Cine en casa

Dolby Atmos: Qué es y cómo funciona esta nueva experiencia envolvente

Dolby Atmos

Dolby Atmos fue lanzada en 2012 y anunciada como un nuevo y revolucionario concepto de sonido envolvente. Desde entonces han ido en aumento las salas de cine que han adaptado sus instalaciones para recibir este sistema, y desde 2014 a esta parte han aparecido productos, como algunas de las mejores barras de sonido, compatibles con él.

Si has tenido ocasión de ir a un cine con Dolby Atmos habrás podido experimentar el impacto de este sistema. Realmente es un sonido impresionante, que acrecienta la sensación de inmersión en la película. El sonido es vibrante, profundo y vivo, en el sentido que se siente muy real. La sensación de continuidad es también mucho mayor. El rango dinámico de los equipos con Dolby Atmos es también prodigioso, yendo de escenas en las que se puede escuchar el sonido ínfimo de un alfiler cayendo al suelo al sonido retumbante y ensordecedor de una explosión.

¿Cómo se logra esto? Es lo que voy a tratar de explicarte a continuación.

Sonido 3D con objetos, la clave del sistema Dolby Atmos

En los sistemas tradicionales de 5.1 o 7.1 con los formatos Dolby y DTS, lo que se hace es posicionar altavoces frontales, traseros y hasta laterales si se trata de un 7.1, de manera que queden cubiertos el máximo de huecos posibles de emisión de sonido en un entorno de 360º alrededor del espectador. De esta manera se consigue un efecto envolvente muy conseguido y espectacular. No en vano, ha sido el sistema empleado hasta ahora y que aún hoy sigue siendo mayoritario. No obstante, plantea algunos problemas.

El primero es el de la continuidad del sonido. Esto lo podemos ver claramente con el sonido de un helicóptero que va de un lado a otro de la escena. En el caso de un 5.1 o 7.1, el sonido se traslada de los altavoces frontales a los traseros, o de los altavoces frontales a los laterales, y de ahí a los traseros. En cualquier caso, siempre hay un hueco vacío entre ellos. El cerebro ha de hacer un esfuerzo por cohesionar ese desplazamiento sonoro y hacerlo creíble en el sentido del espacio que tenemos creado.

Lo que propone Dolby Atmos es un concepto nuevo, que no trabaja con canales sino con objetos. La idea es que en vez de enviar un canal determinado a un altavoz específico, se pueda crear un campo de sonido virtual 3D que abarque toda la sala, y a partir de ahí trabajar con objetos. Un objeto es, básicamente, cualquier fuente de sonido presente en la escena.

Por ejemplo, en esta escena de Birdman, un objeto sería la voz de Michael Keaton, otro la voz de Lindsay Duncan, otro el sonido de las manos de Keaton tocando las hojas de papel que lleva en la mano, otro el sonido ambiente del bar, otro los aplausos que se oyen en un determinado momento, y así con todos los sonidos que se oyen en esta escena.

Para que esto funcione, Dolby Atmos requiere un campo tridimensional donde los objetos puedan moverse libremente y al momento, de manera que si un objeto se encuentra en el lado derecho de la escena, pueda moverse el lado izquierdo instantáneamente si la escena cambia. Para esto es imprescindible colocar altavoces en el techo, y no pocos sino muchos, de manera que el campo tridimensional de sonido sea completo y no quede ningún punto vacío en la sala.

De hecho, es también revolucionaria la manera en como los ingenieros y editores de sonido de las películas trabajan con Dolby Atmos: ellos trabajan con un campo virtual de 360º, y en él van emplazando y moviendo a su antojo los objetos de la escena que están editando. Es un concepto revolucionario, porque les permite integrar los sonidos y la banda sonora de manera mucho libre, no limitándose a codificarlo en un canal concreto sino en un espacio físico, espacio que luego se adaptará a las características de cada sala.

Gracias a la generación de este campo tridimensional de sonido, percibimos que los sonidos son emitidos desde puntos muy variados de la sala, y no solo desde un altavoz concreto. Además, la dimensión cenital que ofrece Dolby Atmos permite dar continuidad a los elementos aéreos, que hasta ahora habían quedado descuidados con los sistemas tradicionales, de tal forma que ahora los aviones o helicópteros “sobrevuelan” realmente nuestras cabezas, y en las escenas con lluvia se percibe una envoltura total y auténtica de la lluvia.

Lo genial de Dolby Atmos es que es independiente de la instalación, de manera que el sonido de la película se entrega en un formato codificado y las salas de cine pueden reproducirlo de manera muy similar independientemente de si son más grandes, de su distribución o de si cuentan con más o menos altavoces. Y esto es lo que permite que el sonido Dolby Atmos en un hogar mínimamente preparado para ello ofrezca un sonido igualmente espectacular.

En este otro vídeo tienes una explicación más detallada de cómo funciona Dolby Atmos:

Dolby Atmos en casa: requisitos mínimos

Dolby Atmos tiene también el beneficio de funcionar independientemente de la instalación en la que se reproduce, aunque para ello ha de cumplir unos requisitos mínimos. Estos requisitos son, obviamente, un reproductor que admita y sea compatible con Dolby Atmos, y después disponer de un equipo de sonido que reproduzca Dolby Atmos con un mínimo de solvencia.

Es importante hacer esta distinción, y es que una cosa es que un dispositivo pueda reproducir este formato (tiene el códec necesario para decodificarlo) y otra es que ese dispositivo tenga las características completas para reproducirlo como se merece.

Digo esto porque estamos empezando a ver televisores que anuncian en sus especificaciones su compatibilidad con Dolby Atmos, pero esto solo significa que son capaces de decodificarlo, es decir, que si conectas un reproductor BluRay al televisor y seleccionas la pista Atmos, saldrá sonido por los altavoces del televisor, pero esto no quiere decir que la experiencia que vayas a obtener sea ni remotamente cercana a la que proporciona un buen equipo dedicado.

Dolby Atmos es un formato de audio envolvente que te sumerge en una burbuja de sonido, y para conseguir este efecto necesitamos de altavoces, muchos altavoces: tanto por delante, como por detrás y por arriba. Sí, también por arriba, ya que los efectos aéreos son el secreto que marca la diferencia de Dolby Atmos y DTS:X respecto a sus versiones menores, Dolby y DTS.

