Paper Plane
Análisis y comparativas de productos de audio
Cómo conectar una barra de sonido a la TV: Audio digital óptico

Cómo conectar una barra de sonido a la TV: Guía y consejos

En esta guía te explico cómo conectar una barra de sonido al televisor.

No sois pocos los que tenéis dudas acerca de qué conexiones usar, y con el tiempo esta guía se ha convertido en la más visitada de esta web.

En realidad, conectar una barra de sonido al televisor es muy simple gracias a los cables y a los protocolos de conexión, que son universales. De todos modos es entendible que haya gente a la que todo esto le suene a chino, así que voy a procurar explicarlo todo de la manera más clara y sencilla posible.

¿Qué conexiones son las mejores?

A la hora de conectar una barra de sonido con un televisor, las mejores conexiones posibles son HDMI ARC & eARC o cable de audio digital óptico.

HDMI ARC

El ARC (Audio Return Channel) es una prestación de la especificación HDMI 1.4, estandarizada ya desde el año 2009. La conexión HDMI ARC se diferencia de la HDMI normal en que es bidireccional, es decir, no solo es capaz de transmitir la señal de audio hacia la barra de sonido, sino que la barra también puede transmitir señal de audio y vídeo hacia el televisor.

Esta conexión se ha implantado en los televisores modernos, hasta el punto que ya es raro ver una TV que no disponga de ella. Gracias al puerto HDMI ARC, podemos mandar el audio de la TV directamente a la barra de sonido a través de un único cable.

Para aprovechar esta conexión necesitamos que tanto la barra como el televisor tengan un puerto HDMI ARC. En cuanto al cable, este debe ser un HDMI 1.4 en adelante.

¿Qué formatos podemos escuchar con HDMI ARC? Dolby, DTS y Dolby Digital Plus. El protocolo ARC tiene la limitación de no poder pasar señal Dolby True-HD o DTS-HD debido a las limitaciones de ancho de banda.

En cambio, sí puede transmitir Dolby Atmos codificado en formato Dolby Digital Plus, siempre que el televisor sea compatible con esta función. Tienes más información sobre esto en el artículo Dolby Atmos con Netflix.

HDMI eARC

HDMI eARC (Enhanced Audio Return Channel) es el protocolo ARC mejorado gracias a la especificación de HDMI 2.1, en el que se amplía el ancho de banda para permitir la transferencia, ahora ya, de los formatos Dolby True-HD y DTS-HD. Por lo tanto, eARC es la única conexión en la que podremos transmitir estos formatos desde el televisor hacia la barra de sonido.

HDMI eARC es imprescindible para transmitir Dolby Atmos y DTS:X en su formato completo, sin compresión alguna, desde el televisor hacia la barra de sonido, y es también la mejor manera de asegurarnos sonido Dolby Atmos desde servicios de streaming.

Para disfrutar de eARC necesitamos que tanto la barra como el televisor sean compatibles. La actualización de eARC se puede aplicar sobre ARC, por lo que hay televisores o barras de sonido que de fábrica tenían HDMI ARC y han podido actualizarse después a eARC.

Audio digital óptico

El cable de audio digital óptico, también conocido por el nombre de TOSLINK, es un cable de fibra óptica que transporta señales ópticas en lugar de señales eléctricas. Con esto se consigue un mayor aislamiento respecto a posibles interferencias eléctricas y magnéticas, que son el gran problema de las conexiones analógicas.

Un cable de audio digital óptico es capaz de transmitir audio multicanal en formato Dolby, DTS o PCM. Debido a su limitado ancho de banda respecto al HDMI, la conexión de audio óptico no es compatible con DTS-HD ni Dolby True HD.

Por otra parte, una conexión de audio digital óptico transmite perfectamente y sin problemas señales de audio 5.1, tanto DTS como Dolby, por lo que esta es la conexión recomendada en el caso que tu TV no disponga de HDMI ARC pero quieras hacer llegar audio 5.1 a tu barra de sonido.

El cable TOSLINK fue ideado por Toshiba allá por el año 1983, así que fue estandarizado para su uso en todo tipo de dispositivos A/V. La gran mayoría de televisores tienen esta conexión como alternativa al HDMI ARC, pero en televisores antiguos puede darse el caso que únicamente haya esta conexión.

¿Y cómo conecto todos mis dispositivos y reproductores al televisor y a la barra de sonido?

HDMI ARC y HDMI eARC facilitan enormemente la conexión de múltiples dispositivos y reproductores, pudiendo usar el televisor, la barra de sonido o ambos a la vez como HUB de las conexiones.

Yo diferencio entre dos tipos de configuración de conexión: el televisor como HUB de todas nuestras conexiones, o usar como HUB la barra. El uso de una u otra configuración depende de qué formatos queremos poder reproducir y qué dispositivos tenemos.

Televisor como HUB

En este tipo de configuración conectamos nuestros dispositivos por HDMI al televisor, y conectamos televisor y barra de sonido a través de HDMI ARC, HDMI eARC o cable óptico.

Cómo conectar una barra de sonido al televisor: TV como HUB

Esta es la mejor manera de aprovechar las capacidades de las Smart TV modernas, que suelen venir con numerosos puertos HDMI, con compatibilidad de formatos 4K y HDR y que pueden transferir audio multicanal sin problemas hacia un equipo de sonido.

Esta configuración es también idónea si la barra de sonido tiene pocos puertos HDMI, o no es compatible ni con 4K ni con HDR en cualquiera de sus variantes.

Barra de sonido como HUB

En esta configuración conectamos nuestros dispositivos por HDMI a la barra de sonido, y conectamos barra de sonido y televisor a través de HDMI ARC o eARC.

Esta es la configuración idónea para sortear problemas de incompatibilidad del televisor. Por ejemplo, los televisores Samsung a partir del 2019, o los televisores LG a partir de 2020, son incompatibles con DTS, con lo que quien quiera escuchar este formato a través de un BluRay o un reproductor externo está obligado a conectar estos directamente a la barra. El audio se “quedará” en la barra, y el vídeo se llevará al televisor a través de ARC o eARC.

Estaremos también obligados a usar esta configuración si nuestro televisor tiene pocos puertos HDMI pero la barra tiene muchos.

Cómo conectar una barra de sonido: Barra como HUB

Usando televisor y barra como HUB conjuntamente

En esta configuración simplemente conectamos algunos dispositivos al televisor y otros a la barra, conectando televisor y barra mediante ARC o eARC.

Este tipo de configuración es perfecta si tenemos muchos dispositivos y no hay suficientes puertos HDMI disponibles en el televisor pero tenemos puertos libres en la barra. Esta casuística suele darse con frecuencia.

También es perfecta si tenemos diversos dispositivos con distintos problemas de compatibilidad. Por ejemplo, puede darse el caso que tengamos que conectar un BluRay a la barra para poder ver una peli con audio DTS, pero luego tenemos una consola conectada al televisor porque la barra no es compatible con HDR10+ y en cambio el televisor sí.

El protocolo ARC/eARC facilita muchísimo el poder hacer esto, ya que a través de él enviamos y recibimos y enviamos señales de audio y vídeo a través de un único cable.

Cómo conectar una barra de sonido al televisor: Barra y TV como HUB

Ajustes en el televisor

Aparte de conectar los cables, hay que configurar los ajustes en el televisor. Por defecto, los televisores sacan el audio a través de los altavoces internos, como es normal, y no todos detectan que has conectado el cable en el puerto HDMI ARC o en el de audio digital óptico. Por tanto, hay que indicarle al televisor que la salida de audio sea a través de HDMI ARC o el cable óptico.

Cada televisor tiene su menú de ajuste para esto. Simplemente busca en ajustes el menú de audio y ahí debe haber la opción para establecer la salida de audio. En televisores LG, este ajuste aparece así:

Cómo conectar una barra de sonido al televisor: Ajustes televisor

Además de seleccionar la conexión en los ajustes del televisor, hay que indicarle a este qué queremos que haga con el audio, si pasarlo tal cual a la barra de sonido para que sea ella quien lo decodifique (Passthrough), o decodificarlo y pasarlo a la barra de sonido (Conversión).

Siempre es mejor dejar que sea la barra la que decodifique el sonido. Así pues, la opción de Passthrough es preferible en aquellas barras de sonido que soportan la mayoría de formatos de sonido que vamos a reproducir. En el caso contrario, si la barra es incompatible con algún formato que queramos reproducir, podemos indicarle al televisor que decodifique el audio y lo pase convertido en PCM estéreo a la barra.

Otro ajuste disponible en algunos televisores es el de activar el HDMI-CEC. Esto es un protocolo de comunicación que permite controlar con un único mando a distancia diversos dispositivos conectados a través de HDMI. También permite encender el televisor automáticamente al mismo tiempo que se enciende alguno de los dispositivos conectados. La mayoría de televisores activan el HDMI-CEC al establecer la conexión HDMI ARC, pero permiten desactivarla si por algún motivo no la quieres.

Resumen de formatos y conexiones

A modo de resumen, te he preparado esta tabla donde puedes ver los formatos más habituales y qué conexiones necesitan para reproducirse.

HDMIHDMI ARCHDMI eARCÓptico
Dolby
DTS
PCM
LPCM
Dolby True-HD
DTSHD
Dolby Digital Plus (DD+)
Dolby Atmos con DD+
Dolby Atmos
DTS:X

7 comments

  1. Hola. Tengo una duda sobre la tabla que incluyes al final del artículo. ¿Porque pones que todos los formatos son compatibles con HDMI? ¿Lo de actualizar HDMI Arc a HDMI eArc como se puede comprobar?
    Gracias

    1. Muy sencillo, HDMI es capaz de transmitir todos esos formatos, todos ellos son compatibles con el estándar HDMI.

      En cambio, HDMI ARC es un protocolo distinto, con menos capacidad para transmitir formatos avanzados debido a que tiene que reservar parte de su ancho de banda a la transmisión de vídeo. Por eso HDMI ARC solo es compatible con algunos formatos y con otros no.

      HDMI eARC es una mejora de HDMI ARC que amplia el ancho de banda y permite la transmisión de todos los formatos junto con el vídeo.

      Si tu televisor se ha actualizado a eARC debería salirte en los ajustes y menús. No es frecuente que los fabricantes actualicen el firmware para hacerlos compatibles con eARC.

      1. ¿Entonces si mi televisor y mi barra de sonido son compatibles con Dolby Atmos las puedo conectar a través de puerto HDMI normal y reproducirán Dolby Atmos?¿O es necesario hacerlo a través de HDMI Arc?
        Perdona pero me resulta un poco lioso el tema.

  2. Además del cable digital óptico que se menciona en el artículo, existe también el cable digital coaxial, que utiliza conectores de tipo RCA y también transmite señal digital, pero no es cable de fibra óptica. Esta es otra opción para conectar la barra de sonido.

    1. Hola Ángel, tienes razón. En la antigua edición de este artículo hablaba de esta conexión, pero dado que la inmensa mayoría de barras de sonido modernas prescinden de esta conexión, pensé que era buena idea simplificar la guía y hablar de las conexiones más frecuentes hoy en día.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *