6.7
Puntuación

A favor

  • Versatilidad total, hasta 4 modos de uso distintos
  • Tamaño de la barra realmente compacto
  • Fantástico rendimiento de la conectividad Bluetooth
  • Subwoofer inalámbrico con graves potentes

En contra

  • Sonido mediocre en los modos Rear y Portable
  • Modos de sonido inservibles a excepción del modo Cinema
  • Precio demasiado alto para la calidad de sonido que ofrece
Calidad de sonido
6
Diseño
9
Conexiones
7
Calidad-Precio
5

Veredicto

Una barra de sonido de concepto modular que cuenta con la versatilidad como su mayor aliado. Por contra, su calidad de sonido es un poco decepcionante, sobre todo por el precio al que LG la ha sacado al mercado, habiendo alternativas igual de válidas o mejores por menos

La LG SJ7 es una de las nuevas barras de sonido presentadas por LG para este 2017, y no ha sido hasta ahora que he tenido ocasión de probarla.

Se trata de una barra con un concepto original aunque no del todo novedoso; recuerda bastante a la Philips Fidelio en su concepto modular, constando la barra de dos altavoces que o bien se pueden juntar para ser usados como una barra de sonido, o bien se pueden separar para ser usados como altavoces estéreo, e incluso uno de ellos como un altavoz portátil.

Así pues, ya nos encontramos de primeras con una de las virtudes de esta barra: su versatilidad. A lo largo de este artículo iremos viendo si tiene otras características que también la hagan interesante.

LG SJ7: Especificaciones, fotos y precio

  • Formato: Barra de sonido
  • Canales: 4.1
  • Drivers: 4 mid-woofers, 4 tweeters y 1 Subwoofer
  • Tipo Subwoofer: Bass Reflex
  • Potencia RMS: 300W
  • Decodificación: Dolby y DTS
  • Conexiones de cable: HDMI, HDMI ARC, Audio digital óptico
  • Conexiones inalámbricas: Bluetooth
  • Mando a distancia: Si
  • Tamaño: 68 x 7,4 x 11 cm (barra), 17,1 x 32 x 25,2 cm (subwoofer)
  • Peso: 3,5 Kg (barra), 4,3 Kg (subwoofer)
  • Colores disponibles: Negro

Diseño

Estamos ante una de las barras de sonido más compactas del mercado, y te das cuenta de ello enseguida porque la caja en la que viene la barra y el Subwoofer es realmente pequeña, tanto que te preguntas si no se habrán equivocado en el envío. Pero no, ahí viene el Subwoofer y la barra, que en realidad no es una barra sino que son dos: son dos módulos por separado, que no cuentan con ningún sistema de anclaje o de unión.

El concepto es bien simple; si se quiere usar como barra de sonido, se sitúan los dos, uno junto al otro en posición horizontal, y si se quieren usar como altavoces estéreo, se pueden poner de pie a ambos lados del televisor. Para facilitar el intercambio de posiciones, la base cuenta con unos diminutos apoyo de goma, y para situarlos en vertical es fácil porque ambos extremos de los módulos tienen una base recta para que queden inmóviles.

LG SJ7: Diseño

Los dos módulos de la barra están hechos principalmente de plástico, aunque se nota resistente y duradero. La excepción es la malla metálica que protege los transductores internos. Los dos módulos son idénticos en tamaño y prácticamente en todo lo demás. En uno de los extremos encontramos los botones, que son de volumen en ambos casos, y también de encendido y selección de fuente de sonido en un módulo, y de emparejamiento Bluetooth y pausa/reproducción en el otro módulo.

El módulo que podríamos llamar como principal es el que detrás tiene las entradas HDMI y de audio digital óptico, mientras que el secundario sería el Bluetooth. Este segundo módulo es el que también es portátil: cuenta con batería propia y no hace falta tenerlo conectado a la corriente para llevártelo a donde quieras. Este módulo tiene, además, 4 posiciones de uso en su parte trasera: off (apagado), portable (portátil), rear (para usarlo como altavoz surround) y sound bar (para cuando usas los dos módulos conjuntamente como barra de sonido).

LG SJ7: Módulo Bluetooth

El Subwoofer por su parte tiene un tamaño dentro de lo normal, con una caja de madera rematada en acabados de plástico y con otra malla metálica que protege el cono de 15 cm de diámetro del interior. El Subwoofer es inalámbrico y se sincroniza automáticamente con el módulo principal de la barra.

Conexiones

Para ser una barra tan compacta, viene bien nutrida en cuanto a conexiones. El módulo principal cuenta con una entrada HDMI 1.4 y una salida HDMI ARC, además de una entrada de audio digital óptico (en el paquete viene incluido un cable). Hay también un puerto USB, aunque solo para actualizaciones de firmware, y la entrada de alimentación.

En el segundo módulo, la única conectividad que hay es la Bluetooth en su versión 4.0. Hay que decir que el rendimiento por Bluetooth es fantástico, pudiendo irte con el móvil a la otra punta de la casa, con varias paredes de por medio, y disfrutar de una reproducción sin cortes. En este módulo también hay un puerto USB para actualizaciones de firmware, y la entrada de alimentación, que solo hará falta para cargar la batería o cuando se use el módulo en modo barra de sonido.

La LG SJ7 cuenta con la función Sound Sync, que permite conectar la barra a televisores LG de manera más fácil.

Controles

LG incluye para este modelo el mismo mando que el de la LG SJ9 y que también habíamos visto en otros modelos como la LG SJ4. Se trata de un mando muy simple y pequeño, pero que dispone de todas las opciones y ajustes de la barra.

  • Botón de encendido y apagado
  • Botón de selección de la fuente de sonido
  • Botón de selección del efecto de sonido
  • Botón de silencio
  • Botones de volumen
  • Botón de modo de sonido Night
  • Botón para ajustes de sonido
  • Botones de control de reproducción (Bluetooth)
  • Botones Rear Level, para ajustar nivel del altavoz trasero
  • Botón Surround, para activar el sonido surround simulado
  • Botón AV Sync, para retrasar el sonido si hay un desajuste con la imagen
  • Botón Auto Vol, para activar la función de volumen automático
  • Botón Auto Power, para activar el encendido automático de la barra cuando detecta una conexión entrante

Además del mando de la propia barra, también puede ajustarse el volumen si conectas la barra al televisor mediante HDMI ARC, y también a través del audio óptico en algunos televisores.

Decodificacion de audio y compatibilidad de archivos

Afortunadamente, la LG SJ7 cuenta con decodificación tanto para Dolby como para DTS, e incluso también para audio LPCM.

Otro de los puntos fuertes en este aspecto es su compatibilidad con archivos de audio de alta resolución. También es plenamente compatible con los archivos de música habituales como mp3, aac, ogg, flac y prácticamente cualquier archivo de sonido que le arrojes. En este sentido es una barra muy completa y no tendrás ningún problema de incompatibilidades.

Canales de audio y transductores

La LG SJ7 dispone de 4 altavoces dentro de cada módulo, con 2 mid-woofers y 2 tweeters, pero su configuración de canales depende del modo en como los usemos.

LG SJ7: Altavoces

Usándolos en modo barra de sonido, la LG SJ7 despliega una configuración de 2.1 canales, con los canales laterales frontales y el Subwoofer. Si usamos los módulos en configuración de sonido surround, con el módulo secundario puesto detrás del sofá, la configuración pasa a ser de 4.1 canales, con los dos canales frontales en el módulo principal, los dos canales traseros y el Subwoofer.

LG indica en sus especificaciones técnicas que la SJ7 cuenta con amplificación digital de clase D. La potencia total anunciada es de 320W RMS, con 160W de ellos para el Subwoofer, y los 160W restantes para los módulos cuando son usados en forma de barra. La potencia del módulo portable se ve reducida a 30W cuando no está conectada a la corriente.

Calidad de sonido

La calidad del sonido de la LG SJ7 es un mix de sensaciones, que dependen mucho del modo en cómo se use la barra.

Hablemos primero del modo como barra de sonido, que es el que supongo que más nos importa. En esta configuración, que recordemos es de 2.1 canales, el sonido está en la línea de lo que ofrecen barras de sonido de gama baja de la propia compañía, como la LG SJ4R. Hablamos de un sonido disfrutable pero no demasiado refinado, con un nivel de claridad decente pero sin el nivel de detalle y definición que ofrecen las mejores barras de sonido, sobre todo en las frecuencias medias y altas, que son las que más sufren en la LG SJ7 debido a su escaso tamaño por lo compacta que es la barra.

LG SJ7: Calidad de sonido

Si algo bueno tiene la SJ7 es que los dos módulos se pueden separar a nuestra conveniencia, aumentando la separación de canales y por tanto ganando algo más de efecto estéreo con respecto a otras barras. Esto es aún más claro si seguimos usando los módulos en el modo sound bar, pero en vez de una posición horizontal colocamos los módulos en vertical y a ambos lados del televisor. De esta manera, el efecto estéreo es aún más pronunciado, aunque la poca definición en los medios y agudos sigue estando presente.

La LG SJ7 goza de un sonido en la línea del resto de barras de sonido de gama media de la compañía, aunque con la ventaja de poder separar los dos módulos para aumentar la separación de canales y mejorar el efecto estéreo. Los graves que despliega su Subwoofer son también muy buenos, pero no es una barra que destaque especialmente en el resto de apartados en cuanto a su sonido.

Insisto en este punto porque me parece el mayor problema de la LG SJ7. Los medios no impresionan porque tienen poco cuerpo y las voces no tienen la fuerza o la presencia que cabe esperar. Los agudos también se muestran en algunas ocasiones ligeramente sibilantes. De todos modos es una barra resultona, y que en el modo de sonido Cinema adquiere todo su potencial. Este modo refuerza las voces, de manera que suenen más potentes, y el sonido adquiere mayor dimensión espacial y envolvente. Respecto a los graves no hay problemas, pues el Subwoofer despliega unos graves poderosos, envolventes y con mucha pegada. Se trata, sin duda, del mejor aspecto de la LG SJ7 en cuanto a sonido.

