LG SK10Y: Análisis

No cabe duda que Dolby Atmos ha llegado para quedarse, y LG fue una de las primeras en subirse al carro con sus barras de sonido, como la ya antigua LG SJ9. Ahora llega el turno de analizar la LG SK10Y.

El año pasado, en 2018, LG presentó sus nuevas barras de sonido, diseñadas en colaboración con Meridian, un reputado fabricante de productos de audio de alta fidelidad. Fue un intento por emular el movimiento de Samsung al adquirir Harman y aprovecharse de la experiencia de aquel para mejorar sus altavoces y barras de sonido.

Aunque ya lleva unos meses en el mercado, no ha sido hasta ahora que he podido probar la LG SK10Y, una barra que se presenta con una configuración de canales muy amplia y con soporte para Dolby Atmos.

LG SK10Y: Especificaciones

  • Formato: Barra de sonido
  • Canales: 5.1.2
  • Drivers: 7 transductores de rango completo en la barra
  • Tipo Subwoofer: Inalámbrico, Bass Reflex
  • Potencia: 550W
  • Decodificación: Dolby Atmos y DTS
  • Conexiones de cable: HDMI x2, HDMI ARC, Audio digital óptico, Aux
  • Conexiones inalámbricas: Bluetooth y WiFi
  • Mando a distancia: Si
  • Asistente virtual: Compatible con Google Assistant
  • Tamaño: 14,6 x 144 x 6,2 cm
  • Colores disponibles: Negro

Diseño, controles y conexiones

La LG SK10Y es una barra de grandes dimensiones, sobre todo en anchura donde alcanza prácticamente el metro y medio, aunque luego lo compensa con una altura pequeña de 6,2 cm que vendrá bien a aquellos cuyo televisor tenga una peana de poca altura.

En diseño y apariencia es una barra bastante atractiva. Destaca por su diseño estilizado, elegante, con un acabado de aluminio cepillado en la parte superior y una rejilla metálica frontal para proteger los transductores.

En la parte superior hay unos pocos botones táctiles para las funciones más básicas de la barra: encender y apagarla, ajustar el volumen, cambiar la fuente de sonido y para la configuración del WiFi.

También podrás ver, oculta tras la rejilla en la parte central-derecha, una pantalla LCD que muestra los típicos mensajes de estado de la barra, como la fuente escogida y el volumen.

Como suele ser habitual, un mando a distancia acompaña a la barra. El mando es bastante feote y muy básico, ya que cuenta con las funciones típicas de encendido y apagado, volumen, fuente, mute, controles de reproducción para Bluetooth, selección de los efectos de sonido, ajuste de retardo AV y ajuste de nivel para cada uno de los canales.

En cuanto a conexiones, veo en la LG SK10Y el número de puertos habituales en barras de sonido de gama alta, como los dos puertos HDMI con passthrough 4K/60p y soporte para HDCP 2.2, Wide Color Gamut, HDR 10 y Dolby Vision.

También un puerto HDMI ARC (sin soporte para eARC), una entrada de audio digital óptico y una entrada auxiliar de 3,5 mm. También verás un puerto Ethernet, útil por si la cobertura WiFi hasta la barra es escasa, y un puerto USB que, en este caso, solo sirve para actualizaciones de firmware.

Mencionar también que esta barra es compatible con Google Assistant. La barra no cuenta con el asistente integrado ni micrófonos para su control, sino que debes conectarla a un altavoz que tenga Google Assistant (por ejemplo el LG WK7) y entonces ya podrás controlarla mediante comandos de voz.

La conexión deberás hacerla a través de la app LG WiFi Speaker (disponible para Android y iOS), con la que además podrás controlar funciones básicas de la barra como si del mando a distancia se tratara. A partir del momento que la conectes a una red WiFi, la LG SK10Y también puede usarse con Spotify Connect y Chromecast.

Transductores y compatibilidad con formatos de audio

La configuración de canales de la LG SK10Y es de 5.1.2, repartidos entre 7 transductores de rango completo dentro de la barra, más el subwoofer externo e inalámbrico.

Como digo, dentro de la barra hay 7 transductores de rango completo, con 3 para los canales frontales izquierdo, derecho y central, más otros dos ubicados en los extremos de la barra y que actúan como canales traseros-laterales, y los dos transductores superiores con proyección aérea del sonido, y que son los encargados de proporcionar el sonido elevado característico de Atmos.

LG SK10Y: Transductores

En el subwoofer hay un cono de 7 pulgadas, y tiene diseño Bass Reflex, con una tela negra que protege el driver. El cono está orientado hacia adelante, así que no tendrás problemas de ubicación con él.

La potencia del conjunto está medida en 550W de potencia RMS, con un reparto de 50W por cada uno de los drivers internos de la barra, más los 200W de amplificación que aporta el subwoofer.

Esta configuración de canales va dirigida a la reproducción de Dolby Atmos, formato con el que la LG SK10Y es plenamente compatible. También puede reproducir Dolby TrueHD, Dolby Digital Plus, Dolby 5.1, DTS 5.1 y LPCM.

Lamentablemente, la LG SK10Y es incompatible con DTS:X, e incluso con DTS-HD Master Audio, lo que puede representar un inconveniente importante para los coleccionistas de Blu-Ray.

Para el resto, el inconveniente es menor. Por el momento, parece que Dolby Atmos le ha tomado mucha ventaja a DTS:X y se está imponiendo como formato predominante. Además, Dolby Atmos está siendo el formato preferido también para las plataformas de vídeo en streaming, como Netflix o Amazon Prime Video.

No obstante, no habría estado de más poder disfrutar de DTS:X o, como mínimo, DTS-HD, que e sun formato mucho más extendido, aunque en este caso la barra podrá reproducir el formato core de DTS, simplemente en versión comprimida y sin alta resolución.

Otros formatos de archivos que puede reproducir la LG SK10Y son MP3, WAV, FLAC, AAC, AIFF, WMA y OGG, y además en formatos de audio de alta resolución de hasta 24bit/192kHz.

Calidad de sonido

La calidad de sonido es francamente buena, sobre todo en lo referente al efecto envolvente y la experiencia con audio Dolby Atmos.

Una cosa que me ha sorprendido de la LG SK10Y es lo conseguido que está el efecto de los canales aéreos de Atmos, un efecto que resulta muy prominente y destacado, mayor incluso que la principal competencia que tiene esta barra, que es la Samsung HW-N850.

LG SK10Y: Calidad de sonido

Así pues, la experiencia cinemática y envolvente de esta barra es espectacular, con un sonido que en efecto genera esa burbuja de sonido que te rodea por los flancos, gracias a la proyección del sonido lateral y por encima, gracias a los dos canales con proyección elevada.

El subwoofer también realiza un buen trabajo. Suena potente, con muchísima pegada y bastante controlado, dotando a los graves de mucha extensión pero sin comerse al resto de frecuencias y sin problemas de localización.

Sin embargo, hay un punto en el que sale perdiendo respecto a las Samsung HW-N850 y HW-N950, y es en la reproducción de los medios. Aquí se aprecia claramente que tenemos un único transductor de rango completo por cada canal en vez de los 3 que tenemos en los canales frontales de las Samsung, y las frecuencias medias son las que peor lo pasan.

No es que suenen mal, ya que los diálogos, por ejemplo, suenan con mucha claridad, pero la diferencia respecto a las dos barras de Samsung mencionadas es evidente. Con los agudos la LG SK10Y se comporta estupendamente, ya que no suenan ni duros ni sibilantes, pero en los medios se nota la diferencia.

Esta pérdida de claridad y fidelidad en los medios se traduce también en una reproducción musical buena, sobre todo en cuanto a su amplitud y separación estéreo que es realmente soberbia, pero que no goza de la misma calidez en las voces ni la misma claridad y definición en las frecuencias medias.

No obstante, y como ya digo, la experiencia envolvente es espectacular, e incluso algo superior a la obtenida con la Samsung HW-N850, logrando que los efectos aéreos suenen incluso más pronunciados. No sé cómo lo ha logrado LG, pero realmente han conseguido que los dos canales superiores suenen como si tuvieses altavoces de techo empotrados. He de decir que he podido escuchar la barra en una sala perfectamente acondicionada, y que la experiencia puede verse mermada dependiendo del salón, de la altura del techo o de otros obstáculos que pueda haber.

LG SK10Y: ALtavoces surround SPK8

La experiencia envolvente puede mejorarse aún más con la incorporación del kit de altavoces SPK8, compuesto por un receptor inalámbrico al que van conectados dos altavoces surround para la reproducción de los canales traseros. Su compra es muy recomendable, al proporcionar los efectos surround y dejar los dos canales laterales de la barra para que reproduzcan exclusivamente los efectos surround satélites, quedando el conjunto en un 7.1.2 de fantástica calidad.

Es una pena que no haya podido probar los diferentes efectos de sonido disponibles, ya que no he podido manejar el mando a distancia ni la app de LG, los dos únicos controles con los que se puede ajustar el sonido, así que no te puedo contar cómo suenan, o si el upmix que realiza la barra de contenidos estéreo o 5.1 da como resultado un buen sonido, aunque por las reviews que se pueden leer en otras webs especializadas, parece que sí lo hace.

LG SK10Y: Conclusiones y alternativas

La LG SK10Y es una barra de sonido francamente buena, que me ha sorprendido gratamente por lo espectacular de su sonido en los canales elevados y con una experiencia Dolby Atmos realmente espectacular.

No obstante, mi preferencia sigue siendo la Samsung HW-N850 y la HW-N950. Estas barras ofrecen una experiencia envolvente igual de espectacular, pero tienen mejor sonido, sobre todo en sus canales frontales, y además son compatibles también con DTS:X. La Samsung HW-N850 es una barra de alta fidelidad, mientras que la LG SK10Y no lo es, por lo que a igualdad de precio la Samsung HW-N850 es mejor barra de sonido y más recomendable.

Recientemente también ha salido a la venta la Samsung HW-Q70R, muy parecida en cuanto a configuración de canales y en cuanto a precio, pero suena un poco mejor, tiene mejores conexiones y es compatible con DTS:X. Nuevamente, a igualdad de precio la Samsung es mejor y más recomendable.

Aún así, esta LG SK10Y es una fantástica alternativa, sobre todo ahora que ha bajado tanto de precio y que parece que Samsung ha descatalogado a la HW-N850 para relevarla con sus sustitutas para este año 2019.

Ahora mismo puede encontrarse a la LG SK10Y por 599€ en Amazon, precio que es una ganga para la calidad de esta barra, sobre todo y como ya digo, en cuanto a su sonido envolvente con Dolby Atmos, que es espectacular.

La única alternativa en cuanto a calidad y espectacularidad de su sonido envolvente son las mencionadas Samsung HW-N850 y la HW-N950. Si el efecto envolvente te da igual y quieres disfrutar de un sonido magnífico, pero sin Dolby Atmos, la Samsung HW-MS650 sigue siendo la reina en calidad-precio.