En el mundo audiófilo se suele recomendar montar un equipo Home Cinema por piezas, es decir, comprando un receptor AV y luego los altavoces por separado. De esta manera podemos ajustar el precio del conjunto a nuestras necesidades. No obstante, existen packs de altavoces 5.1 ya con el receptor incluido que son muy interesantes, de buena calidad y que tienen precios muy bajos.

Muchos de estos conjuntos los venden fabricantes como LG, Samsung o Panasonic a precios realmente bajos. No te recomiendo estos sistemas, ya que ofrecen una calidad de sonido muy pobre, y por el mismo precio o solo un poco más tienes opciones mejores. Algunas de ellas son las que te traigo en esta guía de compra.

Conjuntos de altavoces 5.1 con receptor/reproductor incluido: Recomendaciones

El más barato: Logitech Z906

El Logitech Z906 es probablemente el único conjunto de altavoces 5.1 de gama baja que yo recomendaría. Tiene una calidad de sonido muy decente, y podría decirse que hasta muy buena para el precio que tiene, y el único inconveniente que tiene es que no dispone de entradas HDMI.

Se trata de un sistema 5.1 completo por cable, con 5 altavoces más el Subwoofer. Los altavoces frontales y los Surround son exactamente iguales, con un diseño vertical y ligeramente orientados hacia arriba, mientras que el altavoz central tiene un diseño horizontal. El Subwoofer es completamente cuadrado, y en la parte trasera de este es donde van todas las conexiones: las entradas de cable de todos los altavoces del sistema, 2 entradas de audio digital óptico, una entrada coaxial y los tres conectores RCA para el audio de un PC. También un conector para la consola de control del sistema.

Esta consola es algo así como el receptor o decodificador del sistema. En ella tenemos unos LED indicativos que nos muestran la fuente de entrada seleccionada, el modo de sonido (entre el modo normal, el estéreo 3D, estéreo 4.1 y estéreo 2.1) y el altavoz del sistema en el que estamos realizando algún ajuste. Los ajustes de esta consola también se pueden tocar con el mando a distancia que viene incluido.

La apariencia del Logitech Z906 está orientada claramente al mundo del PC, pero a través de sus entradas ópticas y coaxiales podemos usarlo también como Home Cinema para el salón. Capacitado para decodificar Dolby y DTS, y certificado también para THX, el Logitech Z906 cumple de sobras como Home Cinema para usuarios que no sean muy exigentes. Ofrece un nivel de claridad, detalle y definición más que aceptable en todas las frecuencias, mostrando un desempeño notable en las frecuencias medias y los diálogos, y con unos graves bastante buenos, con una extensión hasta los 35 Hz gracias al Subwoofer Bass Reflex, con driver de 8″ y puerto de ventilación lateral para facilitar su ubicación en la sala.

Logitech asegura una potencia RMS de 500W y una potencia pico de 1000W. Obviamente este dato, como siempre que hablamos de la potencia, hay que cogerlo con pinzas y no hacerle mucho caso, pero basta con saber que el volumen que alcanza el Logitech Z906 es muy alto y sin grandes niveles de distorsión. Apuntar que la falta de entradas HDMI limita su versatilidad, y además su aspecto, enfocado al mundo gamer y del PC puede no casar demasiado con la estética de un salón, pero si obviamos estos ligeros inconvenientes nos encontramos con un pack 5.1 que suena bien y es barato, ideal para quienes se inician por primera vez en el mundo del cine en casa.

Los mejores altavoces 5.1 con receptor AV incluido: Logitech Z906

Puntos clave:

  • Rango de frecuencias de 35 Hz – 20 kHz
  • Potencia RMS de 500W
  • Altavoces frontales y traseros de rango completo
  • Subwoofer Bass Reflex con driver de 8″
  • Decodificador Dolby y DTS y certificación THX
  • Consola/Receptor para ajustes y mando incluido
  • 2 entradas de audio digital óptico, entrada coaxial y conectores RCA
Rebajas
Logitech Z906 - Altavoces estéreo, sonido envolvente Dolby 5.1 3D, THX, 1.000 W, adecuados para TV y sala de estar
Los 1000 W de potencia de pico/500 W RMS ofrecen un sonido envolvente con certificación THX
262,56 €

El mejor en calidad-precio: Onkyo HT-S3800

Mi siguiente recomendación es el Onkyo HT-S3800, y deberías tomártela muy en serio porque muy posiblemente se trata del pack de altavoces 5.1 con mejor relación calidad-precio del momento.

Estamos hablando de un conjunto de receptor AV con 5 altavoces y un Subwoofer, todos conectados por cable. Lo que es interesante de este sistema no es que integre un receptor AV, sino que este es de mucha calidad: tiene decodificación Dolby True HD y DTS-HD, soporta audio de alta resolución y dispone de conectividad Bluetooth. Y esto no es todo, ya que como buen receptor AV cuenta con numerosas entradas, incluyendo 5 tomas de HDMI (4 de entrada y una ARC) compatibles con 4K/60 Hz, 3D, HDR y HDCP 2.2, una entrada de audio digital óptico, una toma coaxial, 2 tomas de vídeo compuesto, un puerto USB, 3 tomas RCA y un conector para auriculares. Por si esto te parece poco, tiene sintonizador de radio y funciones avanzadas como el control de graves y agudos y un temporizador de apagado automático.

Es un conjunto realmente completo, pero es que además suena estupendamente. Los altavoces frontales y traseros llevan un cono de rango completo de 7,7cm, con amplificadores analógicos independientes que proporcionan a cada altavoz una potencia máxima de 150W. El Subwoofer, por otro lado, es Bass Reflex con diseño Down-Firing, y cuenta con un driver de 16cm y amplificación de 100W. La respuesta de frecuencia es de 28 Hz a 20 kHz. La calidad de sonido es fantástica, con un sonido que en todo momento es alto, claro, nítido en todas las frecuencias, y con un despliegue de graves que son profundos y extensos.

Realmente se trata de un conjunto de gama media pero que se vende a un precio de gama baja. Su relación calidad-precio es extraordinaria, siendo este el conjunto de altavoces 5.1 más aconsejable por debajo de los 500€. Si quieres comprar un Home Cinema barato, y estás en duda entre este y el Logitech Z906, mi consejo es que estires presupuesto y compres este Onkyo HT-S3800, que suena mejor, es mucho más completo y que viene con un receptor AV que es verdaderamente una ganga por lo que cuesta el conjunto.

Los mejores altavoces 5.1 con receptor AV incluido: Onkyo HT-S3800

Puntos clave:

  • Sistema 5.1 completo con receptor AV y mando a distancia incluido
  • Decodificación Dolby TrueHD y DTS-HD
  • Rango de frecuencia de 28 Hz – 20 kHz
  • Altavoces frontales y traseros con transductor de rango completo de 7,7cm y 150W de potencia máxima
  • Subwoofer Bass Reflex con driver de 16cm y 100W de potencia
  • 4 entradas HDMI (4K/60 Hz, 3D, HDR y HDCP 2.2), salida HDMI ARC, entrada de audio digital óptico, entrada coaxial, 2 entradas de vídeo compuesto, 3 tomas RCA, puerto USB y una toma de auriculares
  • Conectividad Bluetooth y sintonizador AM/FM

Una alternativa al Onkyo: Pioneer HTP-074-S

El Pioneer HTP-074-S es un conjunto de altavoces y receptor AV con las mismas características que el Onkyo que acabamos de ver. Si los encuentras al mismo precio, o por lo que sea el Onkyo está fuera de stock, este conjunto de altavoces 5.1 de Pioneer es una buena alternativa.

El conjunto está formado por los 5 altavoces, el Subwoofer y el receptor AV. Este dispone de 4 entradas HDMI y un puerto HDMI ARC, todos ellos con passthrough 4K/60p, 3D, HDCP 2.2 y HDR, 2 entradas de vídeo compuesto, una entrada de audio digital óptico, otra entrada coaxial, 6 tomas RCA y otra toma adicional para auriculares. El receptor AV también cuenta con Bluetooth y sintonizador AM/FM. Los formatos que decodifica son Dolby True HD y DTS-HD, así como cualquier otro formato de audio de alta resolución.

Todos los altavoces del sistema están compuestos por transductores de rango completo y un tamaño de 7,7 cm. La potencia máxima por canal es de 150W. El Subwoofer es de tipo bass reflex, usa un cono de 16 cm y un amplificador que le da una potencia máxima de 100W. El rendimiento acústico del sistema es muy similar al del Onkyo HT-S3800, con un buen nivel de detalle y claridad en las frecuencias altas y medias, y con algo menos de extensión en graves (30 Hz), pero en general es un sonido satisfactorio.

Los mejores altavoces 5.1 con receptor AV incluido: Pioneer HTP-074-S

Puntos clave:

  • Equipo 5.1 completo con receptor AV
  • Decodificación Dolby TrueHD y DTS-HD
  • Rango de frecuencia de 30 Hz – 20 kHz
  • Transductores de rango completo de 7,7 cm (Frontales, central y traseros)
  • Subwoofer Bass Reflex con driver de 16cm y 100W de potencia
  • 4 entradas HDMI (4K/60 Hz, 3D, HDR y HDCP 2.2), salida HDMI ARC, 2 entradas de vídeo compuesto, 1 entrada de audio digital óptico, 1 entrada coaxial, 6 tomas RCA y otra toma adicional para auriculares
  • Conectividad Bluetooth y sintonizador AM/FM

Altavoces surround inalámbricos: Sony BDVN7200

En esta ocasión nos encontramos ante un concepto distinto de Home Cinema. El Sony BDVN7200 es un conjunto 5.1, pero en vez de ir conectados los altavoces a un receptor AV, van conectados a un reproductor de BluRay que hace las veces de receptor. Además, cuenta con la ventaja de que los altavoces traseros son inalámbricos, con lo que es una opción estupenda para quienes no quieran complicarse mucho tirando cables en el salón.

Así pues, el conjunto lo conforman dos altavoces frontales y dos altavoces traseros idénticos, más un altavoz para el canal central, un Subwoofer, el reproductor Bluray y el módulo inalámbrico al que van conectados los altavoces surround. El reproductor es un auténtico centro multimedia que aprovecha su conexión WiFi para usar aplicaciones como Spotify, Deezer y YouTube, además de los servicios de Sony Entertainment Network. Además, cuenta con Bluetooth y NFC, con lo que lanzar música al sistema es extremadamente fácil si cuentas con un Smartphone con NFC. Con la aplicación SongPal puedes controlar la reproducción, así como lanzar música de servicios en streaming.

En cuanto a conexiones va bien servido. Dispone de un puerto Ethernet para la conexión a internet, 3 puertos HDMI (uno de ellos ARC) entrada doble RCA, entrada de audio óptica, una entrada para el micrófono de calibración que viene incluido y un puerto USB. La falla es que las entradas HDMI no soportan 4K/60P, ni tampoco HDR; el Sony BDVN7200 salió en 2014, mucho antes de que el HDR tuviese una gran presencia en el mercado. Evidentemente, el reproductor Bluray sí admite discos 4K y 3D. También decodifica Dolby True HD, DTS-HD y audio de alta resolución, aunque nuevamente nos encontramos con que usando los puertos HDMI la decodificación se limita a Dolby y DTS en sus formatos estándar y a LPCM de hasta 7.1 canales.

La calidad de sonido es francamente buena. Aunque Sony no facilita datos del tamaño de los transductores, el sonido es lo suficientemente claro y potente como para satisfacer al público al cual va dirigido. Su mayor pega son los graves, a los que les falta extensión y pegada, aunque insisto nuevamente en que serán suficientes para un público poco exigente. En este sentido, el amplificador estrella de Sony, el S-Master HX, en combinación con los transductores Magnetic Fluid, realizan un buen trabajo a la hora de proporcionar un sonido nítido y potente en todo el rango de frecuencias.

Los mejores altavoces 5.1 con receptor AV incluido: Sony BDVN7200

Puntos clave:

  • Reproductor Bluray con centro multimedia y WiFi
  • Bluetooth y NFC
  • 3 puertos HDMI, entrada doble RCA, entrada de audio óptica y puerto USB
  • Micrófono de calibración incluido
  • Altavoces formato torre y Subwoofer Bass Reflex
  • Altavoces traseros con módulo inalámbrico
  • Decodificación Dolby True HD y DTS-HD con Bluray nativo, Dolby y DTS con dispositivos HDMI
  • Amplificador S-Master HX con hasta 1000W de potencia
Rebajas
Sony BDVN7200WB.CEL - Equipo de Home Cinema 5.1 de 1200W (BLU-Ray, 3D, 4K, USB, HDMI), Negro
Auriculares compatibles con audio de alta resolución
632,38 €

Altavoces 5.1 con Dolby Atmos: Onkyo HT-S5805

El Onkyo HT-S5805 es otro impresionante conjunto de altavoces 5.1 más receptor AV, con una relación calidad-precio espectacular. No en vano, se trata del Home Cinema con Dolby Atmos más barato.