Por tanto, para una experiencia plena con Dolby Atmos necesitamos altavoces frontales, traseros y superiores, eso como mínimo. Pero la verdad es que empotrar altavoces en el techo es algo muy engorroso y a lo que poca gente se apuntaría.

Como no todos podemos instalar altavoces en el techo de nuestro salón, una alternativa que emplean muchos sistemas con Dolby Atmos es la de utilizar altavoces que proyectan el sonido hacia el techo, aprovechando las reflexiones murales para hacer llegar el sonido cenital hacia nosotros.

Esta es la solución por la que optan muchas barras de sonido con Dolby Atmos, ya sea proyectando el sonido desde los altavoces traseros o bien desde un par de haces colocados en la barra. No se consigue un efecto tan real y localizado como si tuvieras realmente altavoces dedicados en el techo, pero se emula al experiencia bastante bien, mucho mejor de lo que algunos se piensan, logrando una experiencia francamente espectacular.

Dolby Atmos en la Sony HT-ST5000

El sistema tiene en cuenta el posible retardo del sonido proyectado hacia el techo, y esto aplica también para las salas de cine y cualquier escenario en el que se reproduzca Dolby Atmos. El sistema es capaz de renderizar el sonido teniendo en cuenta el número de altavoces y adaptándolo a las características físicas de la sala.

Por tanto, para disfrutar de una experiencia de Dolby Atmos en casa que se parezca un poco a un cine, es imprescindible un equipo que cuente, como mínimo, con una configuración de canales como esta:

  • 3.1.2: Son los 3 canales frontales, más el subwoofer y otros dos canales superiores
  • 5.1.2: Los 3 canales frontales, más dos traseros, el subwoofer y dos canales superiores
  • 5.1.4: Todos los canales anteriores, pero a los que se añaden otros dos canales superiores para una experiencia más inmersiva
  • 7.1.2 o 7.1.4: Se emplean los 3 canales frontales, dos traseros, dos laterales (satélites) y el subwoofer, añadiendo dos o 4 canales elevados

Si te montas un Home Cinema, puedes configurar el número de canales que tú quieras, en función de lo que quieras gastarte en los altavoces, mientras que si optas por una barra de sonido estás limitado al pack que te ofrezca el fabricante.

Quizás esto te interese: ¿Home Cinema o barra de sonido?

En cuanto a barras de sonido, ¿qué opciones tenemos? Ahora mismo en el mercado tienes la Samsung HW-Q90R (7.1.4 canales), la Samsung HW-N850 (7.1.2 canales), la LG SK10Y (5.1.2 canales), la Samsung HW-Q70R (3.1.2 canales, ampliable a 5.1.2) o la Sony HT-ST5000 (7.1.2 canales).

Hay otras barras de sonido compatible con Dolby Atmos o DTS:X, como la Sony HT-X8500 o la Sony HT-XF9000, pero su experiencia está muy alejada de las anteriores. Simplemente son barras 2.1 o 3.1 que decodifican estos formatos, y por tanto pueden reproducirlos, pero la experiencia envolvente es limitada. No signifique que no suenen bien (algunas de ellas son bastante buenas), pero simplemente ofrecen una experiencia muy alejada de lo que realmente es Dolby Atmos.

Este tipo de barras suelen emplear modos de sonido llamados surround virtual, un procesamiento psicoacústico que engaña a nuestros oídos haciéndoles creer que hay un campo sonoro más amplio del que a priori parece por los pocos altavoces que hay disponibles.

En ocasiones, este tipo de sonido da el pego y es muy disfrutable (sobre todo con la tecnología DTS Virtual:X) pero ya digo que no tiene nada que ver con un equipo completo y con sus canales elevados; estos simplemente juegan en otra liga, y por supuesto, son mucho más recomendables.

Conexiones para Dolby Atmos

Dolby Atmos se puede reproducir encapsulado en los formatos Dolby True HD y Dolby Digital Plus. ¿Pero qué significa esto de encapsulado?

Significa que Dolby Atmos no es un formato propio en sí mismo, sino que va dentro de estos formatos mencionados. Esto es así porque Dolby Atmos no es un formato de audio en sí mismo sino información; dentro de estos formatos se añaden los metadatos que informarán luego al equipo de sonido a través de qué canales debe reproducir los objetos sonoros.

Saber esto es importante porque estos dos formatos, Dolby True HD y Dolby Digital Plus, condicionan el tipo de conexión a usar en función de sus limitaciones.

Dolby Atmos reproducido en el formato Dolby True HD es su forma más pura, fiel y espectacular. Este es un formato de audio HD, es decir, de muy alta resolución, sin compresión, sin pérdidas y con un alto ratio de bits por segundo, así que ocupa más espacio y mayor ancho de banda que los otros formatos de audio multicanal. Es por esto que Dolby Atmos en un archivo Dolby True HD no se puede reproducir a través de ninguna conexión que no sea HDMI a partir de su versión 1.3.

Como Dolby True HD no es compatible con HDMI ARC, tampoco lo es Dolby Atmos en este formato. HDMI ARC ve limitado su ancho de banda, y por eso no puede pasar audio HD.

En cambio, sí se puede pasar Dolby Atmos encapsulado en el formato Dolby Digital Plus, bien sea a través de HDMI como a través de HDMI ARC. Pero ojo con esto: este formato se trata de una especie de Dolby Atmos “rebajado”, con menos canales disponibles y con compresión, así que no resulta tan espectacular como cuando reproducimos Dolby Atmos en formato Dolby True HD.

¿Es imposible reproducir Dolby Atmos en Dolby True HD a través de HDMI ARC? No, la llegada del estándar HDMI 2.1 presenta como novedad la conexión HDMI eARC (enhanced Audio Return Channel). Si tienes un televisor y un equipo de sonido compatibles con este estándar, sí podrás pasar Dolby Atmos en Dolby True HD.

Aquí tienes una tabla que resume todo lo dicho hasta ahora en cuanto a conexiones:

Dolby Atmos…en Dolby True HDen Dolby Digital Plus
HDMI 1.3 <
HDMI 1.3 >
HDMI ARC
HDMI eARC
Audio digital óptico

¿Dónde encontramos audio Dolby Atmos?

Debido al tamaño que ocupa Dolby Atmos en el formato Dolby True HD, este suele encontrarse principalmente en Blurays, y habitualmente solo en aquellos que son 4K. El por qué no se incluye también una pista Dolby Atmos en los Bluray Full HD, es un motivo que desconozco. Verás que la pista viene marcada con el nombre de Dolby True HD (Atmos).

Los servicios de vídeo en streaming y video on demand apuestan por el formato Dolby Digital Plus, debido a que ocupa bastante menos y ahorra mucho ancho de banda. Por el momento, las únicas dos plataformas que incluyen pistas Dolby Atmos en algunas de sus series y películas son Netflix y Amazon Prime Video.

En ambos casos solo podrás seleccionar el audio Atmos en películas y series en 4K. Tampoco podrás seleccionar la pista Atmos si la app detecta que no tienes un equipo capaz de decodificar Dolby Atmos o si no es compatible con el formato Dolby Digital Plus.

Comprobando que recibimos Dolby Atmos en casa correctamente

Una vez que tengas el equipo de sonido con Dolby Atmos y todo bien instalado y configurado, quizás quieras testear cómo suena en tu salón.

Para ello puedes poner directamente una película o serie que tenga pista Dolby Atmos. Si de primeras no se te ocurre ninguna, en esta lista de IMDB las tienes todas.

De todas formas yo te recomiendo que vayas a esta página y te descargues los clips de trailers y demos de Dolby Atmos. Son los que suelen ponerse en las tiendas a modo de demostración, así que suelen ser bastante espectaculares y explotan los efectos envolvente de Atmos al máximo. Son la mejor manera de entrar en contacto con este formato y hacerse una idea del potencial que tiene el equipo que acabamos de comprar.

Los clips que tienes que bajarte son los marcados como Dolby TrueHD 7.1 ATMOS. Te recomiendo especialmente los que se llaman Amaze, Nature’s Fury y Silent. Si es la primera vez que escuchas Dolby Atmos en un entorno doméstico vas a alucinar; esto es lo más cerca que se puede estar de un cine estando en casa.

You may also like

67 Comments

  1. Hola Jose,

    Respecto a los archivos *.mkv de la página Dolby ATMOS , al reproducirlos en la TV LG NANO866NA (compatible ATMOS) no se escuchan pero si se ven , porqué podría ser ¿?

    Gracias

    1. Hola Dani. Por temas de licencia, los Smart TV no pueden reproducir Dolby Atmos desde USB o el reproductor interno del televisor.

  2. Hola Jose, dando vueltas y tratando de investigar un poco de este tema del Atmos llegué aca, Espero que me puedas ayudar con algo.

    Tengo un televisor que es compatible con Dolby Atmos y quisiera comprar un Home Theater Sony e4100 que es un 5.1. ¿Con esa configuración podría reproducir sonido Dolby Atmos?. Y quizá yendo un poco mas allá. Es posible que cualquier equipo 5.1 o 7.1 que reproduzca Dolby true HD y/o Dolby Digital Plus pueda reproducir Dolby Atmos?. En mi caso el Sony e4100 dice en las especificaciones que si reproduce eso dos formatos pero nada he leído del Dolby Atmos. Por lo que tu escribes el Dolby Atmos no es un tipo de sonido en si, sino los metadatos que ubican el sonido en su sitio.

    Agradeceria tu orientación para efectuar una buena compra.

    Saludos!

    1. No, Javier, para reproducir Dolby Atmos debe ser compatible específicamente con Dolby Atmos para descifrar los metadatos. Si en las especificaciones no indica compatibilidad con Dolby Atmos, olvídate.

      1. Gracias por la ayuda!

  3. Hola,

    A ver si me puedes ayudar….
    Tengo un TV Samsung UE55JS8500 4k, como no lleva hdmi (earc) me compre el Fire Tv Sctick 4 k y, lo tengo instalado a una barra Sony HT-G700 (que reproduce Dolby Atmos). Una vez en las apks del Fire Tv (Amazón,Neflish, Apple Tv +) puede ver perfectamente en Ultra HD- HDR- sin ningún problema en imagen. El problema viene en cuanto al sonido, me queda siempre y, con todas las apk que reproduzco en Dolby Digital Plus, nunca la barra de sonido identifica el Atmos y, creo que puede ser por el Fire Tv porque cuando entro en las opciones viendo la serie Jack Ryan (Atmos en Inglés) no me aparece la posibilidad del sonido Atmos….. Lo mismo con Neflish, etc. Siempre que le hago el imput a la barra: Dolby Digital Plus. Así que no se que más hacer o mirar. Te agradecería que me comentaras lo que según tú puede estar ocurriendo???

    Un saludo, y gracias por la ayuda que nos das a los que tenemos poco control sobre estas tecnologías…

    1. Hola Astur. Es raro lo que comentas, deberías poder tener sonido Atmos. No puedo ayudarte con los ajustes del Fire Stick, pero hasta donde sé es perfectamente capaz de pasar audio Dolby Atmos.

  4. Hola Jose.

    He llegado a tu página un poco por casualidad buscando una barra de sonido y al final me he acaba leyendo muchos de tus artículos porque veo que no tenía ni idea del tema. Te comento mi situación:

    Tengo una philips OLED 865 en principio compatible con Dolby Atmos (pero sin earc)

    Sé que Netflix no emite en Dolby True HD o el formato que conlleva el atmos real, sin comprimir, pero suponiendo que algún día lo hagan, ¿cómo tendría que conectar una barra de sonido a la TV para escuchar el atmos puro? ¿Con doble conexión HDMI, una para vídeo y otra para audio? Aunque es un modelo de 2020 la TV no lleva eARC pero supongo que con una barra con passthrough podría hacerse. Y eso me lleva a la siguiente pregunta… ¿Cómo se puede saber qué barras hacen passthrough 4K o HDR? ¿Lo pone siempre en sus especificaciones? Gracias de antemano y enhorabuena por tu trabajo con esta web.

    1. Hola David. La única manera de tener Dolby Atmos en formato Dolby True HD es usando la barra como hub, es decir, conectando un reproductor externo a la barra con HDMI, y conectando barra y televisor a través de HDMI ARC.

      Los fabricantes deben poner en sus especificaciones sí la barra es capaz de hacer passtrhough de 4K o HDR.

      1. ¿Pero suponiendo que la fuente fuese la propia televisión (si alguna plataforma a medio/largo plazo emite Dolby Atmos real) sería igualmente necesario un reproductor externo si la TV es compatible con Dolby Atmos o podría pasar esa hipotética señal nativa de la TV a la barra de algún modo sin eARC? Lo pregunto porque si no es posible enviar esos datos de la TV a la barra y ya que no tengo reproductor externo, ni me planteo comprar una barra compatible con Dolby Atmos de momento y dirijo el presupuesto a un AVR. Muchas gracias y perdona si no me explico bien o no llamo a las cosas por su nombre pero estoy un poco pez en el asunto.

