Barras de sonido

Samsung HW-Q90R: Análisis

Por fin tenemos con nosotros las nuevas barras de sonido Samsung para este 2019, y una de ellas es esta Samsung HW-Q90R.

Esta es la sucesora de la HW-N950, la gran apuesta de Samsung del año pasado para su catálogo con Dolby Atmos. ¿Qué novedades aporta esta nueva barra? A priori parece que pocas, pues en cuanto a sonido ofrece exactamente lo mismo, siendo una copia exacta en cuando a canales y transductores.

No obstante, ofrece una mejor conectividad, y lo que es más importante, se lanza a un precio mucho más barato que su predecesora, con lo que se convierte en una barra mucho más recomendable. Seguramente estamos hablando de la mejor barra Dolby Atmos del momento.

Samsung HW-Q90R: Características

Samsung HW-Q90R: Características

  • Formato: Barra de sonido
  • Canales: 7.1.4
  • Drivers: 17 transductores: 6 woofers, 3 tweeters y 4 drivers de rango completo en la barra, más 4 drivers de rango completo para los altavoces traseros.
  • Tipo Subwoofer: Externo e inalámbrico, con diseño Bass Reflex y cono de 8″
  • Potencia RMS: 512W
  • Decodificación: Dolby Atmos, DTS:X, Dolby True HD, DTS-HD, Dolby, DTS, LPCM
  • Conexiones de cable: 2x HDMI, 1x HDMI eARC, audio digital óptico
  • Conexiones inalámbricas: WiFi y Bluetooth
  • Mando a distancia: Si
  • Tamaño: 122,6 x 13,6 x 8,3 cm (barra),  20,5 x 40,3 x 40,3 cm (subwoofer)
  • Peso: 8,8 Kg (barra), 9,8 Kg (subwoofer)
  • Colores disponibles: Negro

Diseño, controles y conexiones

Empieza a ser costumbre que Samsung lance nuevas barras de sonido que son una copia de barras anteriores y a las que solo les cambia el nombre y alguna que otra característica.

Esto es lo que ocurre con la HW-Q90R, que es exactamente la misma barra que la HW-N950. Solo has de fijarte en el tamaño, que es exactamente el mismo, con unas dimensiones de 122,6 x 13,6 x 8,3 cm y el mismo peso de 8,8 Kg.

Lo mismo que se podía decir del diseño de aquella si aplica ahora a la HW-Q90R. La barra es grande y pesada, un verdadero armatoste, así que asegúrate de que tenga hueco bajo el televisor. Para los que no lo tengan, Samsung ha pensado en ellos, incluyendo en el paquete un accesorio para colgar la barra en la pared.

Samsung HW-Q90R: Diseño

Una rejilla metálica protege todos los costados de la barra, pues en todos ellos hay transductores. Únicamente rompen la monotonía del diseño el logo de Samsung y Harman/Kardon y una pequeña hilera de botones en la parte superior para encender y apagar la barra, ajustar el volumen y seleccionar la fuente de sonido.

El subwoofer es una de las pocas cosas que ha cambiado un poco. Por supuesto sigue siendo inalámbrico, el cono es también de 8″ pulgadas y este sigue estando en el lateral derecho, pero ha habido un ligero rediseño que, según los análisis previos que he leído, ha servido para ofrecer una respuesta de graves más controlada que en su predecesora.

De todos modos tampoco te pienses que ha sido un cambio radical. El subwoofer sigue estando hecho de MDF y mide y pesa prácticamente lo mismo, esto es 20,5 x 40,3 x 40,3 cm y 9,8 Kg.

Samsung HW-Q90R: Altavoces traseros

En cuanto a los altavoces traseros, encontramos que también son los mismos que venían con la HW-N950. Estos miden 12 x 21 x 14,4 cm, pesan 2,1 Kg cada uno y son auto amplificados, por lo que no requieren ir conectados a un amplificador/receptor como los SWA-9000S. Eso sí, cada uno de ellos debe ir enchufado a la corriente.

Detrás de la barra se encuentran las conexiones. Este es uno de los puntos donde la Samsung HW-Q90R mejora notablemente a la HW-N950, no en cuanto a número de conexiones pero sí en cuanto a su calidad.

Y es que encontramos al fin soporte para HDMI eARC. Ojo, porque de serie la barra no lo tiene, sino que debes actualizarla a la versión más reciente de su firmware. Te aviso porque si pruebas la barra recién comprada sin actualizar su firmware te encontrarás que no tienes eARC. Por lo tanto, debes conectar la barra a la red WiFi a través de la app SmartThings y actualizar el firmware cómodamente con la app.

La HW-Q90R cuenta también con dos puertos HDMI que van muy sobrados en cuanto a soporte de formatos de vídeo. Estos puertos son compatibles con señal 4K/60p, HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HDCP 2.2.

Otra conexión disponible es el puerto Toslink para audio digital óptico. No está de más tenerla, pero ten en cuenta que con esta conexión solo podrás sacar audio Dolby y DTS a 5.1, así que utilizar esta conexión como la principal es un desperdicio para una barra como esta.

En cuanto a conexiones inalámbricas no representa sorpresa alguna encontrar Bluetooth y WiFi. Para conectarla al WiFi tendrás que configurarla con la app SmartThings, que la verdad es que resulta bastante pobre en cuanto a servicios de streaming, pero una vez conectada a la red podrás usar Spotify Connect y usar el asistente de otros altavoces Alexa que tengas en casa para controlarla.

La falla más importante que le encuentro a la barra es que no ofrece soporte para Google Assistant, Chromecast ni Apple AirPlay, y ni siquiera para Bixby, el propio asistente virtual de Samsung, algo que me llama muchísimo la atención.

Como es costumbre, la HW-Q90R viene acompañada de un mando a distancia que es exactamente el mismo al de la HW-Q70R, con botones para el encendido y apagado, la selección de la fuente, el emparejamiento Bluetooth, el control de reproducción cuando usas Bluetooth o WiFi, botón mute, para los modos de sonido, ajustes de sonido, volumen y ajuste de los graves.

Transductores y compatibilidad con formatos de audio

Este apartado es sin duda lo mejor de esta barra de sonido. La Samsung HW-Q90R cuenta con hasta 18 transductores, 13 en la barra, 4 en los altavoces traseros más el subwoofer, en una configuración de 7.1.4 canales. Una barbaridad.

Se distribuyen de la siguiente manera:

  • Los 3 canales frontales están compuestos de 1 tweeter y 2 mid-woofers cada uno.
  • Dos transductores de rango completo instalados en los dos extremos de la barra para emular el sonido de unos altavoces satélites.
  • Otros dos transductores de rango completo en la parte superior de la barra que proyectan el sonido hacia el techo para emular el sonido elevado de Dolby Atmos y DTS:X.
  • Otros 4 transductores de rango completo en los altavoces traseros, con dos canales para los efectos surround posteriores y otros dos canales proyectados hacia el techo para los efectos surround superiores.
  • El subwoofer, con un impresionante driver de 20 cm de diámetro, para los efectos LFE.

Todo esto alimentado por una amplificación digital (es de imaginar que con amplificadores clase D) que en conjunto suma los 512W de potencia RMS que vienen especificados por Samsung.

Esta impresionante colección de transductores sirve el propósito de reproducir Dolby Atmos y DTS:X con la mayor fidelidad posible. Estos son los dos formatos estrella del momento, y la Samsung HW-Q90R por supuesto que los decodifica sin problema.

Obviamente, el resto de formatos de alta definición también, como Dolby True HD o DTS-HD, así como LPCM de 7.1 canales y las versiones core de Dolby y DTS.

También es perfectamente capaz de reproducir audio de alta resolución, de hecho esta barra cuenta con reescalado de sonido hasta los 32 bits.

Calidad de sonido

¿Qué decir de la calidad de sonido de esta barra? Sencillamente impresionante.

Se trata sin lugar a dudas de la mejor barra de sonido con Dolby Atmos del momento. Puesto que en esencia son la misma barra con distinto nombre, encontramos aquí la misma brillantez, claridad y definición que ya había en la HW-N950, con una reproducción de alta fidelidad en todas las frecuencias.

Evidentemente esta barra brilla con luz propia en contenidos con Dolby Atmos y DTS:X. Con estos formatos el sonido es increíblemente bueno, de una calidad abrumadora y un efecto envolvente espectacular. No solo tenemos los canales frontales sino que se proyectan dos canales satélites hacia los lados, con los dos canales traseros y otros cuatro canales elevados, con lo que estás constantemente rodeado por una burbuja de sonido.

La única manera que hay de mejorar lo que ofrece la Samsung HW-Q90R en un entorno doméstico es mediante altavoces empotrados en el techo, pero esto requiere de amplificadores AV de alta gama y de un tipo de instalación que elevaría el presupuesto a cantidades prohibitivas para la mayoría de los mortales.

Por contra, la HW-Q90R proporciona un sonido asombroso que se sitúa incluso por encima de lo que indica su precio. Siempre me ha resultado sorprendente lo bien que funcionan esos conos que proyectan el sonido hacia el techo para hacerlo rebotar y que llegue al espectador desde arriba, transmitiendo ese efecto real de que hay sonidos encima de nuestras cabezas.

El efecto es impresionante con esas películas codificadas en Dolby Atmos y DTS:X que emplean estos efectos, sobre todo con el sonido de helicópteros, lluvia o cualquier elemento en la escena que se sitúe en un plano aéreo, dando la sensación de que en efecto el sonido proviene de encima de nuestras cabezas. No hay otra barra de sonido que iguale la inmersión sonora y la espectacularidad de la HW-Q90R, proporcionando un sonido que es lo más cerca que se puede estar de un cine dentro de un entorno doméstico.

Samsung HW-Q90R: Calidad de sonido

En cuanto a los graves, no he notado mucha diferencia respecto a lo que ya había con la HW-N950 y la HW-N850. En algunas reviews apuntan que el subwoofer es un pelín mejor y más controlado, pero al no poder probar la barra en casa y en un entorno más tranquilo no he podido comprobarlo. En cualquier caso, el subwoofer proporciona una pegada tremenda de graves, y además con una extensión y profundidad que llega fácilmente a los 30 Hz.

La reproducción musical en estéreo es también una gozada por la tremenda calidad de los transductores y el genial desempeño del subwoofer. No hay duda de que esta barra ofrece una reproducción de alta fidelidad, con una textura de las voces absolutamente claras y nítidas y una imagen estéreo que dota de separación a los instrumentos, haciendo que la música suene como si se estuviera en un concierto.

Dicho todo esto, he de decir que se sigue echando en falta la inclusión de algún micrófono o herramienta para la calibración y ecualización del equipo según las características físicas y acústicas del salón. Entiendo que quien compra una barra de sonido quizás no quieran perder el tiempo en estas cuestiones, pero en un equipo tan caro y de tan alta gama sería un añadido muy valorable por parte de un público entusiasta y especializado en Home Cinema.

Modos de sonido y ajustes de audio

Al igual que las barras de sonido de gama alta que Samsung ha ido lanzando estos últimos tiempos, la Samsung HW-Q90R permite el ajuste individualizado de cada canal. El botón con el icono de la rueda dentada del mando a distancia nos da acceso al ajuste del volumen de los canales frontales izquierdo y derecho, del canal central, de los laterales, de los dos superiores frontales y de los otros dos superiores traseros. También del subwoofer.

En cuanto a los modos de sonido, los que tenemos disponibles son los modos Standard, Surround, Game Pro, y Adaptive Sound. Te explico un poco en qué consisten:

  • Standard: En este modo suenan solo los canales que correspondan según la fuente de sonido. Si el audio es 7.1, sonarán solo los canales frontales, laterales y traseros, y si el sonido es estéreo, sonarán solo los canales frontales izquierdo y derecho. Este modo es el más recomendable si quieres escuchar el sonido de la manera más fiel a como fue concebido.
  • Surround: En este modo se hace un upmix del audio para que se reproduzca por todos los canales, incluyendo los superiores. De esta manera se puede disfrutar de un efecto similar al de Dolby Atmos o DTS:X con audio 5.1 o 7.1 Este modo es el indicado para obtener un sonido siempre lo más envolvente posible. También funciona con fuentes estéreo, aunque en este caso el upmix es muy agresivo y a mi parecer la calidad se resiente.
  • Game Pro: Este modo hace exactamente los mismo que el Surround, pero para videojuegos. La particularidad viene en que este modo se activa automáticamente si conectas la barra por HDMI a un televisor Samsung QLED del 2019. Si además conectas la consola (PS4 o Xbox One) por HDMI a la barra, esta leerá los metadatos del juego en cuestión para hacer que el upmix sea más efectivo, logrando un sonido más espectacular.
  • Adaptive Sound: Este modo es similar al modo Smart de la HW-MS650, pero mejorado. La barra optimiza el sonido en función del sonido que recibe, de manera que si estás viendo las noticias se refuerza el canal central para las voces, y si estás viendo un partido de fútbol se enfatiza el sonido ambiente del estadio a través de los canales surround, incluyendo los superiores.
Samsung HW-Q90R: Conclusiones

Samsung HW-Q90R: Conclusiones y alternativas

La compra de Harman es una de las mejores cosas que ha podido hacer Samsung. Gracias a ella su división de audio ha mejorado una barbaridad, y hoy en día Samsung es la compañía con las mejores barras de sonido del mercado.

Esta Samsung HW-Q90R es una de ellas, probablemente la mejor en el momento que escribo estas líneas. Sin embargo, no deja de ser un refrito de la HW-N950 del año pasado. Básicamente es la misma barra de sonido con distinto nombre y alguna que otra pequeña mejora, como la adición de HDMI eARC. ¿Qué hace que sea tan recomendable entonces, si es casi una copia de la HW-N950? El precio.

El precio lo condiciona todo. Y es que la HW-N950 tenía un precio en torno a los 1.800€, ciertamente prohibitivo, mientras que esta Samsung HW-Q90R tiene un precio de salida de 1.199€, que en sitios como Amazon es incluso más barato. Es una diferencia muy grande que acerca a esta barra potencialmente a un público más grande.

Por este precio, no vas a encontrar nada mejor, olvídate. Si estás pensando en gastarte los 1500-1800€ que cuesta montar un equipo 5.1 de Sonos o Bose te recomendaría que lo pensaras dos veces. ¿Para qué vas a gastar tanto dinero en un equipo con tantas limitaciones, cuando por el mismo precio tienes un equipo 7.1.4 como este, y con Dolby Atmos y DTS:X?

El único equipo que puede compararse en calidad a la HW-Q90R es su predecesora, la HW-N950. En sonido son iguales, quizás algo mejores los graves de la HW-Q90R, pero en todo caso la diferencia es mínima. Si no te importa que no tenga soporte para HDMI eARC, y la encuentras más barata, es igualmente recomendable.

Lo mismo para la Samsung HW-N850. Esta barra es igual que las que hemos visto, pero viene sin los altavoces traseros. Si la adquieres junto a los altavoces SWA-9000S queda un conjunto 7.1.2 de una calidad tremenda. Es verdad que faltan esos dos canales elevados que añaden aún más sensación envolvente, pero la calidad de sonido del conjunto es igualmente espectacular. La nueva barra que viene a reemplazar a la HW-N850 es la HW-Q80R, pero de momento no hay noticias de su salida a la venta en España.

Como alternativa low cost también tienes la Samsung HW-Q70R, una nueva barra sin antecedentes en el catálogo de Samsung, y que viene a ser una versión reducida de sus hermanas mayores. Se trata de un equipo 3.1.2, al que se le pueden añadir los altavoces SWA-8500S para convertirlo en un equipo 5.1.2, con soporte total para Dolby Atmos y DTS:X, y también con HDMI eARC. La calidad de esta barra está un peldaño por debajo tanto de la HW-Q90R como de la HW-N950 y la HW-N850, pero el sonido es igualmente fantástico y su relación calidad-precio es extraordinaria.

En una línea parecida a esta tienes la LG SK10Y, otra barra de sonido fantástica, también un peldaño por debajo de las topes de gama de Samsung en cuanto a fidelidad del sonido, pero idéntica en términos de experiencia envolvente. La ventaja de esta barra es que su precio es similar al de la HW-Q70R, así que su relación calidad-precio es también enorme.

Si seguimos bajando en la escala de precios otra barra con Dolby Atmos recomendable es la Sony HT-X8500, que gracias a la inclusión de la tecnología de surround virtual DTS Virtual:X proporciona un efecto envolvente que da el pego, sin necesidad de altavoces adicionales. No obstante, no esperes que esta barra proporcione una calidad sonora ni remotamente cercana a las demás, tratándose de una barra de gama media-baja y dirigida a un público mucho menos exigente.

product-image

Samsung HW-Q90R

9.6

La mejor barra de sonido con Dolby Atmos y DTS:X del momento, tan simple como esto. Con una calidad de sonido de alta fidelidad y una experiencia envolvente insuperable por cualquier otra barra, la Samsung HW-Q90R es una compra absolutamente obligada para quien busque el mejor sonido posible en una barra de sonido, aunque para ello evidentemente tendrás que rascarte el bolsillo.

A favor
  • Sonido impresionante a todos los niveles, equipo de categoría HiFi
  • Experiencia envolvente insuperable, absolutamente espectacular
  • Conexiones muy completas, incluyendo eARC
  • Precio muy ajustado, incluso más barata que la HW-N950 del año pasado
En contra
  • De momento sin soporte para Google Assistant, Chromecast ni Apple AirPlay
  • En un producto de tan alta gama como este sería deseable algún tipo de herramienta para la calibración del sonido en el salón

155 Comments

  1. Hola, el 19/11 Samsung sacó una actualización v.1012.6 de 306 Mb. Alguien sabe que aporta esta actualización?.

    1. En este hilo hablan de ello: https://eu.community.samsung.com/t5/audio-video/1012-6-firmware-update-for-hw-q90r-soundbar/td-p/2313710

      Parece que han aumentado el volumen de los traseros y mejorado pequeños bugs y problemillas. Una buena noticia que Samsung siga actualizando el firmware de esta barra.

      1. Gracias José

  2. Buenas tardes Jose,

    Tengo ahora mismo en mi salón tanto la HW-Q90R (por 800€) como la HW-Q950T (por 730€) sin abrir y necesito decidirme antes del lunes con cual de las dos quedarme. Por los precios mencionados crees que es mejor arriesgarse con la de 2020?

    Muchas gracias.

    1. Hola Jordi. No he podido escuchar la Q950T. No puedes probarla y compartir con nosotros tus sensaciones? 😛

      1. Mi idea era no abrir los paquetes y así tener la devolución de una lo más fácil posible pero parece que lo acabaré haciendo. He estado leyendo y viendo muchísimos reviews y estaba prácticamente decantado por la Q950T. Probaré este fin de semana, veremos qué tal.

        Muchas gracias por todo.

  3. Hola! Gran artículo. Acabo de comprar la barra de sonido HW Q90R, y tengo una TV UE49MU6655UXXC. Sabes si puedo conseguir Dolby Atmos? En caso de que la TV no pueda, qué aparato me recomendarías para poder disfrutar de Dolby Atmos en Netflix, Prime Video…
    Muchas gracias!

    1. Hola Carlos. Es posible que tu televisor sea capaz de sacar Dolby Atmos En Dolby Digital Plus. Lee este artículo para saber más al respecto.

  4. Hola José, he comprado en ECI la barra hw-q90r, aún no me ha llegado. Lo primero que haré será actualizar al último firmware, la tv tiene hdmimarc pero no earc. El,caso es que utilizaré la barra como hub. Me estoy preocupando por los comentarios de la gente en cuanto a los altavoces traseros que dicen que no se oyen. Me puedes decir algo sobre ese tema?. Los traseros cuando deben de oirse con 7.1, con 5.1?
    Gracias.

    1. Hola Eduardo. Yo también he comprado esta barra aprovechando la misma oferta. El firmware viene ya actualizado en la barra, imagino que estas unidades han sido fabricadas después de mayo que es cuando se actualizó el firmware por última vez. No tendrás ningún problema con los traseros, suenan incluso demasiado altos (yo he tenido que bajarlos un par de niveles) y no solo con Dolby Atmos y DTS:X, sino con DTS-HD, Dolby True-HD y Dolby y DTS 5.1 normales.

      Yo también leí comentarios que se quejaban del bajo volumen de los traseros con todo lo que no sea Atmos/DTS:X. Creo que es porque estas personas no actualizan bien el equipo. Fíjate que en la guía de Samsung para actualizar la barra indican claramente que hay que aplicar la actualización a los trasero y el subwoofer con una combinación de teclas en el mando. Esto no ocurre en las nuevas unidades que se están vendiendo, donde repito, el firmware ya viene actualizado a la última versión.

      A disfrutarla.

      1. Te agradezco mucho el tiempo empleado en responderme. Si viene ya actualizado todo de fábrica mejor.
        Muchas gracias José, me quedo más tranquilo con tu respuesta.

      2. Dices que los altavoces traseros suenas bien incluido altos con 5.1 Si el audio es 5.1 como es posible que se escuche audio por los traseros¿. Pensaba que si el audio es 5.1 solo se escuchaban los de la barra (no los de atrás) y cuando era 7.1 si se escucha también los 2 de atrás.

        1. No sé muy bien a qué te refieres. Con audio 5.1 se escuchan los 3 canales frontales más los 2 traseros.

          1. Pensaba que con 5.1 se escuchan los 3 canales frontales y los 2 laterales que envían el sonido a la pared y los dos traseros se utilizaban para el 7.1. Por eso mi preguntar era si con 5.1 se escuchaban los 2 traseros. Entonces con 5.1 cual de los 7.1 son los que no se escuchan?, los laterales de la barra que rebotan a la pared?.
            Voy a aprovechar, ya que estamos, en hacerte otra pregunta.
            Tengo un Bluray que decodifica todo y la barra esta que también lo hace, el caso es ¿es más recomendable poner la salida de audio del bluray para que saque hacia la barra el sonido sin decodificar (que sea la barra la que curre) o que lo decodifique el bluray y se lo entregue a la barra en PCM (LPCM) 5.1 o 7.1 según sea el caso?
            Gracias José y perdona que pregunte tanto pero uno tiene sed de saber :).

          2. Con 5.1 los que no se escuchan son los laterales que rebotan en la pared, ni tampoco los canales aéreos. Cuando el audio es 7.1 se suman los laterales. Y cuando es Dolby Atmos o DTS:X, suenan todos.

            Siempre es mejor dejar que sea la barra quien trabaje.

  5. Hola Jose,

    estoy indeciso entre esta barra con la oferta de eci o la nueva lg lg sn11rg

    has probado la lg sn11rg?

    teniendo en cuenta que valoro mucho el formato atmos y dts:x que me recomiendas?

    Un saludo

    1. Hola Jorge. La Samsung, sin ninguna duda.

      1. Gracias Jose,

        comentar que vengo de una q70r y me encanta a excepción del atmos. No siento esa burbuja por mucho que pruebo diferentes localizaciones en la habitación, si que amplia mucho el sonido verticalmente pero no siento esa “burbuja” que en teoría si ocurre en la sn11rg.

        Espero que este más conseguido ese efecto con la q90r al no ser acoustic beam y tener 4 canales verticales.

        Muchas gracias Jose, eres un crack!

        1. se me olvidaba comentar que la tengo puesta con los surrounds 8500s por si alguien le interesa

        2. La HW-Q90R no tiene nada que ver con la Q70R ni con la HW-Q800T, su sucesora. El efecto Atmos es mucho más espectacular, y la barra en sí ofrece mejor sonido, de alta fidelidad. Está dos escalones o tres por encima.

          1. Ya me llegó la HW-Q90R. Menudo bicho de barra es tres veces la otra 😀 !

            efectivamente juega en otra liga, tanto la calidad del sonido como el atmos

            El “único” gran problema que le encuentro es no tener un configurador de sala. Literalmente he pasado 3 horas midiendo decibelios y moviendo altavoces porque sino el atmos y esa “burbuja” se pierde. Que si la pared izquierda es mas cercana que la derecha, que si el rebote a paredes laterales luego no coincidía con la distancia del rebote de los canales de altura. Hasta que he conseguido que mas o menos todos los efectos coincidan en el punto del espectador las he pasado canutas.

            Por todo lo demás, con precio al que está actualmente, creo que es una muy buena compra.

          2. Me alegro que la estés disfrutando Jorge. Efectivamente, el sonido es una barbaridad, cuando la escuchas por primera vez cuesta creer lo bueno que es el sonido. Justamente vi ayer el remaster de Blade Runner con remezcla en Dolby Atmos y es una cosa tremenda, de dejarte la boca abierta.

            Un saludo!

  6. Hola Jose! Lo 1° enhorabuena por el increíble curro y resultado de la web! Super útil incluso para los más novatos como yo 😅
    Estoy buscando comprar una TV y barra, mi objetivo inicial era buscar el mejor sonido “inmersivo y ambiente” para películas y sin meter mucho altavoz y cable por todo el salón, y tras (sin exagerar) 4 semanas leyendo toda la web y comentarios he ido subiendo el presupuesto para la barra y he visto la Q90R por 760€, crees que empezar el “duo Tv-barra de sonido” comprando la barra 1° y apretandome el cinturón para la TV es una locura? Lo siguiente sería buscar una TV calidad-precio lo más ajustada posible que me permita disfrutar esta pedazo barra (eARC preferiblemente…), alguna en mente?
    Gracias y otra vez enhorabuena.

    1. Hola Javi. No lo veo ninguna locura, lo cierto es que esa oferta de la Q90R (imagino que es la del ECI) es irrechazable, yo mismo me he visto tentado de aprovecharla porque dudo que vuelva a estar tan barata, me da la sensación que ya está en proceso de quitarse de encima las últimas unidades para descatalogarla, y la barra que la reemplaza, la HW-Q950T me genera muchas dudas por algunas reviews no muy entusiastas que he leído sobre ella. Creo que haces bien en comprarla, vas a tener equipo de sonido para muchos años.

      Sobre qué televisor calidad-precio comprar, tengo pendiente actualizar mi guía de televisores. ¿Qué presupuesto manejas?

      1. Hola Jose, gracias por la respuesta tan rápida. Creo que me la voy a comprar en cuanto te conteste jaja. Me pasa como a ti con la Q950T y viendo esta oferta… difícil resistirse.

        El presupuesto de la TV pues hasta 800-850 en principio (buscando alguna oferta buena como ahora con la barra) buscaría que fuese 50-55″ aunque la barra sea casi más grande que la TV jaja (no tengo un salón grande), full array preferiblemente (tampoco es 100% necesario OLED ni QLED y con mi presupuesto no llego al 1º), y luego lo necesario para disfrutar la barra, eARC, dolby atmos, DTS, etc. Estaré atento a tu guía de televisores si vas a actualizarla!! Cualquier idea que se te ocurra mientras la actualizas soy todo oídos.

        Muchas gracias de nuevo y un saludo.

  7. Distinguido José. Tengo un televisor Samsung QLED Q7F 75″ Y estoy interesado en comprar la Barra HW-Q950T pero el problema lo tengo donde ubicar el Subwoofer …? La TV está colgada en la pared, debajo, una mesa 167cm de ancho (medidas del Televisor) y junto a esta un Radiador de calefacción a Gas que queda a la derecha según miramos el Televisor, Se que no es prudente… colocar el Subwoofer Junto al calor… ¿Y si renuncio temporalmente al Subwoofer? ¿Técnicamente es posible…? Manteniendo los pequeños altavoces traseros… ¿Porque en a la parte de atrás ni te cuento…?

    1. Hola Aureliano. Comprar esta barra para prescindir del subwoofer debería estar tipificado como crimen en el código penal :). Revísate mi artículo sobre subwoofers donde doy consejos y alguna guía para ubicarlo en otros sitios en el salón.

      Un saludo

  8. hola buenas, me podéis decir en que se diferencian el modelo de barra hw-q90r y hw-q90r/zf? muchas gracias

    1. Hola Jon, en nada.

  9. Buenas Jose

    Enhorabuena por la información facilitada. Pero soy neófito en esto y te quería consultar antes de volverme loco…
    Tengo una TV Q9FN ¿podría sacarle provecho a la barra Q90R?? Ya que la conexión es HDMI ARC y no eARC…

    Un saludo

    1. Puedes sacarle provecho si tienes un reproductor externo que puedas conectar directamente a la barra. Lee mi artículo de conexiones para tener más información.

  10. Tengo la tv samsug 65q90r y esta barra de sonido hw-q90r, para poder escuchar dts y dolby atmos, ya que la barra la hicieron compatible con earc con la actualización de mayo, ¿en cuanto hagan compatible esta tv con earc se oirá? o ¿tengo que comprarme un reproductor externo y no queda mas remedio?

  11. Buenos días,
    serían tan amable de confirmarme si la Samsung HW-Q90R me decodificaria el sonido Atmos (y el resto) si mi televisor no lo hace?

    1. Si la configuras debidamente si. Lee mis dos artículos sobre Dolby Atmos, este y este.

  12. Hola Jose, estoy interesado en comprar la barra HW-Q90R es 7.1.4., tengo un televisor LG 55C9PLA, mi pregunta es si mi televisor LG es totalmente compatible con la barra samsung y le puede sacar todo el rendimiento posible a esta barra de sonido?
    Gracias de antemano y un saludo.

    1. Hola Ernesto. No hay ningún problema de incompatibilidad.

  13. Hola Jose. ¿La HW-Q80R es esta misma barra pero sin los altavoces traseros o como a que nivel estaria?, tengo pensado comrar la HW-Q80R, con buena calidad de sonido mas no me interesa los altavoces traseros, gracias.

    1. Hola, exacto, eso mismo, es la misma barra sin los traseros.

  14. Finalmente la compré y hoy mismo la he instalado, he de decir que me esperaba más, aunque espero que sea por mi culpa:
    La he actualizado con la app de samsung, he comprobado que bufer y altavoces traseros están sincronizados y se oyen, he jugado con los modos de audio y se escucha genial, pero me da la sensación de que todo viene de los altavoces frontales. Los videos de testeo de 7.1.4 de youtube sinceramente me da la sensación de oír solo la barra frontal incluso cuando pongo con -6 el sonido de todos los altavoces menos el de los traseros que lo pongo en +6. Oírse se oye, porque pongo el oido y es así, pero no tengo sensación envolvente.

    Algún consejo?

    1. Los vídeos de YouTube no sirven para Atmos. Revisa las conexiones para Atmos tal como explico en este artículo, y descárgate los vídeos del enlace que pongo al final.