El truco está en que los dos altavoces frontales derecho e izquierdo incorporan un transductor de 8 cm que proyecta el sonido de altura del audio Dolby Atmos. Estos dos altavoces frontales llevan también un woofer de 12 cm y un tweeter de 2,5 cm, mientras que el canal central trae un woofer de 8 cm y otro tweeter de 2,5 cm. Los altavoces traseros constan de un único transductor de rango completo. Todos estos canales usan amplificadores dedicados con una potencia máxima de 130W. El Subwoofer, por otro lado, es de tipo Bass Reflex y con diseño down-firing, y usa un driver de 20 cm con una potencia de 80W. En total, contamos con 5.1.2 canales, siempre que usemos audio Dolby Atmos.

El sonido es magnífico, realmente sobresaliente para lo que cuesta el conjunto. Con un despliegue perfecto de agudos y medios, y una gran extensión y profundidad de graves (27 Hz), el Onkyo HT-S5805 proporciona un sonido auténticamente de cine, con nitidez, claridad y pegada. Hay que tener en cuenta además que el receptor dispone de ajuste de Crossover, control de tono, modos de sonido DSP y una calibración acústica automática para configurar el equipo con el mejor sonido posible.

En el apartado de conexiones es también espectacular y va realmente muy sobrado. Además de conectividad inalámbrica Bluetooth, cuenta con 5 puertos HDMI, uno de ellos ARC, 2 entradas de vídeo por componentes, 3 entradas de vídeo compuesto, 2 entradas de audio digital óptico, una toma coaxial y 7 tomas de audio analógico, además de una toma frontal para auriculares. A esto hay que sumarle el hecho que decodifica Dolby Atmos, Dolby True HD y DTS-HD, y que soporta passthrough 4K/60p, con 3D y HDCP 2.2/4:4:4 y tenemos un equipo 5.1 verdaderamente excepcional por un precio de derribo. Probablemente, el mejor pack de altavoces 5.1 por debajo de los 1000€.

Los mejores altavoces 5.1 con receptor AV incluido: Onkyo HT-S5805

Puntos clave:

  • Conjunto de Home Cinema con receptor AV incluido
  • Decodificación Dolby Atmos, Dolby True HD y DTS-HD
  • Altavoces frontales con proyección de sonido superior para 5.1.2 canales
  • Subwoofer Bass Reflex con driver de 20 cm y extensión de graves hasta 27 Hz. Ajuste de Crossover
  • Altavoces frontales con woofer y tweeter, altavoces traseros con transductor de rango completo
  • 4 entradas HDMI, 1 toma HDMI ARC, 2 entradas de vídeo por componentes, 3 entradas de vídeo compuesto, 2 entradas de audio digital óptico, 1 toma coaxial y 7 tomas de audio analógico, Bluetooth y toma frontal para auriculares
  • Soporte 4K/60p, 3D y HDCP 2.2/4:4:4
  • Sintonizador de radio y mando a distancia

No me convencen ¿Qué alternativas tengo?

Si ninguno de estos conjuntos de altavoces 5.1 con receptor incluido te convencen, tienes algunas alternativas.

Si tienes claro que quieres un equipo 5.1 con receptor, échale un vistazo a nuestra guía sobre cómo comprar y montar un Home Cinema comprando los altavoces y el receptor aparte.

Otra opción menos complicada es comprar una barra de sonido con 5.1, o bien cualquiera de las mejores barras de sonido del mercado, que te proporcionarán un sonido de mucha calidad sin líos de cables en casa.

Por otro lado, también puede interesarte nuestro artículo sobre altavoces para TV, donde te explicamos qué posibilidades tienes para mejorar el sonido de tu televisor.