        1. Hola David. Sin eARC es imposible mandar Dolby Atmos “real” desde apps nativas del televisor.

          1. Muchas gracias por tus respuestas y de nuevo enhorabuena por la web. Un saludo

  5. Buenas Jose . A ver si me puedes ayudar tengo un TV Curvo LG Súper UHD smart 3D y x lo q e leído tiene Dolby digital decoder y me acabo de comprar un barra de sonido sonos + un sub sonos + 2 sonos one y la TV q te he hablado no tiene dolby atmos tú crees q podré apreciar el sonido atmos .lo he conectado atraves de fibra óptica q es un adaptador q me ha venido con la barra de sonos arc

    1. Hola Manuel. A través de óptico imposible.

  6. Hola Jose, gracias por este articulo, me ha servido mucho, para ir comprendiendo todos estos temas, pues hay muchos factores a la hora de configurar un teatro en casa, lo mejor posible.
    Mi pregunta es; tengo un televisor LG OLED CX, que tiene conexion eARC con HDMI 2.1, y quiero comprar una barra de sonido, para poder sacarle el jugo al Dolby ATMOS, entieno que si compro una barra de sonido que solo tenga ARC pues voy a poder tener un sonido ATMOS pero en formato Dolby Digital Plus, comprimido y no seria la mejor version del sonido ATMOS, Y si compro una barra de sonido que si tenga eARC pues ahi si podria escuchar un sonido ATMOS en Dolby TrueHD puro.

    Pero aqui me surge una duda, si mi principal fuente de audio ATMOS lo voy a escuchar por medio de Netflix, u otro strem, tu dices que ahi lo que se transmite como audio ATMOS es Dolby Digital Plus, entonces aunque tenga eARC en mi TV y eARC en mi barra de sonido, no voy a tener el ATMOS en Dolby TrueHD ?

    Tendria que comprar un Blue Ray 4k que acepte Dolby TrueHD y conectarlo a mi barra eARC, y que pasaria si lo conecto a una ARC, el mismo problema solo podria tener DD+. (que relajo jajaja).

    Las barras que estoy considerando son: Nakamichi Shockwafe Pro 7.1.4 (solo tiene ARC) y
    VIZIO Elevate™ 5.1.4 P514a-H6 (tiene eARC)

    Si me puedes ayudar a escoger y entender mejor.

    Gracias,

    Mike

    1. Hola Mike. Tu duda es correcta, a medias. Efectivamente, con Netflix solo tienes Atmos en formato Dolby Digital+, da igual desde dónde y cómo lo reproduzcas.

      Si compras un BluRay, sí tendrías Dolby Atmos en True-HD, pero no conectándolo al televisor sino a la barra, utilizando la barra como HUB, tal como explico en mi artículo de conexiones. Esto obviamente si tu barra solo tiene ARC. SI tuviera eARC, entonces no habría problema de ningún tipo.

      Sobre las dos barras que mencionas, no te puedo ayudar porque no las he escuchado. Nakamichi creo que no vende en España, y Vizio, ese modelo en concreto tampoco.

      Un saludo

  7. Hola José, llevo días leyendo todos los comentarios en barradesonido.es y aunque tengo más conocimientos que antes creo q no son suficientes para mis dudas.
    1. Tengo una tv samsung qe55q7fn que en entrada de audio lo tengo en bitstreams y en salida tengo dolby digital y dolby digital+ 8( se puede poner la que se quiera). Esta tv se une al reproductor multimedia por hdmi 2.0 y pasa la señal codificada a la tv.
    2. Me estoy planteando la compra de hw-q90r y quiero poner la tv conectada a la barra por hdmi arc 8la tv no tiene hdmi earc) la barra decodifica todos los formatos.

    Dudas:
    La tv pasa el sonido codificado a la barra para que este la decodifique según lo tengo configurado?
    La conexión tv -barra por hdmi arc es correcta o lo hago por hdmi?
    Gracias

    1. Hola Eduardo. Para asegurarte que recibes Dolby Atmos correctamente, debes conectar el reproductor multimedia por HDMI a la barra. Es la configuración de barra como HUB de la que hablo en mi artículo de conexiones.

  8. Buenas noches Jose, muchas gracias por tu atención; he seguido tus recomendaciones y leído tus artículos referidos a estos temas y estuve comparando televisores en tienda, en las principales marcas que han llamado mi atención Samsung con la Serie Q como te comenté, Sony 65″AG9 y LG Oled 65″GX6.
    Después de comparar las tres creo que tengo que darte toda la razón, ya que sin lugar a dudas la calidad de Oled en imagen es incomparable; entre Sony y LG (dos grandes marcas sin duda) creo que me quedaría con LG por las prestaciones ya que una de las cosas que valoro a día de hoy es incluir el Dolby Vision y Dolby Atmos ya que las principales plataformas de Streming (Netflilx, Amazon…) están apostando por estos códecs de video y audio; La tv de Sony es una pasada no le quito el mérito y para mi es un puntazo a favor el sistema Android pero por el momento no incluyen al igual que Samsung Dolby Atmos; lo incluirán en un futuro…? nadie puede saberlo y la AppStore está genial si usas aplicaciones como Plex o Iptv en el que han dejado de dar soporte hace unos meses para ciertos televisores antiguos (ante esto siempre vas a tener algún sustituto en la appstore cosa que es valorable) pero no me parece algo tan determinante ya que por mucho que nos quieran hacer creer un televisor no es un ordenador.
    Otra de las cuestiones que debatíamos es la eliminación del DTS en televisores Samsung de la serie de 2020, pues, indagando por la web y comparando prestaciones en televisores, cuál es la sorpresa para mi y muchos de los que nos lean, LG ha optado también en sus modelos de televisión 2020 por eliminar el DTS (siguiendo los pasos de su competidor Samsung). Conclusión: no he encontrado más noticias de que otras marcas sigan por el mismo camino, pero… desde mi punto de vista, si estas dos grandes marcas se ponen de acuerdo en la eliminación de este códec, y Sony en poco tiempo sigue sus pasos este códec de sonido tiene los días contados…
    Sólo falta cómo buscar las compatibilidades porque aquí es donde el usuario se tiene que partir la cabeza; a día de hoy si quieres instalar una barra de sonido junto con tu televisor vas a encontrar tanto en LG como en Samsung barras con los códecs de Atmos y DTS:X conectándolo por su eArc para tener todo el ancho de banda y no comprimir el sonido entonces si tú tienes un reproductor BlueRay o una inminente PlayStation 5 o Xbox X conectado a estas teles con una película o juego en DTS y el televisor no tiene la passthroug o mejor dicho te bloquea la señal de audio a la barra al no tener el códec… es para ponerse a gritar;
    me dirás que puedes conectar los reproductores a la barra por HDMI y usarla como hub pero… creo y corrígeme si me equivoco no hay una barra en pleno finales del año 2020 que tenga HDMI 2.1, g-sinc o VRR para sacarle 100% toda la experiencia que nos pueden dar; entonces nos veríamos en otro problema igual o más gordo…
    Agradezco nuevamente tu atención, el pedazo de página que tienes en el que hablas de todo sin pelos en la lengua diciendo las cosas como son desde tú amplia experiencia; me gustaría que me dieras tu más sincera opinión de todo lo expuesto.

    Muchísimas gracias.

    1. Hola Héctor. Tienes razón en que la eliminación del soporte para DTS en televisores es un movimiento injustificable, aunque desde el lado de los fabricantes puede tener explicación. El asunto es que los contenidos en DTS solo están presentes en soporte físico (BluRay), y como para eso se requiere un reproductor externo, se escudan en el hecho que basta con conectar el reproductor a la barra para tener DTS.

      Los contenidos en plataformas de VOD, así como televisión por cable y TDT, se distribuyen siempre con Dolby Digital Plus, el cual puede albergar tanto Dolby 5.1 como Dolby Atmos comprimido. Por otro lado, en la guerra DTS:X Vs Dolby Atmos está ganando la partida claramente este último, más por haber sido el primero que porque tenga más calidad. POr tanto, en la mayoría de BluRays la pista de audio por objetos suele ser Dolby Atmos, y aún en caso que sea DTS:X vuelven a tener la excusa de que es suficiente con conectar el reproductor directamente a la barra.

      Así pues, tenemos que para el contenido que consumen la inmensa mayoría de usuarios hoy en día, el de plataformas VOD, basta con que haya soporte para Dolby Digital Plus. Los fabricantes aprovechan esto para “forzar” al usuario de BluRays a que compre un receptor AV o una barra de sonido, y de paso se ahorran tener que pagar la licencia.

      Repito, esto es entendible como estrategia comercial y de ventas, pero es injustificable para el usuario. Es casi hasta indecente pagar miles de euros por un televisor de gama alta y que este no sea capaz de reproducir o hacer passthrough de un formato de sonido nacido en los años noventa. Pero mucho me temo que esto lo van a acabar adoptando todas las compañías, y nosotros como usuarios vamos a tener que pasar por el aro.

  9. Buenas noches Jose, mi más sentida enhorabuena por la página, es difícil encontrar a alguien que te explique y asesore en todo a la perfección para todos aquellos que queremos sacarle el mayor partido a la tecnología audiovisual. Dicho esto, te quería comentar, tengo en mente cambiar el televisor del salón y en su defecto acompañarlo con una buena barra de sonido.
    Tengo echado el ojo a la televisión Samsung Q-950TS que ha tenido muchas críticas ya que no contiene formato DTS ni Dolby Atmos (como es el caso de otras marcas) y la barra de sonido Q-950T que contiene el Dolby Atmos y DTS:X (¿se supone que, el que la barra decodifique estos dos formatos implica que de igual forma reproduzca a la perfección los formatos que les preceden como son el: DD+, Dolby Digital, Dolby TrueHD, DTS-HD MA, 5.1 PCM siempre conectado a esta televisión mediante eArc?).
    El elegir una Qled junto con una barra de la misma marca es porque me llama la atención el hecho de la nueva incorporación del famoso Q-simphony pero otra duda que me surge, si en las especificaciones de audio de la televisión únicamente expone que reproduce DD+ y Dolby 5.1 Decoder queda muy distantes de los formatos de alta definición como el True Dolby HD o por no decir el Atmos para ser un televisor de nada más ni menos que 6000€; el no incluir DTS ya es algo que me sorprende mucho y bastante. Entonces… cómo puede realizar una sincronización del audio con el Q-Simphony si la barra y la televisión no son compatibles en formatos de audio? No lo entiendo, a no ser que la televisión posea “pass Throug” y todo se reproduzca a través de la barra cosa que el famoso Q-Symphony quedaría completamente en ridículo tratándose de los dos buques insignia de la marca en ambas categorías.
    Muchas Gracias por tu atención.

    1. Hola Héctor. Francamente, no sé muy bien cómo funciona Q-Symphony, ya que no he podido probarlo con un televisor Samsung compatible.

      Mi opinión es que este modo es más marketing que otra cosa. Piensa una cosa, los drivers del televisor son muy pobres, el sonido que provenga desde ellos está muy lejos de la calidad y definición del audio de la barra. La barra es más que suficiente para generar sonido envolvente, no necesita el refuerzo del televisor.

      Tampoco sé cómo maneja en estos casos el audio Atmos o DTS:X el televisor, al no ser compatible con ellos. Samsung se trae un jaleo importante con estos temas, como bien dices es absurdo que un televisor, en pleno año 2020, no sea capaz de reproducir ni siquiera DTS, y más con los precios que estamos hablando. Creo entendido que Samsung no quiere pagar la licencia a DTS. Por qué todos los fabricantes la pagan y Samsung no? Es ridículo.

      Por espectacular que sea ese televisor, yo compraría otro. Tienes los OLED de LG, mucho más baratos a igualdad de pulgadas, y que en términos de imagen siguen siendo superiores a los QLED de Samsung. Y además sin problemas de compatibilidad y sin historias raras como lo del DTS. Piensa, además, que esto del 8K queda muy lejos, no hay contenido alguno con esa resolución, y es un formato que incluso está por ver que llegue a estandarizarse algún día.

  10. José, felicitaciones por tan interesante artículo. Aprovecho y quisiera consultarte algo, ya que quizás mi deducción no sea la correcta. Entiendo las limitaciones del ARC para permitir la reproducción del Dolby Atmos TrueHD y que, por ejemplo, contenido de Netflix en Dolby Atmos al momento de reproducirse lo decodifica como Dolby Atmos Digital Plus, pero, si la configuración fuese la siguiente: reproducir un disco original bluray UHD en un reproductor de bluray SONY UBP-X700 (que puede reproducir Dolby Atmos TrueHD), el cual está conectado a un receptor AV ONKYO HT-S9800T (que también puede reproducir Dolby Atmos TrueHD y cuenta con ARC), y el receptor va conectada al televisor LG OLED B8 (que bueno, también posee ARC-HDMI 2.0); ¿el audio que saldrá a través de los parlantes del receptor sí serán Dolby Atmos TrueHD?
    Te agradezco de antemano la respuesta.
    Saludos!

    1. Si. Al conectar el reproductor Bluray directamente al receptor te aseguras que lo que reproduces es Dolby Atmos en su formato sin compresión Dolby True-HD.

  11. He visto que el tv y la barra tienen eARC , no me funcionaria conectando el cable hdmi a las dos salidas eARC o tengo que utilizar la barra igualmente como hub ?

  12. Hola,me quiero comprar el tv 8k samsung QE65Q700TATXXC y la barra de sonido Samsung HW-Q800T creo que el tv no tiene dolby atmos pero la barra si, tendré algún problema al escuchar el dolby atmos ?

    1. Hola Jose Luis. Si utilizas la barra como HUB, no tendrás ningún problema.

  13. Hola! Estoy buscando una barra de sonido para mi lg65cx. Que soporta atmos. El problema es que tendría que ser sin los satélites posteriores. Hay alguna que de un buen resultado sin esos altavoces? Gracias

    1. Hola Gregorio. Échale un vistazo a la nueva Samsung HW-Q800T.

  14. Buenas Jose, gran artículo.
    Yo tengo una LG 47LA860V y no sé si es compatible con Dolby Atmos
    Tiene Decodificador Dolby Digital y Decodificador DTS.

    Gracias

    1. Hola Jesús. No, tu televisor no es compatible.

  15. Buenas Jose, muy buen artículo.

    Te quería preguntar si es necesario que la SmartTV sea compatible con Dolby Atmos para que se pueda reproducir en una barra de sonido que sí lo puede reproducir como la Samsung HW-800T.
    En mi caso tengo la tele Samsung ue50nu7475, pero en su descripción no pone nada de Dolby Atmos, sólo pone Dolby Digital Plus.
    ¿Podré reproducir Dolby Atmos con la tele y la barra mencionadas anteriormente?

    Gracias.

    1. Hola Yass. Tu televisor puede pasar Dolby Atmos en formato Dolby Digital Plus.

  16. Buenos días Jose,

    Llevo días probando diferentes samples de audio ( todos Atmos ) en mi barra LG SK10Y junto a los 2 satelites traseros . La cuestión es que por ejemplo pongo un sample o pelicula en 5.1 Dolby Audio y se escuchan cada uno de los altavoces que actuan de forma increible, dando muy buena sensación envolvente . Pero luego pongo mismo contenido en Atmos y noto como que la barra potencia el sonido de forma mas contundente en la propia barra pero en cambio en los satelites traseros no se aprecia apenas esa sensación que si tengo con el 5.1

    Tienes alguna idea de porqué motivo ? Tengo que ajustar algo ?

    He hecho la prueba también con contenido en Netflix , variando el audio de 5.1 a Atmos y la barra detectando ambos como Dolby Audio o Dolby Atmos, pero el efecto que comento en los traseros como comento no es el que me esperaba, pensaba que sería mas que con el 5.1

    Haber si me puedes iluminar, gracias !

  17. Hola buenas. Estoy buscando y buscando pero no encuentro respuesta. Acabo de adquirir una tv samsung q80r y querria comprar una barra samsung q90r, con peliculas descargadas con dolby atmos y conectadas a la tv con un disco duro llegaria al dolby atmos real???. Muchas gracias.

    1. Si lo vas a reproducir directamente en el televisor, sí.

  18. Hola amigo gracias por todo,he aprendido mucho.
    Te cuento tengo un Oled Lg b7 2018 que tiene Dolby atmos y un Apple TV 4K.
    Cual sería la mejor conexión para escuchar el atmos, ya que no logro captar la diferencia entre el 5.1 vs el atmos?

    1. Hola Juan. No vas a mejorar el sonido con ninguna conexión. El audio de un televisor es igual de malo con 5.1, con Atmos o con estéreo. Solo puedes mejorarlo con una barra de sonido, un Home Cinema o un altavoz para televisores.

  19. Hola Jose
    Increíbles tus reseñas y agradezco que lo compartas con todos, me he llenado de mucha información y cada vez me apasiona más esto de los distintos formatos de audio

    Hay una opción en la q70r que es conexión por WIFI con mi televsión samsung Nu8000 a través de smart things, que formatos puede soportar este tipo de conexión ¿disfrutaré de atmos?

    1. Hola Gil, gracias por tus palabras.

      No conozco las particularidades de la conexión WiFi con el televisor, pero vía WiFi es imposible que tengas Atmos, probablemente el formato de audio no pasará de un simple Dolby Digital o PCM 2.0

      Mi opinión es que este tipo de conexiones inalámbricas no son nada aconsejables para sonido en un televisor, pienso que es un desperdicio comprar una barra tan buena como esta y no usarla con HDMI o como mínimo cable óptico.

  20. Muchas gracias Jose por confirmármelo. Te quería luego hacer unas preguntas respecto a la Samsung HW-Q70R. La he visto a 400€ y siendo una barra de 2019, ¿crees que es un buen precio o debería esperar un poco a que baje más? ¿Y por ese dinero, es lo mejorcito que puedo encontrar?

    Por último, como ya sabes cuál es mi tándem, LG OLED55C9PLA y Samsung HW-Q70R, ¿tu sabes de soportes para que ambos estén colgados en la pared? He leído sobre el tema pero no tengo claro en cuanto a calidades qué comprar y sobre todo cómo asegurarme que no ceda todo ese peso al ponerlo sobre pladur.

    De nuevo, gracias por tu gran trabajo.

  21. Buenas Jose. Muchas gracias y enhorabuena por el blog. A ver si después de horas de lectura me he enterado. Tengo una LG OLED55C9PLA con 4 HDMI 2.1 y uno de ellos ARC. Con tam cantidad de puertos lo usaré como HUB para conectar PS4 y Chromecast. De la TV pasaré el audio activando passthrough hasta la barra de sonido. Me has convencido e iré a por la Samsung HW-Q70R (no me da el presupuesto para la HW-Q90R). Mi pregunta es, ¿los HDMI de la barra también son eARC y podré reproducir Dolby Atmos en Dolby True HD? ¿Funcionaría toda la configuración que te puse?
    Muchas gracias por todo

    1. Hola Manuel. Tu televisor tiene eARC, y la HW-Q70R ha recibido una actualización de firmware que la hace compatible con eARC. Por tanto, no tendrás ningún problema para recibir Dolby Atmos en todas sus variantes.

  22. Yo sigo con un ampli Sony 5.1 pero con un sexto satélite para el Surround ex. Aún tengo películas (pocas, como Inteligencia artificial) con este sistema Surround ex, y no era más que 5 canales independientes y un sexto altavoz central trasero que era un matrizado de los dos surrounds que conseguía más continuidad en los traseros.
    ¿Los amplis actuales con un 7.1.2 por ejemplo, los 7 canales y los 2 del techo son independientes? ¿En los del techo solo se oyen ciertos objetos que vienen indicados en los datos del true hd?

    Por otro lado, ya existía el 7.1 antes del atmos, pero jamás vi un 7.1 en un bluray y menos en un dvd, entonces ¿Antes no eran independientes las pistas y ahora sí? Sorry por el lío, jeje.

    Saludos y gracias por la info del artículo.

    1. Así es Alex. Los dos canales del techo son independientes. En los audios Dolby Atmos y DTS:X los sonidos que suelen reproducirse en esos canales son los sonidos aéreos, de helicópteros, aviones, pájaros, lluvia, flechas, etc. También voces si el personaje habla desde un plano superior, o persianas que se corren hacia abajo…

      Atmos no tiene nada que ver con el simple formato 7.1 en Dolby o DTS. Si compraras un equipo de sonido, pongamos por ejemplo un 9.1.6, serías capaz de escuchar sonidos independientes en todos y cada uno de los canales. Esto es porque Atmos no reproduce canales, sino que lleva información de en qué canal, de todos los que hay disponibles, ha de reproducir cada sonido. Si detecta que tienes 2 canales aéreos, reproduce todos los sonidos del plano aéreo en esos únicos dos canales. SI detecta que hay 4 canales aéreos, reproduce unos efectos aéreos en dos de ellos, y otros efectos en los otros dos. Si hay más, lo mismo, y así sucesivamente.

      Es por esto que es un sistema tan espectacular. Genera mucha más continuidad entre canales, por lo que la sensación envolvente es aún mejor, aún si prescindiéramos de los canales aéreos. Pero el añadido de estos es impresionante, en escenas de lluvia o en el bosque, con sonidos de pájaros, la inmersión es total.

      Espero haberme explicado.

  23. hola jose, soy alex el de antes.
    no me ha quedado claro si mi TV que no decodifica dolby atmos, pero tiene eARC, y la barra de sonido sí tiene atmos y eARC, netflix y prime me ofrecerá atmos? o como el tv sony bravia xg9505 no decodifica atmos, netflix y prime no me darán la opción atmos y solo 5.1 actual?
    gracias

  24. Hola. tengo un TV Sony xg9505, creo que no decodifica dolby atmos. quiero comprar una barra LG SL8YG 3.1.2 ATMOS.
    Mi duda es que netflix y amazon prime, me informa de que los contenidos que puedo reproducir son 5.1, no ATMOS (como me ponia en mi anterior tv lg compatible atmos)
    mi duda es antes de comprar la barra, si netflix y amazon detectarán la barra atmos por el eARC, y me reprduciran en ese formato los contenidos, o bien si mi televesior no es compatible, as plataformas directamente no me daran la opcion de atmos.
    gracias

    1. Las aplicaciones te darán la opción de audio Atmos si hay un equipo de sonido que decodifique Atmos. Aparte de esto, la app en cuestión debe haber sido actualizada para el sistema Smart TV en cuestión, cosa que es imposible saber de antemano, solo queda probarlo cuando recibas la barra.

  25. Hola Jose, haciendo caso a tu sugerencia me he pasado por aquí para intentar mejorar la configuración de mi barra de sonido.
    He estado buscando las especificaciones tanto de mi tele como de la barra pero no me quedan claras algunas cosas y quisiera pedirte que me ayudaras si eres tan amable.

    Tanto en este articulo como en “como conectar una barra de sonido al ordenador” dices que para escuchar Dolby Atmos True HD hacen falta o un HDMI 2.1 o un HDMI eARC. Mi tele es una Samsung QLED Q7F y la barra de sonido es la HW Q90R. He conectado la consola y movistar a la barra por los HDMI 1 y 2 y la barra a la TV por los HDMI ARC de ambas. Desconozco si sus HDMI son 2.1 y si tienen eARC y es algo que lleva toda la tarde volviéndome loco.

    Cual sería la mejor forma de conectarlo todo?
    Cómo puedo escuchar Dolby Atmos True HD con la que se supone es la mejor barra del mercado?
    Sin eARC, cómo puedo disfrutar de este sonido en plataformas como Amazon o Netflix vistas desde mi tele?

    Siento la insistencia, y agradezco mucho tu ayuda.
    Un saludo.

    1. La HW-Q90R ha sido actualizado con eARC, pero tu televisor no. La única manera que tienes de disfrutar Dolby Atmos sin compresión con Dolby True-HD es conectando un reproductor externo a la barra por HDMI, usando la barra como HUB.

  26. Hola:
    Tengo un televisión Samsung 65Q70R y estaba pensando en comprar una barra de sonido Samsung HW-Q70R, ¿Podré disfrutar de Dolby Atmos ?
    Gracias

  27. Felicitaciones Jose. En este momento mi presupuesto es limitado. tengo un 4k lg um7360 y estoy pensando incorporar barra de sonido … estoy entre la yamaha yas 108 y la sony ht 8500. Mi objetivo es streaming de plataformas digitales ej netflix , amazon, hbo, y reproduccion ocasional de bluray con sonido dts de alta definicion MA. que te parecen las dos barras? estaba viendo que la sony acepta dolby atmos , okokok no tendra ese numero de canales reales pero vale la pena? Mi tv no decodifica dolby atmos pero por lo que dijiste el dolby atmos puede pasar “comprimido” dentro de dolby digital plus … una pista en dolby atmos de una plataforma ej netflix la barra de sony la va a poder reproducir con alguna caracteristica especial?

    1. Hola Leonardo. COmo digo en el artículo, una cosa es que la barra sea compatible con Dolby Atmos, y otra que reproduzca un sonido Dolby Atmos. La Sony HT-X8500 reproduce en estéreo, da igual si el audio que reproduce es Dolby Atmos o un simple Dolby 5.1. Esto quiere decir que su sonido no tiene ninguna característica especial, más allá de sonar muy bien en estéreo, y con un modo surround virtual que da bastante el pego. Pero el hecho de que sea compatible con Dolby Atmos no la hace mejor que otras barras de sonido estéreo.

  28. Muy buenas José, gracias por este magnífico trabajo explicando como obtener esta mejora de sonido.
    Soy nuevo en este mundo del Dolby Atmos y ando algo perdido y espero haber si puedes orientarme un poco.
    He leído en tu post que necesitas que el tv sea capaz de emitir en Dolby Atmos, mi tv es una LG OLED 65C9 y tiene HDMI 2.1 Y ARC, entonces por lo que tengo entendido mi tv reproduce el sonido dolby Atmos solo con el altavoz interno de la tv y es aquí donde se crea mi primera duda.
    ¿ reproducirá Dolby Atmos mi tv si la conecto a un sistema de sonido 5.1.2 con Dolby Atmos ?
    Segunda duda .
    Voy a comprarme un sistema 5.1.2 con Dolby Atmos para conectarlo a mi tv y la verdad que no se por cual marca ni tipo elegir, sabrías orientarme por alguno que merezca la pena, tipo Yamaha, Piooner, Onkyo y cual altavoces ?
    Tercera duda.
    A la hora de conectar el equipo, cuál sería la mejor forma ?
    Con un cable HDMI 2.1 ARC ?
    Muchas gracias de antemano, un saludo.

    1. Hola Fran. Tu televisor tiene HDMI eARC, así que puede pasar Dolby Atmos sin problema. Respecto a qué equipo comprar, en mi artículo sobre Home Cinema doy algunas ideas, y si buscas algo más simple, la Samsung HW-Q90R es la mejor barra del momento, con un sonido excepcional.

  29. Hola, muy buen artículo, te felicito.
    Tengo una Samsung UE75MU8005, un AV Denon AVR-X2600H, 7 altavoces Dali Zensor Pico y un subwoofer KEF.
    ¿Los altavoces que tengo son buenos para reproducir Dolby Atmos?
    Veo películas en streaming de Apple TV,, el AV me la opción de Dolby Surround, o Pure Direct, ¿Cómo consigo la mejor experiencia Dolby Atmos?
    Gracias

    1. Hola David. Tus altavoces son de calidad, el único problema es que no tendrás efecto sonoro aéreo. Ya que tienes un equipo tan chulo, sería la guinda rematarlo con unos Dali Alteco C-1.

      No conozco el Apple TV, pero diría que la opción correcta es la de Pure Direct.

      Un saludo

  30. Hola Jose,
    Gracias por el post, me ha sido de gran ayuda para descubrir el mundo Dolby Atmos. Te quería preguntar si tienes Movistar Plus y el nuevo deco 4K? Me gustaría dar el salto a Dolby Atmos y no estoy muy seguro de que esta plataforma me pueda ofrecer Atmos a día de hoy.
    Sabes algo al respecto?

    Gracias!
    Un saludo…

    1. Hola Dani. De momento no son compatibles con DOlby Atmos, pero pueden actualizarlos en cualquier momento, ya que el hardware implementado en el decodificador soporta plenamente Dolby Atmos.

  31. HOLA: antes que nada felicitarte por tu tan completo trabajo !
    Tengo:
    1) TV Lg Oled 55B7P
    2) Barra de sonido Samsung Q80R.
    3) Apple TV 4K
    Te cuento como conecté todo, porque la verdad no estoy escuchando todas las maravillas que leí sobre el ATMOS…. y quería saber si cometí algún error.
    Conecté el HDMI ARC DEL TV al HDMI ARC de la barra.
    Conecté el Apple TV 4K, a través de su HDMI con el HDMI 1 de la barra.
    Tengo un servidor de cable, pero lo dejé fuera de la ecuación porque al ponerlo se interferían y no funcionaba bien.
    También noté que muchas películas que dicen ATMOS, en realidad la barra no las toma como tal.
    Bueno, ojalá puedas orientarme un poco…. Desde ya, muchas gracias !!!

    1. Hola Víctor. Por lo que leo, lo tienes bien conectado. Asegúrate de comprobar que Dolby Atmos esté activado en los ajustes de vídeo y audio de tu Apple TV, tal y como indican en este enlace: https://support.apple.com/es-es/HT204069

  32. Hola Jose, gracias de nuevo. tengo un problema. He intentado conectar la ps4 a mi barra de sonido q70r y no hay manera de que haga Passthrought, tengo que llevar directamente el hdmi al tv lgc9. He notado también desfase en el sonido respecto a la imagen y no se porque? He seguido los pasos que me dijiste y nada. Alguna idea? Saludos y gracias

    1. Hola obtuvo alguna respuesta????

  33. Buenos dias y muchas gracias por tan completa explicacion.
    Acabo de comprar una barra de sonido que soporta Atmos True HD. Como podria probar los clips y demos con sonido Atmos TrueHD? que reproductor deberia usar? Desde un ordenador conectado por HDMI a la barra de sonido? Creo que el Fire Stick TV y el Apple TV no soportan dichos formato.

    Muchas gracias

    1. Hola Javier. Efetivamente, podrías con un ordenador conectado por HDMI. Asegúrate de trastear en las opciones de sonido del ordenador para que la salida de audio HDMI sea con passthrough.

  34. Excelente artículo 🙂

    Tengo una duda: tengo una TV Samsung UE402175 que soporta Dolby conectada a internet, pero queria saber si a pesar de esopesar de eso, podria usar Dolby Atmos con un equipo de audio externo que lo soporte, conectado a la TV con el cable de audio óptico o por un cable HDMI.
    Como comentaste que Dolby Atmos es información, y esta llega a la TV por Internet (Netflix, etc), supongo que sería factible, pero no estoy seguro.

    Gracias!

    1. Con el cable de audio óptico imposible, con el HDMI sí, siempre que el televisor pueda pasar Dolby Atmos por HDMI.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine en casa