidad-precio.

812,25€
in stock
1 Nuevo Desde 812,25€
A partir de septiembre 20, 2019 12:56 pm

Bueno, pues ya tenemos con nosotros las nuevas barras de sonido de Samsung para este 2019. La primera que he podido escuchar es la Samsung HW-Q70R.

Estas nuevas barras vienen con una numeración de serie un tanto confusa, ya que adoptan prácticamente el mismo nombre que los televisores QLED de la compañía. Imagino que esto lo hacen para unificar un poco la estrategia de ventas de ambos departamentos, pero a mi parecer es un tanto absurdo.

Como sea, podemos diferenciar estas barras de los televisores por esa HW que ya es característica en las barras de sonido de Samsung. También es ya habitual encontrarnos con que las barras de sonido de la compañía coreana están entre las mejores del mercado, sobre todo en relación calidad-precio.

Esto es un hecho desde que Samsung compró Harman y se llevó a sus ingenieros a trabajar en el Samsung Audio Lab, pariendo barras absolutamente redondas en su día, como la HW-K950 o las Sound+, con la HW-MS650 a la cabeza.

Pero no voy a enrollarme más y voy a pasar a analizar, como de costumbre, todos los aspectos de esta barra.

Samsung HW-Q70R: Especificaciones

  • Formato: Barra de sonido
  • Canales: 3.1.2
  • Drivers: 7 transductores en la barra y Acoustic Beam
  • Tipo Subwoofer: Inalámbrico, Bass Reflex
  • Potencia: 330W
  • Decodificación: Dolby Atmos y DTS:X
  • Conexiones de cable: HDMI 2.1, HDMI ARC (eARC), Audio digital óptico
  • Conexiones inalámbricas: Bluetooth y WiFi
  • Mando a distancia: Si
  • Asistente virtual: Compatible con Alexa
  • Tamaño: 110 x 5,9 x 10 cm y 3,6 Kg de peso (barra), 20,5 x 40,3 x 40,3 cm y 9,8 Kg de peso (subwoofer)
  • Colores disponibles: Negro

Diseño, controles y conexiones

Lo primero que me ha sorprendido de esta Samsung HW-Q70R es el perfil tan bajo que tiene, lo cual será una buena noticia para quienes tengan un televisor con una peana de poca altura.

El diseño de la barra adopta la línea tomada por Samsung en los últimos años, y especialmente la de la HW-N650, de la que parece directamente un calco en cuanto a estética.

De hecho, si consultamos la especificación del tamaño veremos que tiene exactamente el mismo tamaño que aquella, así que parece que lo que ha hecho Samsung ha sido directamente utilizar directamente el cuerpo de aquella y reencajar las piezas por dentro para esta HW-Q70R.

Samsung HW-Q70R: Diseño

La barra tiene una rejilla metálica que la cubre por todos sus costados. En el lado izquierdo superior veremos el logo de Samsung, acompañado del de Harman/Kardon, una colaboración de la que Samsung puede presumir con mucho acierto. En el lado derecho hay cuatro botones, que son para el encendido/apagado, selección de la fuente y los de volumen.

En cuanto al subwoofer, este sí es completamente distinto de cualquier otro que haya visto en Samsung. Su tamaño está dentro de lo normal, pero lo que me sorprende es su peso, bastante considerable a pesar de que el cuerpo del mismo es de madera de tipo MDF, lo cual me hace presagiar que la calidad del mismo es alta por los componentes internos que le han debido meter dentro.

Por detrás de la barra están las conexiones. Hay un puerto de entrada HDMI, y otro HDMI ARC. Quizás podría haber algún puerto HDMI más, pues solo uno de entrada se antoja poco. Aunque hay una muy buena noticia, y es que por fin tenemos soporte para eARC en una barra de Samsung.

Esto ya nos indica que los puertos HDMI funcionan con el estándar 2.1, así que la lista de formatos que soportan es extensa: 4K/60p, HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HDCP 2.2. Por lo tanto, felicitar a Samsung, por fin tienen una conectividad HDMI puesta al día.

Además de los puertos HDMI, hay una entrada de audio digital óptico. También verás un puerto USB, pero es solo para actualizaciones de firmware.

Si hablamos de conexiones inalámbricas, la HW-Q70R dispone de Bluetooth y WiFi. Una fantástica noticia que nos permite usar servicios como Spotify Connect e integrar la barra en la app SmartThings, lo cual nos dará la posibilidad de poder controlarla con Alexa, aunque para ello necesitamos sí o sí otro altavoz inteligente, pues la barra no tiene micrófono.

Lamentablemente Alexa es el único asistente virtual con el que es compatible. Ni Google Assistant, ni Siri, y ni siquiera Bixby, el asistente creado por la misma Samsung, están soportados de momento.

Con la app SmartThings podremos controlar la barra, pero sin duda te recomiendo que uses esta app únicamente para conectar la barra al WiFi y poco más, ya que está lejos de ser una app estable. Para el día a día, mucho mejor el mando a distancia que viene incluido.