  15. Parece que es el ansiado earc

  16. Nuevo firmware barra samsung hw-q90R, alguien sabe que mejora?

  17. Hola Jose, felicidades por el artículo.
    Estoy pensando en comprarme la barra pero tengo dudas en cuanto a que la mayoria de comentarios negativos que leo de ella es que se desincroniza con los altavoces traseros. Sabes si es un priblema real que aun persiste? Crees que le darán en un futuro alguna actualización para que pueda trabajar tambien con Airplay o Google play? Y la ultima duda, tengo el mueble de la tele algo encajonado entre dos columnas situadas a unos 70 cm de donde terminarin los extremos de la barra, eso podria repercutir con la calidad del sonido? Muchas gracias, sigue asi.

    1. Hola Andrés. Conozco a varias personas que la tienen y les funciona perfecto. El asunto quedó arreglado hace ya muchos meses tras una actualización de firmware. Cómprala sin miedo y disfrútala. No vas a tener problemas con las columnas. Lo que yo no contaría es con ver en un futuro compatibilidad ni con AirPlay ni con Google.

  18. Hola Jose!

    Estoy pensando en comprame esta barra de sonido pero estoy un poco liada, a ver si me puedes sacar de dudas.

    Tengo una TV Samsung Q60R, cuando reproduzco películas con sonido DTS no se escucha ya que el modelo no soporta ese formato de audio. Si conecto está barra de sonido con la tele a través del HDMI ARC, ¿se podrá escuchar sin problemas?

    Muchas gracias!

    1. Hola Cristina. Ese modelo de televisor no es compatible con DTS a través de ARC. La única manera que tienes de escuchar algo con DTS es conectando un reproductor externo directamente a la barra, y luego sacando un cable HDMI desde el puerto HDMI ARC de la barra al HDMI ARC del televisor, tal como explico con la configuración de barra como HUB en mi guía de conexiones.

  19. Hola Jose! Gracias por todas tus explicaciones, nos aportan mucha luz a los amantes del buen sonido.
    Sigo con dudas respecto al Dolby Atmos bajo standard eARC. Imaginate que conecto un receptor Dolby Atmos por ARC (no tiene eARC) a una TV OLED con Dolby Atmos (y que si tiene eARC). ¿Nunca podré disfrutar de un Dolby Atmos puro (sin passthrough) en contenidos emitidos por la TV? Te lo pregunto porque a día de hoy, casi ningún receptor ni barra de sonido (a precios razonables) vienen equipados con eARC. ¿Que sentido tiene gastarse una pasta en una tv y en un equipo receptor, ambos con Dolby Atmos, si luego nunca vamos a poder obtener un Dolby Atmos puro por la simple limitación de un eARC en uno de los dos dispositivos?
    Quedo pendiente de tu respuesta, pues ella va a condicionar del todo mi decisión de compra.
    Gracias y un saludo!

  20. hola buenas,
    que valores ponéis a todos los altavoces al configurar la barra ?… gracias..
    Yo el único problema es que los traseros se escuchan superbajito… sera cuestión de poner los otros mas bajos y estos a tope ??…

    1. Buenas ,tengo el mismo problema ? En serio los altavoces traseros suenan tan poco?

  21. Buenos días Jose,
    Acabo de comprar esta barra y la verdad es que merece mucho la pena. Tengo un par de consultas: Donde recomiendas colocar el subwoofer? Justo al lado de la barra?
    En los aspectos negativos comentas que “En un producto de tan alta gama como este sería deseable algún tipo de herramienta para la calibración del sonido en el salón”….sigue sin haber ninguna herramienta para la calibración?

    Gracias.

    1. Sí, sigue sin haber herramienta de calibración. Por supuesto se puede realizar con herramientas externas especializadas, pero en mi opinión tampoco vale la pena el desembolso, pues la barra por defecto ya suena muy bien en la mayoría de escenarios.

      Te recomiendo que leas el artículo que escribí con todo lo que has de saber sobre el subwoofer.

      1. Justo lo que necesitaba Jose, muchas gracias!!

      2. Otra cosa….para poner los traseros sabes si venden algún soporte?? porque no encuentro nada ni en la web de Samsung ni en ningún sitio.

  22. Hola José. Antes de nada, agradecerte sinceramente las explicaciones tan detalladas y minuciosas sobre las Barras de Sonido, de las que soy un pequeño apasionado.
    Estoy pensando en adquirir nueva TV y Barra de Sonido. Y hay una cuestión que me trae por la calle de la amargura, porque no consigo aclararme. Te agradecería enormemente si pudieses contestarme, ya que de verdad es una cuestión crucial para afrontar mi compra.
    Imaginemos que opto por una TV con soporte Dolby Atmos (dotada con HDMI 2.1 y eARC). Y en cuanto a la Barra de Sonido, la elección es con soporte también Dolby Atmos (dotada con HDMI 2.1) pero sin eARC. Mi duda es: ¿para disfrutar de un contenido en Dolby Atmos, sin necesidad de realizar PassThrough desde Dolby Digital Plus, ambos dispositivos (TV y Barra) deben contar con eARC, o es suficiente como en este caso que con que la TV lo tenga? El esquema de conexión que tengo en mente es muy sencillo: TV y Barra conectados a través del ARC/eARC y la otra entrada HDMI libre de la Barra al Desco UHD de Movistar.
    Mi más sincero agradecimiento por tu interés.

    1. Hola Ibán. Es necesario que ambos tengan eARC si el audio Dolby Atmos viene del televisor. Si conectas un reproductor que tenga Dolby Atmos, por HDMI a la barra, no es necesario que tengan eARC, una simple conexión HDMI 1.4 sirve.

      1. Pero José! No lo entiendo!!!! ¿Por que tienen que ser eARC los dos si la fuente de audio es la tv, y sin embargo si la fuente es un reproductor Dolby Atmos basta con un HDMI 1.4? No consigo entender la diferencia. ¿Me lo puedes aclarar, por favor?

        1. HDMI ARC es un estándar que no tiene ancho de banda suficiente para manejar el formato Dolby Atmos, mientras que HDMI eARC sí, así como también HDMI a partir de su versión 1.4.

          La única forma de transportar Dolby Atmos en HDMI ARC es encapsulado y comprimido en formato Dolby Digital +, pero no todos los dispositivos son compatibles con esta opción, y es solo para apps como la de Netflix. Te recomiendo que leas mi artículo sobre Dolby Atmos y este otro sobre Dolby Atmos con Netflix para entender cómo funciona el tema.

  23. Bueno pues ya recibí la q90r pero sólo se oye la barra, subwoofer y rear speakers no, y ya no sé qué hacer.

    Tengo tv y barra conectada por hdmi arc, y asi lo muestra en el display. Tanto subwoofer como speakers conectan al momento y tienen led azul encendido.

    En la tv activé salida digital en passthrough, aunque también probé pcm y auto, y altavoces en salida audio digital hdmi arc.

    Actualicé a la última versión 1008 tanto barra como sub y speaker y nada. Hice https://www.samsung.com/us/support/troubleshooting/TSG01202075/ del apartado 2 y las versiones mostradas son tal cual las que pone ahí, pero sigo oyendo sólo la barra.

    Ni tdt, ni la app de netflix ni un video atmos en la app youtube suenan en el duf o speakers, de hecho el video atmos ese solo me hace el efecto la barra, por lo que entiendo que los canales diferenciados le llega.

    Alguna otra idea? No sé qué más hacer porque no hay muchoas más opciones.

    1. Si lo has probado todo y se siguen sin escuchar, es probable que se deba a una avería. Ponte en contacto cuanto antes con la tienda donde la compraste, pues si estás dentro de los 14 días están obligados a reemplazarte el producto con uno nuevo, y así no tienes que enviarla al SAT.

      1. Gracias por tu comentario. Al desaparecer pensaba que lo habías eliminado y no entré antes a comentar que ya me va bien. No sé muy bien por qué va, pero va xD. Y no se me desconectó ni nada desde entonces, se oye tanto en standard según fuente o la tdt en surround y van todos. Hice mil veces lo del link del subwoofer y altavoces y funcionó por fin. Decir que es gloria bendita la barra, se consigue un efecto cine muy bueno. En cambios de algún sonido entre altavoces no se nota, es todo muy natural, me sorprendió mucho ya que otros home cinema, no sé si por colocación o por configuración sí que se nota y afea la sensación. Con esta barra realmente te olvidas y te mete de lleno. Aún tengo que probar algún demo atmos pero muy contento con la barra. Pena no haber probado otras antes para comparar pero viendo el resultado me da que cualquier otra cosa me sabría a poco jeje.

        Para los que los altavoces les suenen poco, yo los acerqué más hasta que quede al gusto y así tener una inmersión perfecta. Por lo que si por ubicación pueden hacerlo yo recomiendo acercarlos más. En temas de sonido la ubicación es clave.

        Un saludo y gracias por todo Jose, por tu tiempo y experiencia, si no fuera por tí no me hubiera lanzado a conocer este mundo. Un saludo!!

        1. Me alegro JJ. Tienes razón en que en temas de audio es clave probar ubicaciones y configuraciones, trastear con la barra y sus opciones hasta quedar plenamente contento. Hay gente que la compra y quiere que esté todo perfecto ya recién sacada de la caja. No, hay que trastear y dedicarle algo de tiempo.

          Un saludo y a disfrutarla

  24. Hola Jose. Antes de nada muchas gracias por la web. Estoy leyendo varios artículos desde hace un par de días y me parece un trabajo genial y muy meticuloso el que haces. Además, como compositor amo la música y le doy mucha importancia al sonido en cualquier configuración, ya sea ordenador, móvil, coche o TV, por lo que procuro informarme muy bien antes de comprar nada y sitios como el tuyo tienen mucha importancia cuando uno no tiene tiempo ni facilidad para probar todos los productos del mercado.

    Una pregunta que te quería hacer de este modelo en concreto: ¿estás seguro que la actualización de firmware que indicas ya habilita eARC?

    No tengo la barra, de hecho tampoco TV ahora mismo. Estoy viendo qué combinación comprar y estaba pensando en que ambas fuesen Samsung para mayor simplicidad de configuración y demás, por lo que valoro la compra de la barra HW-Q70R o HW-Q90R. Pero me encuentro que en los foros de Samsung hay gente muy descontenta porque esperan esa prometida actualización de firmware que incluya compatibilidad eARC tanto en televisores como barras y a fecha de hoy (05/12/2019) siguen reclamándolo, por lo que intuyo por sus comentarios que esa actualización aún no ha llegado.

    Aquí en tu Web afirmas que sí e incluso publicas un enlace a un firmware que comentas que habilita eARC, al menos en la barra Q90R, pero yo sigo viendo que en los foros oficiales de Samsung siguen esperando, así que o no se han enterado (no deben leer tu web) o lamentablemente todavía no se ha habilitado en la actualización que comentas. De hecho, hay muchos usuarios que están empezando a creer que lo de que se habilitará por firmware no son más que rumores precisamente lanzados en blogs y webs, pero que Samsung nunca lo ha prometido públicamente y temen que finalmente esa actualización no llegue nunca.

    ¿Podrías aclararlo?

    Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola David.
      En su día no pude probar a fondo las características de la barra, como por ejemplo la conexión HDMI eARC, así que me fie de la información que daban en otras webs de las que suelo fiarme. Pero efectivamente, parece que hay usuarios que reportan que no funciona con eARC. He leído también que Samsung afirmó hace 3 semanas que se lanzaría esa actualización dentro de poco. Hasta que no pueda confirmarlo, suprimo la información relativa a HDMI eARC.

      Un saludo y gracias

      1. Vaya,pues eso me temía. A ver si lo habilitan pronto porque creo que es imprescindible si uno quiere configurar algo compatible con todas las tecnologías existentes ahora mismo.

        Yo desconocía todo esto de eARC, ARC y demás hasta la semana pasada que me puse a leer y me sorprende, porque muchos fabricantes anuncian la compatibilidad con Dolby Atmos en sus dispositivos pero luego no ofrecen las conexiones necesarias para aprovecharlos al máximo y hay que ir sacrificando cosas. Creo haber entendido que en muchos dispositivos el sonido Dolby Atmos no es compatible con las conexiones ARC por falta de ancho de banda de la conexión, por lo que hay que elegir o ARC o Dolby Atmos, todo no se puede disfrutar. Por si fuera poco, algunas barras de sonido admiten Dolby Atmos, pero no admiten formatos de video como HDR10 y Dolby Vision. Así que si uno tiene un Apple TV 4K por ejemplo, si se conecta a la barra de sonido directamente para reproducir audio en Dolby Atmos, se perdería el vídeo HDR y Dolby Vision porque ésta no es capaz de transmitirlo a la tele. Y si decide conectarlo a la TV para ver video en HDR y Dolby Vision, adiós al Dolby Atmos porque entonces es la tele la que no puede mandar el sonido en esa calidad a la barra. Para disfrutar de ambas tecnologías entiendo que es necesario un televisor y una barra de sonido que admitan tanto Dolby Atmos como formatos de video de alta calidad y se conecten entre sí con eARC, sino o se pierde una cosa o se pierde otra y ahí está el dilema, que no encuentro nada con la calidad de este Samsung que ofrezca eso. Así que está complicado a día de hoy si uno quiere tener ambas cosas, porque no encuentro modelos que lo ofrezcan todo. Estaremos atentos a ver si hay novedades.

        Gracias de nuevo por el trabajo y por las aclaraciones. Pensaba que siendo esta barra el Top 1 de tu lista, sería la que tendrías en casa, jeje. Pero ya veo que no, ¿quizás la afortunada es el modelo anterior?

        ¡Un saludo!

      2. Hola jose!ya estado viendo lo de arc..entonces como hay que conectar la barra con la tele y con el descodificador de samsung 4k para darle el mayor rendimiento?? Gracias x todo jose!

      3. Hola Jose, en el comentario de David indica lo siguiente: “Así que si uno tiene un Apple TV 4K por ejemplo, si se conecta a la barra de sonido directamente para reproducir audio en Dolby Atmos, se perdería el vídeo HDR y Dolby Vision porque ésta no es capaz de transmitirlo a la tele.”
        ¿Esto pasaría realmente con la barra HW-Q90R?

        Mi televisor no dispone de eARC y mi intención era adquirir esta barra de sonido para conectar mi Apple TV 4K directamente a la barra y de la barra a mi televisor por HDMI.

        Gracias de antemano,
        Un saludo

        1. Hola Daniel.

          David se estaba refiriendo al caso de algunas barras que no los soportan. La HW-Q90R sí soporta tanto HDR como Dolby Vision.

  25. Hola. Cuál es el área perfecta para este equipo de sonido? Tengo un estudio de 56mts2

    1. No vas a tener problemas con un salón grande, esta barra va muy sobrada de potencia.

  26. Buenas,
    Estoy dudando esta la Q70 (con altavoces traseros) y la Q90.
    El presupuesto me llega para la Q90, pero quiero saber si de verdad se notan en el audio esos 400€ de diferencia que hay entre una y otra.
    Merece la pena pagarlos?
    gracias

    1. Sí, se notan muchísimo Javier. Juegan en otra liga.

  27. Hola, muchas gracias por tu análisis. Una pregunta. Los altavoces traseros vienen con soporte? De no ser así que soportes recomiendas?

    1. Hola Agustín. Vienen sin soporte, pero tienen por detrás un paso de rosca para usar soportes universales.

  28. Disculpa Jose,
    Me refiero a la YAMAHA YSP-5600, me equivoqué al escribir los números.

    Sludos.

    1. Hola, yo tuve la samsung q90r y la cambie por la yamaha ysp 2700 (por los problemas de desconexion), te puedo guiar un poquito en cuanto mis sensación, se que no es la 5600 pero la 2700 es la mas parecida a la 5600 dentro de yamaha, ya de primeras claramente la 2700 esta algo por debajo sobretodo en nitidez, lo note en la segunda película de blade runner en los primeros disparos que oyes es como mas nítido mas contundente, la sensación de que parece que el sonido esta en toda la habitación es claro, el notar la sensación del sonido del vehículo de blade runner desplazarse por la habitación es muy bueno, la verdad que la samsung su sonido es increíble, pero la yamaha 2700 es muy bueno, no tienes dolby atmos entonces pierdes el sonido del techo, pero la 5600 si lo tiene, por ejemplo la película de valerian que tiene el audio en español en dolby atmos no me gusto nada escucharla en la samsung, sin embargo en la yamaha a sido perfecto su sonido, en la samsung el sonido de los efectos especiales eran muy fuertes muy altos y las voces muuuuyyyy bajas por no decir de la voz de la IA de la nave que apenas se escuchaban(esta ultima casi toda provenía de los satélites si no recuerdo mal), en mi caso me gusta que las voces se escuchen perfectamente y que ningún otro sonido las moleste, pues decidí alzar los altavoces frontales y los de los satélites y me encontré con la sorpresa que solo podía alzarlos como máximo 6 puntos si no recuerdo mal y ni con esas conseguir escuchar las películas con las voces claras, y ademas cada vez que habían efectos especiales tenia que andar bajando el nivel del sonido y subiéndolos cada vez que hablaban (también es verdad que la vi de noche y no quería molestar a los vecinos), en la yamaha me paso algo parecido pero al meterme en la configuración de los altavoces e podido poner todo a mi gusto, puedes bajar y subir los altavoces hasta en 20 puntos creo recordar, incluso puedes elegir a tu gusto los grados de inclinación de rebote del sonido en la pared, es sorprendente como yamaha con una barra de sonido tan pequeña a echo que parezca que el sonido venga de izq o de der, como notas que por delante pasa un tren de tu der a tu izq en la ultima película de underworld por ejemplo, o como en bohemian rapsody en el concierto parezca que estés en el concierto, por ejemplo en el documental Un día maravilloso en la tierra el sonido es perfecto en las dos, lo que noto es que en la samsung el sonido atmosférico era perfecto, el agua viniendo del techo, el sonido de un trueno con un sonido nítido y contundente que envuelve la habitación pero me encuentro con el mismo problema, el sonido de la voz lo encontraba bajo incluso habiendo alzado a su tope los altavoces frontales, también probé este documental en la yamaha y los sonido son muy buenos envuelven perfectamente la habitación con un sonido perfecto pero eche en falta el sonido de la lluvia que venga del techo, pero el nivel de la voz en la yamaha era mejor ya que pude ponerlo a mi gusto y la samsung en ese aspecto a mi gusto no pude ponerla.
      En mi opnion la samsung el sonido de los efectos son mas potentes que la yamaha, pero no una barbaridad se nota pero aquí esta la gracia de yamaha que entras en su menú y lo pones a tu gusto, pero en este aspecto samsung lo notas algo mas nítido como un sonido claro y contundente y los diálogos para mi gusto están bastante mejor en la yamaha, y en opciones de configuración en los altavoces en la samsung es muy pobre en comparación a todas las opciones que te da yamaha incluso puedes guardar memorizado hasta 3 configuraciones que a ti te gusten de cualquier tipo y con solo pulsar un botón del mando cargas la configuración que te guste, yo por ejemplo tengo guardadas una para ver películas por la noche y otra para ver películas por el día, respecto a escuchar música solo he puesto conciertos de los secretos en dvd y los dos aparatos bastante bien.
      Ya se que la yamaha 2700 es inferior a la 5600 pero te puede servir de guía. En la 5600 ganas el sonido del techo, y bastantes altavoces mas, así que estará muy al estilo de la samsung, y si yo tuviera que elegir lo tengo claro el día que renueven la 2700 o la 5600 cambiare por el modelo nuevo actualizado porque echo de menos el sonido del techo y me decantaría por yamaha por las necesidades que he tenido de alzar y bajar altavoces a mi gusto, que esto no me lo ha dado samsung, a parte de todos esos problemas que tuve de conexiones de los satélites y subwoofer y que samsung no me dio absolutamente ninguna solución, yo venia de una yamaha 107(que la escogí gracias a jose, por al leer sus análisis, era la única web que lees que te dice sus pro y contras de verdad) y muy contento y con la 2700 mas contento todavía y en el futuro casi seguro volverá a ser yamaha.
      Perdona por mi forma de escribir, soy muy malo explicándome, un saludo y espero haberte ayudado

  29. Hola Jose,
    Gracias por dedicarnos tu tiempo y conocimientos,
    Mi duda es que no sé que modelo comprarme, la Samsung HW-Q90R o la YAMAHA YSP-500, para mi es muy importante la calidad de sonido, que se “acerque a HIFI” ya que la uso para escuchar radio internet además de TV.
    Otra dudas son:
    – ¿Los altavoces satélite de la Samsung marcan gran diferencia respecto a la Yamaha?
    – ¿Es decisivo este punto para disfrutar del sonido envolvente?
    – ¿Se pueden conectar satélites a la Yamaha?
    – ¿Puedo conectar mi plato Rega a la Samsung? a la Yamaha si porque tiene entradas Aux.
    – ¿Puedo conectar mi sub. Kef a ambas?
    – ¿Se ha solucionado el fallo de conexión en la Samsung?
    Muchas gracias por tu paciencia y explicaciones tan claras que nos das.
    Saludos.

