Barras de sonido

Samsung HW-N850 y HW-N950: Análisis

Las mejores barras de sonido: Samsung HW-N850
1.291,00€
disponible
1 Nuevo Desde 1.291,00€
A partir de noviembre 27, 2020 4:51 pm

Pues bien, ya tenemos aquí las nuevas barras de sonido Dolby Atmos de Samsung. Son las Samsung HW-N850 y la HW-N950, ambas sucesoras de las ya antiguas HW-K850 y HW-K950.

El concepto vuelve a ser similar, siendo la HW-N850 una barra que viene sin los altavoces traseros, mientras que la HW-N950 sí los trae. No obstante, a la N850 se le pueden acoplar los altavoces surround SWA-9000S, a diferencia de la K850 que no permitía esta posibilidad.

Por lo demás, son dos barras idénticas, con los mismos transductores internos, las mismas prestaciones sonoras, conexiones y soporte para formatos de audio, entre los que destacan Dolby Atmos y DTS:X.

Estas barras han sido diseñadas y creadas en colaboración con Harman/Kardon. Ya expliqué en otros análisis que Samsung compró Harman en el año 2016 y esta adquisición le ha reportado muchos beneficios, sacando algunas de las mejores barras de sonido de los últimos años. En esta ocasión no ha sido menos.

Samsung HW-N850 y HW-N950: Especificaciones

Samsung HW-N850: Especificaciones
  • Formato: Barra de sonido
  • Canales: 5.1.2 (HW-N850), 7.1.4 (HW-N950)
  • Drivers: 13 dentro de la barra, con 6 woofers, 3 tweeters y 4 drivers de rango completo. Adicionalmente, en la HW-N950, 4 drivers de rango completo para los canales traseros y superiores.
  • Tipo Subwoofer: Externo Bass Reflex con cono de 8″
  • Potencia RMS: 372W (HW-N850), 512W (HW-N950)
  • Decodificación: Dolby Atmos, DTS:X, Dolby True HD, DTS-HD, Dolby, DTS, LPCM
  • Conexiones de cable: 2x HDMI, 1x HDMI ARC, audio digital óptico
  • Conexiones inalámbricas: WiFi y Bluetooth
  • Mando a distancia: Si
  • Tamaño: 122,6 x 13,6 x 8,3 cm (barra), 20,3 x 40 x 41,5 cm (subwoofer)
  • Peso: 8,8 Kg (barra), 9,6 Kg (subwoofer)
  • Colores disponibles: Negro

Diseño

Samsung HW-N850: Diseño

El diseño de la HW-N850 y la HW-N950 es el mismo. En ambos modelos la barra es exactamente la misma, con el mismo tamaño y el mismo peso.

Se trata de una barra muy grande, que alcanza los 122 cm de ancho y una altura de 8,3 cm que puede presentar un obstáculo en televisores muy bajos. Lo cierto es que el tamaño de esta barra la hace apropiada para televisores de 55″ en adelante.

La línea estética de la barra sigue la línea iniciada por Samsung en sus barras Sound+ del año 2017, con una apariencia sobria, dominada por una rejilla metálica frontal que protege los transductores internos, y que en estos modelos se extiende también por los laterales y la parte superior de la barra, ya que en esos lados hay también transductores a los que proteger.

En la parte superior hay solo 4 botones, los de encendido y apagado, el de selección de la fuente de sonido y los de volumen. En el lado izquierdo de esta cara superior verás los logos de Samsung y Harman/Kardon que confirman la colaboración entre las dos compañías en la creación de esta barra.

El subwoofer es también bastante grande y pesado. Su cono está apuntando hacia el lado derecho, lo que te obliga a posicionarlo en el lado derecho del mueble del televisor. A este cono lo protege una malla de tela, mientras que el resto del subwoofer presenta una carcasa de plástico con acabado mate en color negro, con el único distintivo, otra vez, de los logos de Samsung y Harman/Kardon en el frontal.

Conexiones

Este capítulo es uno de los más brillantes de esta barra, tanto en la HW-N850 como en la HW-N950. Ambas barras cuentan con exactamente las mismas conexiones. Estas se encuentran enclaustradas en la parte trasera de la barra.

Primero tenemos dos puertos HDMI de entrada, y otro puerto HDMI ARC. Todos los puertos HDMI de la barra soportan las características de imagen punteras que tenemos ahora mismo en el mercado: paso de señal 4K/60p y 3D, HDCP 2.2, estándar de color 4:4:4, Wide Colour Gamut (Rec.2020), HDR10Dolby Vision.

Estas barras, como ya sucedía en sus antecesoras, no cuentan con el protocolo eARC, por lo que no pueden recibir audio Atmos o DTS:X a través de HDMI ARC. Únicamente pueden recibir por HDMI ARC un audio Dolby Atmos comprimido en Dolby Digital + pero a una menor resolución de bits  y siempre que el televisor cuente también con esta característica.

Por otro lado tenemos también una entrada de audio digital óptico. En cuanto a conexiones físicas la lista se termina aquí, ya que Samsung ha decidido prescindir en la Samsung HW-N850 y N950 de la entrada analógica auxiliar de 3.5 mm. Hay un puerto USB, pero es solo de servicio (actualizaciones de firmware).

Luego tenemos las conexiones inalámbricas. Estas son Bluetooth, en su versión 4.0, y WiFi, este compatible con la doble banda. Respecto al Bluetooth lamentar la ausencia de compatibilidad con el códec aptX, algo que ya es habitual en las barras de sonido de todo tipo.

Por lo tanto, la mejor manera de escuchar música es a través de WiFi. Sorprendentemente, Samsung ha desechado la aplicación Multiroom y apuesta por la app SmartThings (iOS y Android) para la gestión de las características de la Samsung HW-N850 y N950 como altavoces multiroom e inteligentes. Con esta app también dispondrás de un control a distancia adicional.

Una tendencia que estoy viendo últimamente es ver cada vez más barras de sonido con micrófonos para control por voz. Ni la Samsung HW-N850 ni la HW-N950 tienen esta característica, pero a través de la app SmartThings sí se puede controlar la barra con comandos de voz a través del propio Smartphone o a través de altavoces con asistente Google Home o Alexa.