Este mando es exactamente el mismo que el que ya venía con la HW-N850, aunque sus comandos y ajustes disponibles no son exactamente los mismos. Luego entraré en esto.

Samsung HW-Q70R: Conexiones

Transductores y compatibilidad con formatos de audio

La configuración de canales y los transductores utilizados para ello son una novedad en Samsung. Se trata de la primera barra de la compañía con una configuración de canales 3.1.2, siendo 3 frontales, 2 para los efectos aéreos de Atmos y DTS:X, más el subwoofer.

Me ha parecido muy curioso el hecho que Samsung haya apostado en esta ocasión por colocar un tweeter y un mid-woofer en los canales izquierdo y derecho, mientras que para el canal central emplea únicamente un transductor de rango completo.

Estos mismos transductores están colocados también en otros dos canales, en la parte superior de la barra, apuntando hacia al techo para hacer rebotar el sonido en él y que nos lleguen los efectos de elevación característicos de Dolby Atmos y DTS:X.

Se emplea también para esta barra la tecnología Acoustic Beam que Samsung estrenó hace justo un año con la HW-N650. Esto consiste en un pequeño tubo que conecta los dos altavoces superiores y que tiene diminutos agujeros por donde se proyecta el sonido, con la idea de ofrecer un sonido aún más panorámico.

Samsung HW-Q70R: Subwoofer

En lo referente al subwoofer, este tiene un diseño Bass Reflex, con un puerto de salida de aire trasero, y un cono lateral de 8″. Según las propias especificaciones de Samsung, el subwoofer alcanza los 35Hz, y no sería de extrañar con un cono de ese tamaño, así como tampoco me extrañaría que los graves llegasen aún más abajo, como ya he podido comprobar con otros subwoofers de la compañía.

Todo esto es alimentado por amplificadores que llevan la potencia del conjunto a los 330W RMS. Lo que no hay son datos de cómo se distribuye esa potencia entre todos los transductores y el subwoofer.

Todo esto cumple el propósito de reproducir con solvencia Dolby Atmos y DTS:X, formatos con los que la HW-Q70R es compatible. Como es lógico encontraremos también compatibilidad con los formatos menores, Dolby True-HD, DTS-HD y las versiones core, Dolby y DTS.

En cuanto a otros archivos de sonido, la barra puede leer los formatos más habituales, como aac, mp3, wav o flac, además de archivos de sonido de alta resolución.

Calidad de sonido

Siendo la sucesora de la HW-N650, y prácticamente un calco de aquella en cuanto a componentes internos, cabe esperar una calidad de sonido similar, y así ha sido.

La diferencia esta vez viene sobre todo en el subwoofer, que es de mucha más calidad que el de su antecesora. En aquella ocasión el subwoofer tenía un cono de 6,5″, con una respuesta en frecuencia que se quedaba en 42Hz, mientras que ahora la HW-Q70R tiene un subwoofer con un cono de 8″, que llega hasta los 35Hz aunque, como ya digo, esta extensión seguramente sea aún más profunda.

El mejor subwoofer tiene un efecto muy notable en la calidad sonora del conjunto. En efecto, esta Samsung HW-Q70R tiene lo mejor de la HW-N650, con unos medios y unos agudos perfectamente claros y nítidos, pero a los que suma unos graves muchísimo mejores, más profundos y con mayor pegada.

Al conjunto se añaden también esos dos altavoces para los efectos aéreos, que ofrecen un resultado muy bueno a la hora de elevar los efectos con el sonido Atmos y DTS:X. En cuanto a Acoustic Beam, sus resultados son mucho más modestos y se notan, sobre todo, con el modo Game Pro, pensado para videojuegos.

Por tanto, la experiencia de inmersión es fantástica. He podido escuchar la barra con una demo de Aquaman, y los efectos del sonido del agua se proyectaban por encima de mi cabeza con mucha solvencia. Los diálogos y las voces suenan fantásticos, bien anclados al canal central, mientras que el los dos canales restantes suenan esplendorosos, con muchísima claridad y definición en todas las frecuencias, y con unos graves espectaculares, gracias al fantástico subwoofer.

He podido probar también a lanzar música por Bluetooth lamentablemente no por WiFi), y en cuanto a música esta barra se comporta también de manera excelente, con una fantástica separación de canales estéreo y con un despliegue perfectamente claro y nítido en todas las frecuencias. Por tanto, a grandes rasgos puedo decir que la calidad de sonido de esta barra es fantástica, no tengo ni una sola pega en este apartado.

Si acaso, lo único que se le puede reprochar es la ausencia de altavoces traseros para los efectos surround. Esta barra es compatible con los SWA-8500S, pero pienso que ya deberían ir incluidos con la barra. Esta es una de esas barras que se disfruta plenamente en un conjunto 5.1, así que habría sido una opción de compra interesante meterlo todo directamente en un pack.

Samsung HW-Q70R: Calidad de sonido

Hablaré ahora de otras dos novedades que aportan esta nueva serie de barras de Samsung. Son los modos Adaptive Sound y Game Pro. No he podido probarlos, pero puedo hablarte de cómo funcionan.

Adaptive Sound analiza la señal de audio y ecualiza el sonido en función del tipo de contenido, de manera que si se trata de un programa de TV se enfaticen las voces, y si es un partido de fútbol se amplifique el sonido ambiente. Esto es en teoría, luego habría que ver si verdaderamente se nota, porque no suelo ser muy fan de este tipo de modos de sonido.

Por otro lado, el modo Game Pro lee los metadatos de los videojuegos y optimiza el sonido en función también del tipo de videojuego. Este es el modo que más explota la formación de haces de Acoustic Beam. Para que este modo funcione, se debe conectar la consola a la barra, usando una configuración de tipo barra como HUB, que describo con pelos y señales en mi guía de conexionado de una barra de sonido. Verás que al hacerlo así, cada vez que inicies un juego el modo de sonido cambiará automáticamente a Game Pro, aunque podrás cambiarlo si lo deseas.

El único momento en el que no podrás cambiar de modo de sonido es cuando reproduzcas Dolby Atmos o DTS:X. Al igual que ya pasaba con la HW-N850 y HW-N950, con estos formatos la barra se queda con el modo Standard y no da opción al usuario de cambiar de modo. Esto lo hace Samsung para que el usuario obtenga la mejor experiencia de sonido posible con estos formatos, que es simplemente la que viene por defecto.

También tienes un modo Surround, que lo que hace es emitir sonido por todos los transductores, aún cuando la fuente de sonido es estéreo. En este caso, la barra hace un upmix de la señal y reproduce el sonido en todos sus canales, como si de sonido Atmos se tratase.

El modo Standard es el indicado para música. Con este modo, la música suena en estéreo, que es como considero que debe sonar, ya que ha sido grabada para que así suene. Para quien lo quiera, puede activar el modo Surround para música, haciendo así que esta suene por todos los altavoces de la barra, y también por los altavoces traseros quien los tenga. Ciertamente así la música suena más expansiva, pero se sacrifica la pureza de las frecuencias medias y altas.

Samsung HW-Q70R: Conclusiones y alternativas

Me ha gustado mucho esta Samsung HW-Q70R. Se trata de una evolución de la HW-N650, que recoge lo mejor de aquella (buenos medios y agudos, Acoustic Beam) pero mejora el resto de aspectos donde aquella flojeaba: añade compatibilidad con Atmos y DTS:X, mejores conexiones, soporte para eARC, conexión WiFi, y sobre todo un subwoofer bastante mejor.

Por tanto, es un conjunto totalmente recomendable, y si le añades los altavoces SWA-8500S entonces ya se te queda un equipo 5.1.2 de una calidad tremenda, muy difícil de batir en su rango de precios por la cantidad de prestaciones que reúne.

Eso sí, barata tampoco lo es. No es excesivamente cara, pero hay que rascarse el bolsillo. Sin duda no es una barra para quienes simplemente buscan mejorar el sonido del televisor, sino para usuarios más exigentes, que busquen un sonido espectacular, con Dolby Atmos y DTS:X y con puertos HDMI con los últimos estándares y compatibilidad con los formatos de vídeo más recientes.

Un peldaño por encima, en cuanto a calidad pero también en precio, es la Samsung HW-Q90R, la mejor barra de sonido con Dolby Atmos y DTS:X del mercado. Esta barra ofrece un sonido aún más envolvente gracias a sus altavoces surround con dos canales elevados adicionales y dos canales laterales.

Una alternativa más barata es la HW-Q60R, que a falta de probarla parece ser que es la misma barra pero sin Dolby Atmos ni DTS:X, así que quien vea estos dos formatos como prescindibles tiene en esta barra una alternativa más asequible.

No olvidemos a la LG SK10Y, que a falta de las nuevas barras LG de este año se trata de la mejor barra de sonido del catálogo de LG y tiene un precio similar al de la HW-Q70R. No obstante, la Samsung suena algo mejor, tampoco es una diferencia enorme, pero algo mejor si que suena.

En cualquier caso, y como ya digo, esta Samsung HW-Q70R es una barra de sonido fantástica, del todo recomendable, y la enésima demostración de lo bien que está trabajando Samsung en el sector de las barras de sonido.

Samsung HW-Q70R: Análisis

Una fantástica barra de sonido que sigue en el buen camino iniciado por Samsung hace ya unos años. Con Dolby Atmos y DTS:X, muy buenas conexiones HDMI, un sonido muy bueno y con un subwoofer de enorme calidad, esta barra se posiciona como una de las barras Dolby Atmos más interesantes en su relación calidad-precio.

Puntuación del editor:
4.5