    1. Hola Gregorio. No he probado la YSP-5600, sin duda parece una barra tremenda, pero por el precio tan alto que tiene, parece mejor compra la Samsung.

      Por muy bien que funcione el sistema Beam de Yamaha, la Samsung proporcionará más efecto envolvente, y es que no hay nada que supere el sonido proveniente de un altavoz físico real. Ahí la Samsung marca diferencias. Que yo sepa, a la Yamaha no se la pueden conectar satélites.

      En la Samsung no se puede conectar por línea auxiliar, aunque puedes comprar un adaptador de mini-jack a óptico y entonces sí podrías. Si el sub es activo, puedes conectarlo a la Yamaha.

      Respecto al fallo de conexión, ya está solucionado a través de una actualización de firmware.

  30. Buenas tardes jose!a ver si me puedes salvar la vida…me acaban de traer la barra q90r y no se x donde empezar..soy un pardillo en todo esto me podias x favor decir paso a paso lo que tengo que hacer para conectarla y ponerla a punto??muchas gracias de antemano!

    1. Hola Jacobo. Si eres nuevo en esto, creo que harías bien en leerte detenidamente estos dos artículos: cómo conectar una barra de sonido y Dolby Atmos en casa.

      1. Gracias jose!lo unico que los altavoces traseros no se oyen apenas…es normal?o hay que hacer algo?gracias de nuevo

        1. Hola Jacobo. La tengo hace aprox. un mes y acabo de recogerla del S.O. por el mismo motivo, los altavoces traseros no se oyen apenas. Me dicen que todo está bien, pero la verdad, acabo de ponerla en casa y sigue igual. Me gustaría que alguna otra persona que la tenga nos confirme esta situación. Me parece extraño que el sonido sea casi inapreciable. Muchas gracias. Un saludo.

          1. Hola javier!algo tiene que haber que no hacemos bien..x que todo el mundo habla maravillas de esta barra..me an dicho que hay que actualizarla ala 1008..a vwr si jose nos lo puede confirmar

          2. Hola Jacobo. Así es, hay que actualizarla. De todas formas, ¿Cuál es el problema? ¿No se escuchan nada, o se escuchan pero muy flojitos?

          3. Se escuchan pero muy flojitos apenas se aprecia que hay altavoces detras..y estan al maximo al 6..con la actualizacion se arregla? Gracias jose x tu ayuda

          4. Es altamente recomendable actualizar el firmware para asegurarte que no sea una avería u otra cosa.

          5. Siento molestarte otra vez jose…ya tengo la actualizacion metida en el usb…le meto en la barra en el puerto service..y no me sale nada de nada…que tengo que hacer o que pasos tengo que dar una vez metido el usb?puff valla historias para esta barra despues de los 1200 euros…espero tu respuesta pronto y acabar ya con esto y poder disfrutarla deverdad!!gracias

  31. Hola Jose.
    Con un bluray sony como el 800m2 o el 1100es, queu reproducen dvd audio y SACD… puedo reproducir estos dos formatos en la barra sin problemas?

    1. Hola Luciano. SI esos reproductores tienen salida óptica o HDMI, la barra debería reproducirlos sin problema.

  32. Hola! Primeramente gracias por el trabajo que te pegas. Tengo una duda, tenia decidido comprarme una Q90 pero por motivos de espacio no me entra de alto. Tengo como posibles candidatas las Q70, Sk10 o FZ9 de Sony. Me podrías echar un cable?

    1. Hola Igor. De esas me quedo con la LG.

      1. Hola! Al final voy a subir un poco la tele y me he cogido la q90. La unica pega que le veo es que al conectarla a una tele al cambiar el sonido con el mando de la tele no es tan rapido.

        1. Por cierto crees que le implementaran, airplay o alguna de estas plataformas?

          1. No tengo ni idea Igor. Me temo que no, pero al ir conectada a SmartThings, que es una app en la que Samsung ha apostado mucho, quizás se vaya actualizando con mejoras en los próximos años.

          2. Hola! Me decidi a comprar la Q90 pero tengo un problema, al poner el subwoffer donde tenia la otra barra me hace ruidos raros, este subwoffer no se puede encajar en un hueco al tener el cono lateral?
            Gracias

          3. Si pegas el cono lateral a una pared o un mueble es normal que haga esos ruidos raros a los que te refieres. Deberías buscarle una nueva ubicación.

  33. Hola José y como
    Muchas veces te he comentado darte las gracias de manera infinita por tus reviews y consejos, de veras q lo agradezco.
    Mi intención es adquirir esta barra de sonido viendo tus opiniones y de la gente que la tiene pero el gran problema que estoy leyendo es que apenas hay contenido en castellano ni para Atmos ni para DTSX (por lo que he leído, se cuentan con los dedos de la mano los UHD que hay en castellano, Netflix poco y lo q tiene es en inglés y lo mismo con Amazon Prime). Crees que esto va a cambiar? las personas que tienen la barra escuchan en VO o es q la barra “adapta” el sonido para que sea envolvente?
    Gracias de nuevo por tu tiempo y por la web

    1. Hola David. Es verdad que hay poco contenido Atmos en español. Yo lo veo todo en versión original así que no me supone un problema, pero si tú lo ves doblado puede ser un condicionante.

      No tengo ni idea de si esto empezará a cambiar. Lo que sí te puedo decir es que con sonido 7.1 o 5.1 esta barra suena también espectacular, así que la disfrutarías igualmente y así ya tendrías una barra con Dolby Atmos por si en un futuro empieza a haber más contenido en español.

      Un saludo y muchas gracias

  34. Hola Jose agradecerte todos los análisis tan completos que realizas porque llevaba tiempo desconectado del mundo del home cinema y me has puesto a la última.
    Quiero informar que he adquirido la Q90R a finales de agosto ya que han estado unos meses agotadas o retiradas hasta ver qué pasaba con los continuos bloqueos…. afortunadamente mi barra funciona al 100% y sin actualizar el firmware y me ha sorprendido la oferta que tiene Samsung en este modelo de una vez cumplimentado un proceso me van a devolver hasta 200€ por lo que ánimo a todos los que le faltaban un empujoncito que se pone a un precio increíble.
    Yo tuve una MS751 que sonaba de cine junto con el subwoofer W700 pero tuve la suerte de estar en el periodo de pruebas y pude tramitar la devolución de lo que me alegro porque está Q90R es INCREÍBLE. No tengo palabras para expresar como se siente el sonido y todos los efectos y para mí es un producto +10. Hace años tuve un sistema Bose y actualmente un conjunto Bose 700 ….. que suena como los ángeles jejejejej pero esta Samsung lo supera con creces.
    En cuanto a calidad, potencia y claridad sonora me quedo con Samsung nunca he escuchado y sentido nada igual y creo que pasarán años para que un producto tan completo y bien hecho me haga sentir lo mismo.
    Agradezco tu ayuda, darte las gracias por hacerme tomar una decisión tan acertada y me quedo sorprendido con Samsung por el paso tan importante que ha realizado y por las cosas futuras que nos van a traer!!!!

    1. Muchísimas gracias Triano por tus palabras, y me alegro que hayas quedado tan contento con esta barra. Ahora, a disfrutarla. Un saludo!

      1. Gracias de nuevo por responder, me quedo con lo que me dices y estoy seguro de que no me equivocaré
        Para cuando una nueva review con alguna otra barra nueva? Deseando aprender de este mundillo y tus opiniones al respecto. Gracias!!!

  35. Buenas noches Jose. Me alegro de haber encontrado tu página, la verdad que realizas unos muy buenos análisis.
    Mi pregunta es la siguiente, me quiero comprar una barra y estoy dudando entre esta samsung hw-q90r o la LG SL10YG que ha salido no hace mucho, además ahora mismo hay una cadena comercial que la vende por 1000€ y regala los altavoces traseros. Por lo que estaría en igualdad de condiciones con la samsung.
    Otra pregunta crees que ya la samsung tendrá corregido los problemas de desconexion con los altavoces traseros q tanta crítica han tenido?
    Muchas gracias por todo

    1. Hola Noe. Por mucho que la oferta de la LG sea buena, la HW-Q90R es muy superior. Ni te lo pienses, la Samsung está un escalón por encima.

      Respecto a los problemas de conexión con los traseros, están ya solventados con una actualización de firmware. Puedes leer los comentarios de Manu en este mismo hilo.

      1. Muchas gracias por tu respuesta tan rápida. Un saludo y sigue así q lo haces muy bien.
        Cuando tenga la barra comentaré mis impresiones. 👋

        1. Buenas noches José. Finalmente he comprado la hw-q90r, que por cierto me costó encontrarla.
          Te comento que tengo una tv Samsung UE55ju6400 que tiene un conector Hdmi ARC.
          ¿Me podrías decir la manera más correcta para conectar la barra a la tv?
          Muchas gracias nuevamente y perdona por tanta pregunta.

          1. Hola Noe, muy buena compra. Tienes que usar la barra como HUB si quieres disfrutar de sonido Dolby Atmos. Explico más en este artículo.

          2. Hola Noe, Jose,

            (escribo en el hilo de Noe porque no puedo responder a tu – Jose -respuesta a Noe)

            Antes de nada, muchas gracias por compartir tus análisis y tu experiencia. Muy agradecido.

            Según he leído

            es posible (si la TV y la Barra de Sonido lo permiten, claro) pasar Dolby ATMOS vía HDMI-ARC (sin emplear la configuración en HUB que detallas en tu artículo de hace un par de años).

            Me explico: Dolby ATMOS puede añadirse cómo subtrama con códigos espaciales a Dolby TrueHD o a Dolby Digital Plus. En el primer caso no hay pérdidas (‘Lossless’) y el en segundo si (‘Lossy’). Lo de ‘perdidas’ parece una desgracia, pero si viésemos cómo se define el concepto de ‘perdida’, nos podemos reír un rato para una instalación doméstica (ATMOS soporta 24.1.10 canales).

            ATMOS/TrueHD sólo es soportado en eARC (con HDMI>2.0), pero ATMOS/DD+ si es soportado en ARC.

            Según eso, y dependiendo de la ‘fidelidad’ de la implementación de ARC del fabricante, en teoría, es posible no depender de las conexiones HDMI de la Barra de Sonido (HUB) y también sería posible ‘escuchar’ en ATMOS/DD+ la apps de la TV (Netflix, Amazon Prime …) con sólo una conexión HDMI ARC entre laTV y la Barra de Sonido.

            Tengo una LG C7V y en su momento compré una Samsung HW-K950, que devolví al día siguiente de descubrir que Samsung no había implementado el ‘DD+ Passthrough sobre HDMI ARC’, ni parecía que tuviese intenciones de hacerlo (no lo hizo hasta que no los presionaron y, aún así, fue en su modelo posterior HW-N950, según creo haber leído).

            Sobre la compatibilidad ‘LG C7V + HW-Q90R + ATMOS/DD+ over ARC’ no he encontrado mucho aún y estoy dudando bastante si tirarme al charco o no.

            Muchas gracias y un cordial saludo.-

          3. Hola Paco, es cierto lo que dices y ya he hablado varias veces en este blog sobre ello, pero como bien dices los fabricantes deben implementar esta característica en sus equipos y esto muchas veces no ocurre, bien por parte del televisor o bien por parte del equipo de sonido.

            Un saludo y gracias por la aportación, lo has explicado muy bien.

          4. Paco te respondo en este hilo. Tengo una lg oled c7v y esta barra y te puedo asegurar que saca Dolby Atmos aunque de forma comprimida desde la app de Netflix nativa. No vas a notar ninguna pérdida de calidad pese a no tener eARC la TV y se van a escuchar los 4 altavoces superiores sin problema de forma estandar con audios atmos, incluso el estandar 5.1 te lo puede traducir con buen resultado con la opción surround o adaptive.

          5. Jose, Divi,

            Muchas gracias por vuestros comentarios.

            Acabo de instalar la Q90R (no he podido resistirme a la oferta de ECI y al suplemento que ofrece Samsung) y la estoy probando con los videos de demo de ATMOS de Youtube.

            Es una pasada, y aún no he actualizado a 1008 (estoy aún en 1007.9 de la web europea de Samsung).

            No la he conectado en modo HUB, sino que las conexiones las hago en la LGC7 y enlazados ambos vía HDMI ARC. Tengo aún que probar el KODI del NAS (HDMI 2.0/NAS – HDMI1.4/LGC7) con algo “potente”, a ver qué tal.

            Divi: ¿a ti te salta el aviso de ATMOS en el display de la barra?
            El sonido se siente muy “espacial”, pero no avisa por led y en la configuración de sonido del C7 sale la opción de ATMOS activada, pero no seleccionable (en gris).

            Muchas gracias y un cordial saludo: Paco.-

          6. Paco, si no te sale la palabra ATMOS en pantalla, no es sonido Atmos lo que recibes. Youtube no puede transmitir sonido Atmos, y además tu televisor no tiene HDMI eARC, la única manera de recibir Atmos por HDMI ARC es codificado en Dolby Digital +.

          7. José: probaré con una fuente ATMOS fiable (los ‘media’ ATMOS de Netflix o Amazon Prime) a ver qué “dice” la barra.

            Gracias de nuevo: Paco.-

          8. Hola de nuevo Paco. Con la app de Youtube no vas a sacar Atmos. Cogiendo Netflix por ejemplo una serie o película Dolby Vision-Atmos cuando la inicies te saldrá un aviso en la esquina superior derecha de la TV de dolby Vision pero no de Atmos porque realmente no lo es al estar comprimido. Tampoco se te activará en ajustes quedando en gris como dices. Lo que si es cierto que en el Led de la barra si te anunciará Atmos. Utilizar la barra como hub si te dará esas opciones pero en el caso de Netflix tendrás que tener un reproductor externo compatible ya que nuestra LG nunca lo hará. Igualmente insisto que un producto Atmos desde la tele lo vas a disfrutar como si tal fuera por cualquier tipo de compresión que aplique el sistema.

          9. Hola de nuevo Divi,

            Como siempre, gracias por tus comentarios.

            Acabo de probar una fuente de audio ATMOS en una peli de Netflix (en Inglés, eso si), empleando el cliente de la LGC7 y la barra SI avisa en el led de la fuente audio “DOLBY ATMOS”.

            Está empleando el “Loosy” ATMOS/DD+ (‘DD+ Passthrough sobre HDMI-ARC’), al ir el audio por HDMI-ARC del LGC7.

            Esta confirmación es lo que iba buscando, que a pesar de ser lo esperado (en teoría) quería verlo con mis propios ojos, por la mala experiencia anterior con la HW-K950.

            En fin, la LGC7 es lo más que puede dar (que para mí es mucho más que satisfactorio).

            Un cordial saludo: Paco.-

  36. Hola,
    Tengo una gran duda sobre las barras que envian sonido hacia arriba y/o costados (tecnologías Sonic Beam, Dolby Atmos, etc):
    Como se ve en todas las fotos de publicidad, el salón donde están esas barras son salones diáfanos donde la habitación está desierta y tanto la TV como la barra están en una mesa dedicada con solo paredes, piso y techo a los lados y un sillón a la distancia con una sola persona 😀

    Todos quisiéramos poder tener una habitación dedicada y super-espaciada, pero la realidad es que muchos vivimos en pisos bastante chicos y el salón tiene el típico mueble multi-propósito tipo Ikea donde la TV simplemente ocupa la parte central, pero a los lados hay otros muebles (tipo columna, con puertas) y por encima otro mueble maś con puertas de cristal o madera y llenos de cosas 🙂

    Lo que quería saber es si estos sistemas de sonido multidireccional son efectivos en este tipo de muebles, o por el contrario al estar “dentro del mueble” con poco espacio libre entre los laterales, impide o distorsiona todo el efecto y no permite disfrutarlo, lo que implicaría tirar el dinero.

    Muchas gracias 🙂

    1. ¿Algún comentario sobre esta duda? ¿o soy el único que no tiene un salón dedicado para la TV? 😐

      1. Hola Fer. Para disfrutar de un efecto Atmos decente es indispensable que, al menos, los altavoces que proyectan el sonido aéreo no tengan obstáculos de ningún tipo. Los laterales son menos importantes, pues teniendo ya traseros hay suficiente efecto envolvente panorámico, pero para el plano vertical y aéreo ya te digo que hay que vigilar de no obstaculizar la trayectoria del sonido.

  37. Buenas de nuevo. He vuelto a comprar la barra ya que en otros foros que iba siguiendo en los que comentaban el problema de las desconexiones, parece que el último firmware lanzado soluciona el problema. Así que nada, me pasaré por aquí de vuelta cuando lo haya probado. Un saludo!

    1. Hola Manu. A ver si puedes confirmarlo, sería una noticia importante.

      Un saludo y gracias

      1. Buenos días,
        Pues tras un día con el nuevo firmware, puedo decir que sin problemas de desconexión. Instalé el firmware 1008 de la página de soporte de US, porque en Europa por ahora estaba la 1007.9.
        Haré mas pruebas ( hoy estaré casi todo el dia fuera de casa ), asi que a la vuelta, a ver si sigue igual 🙂

        1. Fantásticas noticias. No tenía dudas que lo acabarían arreglando con una actualización de firmware.

          Muchas gracias Manu.

    2. Hola, yo la tengo aquí aún sin abrir y leyendo tantos comentarios con este fallo, miedo me da, es seguro que con la actualización se arregla?

      1. Buenas Javi,
        Yo desde que la actualicé no he tenido problemas de desconexión, la verdad.
        Por fin puedo decir que estoy contento con la compra.

        Un saludo!

  38. Yo despues de tenerla 3 semanas, solo consegui 6 veces hacerla funcionar bien, me nege ha llevarla al servicio tecnico, ya que me decian que desplazara con ella a 21km de mi casa, al centro de madrid en una zona con parqimetro azul, el aparato pesa 25kg,(para las personas que no tengan vehiculo para llevarla al servicio tecnico tienen un serio problema) . Es como, te vendo algo que claramente tiene un problema de fabrica, que vale 1200€, pesa 25kg y ademas te digo que si quieres que te lo repare hagas tu el esfuerzo y traemelo, porque yo no voy a mover un dedo. Basicamente viendo que no me ofrecian ninguna solucion y muy a mi pesar, decidi ir a la tienda donde la compre y sin ponerme ningun problema me devolvieron el dinero y decidi comprarles una barra de sonido yamaha ysp2700, mañana la montare y probare

  39. Buenos días,
    Yo también tuve el famoso problema de la sincronización y devolví la barra. Antes de hacerme el reembolso, me comentaron que la mandaron al servicio técnico de Samsung y que arreglaron el problema, que era algo de fábrica. Me dijeron que me la podían volver a enviar sin coste, pero al final me decidí por el reembolso y esperar a ver si las unidades que vayan sacando han solventado el problema ( o lo arreglan con un nuevo firmware ).

    1. Muy bien Manu. Esperemos que lo vayan arreglando, porque la barra lo merece.

      1. Pues si, porque cuando todo funciona como debe, es increible ( y eso que no la pude probar a fondo con contenido Dolby Atmos ).
        Ya noté el bajón cuando volví a poner mi antigua Philips Fidelio B5 🙁

        1. Yo la he escuchado con dolby atmos y es espectacular, pero es horrible sincronizarlo, yo en 15 dias solo lo he conseguido 3 veces, es que incluso con las luces azules traseras (supuestamente en esta posicion deberia de sonar) fijas de los altavoces trasero y subwoofer no suena, estoy hablando con samsung y el servicio tecnico a ver si me dan una solucion, porque si no la devolvere, lo peor de todo esto es que el aparato con su caja pesara unos 20kg y es horrible estar desplazandola

          1. Totalmente…. Yo cuando me dieron de solución lo de llevarlo a servicio técnico dije pffff, con lo que pesa el bicho, prefiero devolverlo, que lo recoge un mensajero y listo.

          2. Hola, pero has probado a actualizarla?

    2. Hola, yo también compré esta barra, y siguiente día estaba en el servicio técnico porque solo se escuchaba la barra, creo que no llego a 3 minutos que yo escuchase el equipo completo con todos los altavoces. Desde el servicio técnico me dicen que me van a reembolsar el dinero porque no tienen unidades en stock(de un producto nuevo de este año…). Según lo que hable con el servicio técnico, tiene toda la pinta que las están quitando del mercado por su pésimo rendimiento con las conexiones con los altavoces. Si alguno a probado la lg SL10YG, o si José pudiera decirme que tal está esta barra, porque estoy pensando comprarla ya que veo que es de las pocas alternativas con características similares.

      1. Hola Pablo. Tremenda chapuza la de Samsung con esta barra, alguien en el departamento de control de calidad tendrá que dar explicaciones. De todas formas, he leído opiniones de usuarios que no han tenido estos problemas. Parece que algunas barras están afectadas, y otras no.

        Sobre la LG SL10YG, aún no he podido probarla, lo lamento. En cuanto pueda, aquí verás la correspondiente review.

      2. Gracias José

  40. Hola, yo compre hace 10 dias esta barra de sonido, una pasada de sonido, pero trae el problema que se esta haciendo tan famoso, la sincronizacion es horrible, cada vez que enciendes la barra no se conectan los altavoces traseros y el subwoofer, hay que andar haciendo la sincronizacion y a veces ni con eso, el problema es que hay veces que no se sincronizan ni sincronizand9los, una verdadera pena

  41. Hola de nuevo.

    Como me temía, tengo problemas de conexión con los traseros y subwoofer. Al instalarla todo perfecto, pero al apagarla y encenderla de nuevo había perdido la conexión con sub y traseros…

    Cada vez que la apagas y enciendes de nuevo, tienes que resincronizar sub y traseros, ya os podéis imaginar el panorama…

    He solicitado un cambio a worten, le daré una nueva oportunidad a otra unidad, si persiste el problema compraré la LG SL10.

    Hay unidades por el mundo que funcionan bien según los foros, pero otras muchas no…inaceptable.

    Parece mentira que samsung haya sacado al mercado un producto defectuoso.

    Eso si, el sonido (cuando funciona) espectacular.

    Un saludo.

  42. Vaya, otro comentario sobre los problemas de esta barra eliminado…
    O hay un error o tus análisis no son del todo independientes, lo cual sería una lástima y te restaría bastante credibilidad. Espero que sea un error…

    En fin, suerte con tu business y si alguien me pregunta sobre tu página ya sabré que decir, tanto en foros como en la vida real.

    Un saludo.

    1. Hola Alfonso. Como ves, no tengo ningún problema en publicar tus comentarios. Tengo una vida y no puedo dedicar 24 horas del día a esta web. Creo que he demostrado sobradamente mi imparcialidad analizando los productos. En la guía principal de la web ya respondí a otro usuario sobre este problema. No tenía ni idea del mismo, y solo sé que la HW-K950 tuvo el mismo problema y Samsung lo acabó solucionando con una actualización de firmware. He podido responder a tu comentario en cuanto he podido.

      Un saludo

      1. Ok josé. Como puedes leer, te he concedido el beneficio de la duda. Me extrañaba que no quedaran publicados 2 mensajes seguidos, no solo este. En fin…mis disculpas por poner en duda tu imparcialidad.

        En cuanto al fallo, está siendo reportado en varios foros en todo el mundo. La barra pierde conexión con los traseros y el subwoofer al apagar el sistema, una vez encendido de nuevo hay que volver a sincronizar todo, vamos, un fallo bastante grave.

        Hay reportes que la actualización de software (1006) no lo soluciona. Solo quería conocer tu opinión.

        https://www.avforums.com/review/samsung-hw-q90r-review.16157

        Gracias y mis disculpas de nuevo.

        1. Lo peor de Samsung son sus actualizaciones. De sobras son conocidos los problemas con los firmware iniciales, aunque luego lo acaban arreglando tarde o temprano. En efecto, es un fallo bastante grave, y como tal estoy seguro que lo acabarán solucionando.

  43. Hola José. Vuelvo a plantearte la pregunta ya que es posible que al moderarla se haya perdido.
    He leído gran cantidad de críticas a esta barra debido a sus problemas de conexión/sincronización con el subwoofer y los altavoces traseros.

    Has oído algo al respecto? Qué opinas?

    Muchas gracias

  44. Hola José.

    Muchas gracias por tu fantástica review.

    Estoy a punto de comprar esta barra pero he escuchado bastantes opiniones sobre un fallo importante de sincronización con subwoofer y traseros. Como te comento, no son comentarios puntuales y es un fallo bastante reportado.

    Has escuchado algo al respecto? Qué opinas?

    Un saludo y gracias José.

  45. Esta barra tiene un problema importante en la sincronización de los altavoces traseros, sólo hay que ver los comentarios del producto en la página oficial Samsung.

  46. Una pregunta José, la Samsung hw-q90r/zf tiene alguna luz o algún indicador que te informe que esta reproduciendo en dolby atmos como tienen otras barras. Gracias

    1. Sí Pablo, hay una pantalla LCD que muestra el mensaje correspondiente cuando el audio es Atmos o DTS:X.

  47. Hola Jose. Crees que la LG sly10 que acaba de salir puede ser la competencia de está barra? Samsung trabaja con harman kardon y lg con meridian. Personalmente cual te gusta mas?
    La nueva lg sly10 trae google assistant y chromecast,pudiera esto marcar la diferencia o aun asi te quedas con el sonido de la q90.
    Una última cosa. Sabes si ambas barras hacen bypass para video 4k?

    1. Hola Victor. La LG SL10YG es 5.1.2, mientras que la Samsung HW-Q90R es 7.1.4. Esto ya nos indica que la Samsung tendrá un sonido más envolvente. En cuanto a calidad de sonido, tendré que comprobarlo por mí mismo cuando la pueda escuchar, pero desde hace ya unos años que las barras Samsung son mejores que las LG, y me extrañaría que en esta ocasión fuese distinto.

      Respecto a tu última cuestión, no tengo ninguna duda que la SL10YG podrá hacer bypass 4K, al igual que la HW-Q90R.

  48. Hola, solo puedo darte las gracias por estos análisis tan completos que haces y que me vienen de lujo para un inculto en estos temas como soy.
    Una duda, que tipo de conexión recomiendas? He leído q usar el puerto Toslink para audio digital óptico no es recomendable por lo tanto, que opción recomendarías?
    Gracias de nuevo por tus análisis

    1. Hola David. Para obtener audio Atmos y DTS:X necesitas una conexión HDMI eARC, o bien conectar el reproductor a la barra por HDMI. En este artículo explico más sobre esto.

      1. Gracias, luego lo vi y ya me quedo claro. Disculpa y gracias por contestar

  49. Hola, todos tu análisis son excelentes, estoy posibilitado a comprar cualquiera de las barras de gama alta, pero a mi País desde Ebay solo llegan Samsung HW-N850, HW-N950 y LG SK10Y. Estoy tratando de ser paciente y esperar a que esta nueva barra se pueda comprar en mi país, ya que siento que es insuperable como bien lo marcas en el artículo, pero yo me enfrento a otro problema, el contenido que yo reproduzco es puramente digital, don Blu-Ray UHD, en formato ISO, carpetas o incluso el archivo M2TS. Entonces no me servirá de nada adquirir una de estas barras si no podré reproducir el contenido adecuadamente, mi TV acepta este formato pero solo es compatible con audio 5.1, y al pasarlo por ARC daría lo mismo, si conecto mi PC a la barra de sonido y la tv por ARC solo para video, el problema es que no sé si una PC gama alta pero del 2015 sea capaz de emitir 7.1, quien pasa el video y sonido es la tarjeta gráfica, en este caso una Nvidia GTX980 Ti vía HDMI. Otra opción es adquirir un reproductor Blu-Ray y conectar mi HDD directamente como lo hago a la tele, pero no sé si nuevamente el reproductor será capaz de reproducir estos formatos, la última y menos probable de las opciones es conectar el HDD a la barra de sonido, pero dudo que esto sea posible, podrías apoyarme, siquiera vivir la experiencia completa del Dolby ATMOS y que valga la pena el dinero

    1. Hola Bernardo. Un PC del 2015 puede y debe pasar sonido Dolby Atmos, mírate entre todas las opciones y ajustes del ordenador para que haga Passthrough a través de HDMI. Muchas veces el PC ya viene configurado así, y lo único que hay que hacer es entrar en los ajustes del reproductor que utilices y activar esta opción. Programas como VLC o el MPC-HC tienen este tipo de ajustes. Entonces la forma de conectarlo sería por HDMI a la barra, y así obtendrías sonido Atmos en la barra. Con este tipo de configuración, con la HW-N950 tendrías suficiente, pero si vas a comprar en un futuro un televisor con HDMI eARC entonces compra la HW-Q90R.

      Un saludo

      1. Muchas gracias por responder, sigo sin poder adquirir la barra de sonido, voy a actualziar a la siguiente TV: 65″ Q70R QLED Smart 4K. Me parece que aunque es lo más nuevo de Samsung, aún no tiene la tecnología eARC, en ese caso crees necesario pasarse al q90r o quedarme con el n950?

        1. Hola Bernardo. Teniendo la HW-N950 jamás me plantearía comprar la HW-Q90R, tienes una barra para muchísimos años.

  50. Gracias por haber analizado esta barra, estoy interesado en comprarla y me has ayudado mucho a la hora de tomar una decisión. Un saludo.

    1. Hola Jose
      Si supieras la ayudas que me estas dando me cobrarías 😂
      Estoy entre dos barras la Samsung qr90 y la denon heos home cinema. En cual de las dos suena mejor la música? Quiero algo completo en lo que también escuchar la mejor calidad en barra.

      1. Hola Jason. Pocas dudas hay: la Samsung HW-Q90R. La Denon suena de escándalo, pero la Samsung es un equipo de alta fidelidad, es otro nivel.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *