Aunque las conexiones entre los distintos tipos de aparatos de vídeo y audio se ha simplificado en los últimos tiempos gracias al HDMI, muchas personas desconocen aún este tipo de cosas.

Desde el equipo de esta web nos encontramos que la consulta más repetida es acerca de cómo conectar una barra de sonido a la TV, y esto es lo que vamos a tratar de responder con este artículo, en el que explicaremos los tipos de conexiones más frecuentes en una barra de sonido y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Usando la TV como hub

Con las televisiones modernas y la llegada de los Smart TV lo normal es que cada vez veamos más puertos HDMI en la parte trasera del televisor. Esto facilita enormemente la tarea de interconexión entre todos los dispositivos A/V que tengamos.

La configuración recomendada para quienes tienen varios aparatos de audio en el salón es usar la TV como hub. Esto significa que conectas todos los aparatos, como un reproductor BluRay, una consola, un decodificador de TV de pago, un Apple TV o el Chromecast directamente a la TV. Luego se trataría simplemente de sacar el audio de la TV a través de la salida de audio digital óptico, o bien a través de HDMI ARC.

Este escenario es ideal, no solo porque se simplifica el proceso, sino porque todo lo que veas en la TV se reproducirá en la barra de sonido a través de una única entrada, sin necesidad de estar cambiando continuamente en la barra la fuente de sonido en función de si estás usando un dispositivo o el otro.

Esta configuración es la más lógica, y a la postre la más práctica, pues es la que menos problemas te dará. No obstante, debes prestar atención a lo siguiente:

  • Tienes que entrar en los ajustes de sonido de tu TV y seleccionar como salida de audio la que hayas decidido establecer, ya sea la óptica, la ARC o la coaxial. Por defecto, un televisor saca el audio por los altavoces propios, y es el usuario el que debe cambiar los ajustes para que deje de reproducir el audio en los altavoces integrados y pase a hacerlo a través de alguna de las salidas de audio de las que disponga.
  • A día de hoy no es posible disfrutar de los formatos multicanal HD como Dolby True HD o DTS-HD a través de HDMI ARC. Tampoco de Dolby Atmos o DTS:X. Si quieres oír estos formatos, debes tener un televisor que tenga puerto HDMI eARC, o usar la configuración de barra como hub.
  • Para disfrutar de audio multicanal, debes asegurarte que en los ajustes de sonido de tu TV esté activada la opción de Pass-Through. Esto es una función que sirve para que el televisor pase el audio intacto desde su origen hasta el final. Por ejemplo, si tienes un reproductor BluRay conectado por HDMI al TV, este transmitirá una señal Dolby o DTS al televisor, y este puede hacer dos cosas: decodificarlo y convertirlo en una señal PCM estéreo, o no tocarlo y enviarlo tal como está a la barra de sonido para que sea la barra la que lo decodifique. Esto último es lo que nos interesa, aunque para ello la barra de sonido debe ser compatible tanto con Dolby como con DTS.
  • Si la barra de sonido no tiene decodificación DTS, y queremos reproducir BluRays con pistas DTS, no nos queda otra que configurar en los ajustes de sonido que sea el propio televisor quien haga la decodificación de DTS a PCM estéreo, pues de lo contrario no oirás nada en la barra de sonido.

Cómo conectar una barra de sonido a la TV: TV como hub

Usando la barra como hub

La alternativa es la contraria: usar como hub la barra de sonido en vez de la TV. Esto solo puede hacerse con las mejores barras de sonido del mercado, que suelen traer varias entradas HDMI con Pass-Through para la señal de vídeo, es decir, la barra de sonido recibe ambas señales de audio y de vídeo, «se queda» la de audio para reproducirla y pasa la señal de vídeo a la TV a través de HDMI.

Esta configuración es muy recomendable si, por ejemplo, tienes la TV montada en la pared con algún soporte VESA, puesto que los puertos HDMI de la TV quedan inaccesibles. De esta manera, conectas todos los aparatos A/V a la barra de sonido aprovechando todas las entradas que tengas, y mediante un cable HDMI aprovechas la salida HDMI ARC de la barra para enviar todas las señales de vídeo conectadas a un único puerto HDMI de la TV.

Esta configuración es también indispensable para obtener sonido Dolby Atmos y DTS:X cuando el televisor no dispone de eARC, que son la inmensa mayoría de los modelos anteriores al 2018.

Para esto repetimos que es necesario que la barra de sonido tenga la función de Pass-Through de vídeo. Además, si tienes un dispositivo con vídeo 4K, tienes que asegurarte que la barra de sonido tenga Pass-Through para 4K, cosa que no todas tienen. Si uno de los aparatos A/V tiene también HDR, la barra tiene que tener, además, Pass-Through de HDR, cosa que solo verás en los modelos de gama alta como la Samsung HW-MS650.

Con esta configuración, es desde la barra que se alterna entre las distintas fuentes de vídeo, recibiendo todas desde una sola entrada HDMI en el televisor. Por ejemplo, tienes la consola en el puerto HDMI 1 de la barra, y tienes el Chromecast en el puerto HDMI 2 de la barra. Para ver el contenido de cada uno de ellos tendrás que cambiar de HDMI con el mando a distancia de la barra, pero en el televisor todos ellos aparecerán en una única entrada HDMI.

¿Y qué pasa con el propio sonido del televisor? ¿No podemos reproducirlo en la barra de sonido? Por supuesto que sí. Si conectas barra y televisor a través del puerto HDMI ARC de ambos aparatos, recibirás también en la barra el audio que venga de la tele.

Por otro lado, si tu TV no tiene HDMI ARC, puedes usar un cable óptico de la TV a la barra, solo para aquel sonido que sea propio del televisor.

Es por estas complicaciones y limitaciones que la configuración de TV como hub es más recomendable; no obstante, en algunos casos es inevitable usar esta configuración, como en televisores que no tienen HDMI ARC o cuando queremos oír audio Atmos o DTS:X con televisores sin eARC. En este caso asegúrate de lo siguiente:

  • Puedes conectar tanto la barra como el televisor usando en ambos aparatos el puerto HDMI ARC, ya que es un puerto tanto de entrada como de salida.
  • Puesto que en esta configuración estamos conectando los aparatos directamente a la barra de sonido, el audio se manda a la barra tal cual esté configurado en el aparato en cuestión. Es por esto que esta configuración es también recomendable si tu televisor no tiene Pass-Through de audio multicanal y quieres asegurarte que la barra reciba la señal Dolby o DTS intacta.
  • Si tu barra de sonido no tiene decodificador DTS, y uno de los dispositivos conectados a ella es un reproductor Blu-Ray, tienes que buscar entre los ajustes de este para ver si hay alguna opción para convertir DTS a Dolby, PCM o LPCM.

Cómo conectar una barra de sonido: Barra como hub

Tipos de conexiones y cables

La opción Nº 1: HDMI ARC

El ARC (Audio Return Channel) es una prestación de la especificación HDMI 1.4, estandarizada ya desde el año 2009. Lo que hace una conexión HDMI ARC es, explicado a grosso modo, transmitir de vuelta la señal de audio al dispositivo conectado.

Esta conexión se ha implantado en los televisores modernos, hasta el punto que ya es raro ver una TV que no disponga de ella. Gracias al puerto HDMI ARC, podemos mandar el audio de la TV directamente a la barra de sonido a través de un único cable.

Esta es la opción preferible para simplificar la configuración y siempre que el audio que vayas a escuchar sea Dolby o DTS. No obstante, ARC tiene la limitación de no poder pasar señal Dolby True HD o DTS-HD, ni los formatos Dolby Atmos o DTS:X.

También es buena idea usarla cuando se emplea la TV como hub de todos los dispositivos multimedia del salón. Este tipo de configuración es la ideal si se tienen muchos dispositivos de audio en el salón, aunque hablaremos de esto más adelante.

¿Hay alguna diferencia entre el cable HDMI y un HDMI ARC? Ninguna, es exactamente el mismo cable. De hecho no hay ningún cable específico para HDMI ARC, pues para ello se emplea un cable HDMI normal, siempre que sea un cable HDMI 1.4, claro está.

Lo bueno y lo malo

  • Compatible con los formatos de audio DTS y Dolby
  • Simplificación de la conexión, se usa un único cable
  • Solo televisiones modernas disponen de este tipo de conexión
  • Incompatible con Dolby True HD, DTS-HD, Dolby Atmos y DTS:X (salvo el protocolo eARC).

¿Qué hay que hacer para que funcione?

Se debe conectar un cable HDMI con especificación HDMI 1.4, desde el puerto HDMI ARC del televisor hasta el puerto HDMI ARC de tu barra de sonido. Después hay que asegurarse que el televisor tenga configurado en sus ajustes la salida de audio por ARC, y que la barra de sonido tenga como fuente de sonido también el ARC.

Cómo conectar una barra de sonido a la TV: HDMI ARC

Opción Nº 2: Audio digital óptico

El cable de audio digital óptico, también conocido por el nombre de TOSLINK, es un cable de fibra óptica que transporta señales ópticas en lugar de señales eléctricas. Con esto se consigue un mayor aislamiento respecto a posibles interferencias eléctricas y magnéticas, que son el gran problema de las conexiones analógicas.

Un cable de audio digital óptico es capaz de transmitir audio multicanal en formato Dolby, DTS o PCM. Debido a su limitado ancho de banda respecto al HDMI, la conexión de audio óptico no es compatible con DTS-HD ni Dolby True HD, aunque estos formatos, al ser retrocompatibles, pueden reproducirse igualmente a través de este tipo de conexión, solo que a una tasa de bits inferior.

Por otra parte, una conexión de audio digital óptico transmite perfectamente y sin problemas señales de audio 5.1, tanto DTS como Dolby, por lo que esta es la conexión recomendada en el caso que tu TV no disponga de HDMI ARC.

Lo cierto es que el cable TOSLINK fue ideado por Toshiba allá por el año 1983, así que fue estandarizado para su uso en todo tipo de dispositivos A/V. La gran mayoría de televisores tienen esta conexión, y solo televisores muy antiguos o de gama baja no la tienen.

Lo bueno y lo malo

  • Soporta audio multicanal con Dolby y DTS
  • Al igual que el HDMI ARC, permite usar tu TV como hub de todos tus aparatos A/V
  • Presente en la gran mayoría de televisores desde los años 90 hasta ahora
  • Es un cable muy frágil, hay que tratarlo con cuidado
  • No soporta audio HD multicanal, aunque es capaz de reproducirlo a una tasa de bits inferior

¿Qué hay que hacer para que funcione?

Simplemente conectar ambos extremos del cable a sus respectivos puertos TOSLINK, uno en el televisor y otro en la barra de sonido. Al igual que con ARC, hay que entrar en los ajustes de audio del televisor y seleccionar como salida de sonido el audio digital óptico, y seleccionarlo también en la barra de sonido.

Cómo conectar una barra de sonido a la TV: Audio digital óptico

La 3ª opción: Cable coaxial digital

Aunque cada vez menos frecuente, y claramente en desuso, la conexión digital coaxial está presente aún en un buen número de dispositivos, incluyendo televisores. También era habitual encontrarla en receptores A/V. Obviamente, es la conexión a utilizar para aquellos dispositivos que solo tengan este tipo de salida.

El cable coaxial es un único cable RCA, revestido de color naranja, capaz de transmitir señales de audio digital. Su composición es muy distinta a la del cable TOSLINK, aunque a efectos prácticos hacen lo mismo: a través de una conexión coaxial podemos mandar audio multicanal comprimido como Dolby y DTS a la barra de sonido, pero no formatos sin pérdida como Dolby True HD o DTS-HD.

El cable coaxial es más robusto y menos frágil que el TOSLINK, aunque más propenso a sufrir interferencias electromagnéticas. No obstante, y con las cortas distancias de una instalación casera, estas interferencias son mínimas.

Lo bueno y lo malo

  • Soporte audio multicanal comprimido, como Dolby y DTS
  • Cable más robusto y resistente que el óptico
  • Está cada vez más en desuso, ya muy pocos televisores lo tienen
  • Más propenso a interferencias electromagnéticas que el cable óptico

¿Qué hay que hacer para que funcione?

Simplemente conectar el cable a ambos puertos, uno en el dispositivo de salida y otro el de la barra de sonido. No olvidar configurar también el dispositivo de salida para que saque el audio a través del puerto coaxial, y en la barra de sonido seleccionar como fuente la entrada coaxial.

Cómo conectar una barra de sonido a la TV: Cable digital coaxial

La vía inalámbrica: el Bluetooth

Aunque menos recomendable, el Bluetooth es una forma de conectar la barra de sonido al televisor, que mayormente tiene la ventaja de ahorrarnos líos de cables.

Decimos que es menos recomendable porque el audio a través de Bluetooth sufre de una gran compresión y se reproduce a una tasa de bits inferior a que si lo hiciese a través de cable. Esto le dará igual a muchas personas, pero si te gusta escuchar el sonido con la máxima fidelidad, el Bluetooth es descartable.

Únicamente es recomendable para lanzar música a través del móvil, la tablet o un PC. Para contenidos del televisor, el Bluetooth solo es apto para programas de televisión, pues no es compatible con Dolby o DTS, y por lo tanto no reproduce audio multicanal. Además, el Bluetooth es propenso a sufrir interferencias y cortes, aún estando los dispositivos muy cerca.

Una cosa sí tiene el Bluetooth, y es su facilidad de puesta en marcha, sobre todo si la barra de sonido es de la misma marca que el televisor. Marcas como LG, Samsung o Sony incluyen una función en sus televisores para que la conexión inalámbrica a través de Bluetooth y con barras de sonido de la propia marca sea lo más fácil posible.

Lo bueno y lo malo

  • Facilidad de configuración en televisores de la misma marca
  • Sin líos de cables
  • Audio reproducido con mucha compresión
  • Sin soporte para audio multicanal
  • Propenso a cortes e interferencias

¿Qué hay que hacer para que funcione?

Si la barra de sonido y el TV son de la misma marca, busca en el manual de instrucciones la función de conexión automática. En LG esta función se denomina LG Sound Sync, y en Samsung TV SoundConnect.

Para conectar el móvil, la tablet o el PC a la barra de sonido a través de Bluetooth, selecciona Bluetooth como fuente de sonido en la barra, activa el Bluetooth en el dispositivo y busca en la lista de dispositivos el nombre de la barra. La conexión suele hacerse sin más, aunque dependiendo del modelo puede que tengas que introducir una contraseña, que suele ser 1234 o 0000.

Último recurso: entrada de audio analógico

La opción menos aconsejable es utilizar un cable de audio analógico. Esta es la opción que nos queda si el televisor no cuenta ni con HDMI ARC, ni con salida TOSLINK ni con puerto coaxial.

El principal problema del conector de audio analógico es que solo permite una señal estéreo, y es totalmente incompatible con audio multicanal. Así que si envías audio Dolby o DTS a través de un conector analógico no oirás nada de nada. Tiene también la desventaja de sufrir interferencias electromagnéticas si se pone cerca de regletas, enchufes o aparatos de mucho consumo eléctrico.

Hay una opción para manejar audio multicanal con cables de audio analógico, pero se requiere de varias salidas: una para los canales frontales (puerto verde), otra para los canales traseros (puerto negro), y otra para el canal central y el subwoofer (puerto naranja). Estos puertos, también llamados TRS, se encuentran en receptores A/V y tarjetas de sonido de ordenadores, pero es muy poco frecuente verlas en televisores.

En barras de sonido 2.0 no hay diferencia apreciable en la calidad del audio usando un conector analógico, pero sí la hay en barras de sonido 3.1, pues perderás la información del canal central y el subwoofer.

Lo bueno y lo malo

  • Presente en un gran número de aparatos, incluyendo móviles y reproductores MP3
  • Más calidad de sonido que el Bluetooth
  • No compatible con Dolby o DTS
  • Propenso a sufrir interferencias electromagnéticas

¿Qué hay que hacer para que funcione?

Generalmente basta con conectar ambos extremos del cable al pertinente puerto (que suele ser de 3,5mm, de tipo mini-jack). No obstante, y dependiendo del tipo de televisor, es posible que tengas que configurar la salida de audio como analógica.

Cómo conectar una barra de sonido a la TV: Cable analógico