Por supuesto también disponemos de Spotify Connect en ambas barras, un servicio indispensable y que nos permite usar la app de Spotify como mando a distancia de la barra, lanzando música de manera super simple, incluso estando la barra apagada.

Controles

Un mando a distancia acompaña a la Samsung HW-N850 y a la HW-N950. Es un mando prácticamente calcado al que ya viene con las barras Sound+ de Samsung y que la compañía ha adoptado ya para todas sus barras de sonido. La verdad que el mando es un acierto, es ligero, con una forma ergonómica que lo hacen muy fácil de sostener y manejar con una mano, y sin demasiados botones innecesarios, simplemente con lo justo.

Así pues tendremos el botón de encendido y apagado, el botón para la selección de la fuente de entrada de sonido y un botón de emparejamiento Bluetooth.

Samsung HW-N850: smartthings

Debajo hay un gran botón circular de navegación para algunos ajustes y para pasar de canciones, junto a otro botón, justo en medio, para pausar y reanudar la reproducción cuando estás escuchando música por Bluetooth o vía WiFi.

Luego está el botón de mute, el botón de SOUND MODE, que activa los modos de sonido STANDARD, SURROUND y SMART, y otro botón para acceder a algunos ajustes de sonido, como los agudos, los bajos o el retardo de sonido con respecto a la imagen.

Hay otros ajustes más, y esto es novedad en estas barras, ya que podrás ajustar el nivel de volumen de los altavoces superiores, del central para voces, de los laterales y de los traseros si la barra detecta que tienes el kit SWA-9000S conectado. También hay una función VIRTUAL ON/OFF que, siendo sincero, aún no he descubierto para qué sirve, ya que no aprecio ninguna diferencia y en el manual no explican nada sobre ella.

Como decía antes, también se pueden controlar algunas cosas de la barra desde la app SmartThings. Por supuesto se puede ajustar el volumen o silenciar la barra, seleccionar la fuente de entrada, seleccionar un servicio de música o radio en streaming, el nivel de los bajos o establecer un temporizador de apagado. También tendremos acceso a un ecualizador básico o avanzado para ajustar las frecuencias de la barra a nuestro gusto.

Decodificación de audio

Otro de los apartados estrella de la Samsung HW-N850 y de la HW-N950. Y es que estas barras decodifican no solo Dolby Atmos y DTS:X, sino absolutamente todos los formatos de audio multicanal como Dolby True HD y DTS-HD de hasta 7.1 canales, y Dolby Digital y DTS de 5.1 canales, y con la única excepción del formato LPCM que solo es hasta 2 canales.

Estas barras soportan también la reproducción de archivos de música de alta resolución, siendo compatible con los archivos habituales como mp3, aac, wav, flac y ogg.

Canales y transductores

La explicación del por qué estas barras son tan grandes las encontramos en el número de transductores internos que tienen. Son 13 drivers en la barra, en concreto:

  • 2 woofers y 1 tweeter por cada uno de los 3 canales frontales
  • 2 drivers de rango completo ubicados en los extremos de la barra
  • 2 drivers de rango completo ubicados en la parte superior de la barra
Samsung HW-N950: Transductores

Los drivers de los extremos de la barra y los superiores están dispuestos a modo de proyectores de sonido, con la idea de hacer rebotar el sonido en el techo y las paredes y así lograr un sonido envolvente sin necesidad de altavoces físicos en su lugar.

En cuanto a la Samsung HW-N950 hay que añadir el par de altavoces surround, que cuentan cada uno con un transductor de rango completo para los canales traseros, más otro transductor de rango completo con proyección del sonido para otros dos canales superiores más.

En las especificaciones Samsung indica una amplificación de 18W en 10 drivers y de 10W en otros 3 drivers de la barra. No sé exactamente qué datos corresponden a cada uno de los transductores pero el hecho es que en la barra la potencia total es de 210W, a los que hay que sumar los 162W del subwoofer, sumando una potencia RMS de 372W en la HW-N850.

Para la Samsung HW-N950 la potencia RMS es de 512W, ya que hay que sumar los 140W de potencia que se añaden con los altavoces traseros, que disponen de una amplificación de 35W por cada uno de los 4 drivers que los componen.

La configuración de canales pues, queda de la siguiente manera en ambos modelos:

  • 7.1.4 en la Samsung HW-N950: 3 canales frontales, 2 canales traseros, 2 canales laterales, los 4 canales superiores y el subwoofer
  • 5.1.2 en la Samsung HW-N850: 3 canales frontales, 2 canales laterales, 2 canales superiores y el subwoofer

Si a la Samsung HW-N850 le añades el kit surround SWA-9000S el conjunto queda entonces en 7.1.2.

Calidad de sonido

Con todos estos ingredientes es de esperar una gran calidad de sonido, y así es. Tanto la Samsung HW-N850 como la HW-N950 ofrecen, simple y llanamente, el mejor sonido Dolby Atmos y DTS:X de entre todas las barras de sonido existentes ahora mismo en el mercado.

El principal reclamo de estas barras es su sonido Dolby Atmos y DTS:X, y este fue el primer escenario en el que las probé. Películas con Dolby Atmos como BlacKkKlansman, Blade Runner 2049 y First Man suenan esplendorosas en estas barras. Primero, los conos que proyectan los efectos aéreos consiguen realmente posicionar estos efectos por encima de nuestra cabeza, cosa que ya sucedía con la HW-K950, pero aquí se añaden también esos dos canales laterales que añaden amplitud horizontal al sonido.

Los sonidos de los canales frontales tienen también un enorme efecto panorámico por lo ancha que es la barra y por lo bien que funcionan esos tweeters con los que Samsung lleva trabajando ya un par de años, y que logran dispersar el sonido para que suenen bien independientemente de la posición de escucha del oyente.

Samsung HW-N950: Calidad de sonido

La respuesta en frecuencia puede calificarse de alta fidelidad. Tal y como ocurría en la HW-K950 y en las barras Sound+, como la HW-MS550 y la HW-MS650, el despliegue de medios es fantástico, beneficiándose de ello las voces, que suenan increíblemente bien en el canal central.

El trabajo del subwoofer es también impresionante. Gracias a un tamaño muy generoso de 8″, el cono proporciona una pegada tremenda, con una respuesta que según Samsung llega a los 34Hz, pero a mi me da la sensación que el subwoofer llega más abajo aún con una buena cantidad de volumen. Lo cierto es que no queda muy lejos del impresionante rendimiento del SWA-W700.

Con DTS:X el resultado es equivalente. La escena de la huida de la isla durante la erupción volcánica en Jurassic World: Fallen Kingdom es brutal, con esos sonidos de las rocas cayendo desde el cielo y el rugido del volcán que suena impresionante gracias al subwoofer. Es una burbuja de sonido que te envuelve por completo, la experiencia de sonido más parecida a estar en un cine que yo haya experimentado nunca con una barra de sonido, sea cual sea su precio.

Con otros audios multicanal de 7.1 o 5.1 canales la experiencia es también espectacular, solo que no tanto como con Dolby Atmos o DTS:X. En su modo de sonido estándar, estas barras se comportan de forma muy similar a una HW-MS650 junto al subwoofer SWA-W700 y los altavoces traseros SWA-9000S. Esto es porque se activan únicamente los canales en los que hay audio, así que si el audio es 7.1 solo funcionan los 3 canales frontales, los dos traseros y los dos laterales, mientras que si es audio 5.1 solo funcionan los 3 frontales y los dos traseros.

Esto cambia si activas el modo SURROUND desde el mando a distancia. En este modo la barra hace un upmix y reproduce sonido por absolutamente todos los canales, haciendo que el sonido suene más amplio. No es ni por asomo un sonido tan espectacular como con Dolby Atmos o DTS:X codificado como tal, pero sí que se nota la diferencia entre activarlo o no hacerlo.

Un detalle de estas barras es que cuando el audio es Dolby Atmos o DTS:X no puedes cambiar el modo de sonido. Imagino que Samsung lo ha hecho para que el usuario no “meta la pata” tocando lo que no debe y disfrute así del sonido Atmos o DTS:X tal y como fue concebido. Lo que sí puedes hacer de todas maneras es ajustar el nivel de volumen de los canales.

Hay que decir que la Samsung HW-N950 saca algo de ventaja a la HW-N850 por esos altavoces surround con los que viene. En cuanto a los efectos aéreos la diferencia no es mucha, pero en cuanto a los efectos traseros sí se nota la ausencia de estos altavoces en la N850. Por lo tanto, es muy recomendable la adquisición de los SWA-9000S si optas por comprar la HW-N850.

Con los SWA-9000S conectados a la HW-N850 el sonido se equipara entre las dos barras. La HW-N950 sigue mostrando un desempeño más notorio en cuanto a efectos aéreos, pero en cuanto a los efectos traseros no hay apenas diferencias entre los altavoces que vienen con la HW-N950 y los SWA-9000S que puedes comprar para la HW-N850; en ambos casos se trata de un driver de rango completo, con un tamaño similar y que en la práctica ofrecen la misma experiencia.

Una posible ventaja de adquirir la Samsung HW-N850 junto a los SWA-9000S es que estos altavoces se pueden sustituir por otros altavoces satélites pasivos de dos vías, así que si eres muy quisquilloso con el sonido puedes cambiarlos y tener unos altavoces traseros de mucha más calidad que los que ofrece Samsung.

Con música las dos barras se comportan también de manera soberbia. El sonido de alta fidelidad se traduce en una experiencia musical magnífica con todo tipo de géneros. Aunque estas barras no usen la tecnología de cancelación de distorsión de las barras Sound+ de Samsung, si usan woofers long excursion para unos medios precisos, y los tweeters trabajan con un rango de frecuencias que llega muy abajo, haciendo que la transición entre frecuencias altas y medias sea perfecta.

El único pero que le pongo es al subwoofer, y es que en ocasiones se descontrola un poco en las frecuencias más bajas. Aquí se nota que es un subwoofer no tan preciso como por ejemplo el SWA-W700. Pero es solo en unas pocas ocasiones y en ningún caso arruina la experiencia sonora en su conjunto.

Modos de sonido

El modo de sonido STANDARD es el predeterminado, y es el que te recomiendo en un 95% de las veces. Este modo activa únicamente los canales necesarios, así que si el sonido es estéreo reproduce sonido solo en los canales frontales derecho e izquierdo; si es sonido 5.1 reproducirá también el canal central y los traseros, y si es Dolby Atmos o DTS:X reproducirá sonido por todos los canales.

El modo SURROUND activa todos los canales, independientemente de cómo sea el audio. Si es música en estéreo, los canales superiores, laterales y traseros replicarán el sonido de los canales derecho e izquierdo, haciendo que la música suene más expansiva y envolvente pero perdiendo también fidelidad. Si el audio es 5.1, el DSP de la barra hace una mezcla y replica algunos sonidos en los canales laterales y otros efectos en los superiores.

Luego hay un modo, que es el SMART. Este modo se supone que elige en todo momento la configuración de canales apropiada para cada tipo de audio. En la práctica, este modo hace lo mismo que el estándar, así que su utilidad es muy discutible.

Samsung HW-N850 y HW-N950: Conclusiones y alternativas

Las Samsung HW-N850 y HW-N950 son, muy probablemente, las mejores barras de sonido que puedes comprar a día de hoy. No hablo únicamente de barras de sonido con Dolby Atmos, sino en general.

Su principal punto fuerte está en su sonido, no cabe duda de ello. Estas barras ofrecen la experiencia más envolvente e inmersiva del mercado, no solo con audio Dolby Atmos y DTS:X sino también con todo tipo de audio 5.1 y 7.1, e incluso con audio estéreo gracias al up-mixing que realiza en sus canales superiores y laterales con el modo SURROUND.

Sus otros puntos fuertes son la compatibilidad con todo tipo de formatos de audio, además de un set de conexiones completísimo que incluye puertos HDMI con passthrough para 4K, HDR y Dolby Vision.

Son las barras de sonido que mejor sonido tienen actualmente, y al mismo tiempo son las que más compatibilidad ofrecen para todo tipo de audios multicanal y de las más completas en cuanto a conexiones. Unas barras de sonido verdaderamente espléndidas, y cuyo único obstáculo es el precio que tienen.

El único punto en contra que tienen es el precio tan elevado, sobre todo en el caso de la HW-N950. Y es que esta barra casi dobla en precio a la HW-N850, siendo la única diferencia entre ellas la inclusión de los altavoces traseros. ¿Realmente es tanta la diferencia en el sonido como para que sea prácticamente el doble de cara? No, no lo es.

Es un acierto por parte de Samsung que añada la posibilidad de conectar los SWA-9000S a la HW-N850. Gracias a ellos puedes tener una experiencia muy similar a la que ofrece la HW-N950. Es verdad que el sonido de los canales superiores no es tan espectacular, pero tampoco es tanta la diferencia, y en cambio sí lo es en el precio.

Considero pues que la calidad-precio del conjunto de la HW-N850 + los altavoces surround SWA-9000S es muy superior a la calidad-precio de la HW-N950 con los altavoces surround con los que ya viene.

Mi conclusión es que si tienes el dinero y quieres pegarte un capricho, vayas a por la HW-N950. Pero si ese no es el caso, con la HW-N850 y los altavoces SWA-9000S ya tendrás un conjunto espectacular sin necesidad de gastar tantísimo dinero.

Samsung HW-N850: Conclusiones

Las alternativas en cuanto a calidad de sonido con Dolby Atmos no son muchas, por no decir inexistentes. Recientemente ha salido la Samsung HW-Q70R, también con Dolby Atmos y DTS:X, una calidad de sonido fantástica y soporte para eARC. No es tan perfecta en sonido como la HW-N850, pero es más barata, así que vale la pena echarle un vistazo.

Es verdad que la Sony HT-ST5000 es una barra increíble, con un sonido de alta fidelidad, con uno de los subwoofers más brutales y precisos que he escuchado nunca y encima con DTS:X, pero parece que Sony no se baja de la burra y no solo no baja el precio de la barra sino que lo ha subido en los últimos meses. El principal problema de esta barra, precio aparte, es que viene sin altavoces traseros y tampoco tiene opción a añadirle ninguno, con lo que la experiencia envolvente se queda un poco a medias.

Otra opción interesante es la LG SK10Y. Esta barra ofrece una experiencia envolvente muy similar con audio Dolby Atmos, y además se le pueden añadir los altavoces traseros SPK8-S. Lamentablemente esta barra no ofrece la misma fidelidad de sonido, ni suena tan bien con música, y su subwoofer es peor. Tampoco cuenta con soporte para DTS:X. Así pues, en conjunto, sale perdiendo frente a la Samsung HW-N850.

Luego ya y si nos vamos a barras sin Dolby Atmos, la Samsung HW-MS650 sigue siendo muy recomendable. No obstante, el conjunto de la MS650 más el subwoofer SWA-W700 sale más caro aún que comprar la HW-N850. Considero que, a día de hoy, la compra de la MS650 solo tiene sentido si no se tiene previsto comprar el subwoofer externo. Si tienes previsto comprar ese subwoofer, definitivamente te recomiendo encarecidamente ir directamente a por la HW-N850.

1.291,00€
disponible
1 Nuevo Desde 1.291,00€
A partir de noviembre 27, 2020 4:51 pm

You may also like

56 Comments

  1. Buenas tardes José, de nuevo recurro a tu experiencia y buenos consejos para ver si puedes ayudarme.

    Tengo la barra de sonido N850 y ahora he decido renovar la tv, así que he ido q una OLED65C8PLA de LG. Esta tv, puede con el sonido Atmos, y ahora viene mi duda. Debo conectar a través de ARC? Tengo que conectar en cualquier HDMI o directamente debo hacerlo a través del cable óptico?

    Si puedes echarme un cable te quedaría muy agradecido, así cuando me llegue el miércoles, podré conectar todo de forma correcta antes de colgarla en la pared

    Muchas gracias por tu paciencia conmigo

    1. Hola Javier, buen bicho la tele que has comprado. Aunque no tiene HDMI eARC sí puede pasar Dolby Atmos en formato Dolby Digital+ a través de ARC, así que si quieres escuchar Atmos en aplicaciones como Netflix o Amazon Prime puedes utilizar un cable HDMI entre los puertos HDMI ARC de ambos dispositivos. Si quieres sacar audio Atmos de un reproductor/consola/Bluray entonces debes conectarlo a la barra a través de HDMI. Esto lo explico más a fondo en mi artículo sobre conexiones. Si tienes dudas sobre cómo configurarlo todo, ese artículo te sacará de dudas.

      1. Muchas gracias, paso a leer el artículo… Y con ganas de que me traigan la tele el miércoles 😉

      2. Hola José, de nuevo acudo con problemas para que me ayudes. Verás, si pongo Netflix con los altavoces de la propia tv, me reproduce tanto Dolby Vision como Dolby Atmos, pero cuando envío el sonido a la barra a través de ARC, el Atmos desaparece. No se si usando un cable óptico dejaría de tener el problema, porque esto es muy raro. La verdad es que no tengo yo suerte con las configuraciones, ya que nunca consigo q la primera que funcionen las cosas

        1. Ya me contestó yo mismo… en la configuración del sonido estaba en PCM y no automático. Ahora, auque la tv no indica Atmos, la barra si lo hace.

          Perón por la molestia 😉

  2. Muchas gracias por el analisis es muy completo, pero no me queda muy claro como se puede escuchar dolby atmos con esta barrra si no tiene Hdmi eARC.
    Segun comentas en el analisis “Estas barras, como ya sucedía en sus antecesoras, no cuentan con el protocolo eARC, por lo que no pueden recibir audio Atmos o DTS:X a través de HDMI ARC” o sea solo pueden recibir Dolby atmos comprimido que supongo sera de peor calidad.
    Si es asi porque la anuncian como una barra Dolby Atmos?
    Y otra pregunta se podria escuchar Dolby Atmos sin comprimir a traves de cable optico?
    Gracias…

    1. Hola Javier. Se puede escuchar Atmos por HDMI ARC comprimido en formato DD+, o Atmos sin compresión a través de HDMI, conectando el reproductor en cuestión a la barra por HDMI. No están mintiendo, son barras Dolby Atmos pero solo se puede escuchar de esas dos maneras, cosa que es totalmente normal porque hay muy pocos equipos que cuenten con HDMI eARC.

      Un saludo!

      1. Gracias por la respuesta, una ultima duda, se puede escuchar Dolby Atmos mediante un cable TOSLINK ?
        Saludos…..

        1. No Javier, no es posible.

          Saludos

  3. Muchas gracias por tus análisis, gracias a ellos me decidí hace menos de un mes por la Samsung HW-N850, acabo de adquirir al fin los SWA900, vuelve a ver stock al fin, Ahora estoy adaptando una habitación como home cinema y ando dubitativo entre la N950, de las que ya se encuentran pocas, o esperar al nuevo modelo Q90R/ZF… si pudieras aportar algo de información te lo agradecería, aunque a priori a la espera de stock en tiendas web el precio parece que ha bajado considerablemente. Te animo a realizar vídeos análisis, seria sobresaliente! Gracias de nuevo

    1. Hola Vito. Hasta que no vea qué precios tiene la Q90R no puedo decirte si vale la pena esperar por ella o ir a por la HW-N950. Mi apuesta es que serán exactamente la misma barra con algún que otro añadido, por lo que yo simplemente compraría la que encontrara más barata en ese momento.

      Muchas gracias, estoy valorando lo de los vídeo análisis para un futuro. Un saludo!

  4. Hola jose para cuando salen las nuevas barras de samsung??esroy en comprarme la n950..pero me reparo x si me arrepiento al salir las nuevas..que me recomiendas??me espero?o la n950 es dificil superar?muchas gracias de antemano jose eres un crak

    1. Hola Jacobo, muchas gracias por tu comentario. Se espera que salgan a lo largo de este año, se hablaba de a partir de este mismo mes pero con Samsung nunca hay plazos fiables. Yo si encontrara una buena oferta de la N950 la compraría ya, es una barra increíble y dudo mucho que las nuevas que salgan este año sean mucho mejores, si aportan alguna novedad será la compatibilidad con eARC (o eso espero) y poco más.

      Un saludo

      1. Pues la verdad que oferta no hay mucha de ésta barra…lo minimo que visto son 1500..pero x tu analisis me a enamorado esta barra.y no creo que sea mucho mas barata la nueva sucesora a la n950!muchas gracias x tu ayuda!!no sabes cuanto nos ayudas a todos con tus analisis y ésta pagina!nunca dejes de hacerlo mil gracias jose!

        1. ¡¡Muchísimas gracias Jacobo!!

          Eso pienso yo, no creo que las nuevas barras sean mucho mejores, y encima serán más caras, así que quien pueda encontrar la N850 y la N950 que no dude y las compre.

          1. Ultima duda que tengo..no entiendo lo de arc..teniendo la ps4pro..y el descofificador de movistar uhd..tendre problemas para escuchar dolby atmos?x que blurey no tengo ni pienso comprar ninguno!

          2. Si quieres audio Atmos deberás conectar tanto la PS4 como el decodificador por HDMI a la barra. Échale un vistazo a este artículo y a la sección barra como hub para entender mejor lo que tienes que hacer.

          3. Muchas gracias de nuevo…ya os contare cuando me compre la n950..o la nueva..ya veremos..

  5. Hola. Compré hace poco el sistema HW-N850 y la calidad del conjunto y el sonido son muy buenos pero no consigo activar el modo Dolby Atmos desde mi AppleTV 4K, ni conectando directamente a la barra via HDMI ARC ni de ningún otro modo (evidentemente lo pruebo con contenido codificado con Atmos). También uso cables HDMI de alta velocidad con Ethernet. Tienes idea de cuál puede ser el problema?

    1. Hola Llorenç. No he manejado nunca un Apple TV, así que poco puedo ayudarte, pero esta guía indica los pasos a seguir. Asegúrate de tenerlo todo exactamente como te indican.

  6. Buenas tardes Jose, he leido tu analisis y me ha parecido genial, con bastante rigor, la verdad estoy decidido a comprarme la HW-N850, de hecho estoy como loco buscandola, y algunos distribuidores me han dicho que va a salir la nueva version y no van a reponer. He llegado a ver la barra sobre 500 y pico euros, solo la tienen en el corte ingles a 699€.
    Sabe alguien de alguna web o tienda que la tengan disponible a un precio rezonable.

    Un saludo.

    1. Hola Pablo, muchas gracias por tus palabras. Que yo sepa, Samsung no ha presentado ninguna nueva barra para este año, me extraña que no vayan a reponer stock cuando es una de sus barras estrella.

      Un saludo

      1. Hola de nuevo Pablo. Como me ha extrañado tu comentario he andado indagando un poco y me he encontrado con la noticia que Samsung va a lanzar nuevas barras de sonido este año que van a suplantar a la HW-N850 y a la HW-N950. En los próximos días publicaré un artículo para explicar qué novedades traerán.

        1. Muchas gracias José, estaré atento a tus novedades, pero no creo que compre la nueva ya que saldrá a un precio alto. Un cordial saludo

        2. Hola, por el precio de las barras N850 con SW9000 o la N950, no interesaría más comprar la sonos d beam con el subwoofer y dos play 1. No lo sé por eso lo pregunto porque de precio anda más o menos igual.

          1. Hola Pablo. No, ni de lejos. El conjunto de Sonos que mencionas tiene peor calidad de sonido, menos efecto envolvente, menos conexiones y menos soporte con formatos de audio. No hay color.

