Samsung ha presentado por fin, y de manera oficial, su gama de barras de sonido para 2019. Ha sido de forma un tanto extraña, ya que no ha habido ningún gran anuncio ni nota de prensa, sino únicamente una modesta presentación en una feria tecnológica en Oporto, y únicamente los medios que estaban allí se han hecho eco de la noticia.

Básicamente voy a traducir y recopilar la información de esta página holandesa, donde puedes ver fotos de cada uno de los modelos.

Las nuevas barras de sonido Dolby Atmos y DTS:X de Samsung: HW-Q90R, Q80R, Q70R y Q60R

Samsung tardó prácticamente 3 años en sacar un reemplazo para su primera barra Dolby Atmos, que fue la HW-K950, pero parece que no quiere hacer lo mismo con las HW-N950 y HW-N850, puesto que las va a reemplazar con nuevos modelos en menos de un año desde la presentación de aquellas.

Serán las HW-Q90R, HW-Q80R, HW-Q70R y HWQ60R , unas barras muy similares en características a sus antecesoras, siendo la HW-Q90R la heredera de la HW-N950 y la Q80R la sucesora de la HW-N850, con la HW-Q70R y HW-Q60R como unas barras totalmente nuevas que no tienen antecedentes en el catálogo de Samsung.

Al ser prácticamente idénticas en prestaciones parece que lo único que ha hecho Samsung es darles un nuevo nombre a efectos de rebranding, pues estas barras curiosamente adquieren el mismo nombre y numeración de los televisores QLED de Samsung, imagino que en un intento por parte de la compañía coreana de unificar el mercado de sus productos AV, aunque en mi opinión lo que van a conseguir es confundir más al usuario.

Pero como decía, no es solo un rebranding en cuanto a nombre, sino también un rediseño, ya que las barras adquieren la línea estética de las barras de sonido Samsung del 2018, como la HW-N450, y parece que también reutilizan la tecnología Acoustic Beam de modelos como la HW-N650, ya veremos con qué resultados.

Para esclarecer qué es lo que ofrecen estas barras, te he preparado esta tabla comparativa:

HW-Q90R HW-Q80RHW-Q70RHW-Q60R
7.1.45.1.23.1.25.1
Dolby Atmos y DTS:XDolby Atmos y DTS:X Dolby Atmos y DTS:X DTS y Dolby
Con altavoces surround incluidosCompatible con los SWA-9000S Compatible con los SWA-8500S Compatible con los SWA-8500S
Subwoofer inalámbrico de 8″Subwoofer inalámbrico de 8″ Subwoofer inalámbrico de 8″ Subwoofer inalámbrico de 8″
Bluetooth y WiFiBluetooth y WiFi Bluetooth y WiFi Bluetooth y WiFi
Compatibles con Alexa y Samsung BixbyCompatibles con Alexa y Samsung Bixby Compatibles con Alexa y Samsung Bixby Compatibles con Alexa y Samsung Bixby
Passthrough 4K y HDR10, HDR10+ y HLG Passthrough 4K y HDR10, HDR10+ y HLG Passthrough 4K y HDR10, HDR10+ y HLG Passthrough 4K y HDR10 y HLG

Como ves, parece que las diferencias entre ellas son en base al número de canales, los altavoces surround con los que son compatibles, la compatibilidad con DTS:X y Dolby Atmos y poco más, ya que el subwoofer incluido es el mismo y el resto de prestaciones también. Todas ellas han sido diseñadas también en colaboración con Harman/Kardon.

Queda por ver si estas barras incorporan al fin soporte para eARC. Lo lógico sería pensar que si, pero en la información que hay sobre ellas no queda claro, así como tampoco el soporte para Dolby Vision, cosa que sería muy rara. Imagino que hasta que no salgan las primeras reviews no podremos confirmarlo.

El lanzamiento de estas barras explica por qué las HW-N950 y HW-N850 están teniendo problemas de stock, y es que Samsung ha dejado de fabricarlas y va a apostar por estas nuevas barras. Esperemos que esto signifique también que van a reponer el stock de los altavoces surround SWA-9000S y también de los SWA-8500S, ya que ahora mismo resulta casi imposible conseguirlos.

Las otras barras de gama media y baja de Samsung para este año

Por otra parte, también se han presentado las barras HW-R650, HW-R550 y HW-R450. Estas sí que parecen un refrito en toda regla de las HW-N650, HW-N550 y HW-N450 del año pasado. Samsung lleva años lanzando barras en la gama media-baja que son exactamente el mismo modelo, solo con alguno cambio estética, pero exactamente con las mismas prestaciones y mismo sonido, y es de esperar que aquí ocurra lo mismo.

De ser así, la HW-R650 sería una barra 3.1, con soporte para DTS y Dolby y el uso de la tecnología Acoustic Beam. La HW-R550 sería una barra 3.1, también con Dolby y DTS pero sin Acoustic Beam, y la HW-R450 sería una barra 2.1 con Dolby y DTS. A todas ellas se les podrá añadir los altavoces SWA-8500S.

En la feria de Oporto Samsung también tenía expuesta la HW-MS650, lo que es una buena noticia porque confirmaría que Samsung no quiere desprenderse de ella y la seguirá fabricando en los próximos meses.

Digo que es una extraordinaria noticia porque realmente es una barra excepcional. Habiendo pasado ya más de dos años desde su lanzamiento se puede decir sin miedo alguno que es una de las mejores barras de sonido que han visto nunca la luz, con una calidad de sonido fantástica y una relación calidad-precio espectacular.

Se trata de una de las barras más exitosas de Samsung y es del todo comprensible que quieran seguir apostando por ella, siendo un producto totalmente consolidado en el mercado y con mucha cuerda aún para los próximos años.

Junto a la barra también estaba el subwoofer SWA-W700, así que imagino que también se seguirá vendiendo este subwoofer opcional para las barras Sound+. Espero y deseo que también vea una importante rebaja en su precio, cosa que aumentaría notablemente su atractivo.

Aquí tienes un vídeo donde puedes ver estas barras:

Todas estas barras se irán lanzando al mercado progresivamente a partir del mes de abril de este año. Por supuesto, verás en esta web los correspondientes análisis de todas aquellas barras que pueda probar.