Hablemos ahora del modo Rear, o sea, utilizando el módulo secundario como altavoz trasero para los efectos surround. Ciertamente se aprovechan los efectos surround y se reproducen sin problemas en el altavoz, pero el problema es que entonces los canales frontales se reproducen casi en el mismo plano, y lo que ganas de sonido envolvente por detrás lo pierdes en amplitud en el sonido frontal, debido a que el módulo es muy pequeño, los transductores están muy juntos y la separación de canales es pequeña. Por lo tanto, y aunque pueda parecer una idea interesante, la aplicación no lo es tanto, y no lo hace un modo recomendable.

Por último, queda analizar el sonido del módulo Bluetooth cuando activamos el modo portable. Como ya he dicho antes, si lo desconectamos de la corriente y tiramos de su batería, la potencia se ve reducida a 30W. Esto, unido a los ya de por si pequeños altavoces que tiene, ofrece como resultado un sonido mediocre, claramente muy por debajo de la calidad que ofrecen los dos módulos juntos como barra de sonido. El modo portable no deja de ser útil por la versatilidad que ofrece, pero en cuanto a calidad de sonido deja mucho que desear.

Ajustes y modos de sonido

Como ya es habitual en las barras de sonido de LG, encontramos 3 modos de sonido: ASC, Estándar y Cinema.

El modo estándar es el modo por defecto de la barra, pero ofrece un sonido plano e insulso. A cambio, el modo Cinema refuerza las voces y añade amplitud al sonido. Es del todo recomendable dejar activado este modo, incluso para escuchar música.

El modo ASC se trata de una ecualización automática del sonido, adaptándolo en función de la escena. Es un modo inservible, prácticamente igual al modo estándar.

Hay otro modo de sonido adicional, el modo Night, que como puedes imaginar sirve para reducir el rango dinámico de la barra y nivelar las diferencias de volumen entre escenas. Ideal para no molestar a los vecinos por la noche.

La barra cuenta también con varios ajustes de sonido, como la intensidad del Subwoofer (del que seguramente querrás reducir un par de puntos, ya que por defecto viene un pelín alto), el nivel de los graves (de los transductores de la barra) y el nivel de los agudos.

Posibilidades de ampliación

Absolutamente ninguna. La LG SJ7 no forma parte del catálogo de altavoces multiroom de LG, y tampoco se le puede añadir ningún kit de altavoces traseros. Por lo tanto, estás limitado a los dos módulos y el Subwoofer, nada más.

LG SJ7: Resumen, conclusiones y alternativas

Es de agradecer que los fabricantes arriesguen y lancen productos disruptivos, sobre todo en la gama baja-media, donde la mayoría de propuestas son prácticamente idénticas las unas a las otras. Pero esta LG SJ7 falla en lo esencial: el sonido.

Su punto fuerte es la versatilidad: es una barra que puede usarse como eso, barra, pero también como equipo de sonido envolvente o como altavoz portátil. Además está la opción de usarla como altavoces estéreo a ambos lados del televisor, aumentando así las posibilidades de instalación en todo tipo de salones.

Pero sus puntos débiles son demasiado importantes como para ser obviados. Los principales, la falta de claridad, definición y cuerpo en las voces, y unos agudos algo sibilantes. Por contra, los graves son potentes y de calidad. Aunque en el modo Cinema el sonido es divertido y disfrutable, tanto para cine y TV como para música, el resultado global es dispar y un poco decepcionante. Por no hablar de los modos Surround (poniendo el módulo Bluetooth detrás) o el modo portable, nada recomendables por ofrecer un sonido mediocre que no se corresponde con el precio al que se encuentra la barra a día de hoy.

Sin ir más lejos, tienes por parte de LG la SJ4R, con un sonido similar en términos generales, pero con altavoces traseros dedicados y una experiencia envolvente muy superior. También la Samsung HW-K550, sin altavoces traseros pero con un sonido superior, y encima es más barata. Mi recomendación en este sentido es clara.

Si quieres algo superior, tampoco tienes que gastar mucho más dinero. Por apenas 100€ más, y según oferta, puedes conseguir la Samsung HW-MS650, cuyo sonido juega en otro nivel, y que en términos de calidad-precio es hoy por hoy imbatible.

LG SJ7: Análisis - La barra de sonido que se convierte en dos altavoces
Una barra de sonido de concepto modular que cuenta con la versatilidad como su mayor aliado. Por contra, su calidad de sonido es un poco decepcionante, sobre todo por el precio al que LG la ha sacado al mercado, habiendo alternativas igual de válidas o mejores por menos
Editor's Rating:
2.8