      2. Muchas gracias José por tu informacion.
        Me gustaria hacerle otra pregunta si no es mucho pedir. He encontrado una Samsung HW-K950 por 500 euros. Me podría decir que diferencia tiene con respecto la hw-n950. Es que no se si merece la pena ahorrarme algo de dinero o de lo contrario comprarme la HW-N950. Gracias de antemano
        Muchas gracias

  7. Hola José. Te comento que he vendido mi barra HW-MS650 y el subwoofer SWA-W700. Y eso no porque no estuviera a gusto con la calidad de sonido, por el contrario, me gustó tanto que quiero más y compré la barra con subwoofer HW-N850 y me quedé con las bocinas surround SWA-9000S que ya tenía. Mañana me llega y estoy muy emocionado. La adquirí porque soporta todos los códecs de audio incluyendo Dolby Digital Plus (para Netflix), Dolby Atmos, DTS-X, etc. No compré la HW-N950 porque son USD$500.00 más aprox. (en mi opinión mucho dinero sólo por 2 bocinas surround Atmos). Además el equipo está en mi habitación por lo que pienso instalar las bocinas surround en la pared que está pegada a mi cama y el sonido Atmos de las bocinas traseras no creo que vayan muy bien instaladas en la pared y a los lados de mi cabeza. Ya te contaré la experiencia con mi nuevo equipo. Saludos.

    1. Hola Francisco. Dudo mucho que te arrepientas por el cambio. Con música quizás no notarás diferencia con lo que tenías, pero con cine, y sobre todo cuando el audio es Atmos o DTS:X, el sonido es una cosa bárbara, verdaderamente tremenda. Yo también pienso que la diferencia de precio entre ambas no se justifica por llevar solo dos altavoces surround.

      Un saludo y a disfrutarla.

  8. Clarísimo!
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    De todos modos, y aún no siendo audio en alta resolución, he de decir que el sonido es fantástico para un entorno doméstico como el mío.

    Por cierto, hablando de reproductores, ¿cuál/les nos puedes aconsejar que cumpla esos requisitos que indicas? Mi reproductor está muy obsoleto y me gustaría substituirlo por otro que aproveche las nuevas funcionalidades de la barra y los últimos bluray del mercado.

    Muchas gracias!!

    1. Hola Joan,
      No estoy muy seguro si sea conveniente invertir en un buen reproductor Blu-Ray 4K, ya que Samsung ha anunciado que deja de fabricar reproductores Blu-ray 4K UHD lo que confirma que la tendencia actual son los contenidos por streaming. En mi opinión las películas en Blu-Ray 4K son muy costosas y hay un debate en que si son películas 4K nativo o escalado, lo que me hace pensar si realmente valen la pena.
      No poseo reproductor de Blu-Ray, pero te recomiendo Googlear “The best 4K Ultra HD Blu-ray players”, seguro encontrarás uno bueno.
      Saludos.

      1. Se me había pasado el comentario de Joan. Pienso lo mismo que Francisco. La tendencia es que los reproductores vayan desapareciendo y se apueste por la distribución de contenidos digitales, ya sea a través de plataformas de alquiler y compra, o de Video On Demand con tarifas planas, como Netflix. Si aún así quieres comprar uno, seguro que encuentras recomendaciones buscando tal y como te indica Francisco. Lo cierto es que yo no conozco muchos reproductores Blu-Ray y no te puedo aconsejar demasiado.

        un saludo

        1. Muchas gracias por vuestras respuestas y comentarios, los tendré en cuenta.

          Un saludo.

  9. Hola Jose,
    estoy inmerso en la compra de una barra de sonido Atmos, siguiendo tus comentarios, tengo claro que será una de las Samsung, pero teniendo 2 ofertas muy similares en cuanto a precio, cual sería tu decisión, teniendo en cuenta los pros y contra de cada una de ellas.
    1ª Opcion: hw-n850 + SWA-9000S (cuyos altavoces cambiaría por unos Jamo que ya tengo en casa )
    2ª Opcion: hw-k950

    Gracias de antemano.

    1. Hola Lorenzo. La HW-N850, sin duda. Aunque no tiene los dos canales superiores extra, es más completa en prestaciones, con DTS:X, HDR y Dolby Vision, con lo que tendrás una barra para muchísimos años.

      Un saludo

      1. Pues a por ella que voy, mil gracias Jose por tu tiempo.

  10. Hola Jose,

    En primer lugar permíteme felicitarte por tu web y artículos, me han sido de gran ayuda.
    Acabo de adquirir la HW-N850 y es sencillamente magnífica.

    Me gustaría compartir mi experiencia por si puede servir de ayuda a algún lector.
    Recientemente cambié la TV de casa por una LG 49SK8500 con reprodución Dolby (Vision/Atmos) de la que estoy muy contento. La diferencia de precio con la equivalente OLED me ha permitido añadir esta barra de sonido (y aún así ahorrar unos € ;), y manteniendo una imagen realmente muy buena (es la mejor noOLED de LG, y comparte todo el sistema de audio con los modelos OLED superiores)

    Inicialmente pensaba comprar una barra LG, por aquello de la compatibilidad. Sin embargo, todo lo que he leído sobre la Samsung indica que su audio es superior, y, después de pensarlo mucho, decidí ‘arriesgarme’.
    Me preocupaba no poder enviar vía ARC la señal Atmos del propio TV, como sí sucede con la barra LG -o así tengo entendido-, y aunque he leído en este hilo que no es compatible con eARC, a la espera de una futura actualización firmware, la he comprado y conectado.

    Resultado: Después de actualizar los firmwares de TV y barra, conectar HDMI/ARC y configurar el audio digital del TV a DolbyDigital+… voilà! La señal “DOLBY ATMOS” aparece en la pantallita de la barra Samsung!
    Desconozco si técnicamente la señal ha sido comprimida o modificada para ‘caber’ por el ARC convencional del TV, pero el hecho es que hago streaming desde Netflix de la señal Atmos, llega a la barra y se reproduce perfectamente.

    Por cierto, el sonido de la Samsung para cine es espectacular. Ya tenía instalado vía óptica un DSP 6.1 Yamaha con unos añitos que reproduce muy bien Dolby, DTS… con 2+6 altavoces, sub.. pero la claridad de voces es lo más parecido al cine que he escuchado en un equipo doméstico, mucho mejor. Sin embargo, en cuanto a la música…hmmm… es muy buena pero aún me quedo con mi equipo Yamaha.

    Espero que os sirva de ejemplo, ya que por los comentarios leídos creía entender que no podría transferir el audio Atmos del TV a la barra, pero en mi caso sí parece que funciona correctamente.

    Un saludo!

    1. Hola Joan. Antes que nada muchísimas gracias por compartir tu experiencia con esta barra, comentarios como el tuyo ayudan muchísimo a otros usuarios.

      Date cuenta que en el artículo indico que la única manera de pasar Dolby Atmos a través de HDMI ARC es en un formato comprimido y encapsulado en Dolby Digital +, siempre que haya una app que utilice este formato y que la TV sea compatible con esta función, que es exactamente lo que tú has hecho. El impedimento técnico que hay con HDMI ARC es que funciona con HDMI 1.4, y el ancho de banda de este estándar impide pasar Dolby Atmos con audio de alta resolución, tal y como fue concebido. Lo que hace Netflix en este caso es enviar una señal Dolby Atmos “reducida”, con un menor bitrate, por lo que deja de ser audio de alta resolución, y se envían los metadataos que llevan la información de en qué canales deben sonar cada objeto encapsulados en el formato Dolby Digital +, gracias a que este formato puede llevar más información que el Dolby normal.

      Si probaras a hacer lo mismo con un reproductor Bluray te encontrarías con que la barra no recibe Dolby Atmos, a no ser que el reproductor tenga también la capacidad de encapsular Dolby Atmos dentro de Dolby Digital +. En estos casos es en los que hay que conectar el reproductor por HDMI a la barra para que esta pueda reproducir Dolby Atmos.

      Espero que te haya quedado claro por qué recibes Dolby Atmos usando la app de Netflix y con una conexión HDMI ARC.

      Un saludo!

    2. Hola Joan yo tengo la misma tele pero en 55 y la misma barra y sigo sin que me salga la palabra de dolby atmos en la barra,o sea que lo reconozca lo tengo conectado de hdmr arc a hdmi arc y como bien dices activado las opciones de dolby digital plus, me podrias ayudar si me falta activar o cambiar de salida de conexion.Un saludo

  11. Gracias por la respuesta jose
    En cuanto a calidad de reproduccion de las apps por streaming Apple tv o la shield?
    Un saludo!!

    1. Es exactamente la misma Jesús. En ambos aparatos puedes reproducir hasta 4K y con el máximo bitrate.

  12. Hola José
    Tengo la n850 hace un par de semanas y estoy encantado con ella.
    Ahora bien ,mi tv es una Sony bravia del 2017 xe8596 y no soporta atmos por Netflix para pasarlo a la bara por arc.
    Estoy viendo varias opciones para atmos tanto en formato fisico(reproductores bluray) como la nvidia shield o Apple tv que pueda conectar a la barra y por lo menos ver Netflix en atmos.
    Me puedes confirmar si la Xbox One s o la X, si la conecto a la barra y la barra por arc a la tele podré ver las apps como Netflix en atmos?
    Un reproductor blu ray como el Sony x800 o x700 conectado de la misma manera a la barra podre sacar el atmos en Netflix desde su propia app de Netflix?
    Un saludo y gracias

    1. Hola Jesús. No te puedo confirmar lo de la Xbox, pero sí lo de la app de Netflix en la Apple TV, que desde octubre del año pasado soporta Atmos. La Shield también tiene soporte para Atmos pero la app de Netflix para la Shield no la soporta por el momento, y no se sabe cuándo la actualizarán.

  13. Hola, Jose.
    Primero, agradecerte tus análisis, además de la forma en que los haces, en un lenguaje que podemos entender.
    He comprado un tv uhd de 55 pulgadas y quería añadirle una barra de sonido. Después de ver varios de tus análisis estoy entre la Samsung hw-n850 y la Samsung hw-ms650.
    En una web he visto la 850 a 569 € y la 650 a 280 €. Cuál de las dos me aconsejas que me dé mejor rendimiento. Muchas gracias.

    1. Si hablamos de rendimiento, sin atender al precio, la HW-N850 es mejor.

      Un saludo y gracias

  14. Hola, personalmente tengo el N950 prácticamente casi desde que salió, estoy muy contento con el producto, querría comentarte que si soporta LPCM tanto en 7.1 como 5.1 (por lo menos el N950), en la PS4 lo tengo configurado así (me da incluso la opción de delimitar a 5.1 en caso de que el juego no soporte 7.1)

    Por otro lado la opción “Virtual” solo funciona cuando se está usando el modo surround, me explico, en el N950 cuando se usa el modo surround con sonido estéreo (y con el Virtual en off), los altavoces traseros hacen una especie de réplica en forma de “eco” del sonido, como para dar la sensación de expansión del sonido a tu alrededor, en cambio si activo la opción Virtual en On, dichos altavoces traseros replican el sonido completo proveniente del sonido estéreo, y como comento, esta diferencia solo la e podido apreciar en sonido estéreo porque con por ejemplo sonido 5.1 ya dichos altavoces tienen sonidos asignados a esos canales

    Por otro lado estoy de acuerdo en cuanto al subwoofer, es potente pero carece de precisión, en mi opinión se descontrola con facilidad, y la poca precisión puede cansar los oídos en largas sesiones, personalmente para música los bajo a -3 y aunque pierde algo de dinámica se vuelve totalmente preciso, y para películas a -2 conserva la dinámica con apenas descontrol

    Yo estoy dando algo de tralla en los foros de Samsung para que den soporte earc a esta barra, que es lo único que le falta (Sony por ejemplo actualizo su barra HT5000 por lo que no veo ningún impedimento para que lo haga Samsung), eso y también no estaría nada mal también que añadiesen Air Play 2 (teniendo en cuenta que se lo van a poner en sus tv’s de 2018 mediante actualización y a las de 2019), así podría enviar música directamente a la barra con calidad Flac y sin depender de ninguna app de Samsung

    Y por último la aplicación SmartThings me parece lo peor en cuanto a soporte para un producto de gama alta, en opciones de transmisión solo está Deezer y TuneIn, carece de otros servicios tan importantes como Tidal o Qobuz

    1. Muchísimas gracias por tu aporte Terry. Muy de acuerdo en lo del subwoofer y en lo de la actualización para dar soporte a eARC. Es algo que Samsung debería hacer a la de ya, me parecería inadmisible que no añadieran ese soporte pudiendo hacerlo, en una barra tan cara y en pleno 2019.

  15. Hola Jose, quiero potenciar al máximo el sonido surround. Cómo puedo incrementarlo aparte de subir el volumen a +6? Con otros altavoces surround? Cuáles? Funciona con los multiroom? Saludos.

    1. Hola Antoni. Hasta donde yo sé, estas barras no permiten usar altavoces multiroom como traseros. Lo que sí puedes hacer es usar unos altavoces traseros mejores que los del kit, tal y como epxlico en mi artículo sobre los SWA-9000S. Obviamente esto solo aplica a este kit, los altavoces traseros de la N950 no se pueden sustituir.

      Un saludo

  16. Hola José, leído el análisis de ambas barras, veo que hice bien en quedarme con la 850 (la 950 es carísima) y los altavoces traseros de Samsung (para mi, creo que un poco caros).

    Tengo dos dudas o curiosidades que creo que podrás contestar, ya que tienes justo la misma barra y altavoces. Te comento, si conecto el ordenador a la barra y activo el Dolby Access la barra activa el Dolby Atmos y funciona de manera genial. Ahora bien, cuando conecto el ordenador a la tele, el mismo ordenador no me deja elegir la configuración del sonido Atmos, y (ahora viene lo curioso) si entro en los vídeos de muestra de Dolby Access, al dar al play, en la tv dice que no se está reproduciendo el Dolby Atmos, pero sin embargo en la barra, SI SE ACTIVA y de echo no me deja cambiar ninguna configuración (conectado por hdmi arc). No es algo que me preocupe mucho, pero si me mosquea enormemente.

    La otra duda, es que al configurar los altavoces traseros, justo después del rear hay otra opción que es “virtual no se que” y esta la opción on u off, y no noto ninguna diferencia, pero supongo que para algo estará.. Sabes que es?

    Desde ya, muchas gracias por la ayuda, y felicitaciones por el trabajazo que te pegas con estos análisis.

    P.D. Una última cosa, por si le sirve a alguien, y que no se vuelva loco como me he vuelto yo. Las películas de Netflix con Dolby Atmos, SOLO están disponibles en su idioma original… en la traducción pierden ese sonido

    1. Me parece muy raro lo primero que comentas, pues esta barra solo tiene soporte Atmos por HDMI eARC, no por ARC.

      No tengo ni idea de para qué sirve la función VIRTUAL. Tampoco lo explican en el manual, y en el soporte de Samsung no han sabido explicármelo. En varios foros de sonido están igual que nosotros, preguntándose para qué sirve. Es un auténtico misterio.

      1. Igual es algún añadido para alguna futura actualización (por especular que no quede).

        En cuanto a lo otro, creí haberte leído en otro hilo, que estas nuevas barras corregian el fallo, y ya soportaban Atmos por ARC, pero aunque así fuera, tiene poco sentido lo que me ocurre, ya que mi tv no soporta ese formato, y el ordenador se desconfigura al conectarlo directo al tv, pero desde luego, SÓLO me pasa con esas demos que seguro están en Dolby Atmos

  17. Hola José, deberías ser jefe de marketing de Samsung jejeje, detallas muy bien las características de sus barras de sonido. Tus reviews me ayudaron a tomar la decisión, en Octubre, Noviembre y Diciembre de 2018 me hice de la HW-MS650, el SWA-W700 y los SWA-9000S respectivamente. Y es que me encantó la calidad de la barra de sonido, pero siempre le faltaba un poco para ser perfecta, por lo que como si fuera un vicio, fuí adquiriendo y mejorando la experiencia auditiva en mi habitación, que es pequeña dicho sea de paso (2.80 x 2.80 m). Ahora con tu análisis de la HW-N850 / HW-N950 confirmas lo que he leído acerca de ellas, son el reemplazo perfecto de Alta Gama para mi equipo actual. Coincido contigo, el precio es su único problema. Y es que por esa cantidad preferiría un Teatro en Casa como el Onkyo HT-S7800 5.1.2 Dolby Atmos/DTS: X al cual puedes ajustar mejor en cuanto a potencia en cada canal y ecualización. El inconveniente del Teatro en Casa es el espacio para el amplificador y las bocinas. Posiblemente adquiera a finales de 2019 la HW-N850 ó la HW-N950 siempre y cuando bajen de precio, ya que oficialmente no se venden en Mexico y parte de mi equipo lo compré en línea por lo que además de su precio tuve que pagar envío y gastos de importación. Te felicito por lo que haces, eres todo un profesional y sabes de lo que estás hablando. Tienes el Don de transmitirnos lo más objetivamente los pros y contras de los productos actuales en el mercado. Gracias por ayudarnos a tomar siempre una mejor decisión de compra. Saludos.

    1. Hola Francisco. Muchísima gracias por tu comentario, de verdad que lo valoro un montón.

      Un saludo

      1. Hola Jose, coincido con Francisco. Realizar análisis de lo que sea (a veces pasa con los de coches) y solo decir cosas buenas de todo, eso es fácil. Lo complicado es tener criterio para poder comparar un producto y decir en qué es mejor y en qué es peor que otros productos. Se trata de saber transmitir los motivos de una selección y en mi caso he quedado convencido que vale la pena ahorrar un poco más y comprar la HW-N850 antes que la alternativa de Sony HT-ZF9 que estaba valorando. Gracias Jose

        1. Muchas gracias por tus palabras Ernest. Si decides ir a por la N850 estarás tomando una buena decisión.

          Un saludo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *