Barras de sonido

Samsung HW-K950: Análisis – Espectacular rendimiento Dolby Atmos

Samsung HW-K950

La Samsung HW-K950 es la primera barra de sonido con Dolby Atmos de la compañía coreana, y también la primera barra de sonido creada íntegramente por el Samsung Audio Lab de California, el equipo que también ha trabajado en la fantástica HW-MS650, una de las mejores barras de sonido del 2017.

Se trata de una barra que viene acompañada de un subwoofer inalámbrico y de dos altavoces traseros. Tanto la barra como los altavoces traseros incluyen, además, sendos proyectores de sonido hacia el techo, configurando un sistema de canales 5.1.4 para una experiencia Atmos plenamente satisfactoria.

La barra tiene un rendimiento fantástico, siendo a día de hoy la mejor barra de sonido con Dolby Atmos. En las líneas que siguen a continuación te lo contamos todo sobre ella.

Samsung HW-K950: Especificaciones, fotos y precio

  • Formato: Barra de sonido
  • Canales: 5.1.4
  • Drivers: 16, 11 en la barra, 4 en los altavoces traseros, 1 en el subwoofer 
  • Tipo Subwoofer: Bass Reflex con cono de 8″
  • Potencia RMS: 500W
  • Decodificación: Dolby Atmos y DTS
  • Conexiones de cable: HDMI x2, HDMI ARC, Audio digital óptico, entrada analógica auxiliar
  • Conexiones inalámbricas: Bluetooth y WiFi (2,4 GHz/5 GHz)
  • Mando a distancia: Si
  • Tamaño: 121 x 8.17 x 13.1 cm (barra), 20.3 x 39.9 x 41.4 cm (subwoofer)
  • Peso: 6.7 Kg (barra), 9.6 Kg (subwoofer)
  • Colores disponibles: Negro

Diseño, controles y conexiones

La Samsung HW-K950 tiene un diseño impactante, más que nada por el tamaño de sus componentes y por lo bien que lucen todos ellos.

Samsung HW-K950: Diseño

Antes de entrar en materia hay que dejar claro que se requiere un salón con mucho espacio para albergar la barra más el subwoofer y los altavoces traseros. Con una anchura de más de un metro, la HW-K950 es una de las barras más grandes y pesadas que hemos visto. El aspecto es elegante, con un chasis de aluminio cepillado y una rejilla metálica que protege los transductores internos. La estética es calcada a la HW-MS650, incluyendo una pantalla LCD desplazada ligeramente a la derecha en la parte central de la barra y escondida tras la rejilla, y los botones físicos de control de la barra en el extremo derecho (encendido/apagado, volumen y selección de fuente).

Samsung HW-K950: subwoofer

El subwoofer también es grande aunque dentro de lo normal teniendo en cuenta que en su interior hay un driver de 8″. El subwoofer es idéntico en estética a la barra, con un chasis de aluminio y una cubierta de tela que protege el cono del subwoofer, que por cierto se encuentra en el lado derecho de la caja, con lo que se recomienda posicionar el mismo en el lado derecho del salón, aunque en realidad es bastante flexible en cuanto a su ubicación. El subwoofer es inalámbrico, y se conecta a la barra de manera totalmente automática.

Samsung HW-K950: Altavoces traseros

Los altavoces traseros son también más grandes de lo habitual en este tipo de altavoces, pero hay un motivo de peso: en su interior se hallan dos transductores. La estética es la misma, con unos acabados impecables de aluminio y una rejilla metálica. Detrás de ellos un colgador permite ponerlos en la pared, aunque no se incluye ningún kit de montaje para ello por parte de Samsung.

La Samsung HW-K950 dispone de un set de conexiones muy decente. De puertos de entrada HDMI tiene 2, cada uno de ellos con Passthrough 4K/60p, HDR y HDCP 2.2, y también un puerto adicional HDMI ARC. La pena es que este puerto ARC está limitado y no puede pasar audio Dolby Atmos, ni siquiera con compresión, así que para disfrutar del sonido Atmos se necesita, si o si, conectar un Blu-Ray por HDMI.

Luego tiene una entrada de audio digital óptico y una entrada analógica auxiliar. El puerto USB en este caso solo sirve para actualizaciones de firmware, siendo imposible agregarle dispositivos de almacenamiento externo a la barra.

En conexiones inalámbricas la HW-K950 cuenta con Bluetooth y con WiFi de doble banda. Esto la convierte también en un fantástico altavoz WiFi y permite que la barra se integre en el sistema de altavoces multiroom de la compañía. También funciona como altavoz dentro de Spotify Connect.

Con la app Multiroom de Samsung puedes seleccionar la fuente de sonido, realizar ajustes en la barra o actualizar su firmware. Pero para el control diario de la Samsung HW-K950 tienes el mando a distancia que viene junto a la barra. El mando es ergonómico y muy bonito, y dispone de muy pocos botones para todas las acciones que puedes hacer con él, entre las que se incluyen la selección de fuente de sonido, el volumen, selección de modos de sonido, aumento de graves o nivel de volumen de los altavoces traseros.

Transductores y compatibilidad con formatos de audio

La Samsung HW-K950 es verdaderamente impresionante en su configuración de drivers y canales. Presenta un sistema 5.1.4, que queda distribuido de la siguiente manera:

  • 3 canales frontales, el izquierdo, derecho y central, emplazados en la barra. Cada uno de ellos está respaldado por dos mid-woofers y un tweeter, con una amplificación digital de 18W por altavoz. Los tweeters tienen además un cono invertido, para generar una mayor dispersión del sonido y que no sea tan dependiente de la posición del oyente.
  • 2 canales frontales superiores, proyectados también a través de sendos conos en la barra, orientados hacia arriba para hacer rebotar el sonido en el techo.
  • 2 canales traseros en los altavoces dedicados, con un transductor de rango completo, y 2 canales traseros superiores, proyectados a través de un cono orientado hacia arriba para proyectar el sonido hacia el techo. Cada uno de estos canales tiene amplificación propia de 35W.
  • El subwooferde tipo Bass Reflex, con 162W de amplificación y un driver de 8″ de tamaño.
Samsung HW-K950 - canales

Esta configuración trata de sacar partido al soporte para Dolby Atmos, con el que la HW-K950 es plenamente compatible. Y como Dolby Atmos es un formato retrocompatible, la Samsung HW-K950 decodifica también Dolby Digital 5.1. Con este formato, el sistema escala el sonido de manera que en los canales de techo se replique el sonido de los altavoces frontales y los traseros. El resultado no es tan espectacular como con Dolby Atmos, pero el efecto envolvente resulta espectacular.

Por otro lado, la Samsung HW-K950 es compatible también con DTS 5.1. Inicialmente únicamente podía decodificar DTS en formato estéreo, pero Samsung lanzó una actualización de firmware que corregía este defecto impropio de una barra de sonido tan cara como esta. El formato con el que sigue siendo incompatible es con DTS:X, aunque con la poca implantación de este formato en el corto y medio plazo esto no supone ninguna desventaja a día de hoy.

Como buena barra de sonido de gama alta, la Samsung HW-K950 es compatible también con audio de alta resolución. La compatibilidad de hace extensible a los archivos de música más habituales, como AAC, MP3, WAV, OGG, FLAC y ALAC. Como punto negativo, señalar que la conexión Bluetooth no funciona con el códec aptX, por lo que las personas que sean muy exigentes tendrán que recurrir sí o sí al WiFi para una escucha inalámbrica con una calidad decente.

Calidad de sonido

La cosa puede resumirse de manera muy sencilla: es la barra de sonido con la mejor acústica de todas las que puedes comprar a día de hoy. La calidad de sonido es impresionante, y el Samsung Audio Lab ha dotado a esta barra de un rendimiento esplendoroso en todo tipo de contenidos.

La Samsung HW-K950 se caracteriza principalmente por una respuesta plana en todo el rango de frecuencias, un nivel de volumen altísimo sin que se produzca el más mínimo conato de distorsión apreciable, y una expansión del sonido que es insuperable por cualquier otra barra de sonido actual.

Culpa de ello la tienen obviamente los canales superiores. Gracias a los 4 haces de sonido proyectados al techo, la Samsung HW-K950 escala el sonido verticalmente, haciendo que el sonido suene literalmente por encima de nuestras cabezas. Esto no solo resulta espectacular en los sonidos codificados en Dolby Atmos sino con cualquier otro formato; incluso con formatos estéreo el sistema realiza un up-mixing que resulta prácticamente igual de convincente.

Samsung HW-K950: Calidad de sonido

La decisión de dotar a cada uno de los canales frontales con hasta 3 transductores hace que el sonido que emana de ellos pueda calificarse de alta fidelidad. El tweeter y los 2 altavoces de medio rango trabajan con crossovers activos, que en el caso de los tweeters tienen el corte de frecuencia en los 400Hz. Esto hace que escuchar música sea un deleite para los oídos, gracias a una claridad, definición y precisión en el despliegue de las voces y los instrumentos que realmente asombra.

Pero el escenario donde la Samsung HW-K950 es especialmente brillante es en la reproducción de contenido con Dolby Atmos. La película con la que he tenido ocasión de probarla es Mad Max: Fury Road. La experiencia es alucinante, mostrando una capacidad de inmersión que es insuperable por ninguna otra barra de sonido actual. Tal y como se espera de un sistema Dolby Atmos, la Samsung HW-K950 genera una burbuja de sonido 3D en la que se experimenta una direccionalidad total del sonido, con plena continuidad y llenando toda la estancia, incluyendo por arriba, donde los efectos aéreos resultan espectaculares.

Dicho sea esto de paso, la altura del techo es fundamental. Samsung recomienda un techo no muy alto ni muy bajo, sin especificar una altura concreta. Por lo que he podido experimentar, un techo con una altura de 3 metros es apropiado. Además, puede que también tengas que regular el volumen de los altavoces traseros, cosa que puedes hacer con el mando a distancia, puesto que por defecto tienen un volumen más alto de lo aconsejable.

Respecto al subwoofer, este realiza un trabajo magnífico. Curiosamente es un pelín menos impactante que el de la Sony HT-ST5000, aún usando un driver más grande, pero esto no quiere decir que no sea bueno. El hecho es que la HW-K950 goza de unos bajos tremendos, con mucha pegada y una extensión que los acerca a los 30 Hz sin despeinarse, proporcionando unos graves de los que hacen temblar los muebles, siendo al mismo tiempo preciso y controlado y proporcionando esa capa de profundidad en el sonido envolvente que únicamente los buenos subwoofers son capaces de generar.

Samsung HW-K950: Conclusión y alternativas

La Samsung HW-K950 es hoy por hoy la mejor barra de sonido con Dolby Atmos que puedes comprar. Su experiencia envolvente no es solo espectacular con películas con Dolby Atmos sino también sonido codificado en 5.1 e incluso en estéreo. El sonido proyectado hacia el techo ejerce su función de manera brillante al configurar un campo envolvente que es amplio horizontal y verticalmente.

La claridad de las voces es también un sello distintivo de la barra, así como su perfecto balance en todas las frecuencias y un sonido libre de distorsión incluso en los niveles de volumen más altos. Las capacidades musicales de la Samsung HW-K950 son también excelentes, proporcionando una escucha musical con una gran separación de instrumentos, bajos poderosos y una fidelidad absoluta en todas las frecuencias.

La Samsung HW-K950 también goza de buenas conexiones, incluyendo puertos HDMI con Passthrough para 4K y el cada vez más empleado HDMI ARC, aunque recordando que el audio Dolby Atmos no puede pasar por ARC debido a limitaciones en su estándar. También tiene WiFi de doble banda y puede ser añadido dentro del ecosistema multiroom de Samsung. Por otro lado, el soporte Dolby Atmos le permite decodificar cualquier formato de audio Dolby, y gracias a una actualización de firmware reciente, también puede decodificar DTS 5.1.

Por calidad de sonido y prestaciones globales, es la mejor barra de sonido del momento. ¿Principal problema? Que es muy cara. Efectivamente el rendimiento de la Samsung HW-K950 es excepcional y se trata de la barra de sonido con la mejor experiencia de sonido envolvente que puedes comprar, pero el precio a pagar es muy alto, lo que la aleja como opción de compra para un público generalista.

Por un precio moderado, nuestra recomendación es clara: la Samsung HW-MS650 es otra barra de sonido extraordinaria desarrollada por el mismo equipo del Samsung Audio Lab, que evidentemente no goza de las mismas prestaciones en cuanto a sonido envolvente pero en cuanto a lo que es el sonido exclusivamente desde la barra tiene un rendimiento igual de bueno. Además, tienes la opción de montar un sistema 5.1 (en cuanto salga el subwoofer SWA-700S).

En cuanto a otras barras de sonido con Dolby Atmos, la Sony HT-ST5000 es un modelo muy recomendable. La pega es que es incluso más cara y el sonido envolvente no es tan bueno como en la HW-K950 debido a la ausencia de altavoces surround dedicados, pero sigue siendo una barra con un sonido espectacular, y si tienes poco espacio en el salón es una buena alternativa.

You may also like

84 Comments

  1. Hola Jose, a ver si me puedes ayudar… Quiero conectar la salida de audio de un equipo analógico antiguo a la barra de sonido HW-K950 ¿es posible?
    Mi intención es poder escuchar música a partir del reproductor de cd o el tocadiscos de dicho equipo en la barra de sonido y en sus altavoces inalámbricos, incluso añadir dos o tres altavoces inalámbricos más en otras habitaciones de la casa.
    La salida de altavoces del amplificador del equipo es la clásica con rosca que pillaba el cable del altavoz y pone IMPEDANCE USE 4-16 Ω (no sé si te sirve este dato…)
    El amplificador tiene las siguientes tomas traseras de entrada “in” de tipo jack: phono, tuner, cd, aux, tape 2/MD y tape 1/DAT, estas últimas de tape tienen toma “in” y “out”.
    Ojalá me puedas ayudar… Muchas gracias de antemano. Saludos!

    1. Hola Íñigo. Mírate algún conversor de entrada analógica a salida digital óptica. En Amazon los hay a patadas.

  2. Entre esta barra y la HW-N850 con cual te quedarias? La he visto al mismo precio o menos que la HW-N850

    1. Con la HW-N850, sin ninguna duda.

  3. Hola Jose, a ver si me puedes ayudar porque no consigo configurar mi tv Samsung QLED qe65q6fn y la barra hw-k950 para que esta reconozca DOLBY DIGITAL PLUS.
    Tengo el decodificador tivo-Vodafone conectado a la TV por HDMI, y esta a la barra por HDMI ARC. Cuando veo Vodafone, la tv no me da la oportunidad de pasar a la barra el sonido Dolby Digital o Dolby Digital Plus, sólo pasa PCM (Tivo está configurado para que el sonido pase a la tv por Dolby Digital, no PCM).
    Cuando veo la TDT, la TV sólo me da la posibilidad de pasar a la barra el sonido Dolby Digital o PCM, pero no Dolby Digital Plus.
    Sin embargo en la tv sí sale el sonido Dolby Digital plus. ¿Cómo debo configurar todo para que la barra reconozca Dolby Digital plus? Se supone que es compatible.
    Tengo:
    Salida Audio en Tivo/Vodafone como dolby Digital (opciones Dolby Digital o PCM)
    Entrada Audio HDMI en TV como Bitstream (opciones Bitstream o PCM)
    Salida Audio en TV: Opciones PCM, Dolby Digital (sólo se puede seleccionar a través de la barra cuando veo la TDT) o Dolby Digital Plus (esta última es la que nunca me permite seleccionar para pasar sonido a través de la barra).
    Por otro lado, qué es PCM?? Tiene menor calidad de sonido? Es simplemente estéreo?
    Saludos.

    1. ¿Alguna ayuda Jose? Por favor

  4. Pues nada Jose,como te dije, dejare aquí el último comentario con la resolución a mi problema.

    Está misma mañana se ha ido la barra al servicio técnico ya que el corte inglés me dijo que debía llevarla allí para que me hicieran un cambio. Yo he probado sin éxito reproducir las películas de Netflix o iTunes desde una Xbox, un apple tv o incluso un blu-ray con salidas independientes de audio y vídeo. Absolutamente nada de esto funcionó. El servicio técnico me dice que han probado esta mañana, y que al principio no funcionaba, pero luego ha bajado unos vídeos con Dolby Atmos y desde un USB ha logrado que funcionara, así que por lo tanto no me la cambian porque va bien (por ir bien entienden que sólo se 0ueda reproducir discos originales por lo visto). Ya he quedado que mañana pasaré a recogerla y automáticamente se la devolvere al vendedor, ya que a pesar de que han pasado 5 meses acceden a devolverme el dinero

    Suena muy bien, y el poco Atmos que pude probar (vídeos de demostración con Dolby acces) sonaba espectacular, pero lógicamente de nada me sirve si no puedo usarla de manera óptima

    Sabes si hay alguna barra capas de reproducir el sonido Atmos de Netflix desde un Apple TV? Y que lógicamente pueda pasar el 4k HDR

    1. Qué problema tan extraño. Bueno, al menos me alegro de que accedan a devolverte el dinero, es un detalle por su parte ya que no tienen obligación de hacerlo.

      ¿Por qué no pruebas con la Samsung HW-N950? En este hilo afirman que funciona Dolby Atmos de Netflix con la Apple TV: https://us.community.samsung.com/t5/Home-Theater-Home-Audio/Does-the-HW-N950-support-Atmos-over-ARC/td-p/376973

      Si no quieres gastar tanto dinero, también tienes la HW-N850, que es la misma barra pero sin los altavoces traseros. Se le pueden añadir los SWA-9000S.

  5. Muy buenas,
    Tengo una duda, y es que cuando conecto mi ordenador con Windows 10 (y su configuración de Dolby Atmos activado) a la barra K950 por HDMI, la luz azul de Atmos de la barra se enciende incluso con cualquier vídeo de youtube, y el texto “Dolby Atmos” aparece en la pantalla de la barra.
    ¿Eso es normal? ¿Cualquier sonido que se emita desde el ordenador es Atmos? ¿Cómo sé entonces que lo que estoy escuchando con la luz azul es sonido Atmos? Alguien utiliza windows 10 y su configuración Dolby Atmos con la barra HW-k950?

    Otra cosa que me ocurre es que el sonido tarda como 10 segundos en activarse con la luz azul encendida, tengo que iniciar el vídeo/película, esperar que se active el sonido, y volver a poner el vídeo desde el principio.

    Gracias por la ayuda!!

    1. Me pasa exactamente lo mismo Eduardo, que si pongo en Netflix una película con Dolby Atmos, este se activa, y si no lo es, se activa también. Desconozco si esa aplicación que hace funcionar el Atmos, hace que todas las películas o vídeos los interprete con ese tipo de audio. También me ocurre que el audio tarda unos segundos en entrar aún después de encenderse la luz. En mi caso, como no tiene potencia el ordenador, oigo el sonido pero se me queda la pantalla en negro (cosa que antes no hacía) y tengo que reiniciar a la brava.

      Así que como ves, de momento tengo una magnífica barra, a la cual no le puedo sacar partido, porque o lo oigo si uso ordenador, o solo veo 4k si uso la aplicación de la tv (no ha habido forma con el Apple TV)

  6. Hola de nuevo Jose, había escrito antes, pero por algún motivo el mensaje no sale (supongo que no se envió)

    Te comentaba que puse el Apple TV directo a la barra, y después de actualizar, en Netflix aparecían los vídeos marcados como Dolby Atmos, pero no se activa de ninguna de las formas. Hablé con el soporte técnico de Apple y me pidieron que pusiera un hdmi de ultra rápida velocidad (y que me lo probaran en la tienda). Fui de propio, y como no podían probarlo allí, me dieron ese cable, pero es que ahora, ni tan siquiera ya Netflix reconoce que hay un aparato don Dolby Atmos conectado. Ya no se que pensar, si es la barra la que está averiada, si el Apple TV o si es que ahora falta algún otro engorro

    La verdad es que cualquier cosa que pudieras aconsejarme, sería de gran ayuda para mi, porque empiezo a estar frustrado, y muy decepcionado con todo este tema

    1. Hola Javier. En este hilo puedes leer algún usuario reportando problemas con una configuración como la tuya, mientras que otros confirman que les funciona. Siendo así me imagino que el problema debe venir por alguna configuración o ajuste en el Apple TV, o que el cable HDMI no sea el adecuado, el típico problema que te tiene comiendo la cabeza hasta volverte loco y luego descubres que era una chorrada. Lamentablemente no tengo un Apple TV ni lo he tenido nunca y no puedo orientarte con él. Te toca probar otro cable HDMI (en el mismo cable viene impreso qué tipo es, qué estándar utiliza, si es High Speed, etc) y meterte hasta en el último ajuste de tu Apple TV hasta que des con la tecla. Como ves, en el hilo que te he puesto hay gente que asegura que le funciona Dolby Atmos, mostrándoles en la pantalla de la barra el mensaje de ATMOS, así que funcionar, funciona, solo hay que rebanarse la cabeza un poco más.

      En ese hilo comentan que no es posible el sonido Atmos y tener Dolby Vision a la vez, mírate que no sea nada de eso. Si sigues sin solucionarlo, otra opción es devolver el Apple TV y comprar una Nvidia Shield. Yo la tengo y funciona perfecto, y los usuarios de las barras Atmos de Samsung es el box TV que más recomiendan porque es el que menos fallos suele tener.

      Un saludo y suerte.

      1. Al final, voy a optar por la solución que me dieron ayer en la tienda. Si con el nuevo cable (recomendado por Apple) un Belkin ultra high speed de 48 gbps no funcionaba, que les llevara el aparato y me lo cambiaban directamente… y si con otro tampoco funcionaba, me devolverían el dinero del Apple TV y del hdmi.

        En el aparato tampoco hay tanto que configurar, ya que si le dices que no descodifique el audio, te permite el Atmos, y si le dices que si, solo te deja 5.1 (probé de todas formas, incluida la famosa crominancia)

        El hilo lo leeré más tarde, que mi nivel de inglés no da para entender todo, y tengo que andar tirando de traductor cuando me pierdo.

        Si consigo algo, dejaría la solución aquí en este hilo, para que supieras como ayudar a otro que te llegara con el problema igual o similar… Muchas gracias, y mañana comento la solución

  7. Buenas tardes, recurro a ti de nuevo para ver si puedes aclárame un par de puntos. Tengo esta barra de sonido (Samsung HW-KN950 Dolby Atmos), y la verdad es que estoy muy contento, ya que el sonido que saca es realmente bueno. Ahora vienen un par de dudas que estoy seguro sabras responderme.

    Netflix tiene series y películas con Dolby Atmos pero si accedo desde la app de mi tv (Sony KD-49EXA8096) no sale el,sonido en esa calidad. Por otro lado, como tengo Windows 10 en el ordenador, desde ahí si que funciona el Dolby Atmos (y suena de maravilla) pero como tiene unos años, no tira el 4K. Ahora bien, estoy pensando en comprar un Apple TV 4k que si puede con todo, pero ahora vienen mis dudas. Si lo conecto al tv saldra el sonido en Dolby Atmos por la barra? Entiendo que si, pero antes de desembolsar la pasta (que no es poca) me gustaria estar seguro de que no voy a meter la pata.

    Perdona por todo el rollo, y espero haberme explicado bien. Te agradeceria la respuesta para solventar mis dudas

    1. Hola Javier. Esta barra no admite Dolby Atmos por HDMI ARC, por eso no puedes escuchar sonido Atmos desde la app de tu TV. La única manera de conseguir sonido Atmos en ella es conectando el Apple TV, ordenador o cualquier otro reproductor externo a una de sus entradas HDMI. Así que puedes estar tranquilo, que si compras el Apple TV y lo conectas por HDMI a la barra podrás disfrutar de sonido Atmos.

      Un saludo

      1. Muchísimas gracias por tu rápida respuesta. La verdad es que me tranquiliza saber que si desembolso el precio, le voy a poder dar el uso correcto.

        De nuevo muchas gracias y felicitaciones por esta magnífica página

  8. Buenas tardes Jose,
    Es posible que la pregunta sea un tanto absurda, pero prefiero estar seguro, y alguno habrá que le venga bien la respuesta. ¿En definitiva es imposible escuchar Dolby Atmos de la imagen de la televisión (que sea compatible)? ¿No hay ninguna opción? ¿Sólo se puede escuchar con películas desde un disco de BluRay? si es así, el tema de tener Dolby Atmos tampoco es una gran ventaja no?
    Saludos!!

    1. Correcto Eduardo, así es. Desde luego que una ventaja no es, pero piensa que cuando salió esta barra al mercado Atmos estaba aún un poco verde y poco extendido. Tampoco existía la especificación HDMI 2.1 ni eARC. Samsung podría haber implementado igualmente la transmisión de Atmos a través de ARC mediante codificación Dolby Digital + a menor bitrate, pero ninguna barra de aquella época incorpora esa característica.

      Un saludo

      1. Muchas gracias por la respuesta!!
        Estoy entre la HW-K950 y la HW- MS650, la primera por 750€ con gastos desde Italia y la segunda por 399€. A tales precios, por cuál te decantarías? Entiendo que aunque la K950 no codifique Dolby Atmos desde TV, el sonido envolvente (con cierta “aparencia” Atmos) de los altavoces superiores no dejará de ser eficiente verdad?
        Un saludo.

        1. Exactamente, es tal que así. A ese precio yo me lo pensaría mucho. Si puedes permitírtelo, ve a por la HW-K950.

          1. Pues agenciado el HW-K950. Ya os contaré cómo va.
            El próximo paso será ir a por una tele a la altura con la que le pueda sacar partido… 😉

          2. Fantástico. Si puedes y te apetece, comparte tus impresiones con ella.

            Un saludo

  9. Los altavoces traseros son para colocarlos detrás del sofá? Son inalámbricos?. Gracias

    1. Detrás del sofá es la ubicación ideal. Y si, son inalámbricos.

  10. Muchas gracias por la información Jose.

    He probado alguna de las soluciones que comentan los foreros del primer enlace que me has pasado y si…he logrado que salga tv arc un par de veces en la barra desconectando todas las demás conexiones HDMI del One Connect excepto la ARC de la barra.
    Luego vuelvo a conectar los demás equipos por HDMI y todo bien…hasta que llega la noche, desconecto el televisor para ir a dormir (la barra la dejo encendida) y a la mañana siguiente cuando vuelvo a encender la tele ya ha desaparecido tv arc y me aparece D.IN…es un poco frustrante, y no entiendo el porqué.

    Como bien dices, espero que este tema se solucione con una actualización de firmware…ahora mismo llevo la última, la 3117.3
    Lo único que espero es que no dejen la barra en el olvido y sigan sacando actualizaciones…y que en alguna se corrija el problema.

    Con las demás conexiones funciona bien, fibra óptica, wifi, y Bluetooth.

    De momento la conexión la hago por fibra…formato de audio de entrada HDMI en bitstream, y formato de audio de salida digital en Dolby Digital…suena espectacular.

    Tambien quería comentarte que el equipo me costó 400 euros en el corte inglés, al parecer los tenían en liquidación y me llevé la última unidad que les quedaba en almacén…preciazo!!

    Un saludo.

  11. Hola, buenos días.
    El Sábado compré la Samsung HW-K950 y tengo que decir que el equipo suena muy bien.
    Lo que tengo es un problema… tengo una Samsung QE55Q7FNATXXC y no logro emparejar la barra al One Connect de la tele por HDMI.
    La conexión que hago creo que es correcta, de HDMI out tv arc de la barra de sonido, a HDMI 4 arc del one connect.
    El caso es que conecto el cable, y no me reconoce la fuente.
    Uso el cable que venía con el equipo.
    Los altavoces traseros y el Subwofer los tengo en luz azul fija perfectamente sincronizados…así que no me lo explico.

    Como no podía conectar la barra por cable, he tenido que hacerlo vía wifi, y de esta manera ningún problema…incluso he actualizado el software de la barra desde el móvil con la aplicación Samsung Multiroom.

    En el One Connect de la tele tengo tres equipos conectados del HDMI 1 al 3.
    Iplus, reproductor multimedia de 2tb, y blu-ray…he conectado uno de estos equipos en el HDMI 4 por si la entrada estuviera mal, pero no… me la reconoce perfectamente.

    No entiendo porque la barra no me reconoce la conexión por HDMI.
    A través del botón Source del mando a distancia tengo seleccionado D.IN en la pantalla de la barra tal como dice el libro de instrucciones, pero no hay manera de emparejar por cable y que salga tv arc.

    Estoy haciendo algo mal?
    Si me pudieras ayudar te quedaría muy agradecido.

    Un saludo.

    1. Hola Gordi, parece ser que es un problema un tanto aleatorio, que se da en algunos televisores y en otros no. Aquí tienes más info: https://us.community.samsung.com/t5/Home-Theater-Home-Audio/HW-K950-D-IN-mode-to-TvARC/td-p/59686
      Me temo que debes esperar a que Samsung lo solucione con una actualización de firmware, o bien usar la barra de sonido como hub, tal como indico en mi guía sobre conexiones de una barra de sonido.

  12. Hola José, hace meses compré está barra de sonido, de hecho te hice un par de consultas y todo fenomenal ya que efectivamente es espectacular como suena…
    Hasta ahora no había tenido ningún problema pero ayer viendo una película en 4k con Dolby Atmos noté que, de vez en cuando, el sonido se cortaba. Al volver a poner la misma escena no se cortaba en el mismo momento pero sí en otros. Hoy probando otra peli ha pasado lo mismo. Son cortes de décimas de segundo. He revisado la conexión y configuración ya que no había modificado nada desde que lo instalé todo en su momento, y todo parece normal y correcto. Tengo sospechas de que pueda ser debido a mal funcionamiento del reproductor de 4k (es un LG), ya que desde hace algo menos de un mes cuando llevo viendo cerca de 2 horas de una peli en 4k, la imagen se detiene como si no pudiera seguir leyendo el disco (y siempre son nuevos), y tengo que saltar a la escena anterior y luego a la siguiente para que pueda pasar de este punto… No sé si podrás ayudarme para solucionar o averiguar la causa. Muchas gracias.

    1. Hola Iñigo. Imposible saber cuál es el problema sin hacer algo de ensayo y error hasta encontrar donde está la falla. Si dices que el reproductor te está dando problemas, ahi sería el primer sitio donde miraría.

      Un saludo

  13. Buenas. Estoy pensando en comprar una barra Samsung HW-K950. Pero me han comentado que no tiene DTS 5.0. Sólo DTS 2.0. He leído tu análisis sobre la barra y comentas que si que tiene.

    1. Hola Fer. Sí que tiene, Samsung lanzó una actualización de firmware para añadirlo.

      Un saludo

  14. Hola, cómo estás. La verdad que esta barra parece alucinante. Yo tengo un home cinema bastante curioso lo que ya con 18 años (amplifiador Denon Dolby Digital 5.1, columnas delantares, subwoofer y central B&W y traseras celestion), pero me voy a mudar a un piso y después de tantos años estoy cansado de cables, canaletas y demás. Me da pena quitarlo, pero estoy por pillarme esta Samsung, Lo que no me queda claro es si las traseras son inalámbricas también. Muchas gracias. Henoc.

    1. Hola Henoc. Los traseros son inalámbricos, pero necesita cada uno de ellos ir enchufado a la corriente.

      Un saludo y disfrútala si la acabas comprando. Es una pedazo de barra de sonido.

      1. Hola que tal. Finalmente he comprado la Samsung y tengo un par se dudas. Tengo todos los dispositivos (blu-ray , play4 y decodificador Movistar + directamente a la Tv por HDMI) y la TV por ARC a la barra. ¿Es necesario que conecte a la barra el Blu-ray o la decodificación del sonido será óptimo a usando la TV como canal?

        He probado a conectar de todos modos el blu-ray con un cable de fibra óptica a la barra pero no lo detecta. No sé por qué. ¿Hay algo que he hecho mal?

        ¿Algún consejo para su buena configuración?

        1. Hola de nuevo. No entiendo bien lo que he leído un post más arriba sobre el problema con el Dolby Atmos. Tal y como tengo conectada la barra a la tv, y los dispositivos a la tv… ¿voy a tener el mismo problema? Y por otro lado, ¿cómo puedo actualizar la barra?

          1. Hola Henoc. Esta barra tiene un problema y es que no pasa Dolby Atmos a través de ARC. Así pues, la única manera de escuchar audio Atmos es conectando el Bluray a la barra, haciendo passthrough de vídeo hacia el TV. Es un inconveniente que se me pasó por alto al hacer el análisis porque únicamente pude probar la barra con esta configuración.

            La nueva Samsung HW-N950 sí que permitirá pasar Dolby Atmos por ARC. Un saludo

      2. ¿Y me podrías explicar cómo podría hacerlo? Y por otro lado, te hice una preguntilla antes de la del Atmos sobre la conexión de la barra a ver si la tenía bien y sobre que conecto eñ dvd por fibra óptica pero no lo reconoce. Salvo que con lo del passthroug entre la barra y el blu-ray no sea necesario. No obstante debe haber una razón para que no lo reconozca ¿no? Saludos

        1. Tienes que usar la barra como Hub de todos tus dispositivos, tal y como explico en la guía de conexiones de una barra de sonido. Te adjunto una captura del mismo manual de instrucciones de la barra, donde puedes ver de una manera gráfica lo que tienes que hacer: conectar por HDMI el Bluray a una de las entradas libres de la barra, y conectar por HDMI desde la salida HDMI OUT (ARC) de la barra a una entrada HDMI libre del televisor.

          Samsung HW-K950 Atmos por HDMI

          Respecto a la segunda cuestión no me ha quedado claro cuál es el problema. Prueba esta configuración que te digo y me dices si te funciona.

          1. Hola Jose. Una última pregunta aunque no sé si le estoy sacando partido a la barra. ¿Cómo la conecto a wifi psra que use la opción de actualizar automáticamente sin necesidad de usb?

          2. Tienes que bajarte la app de Samsung Multiroom. Sigue la instalación paso y paso y verás que en los ajustes de la barra dentro de la app tienes la opción de actualizar el firmware.

            Un saludo

      3. Muchas gracias lo probaré. El problema que te comentaba es que tengo conectado el bluray a la barra mediante un cable de fibra óptica, pero no me lo reconoce. Cuando selecciono la entrada no la detecta.

  15. Hola Jose de nuevo tengo que consultarte, disculpa las molestias. Finalmente me decidi por la Xbox one X porque tiene blu-ray 4k y aparte me da la posibilidad de jugar y ver Netflix en ultra 4k con sonido dolby atmos, pero respecto a lo ultimo no se que carallo estoy haciendo mal porque cuando selecciono Bitstream en el menu ajustés sonido de la consola y selecciono dolby atmos, me sale un mensaje de error que el sistema de altavoces no es compatible ( equipo k950 ) las conexiones de cables que tengo son las siguientes:

    1 – HDMI ARC K950 HDMI ARC TV KS7500.

    2 – HDMI OUT TO TV consola HDMI 2 TV KS 7500

    Que tengo que hacer para que me deje configurar el dolby atmos la consola y pueda oir netflix, juegos y pelicula blu-ray con dolby atmos? Gracias otra vez estoy desesperado.

    1. Hola José Luis,

      Yo acabo de devolver la K950 porque no pasa Atmos por HDMI ARC, que técnicamente es posible con HDMI 2.0 (sólo “DD+ over ARC”, no “Dolby TrueHD over ARC” por temas de ancho de banda).

      Está ampliamente reflejado en varios foros. Aunque claro, esto lo buscas después de comprarla y ves que no hay manera de activar Atmos en la TV cuando la conectas al HDMI ARC de la K950 (como tu apuntas en tu esquema – 1)

      Samsung se ha cuidado mucho en aclarar ésto, pero es tal y como te cuento.

      Muchos están a la espera de los análisis de las nuevas N950 y N850, para ver si incluyen esta funcionalidad.

      No he visto la respuesta de José Nogueras a tu pregunta. Lo veo muy puesto en esta barra. Se le habrá pasado.

      Saludos.-

  16. Hola Jose:

    Si la Sony HT-ST5000 y la Samsung HW-K950 costasen lo mismo, ¿Cuál comprarías?

    1. Hola tocayo. La Samsung HW-K950, sin ninguna duda.

      Un saludo

  17. Hola Jose de nuevo.

    Una ultima pregunta , tengo conectada la PS4 PRO por HDMI a la TV, y como ya te dije en mi anterior mensaje la barra K950 a la TV KS7500 por HDMI puerto ARC, he visto en el menu de AJUSTES DE SALIDA DE AUDIO de la propiq consola, que tengo como * puerto de salida principal* HDMI OUT y *formato de audio (prioridad)* Bitstream (dolby) esto es correcto? Influye en algo la configuracion que tenga predefinida en los ajustés de la videoconsola ? Gracias por la aclaracion y disculpa las molestias.

    1. Tienes la consola perfectamente configurada para que saque audio multicanal 😉

      1. Gracias José. Por ultimo ? tengo pensado comprarme para completar mi equipo de cine en casa, un blu-ray 4k para disfrutar 100% del sonido dolby atmos que me ofreces mi querida K950, he pensado en el blu-ray Samsung UBD-M9500, me puedes aconsejar si es un buen equipo, quiero gastarme maximo 400 euros. Gracias de verdad por tu soporte. Un saludo

        1. Por supuesto que es un buen equipo, vamos, ninguna pega.

          Sin problema, para eso estamos. Disfruta el pedazo equipo que te has comprado.

  18. Gracias crack!! Un saludo

    1. Hola de nuevo José Luis. Tengo que corregir mi respuesta anterior, ya que sois varios los que habéis preguntado por esta cuestión y he estado indagando un poco y he descubierto de qué va la historia.

      El ajuste del formato de audio HDMI está bien y es tal como te decía, pero es solo para los dispositivos que se conectan por HDMI, como reproductores de Bluray, consolas o la propia barra de sonido. COn la opción Bistream la TV hace Passthrough y deja que sean otros dispositivos los que hagan la conversión.
      El ajuste de formato de audio es para todo lo que no utilice HDMI. Esto es la TDT, apps de Netflix, HBO o contenidos que reproduzcas en la tele a través de un pendrive, por ejemplo. En este caso la TV no te deja hacer Passthrough y te obliga a convertir el audio a PCM (estéreo), DTS Neo (conversión a surround desde una fuente estéreo, no recomendable) y Dolby Digital. Esta última es la recomendable, pues todas las emisiones de la TDT y de apps de VOD son en Dolby.

      Un saludo

      1. Muchas gracias José, por tu grandisima ayuda. Ténia muchas dudas al respecto. Habia verificado cuando veo la (DTV), por ejemplo el canal 4 HD … que el ajuste formato audio del menu de la TV, cambiaba automaticamente a PCM (ya que este canal es estereo) aun teniendo por defecto dolby digital, sin embargo cuando veo la sexta HD, cambia de nuevo a Dolby digital, ya que este canal lo soporta. Cuando veo Netflix, es dolby digital y lo escucho super bien, mejor que DTS NEO. El ajuste de audio HDMI, esta en Bitstream (nunca lo toco) tal y como me digiste, de esta manera la TV hace passtrought y son los dispositivos que tenga conectados, los que hacen la conversion. Que tengas un excelente fin de semana.

  19. He leído que hay otra barra de Samsung, la k850 que es la misma que la k950 pero sin los speakers traseros, es cierto porque vale 400-500 menos, gracias por tus comentarios y excelente análisis en el sitio web.

    1. Hola Oswaldo. Efectivamente, está la K850, sin altavoces traseros. No obstante, las críticas no han sido demasiado entusiastas con ella. Yo aún no he podido escucharla.

      Un saludo

      1. Muchas gracias por tu respuesta, la verdad me quiero comprar una barra de sonido con dolby atmos, estoy esperando los modelos de Sony y Samsung presentados en el CES 2018, espero ver sus respectivos análisis aquí para tomar una decisión, saludos!

  20. Hola,
    Te quería preguntar si de la misma manera que cuando reproduces una película con Dolby Atmos, éste aparece indicado en la pantalla de la barra, debería aparecer “dts” cuando reproduces una en dts? Cómo sé que está reproduciendo correctamente el dts 5.1 de una película. O quizá debo cambiar alguna configuración en la salida de audio del reproductor de blu-ray? O de la televisión? La salida de la barra para dts sigue siendo la misma hdmi que usa para el Dolby Atmos?
    Te lo pregunto porque estoy probando un blu-ray con audio dts 5.1 y por los altavoces traseros en algún momento puntual escucho algún efecto d sonido o música pero no d forma notable ni envolvente. La conexión de cables que tengo es hdmi arc de la tv a la barra, y hdmi del blu-ray a la barra, es correcta?
    Muchas gracias.

    1. Hola Íñigo. La conexión que tienes es correcta. Ten en cuenta que en muchas películas los efectos surround son muy sutiles. Con DOlby Atmos todo suena mucho más espectacular que con DTS, quizás el problema es que esperas una experiencia envolvente similar. Si tienes conectado el Bluray a la barra por HDMI, la barra debe recibir sí o sí la señal DTS multicanal. De todos modos, no está de más que mires en los ajustes de tu Bluray, que no sea que la salida HDMI esté mal configurada.

      Un saludo

  21. Hola Jose, da gusto leer a alguien que conoce el tema tan en profundidad y lo pone a disposición nuestra.
    Quería preguntarte dos cuestiones:
    1- No veo comentario alguno sobre una barra Dolby Atmos que también está en el mercado: la Phillips Fidelio B8. Es que ni vale la pena plantear el compararla con las Samsung, SONY, Yamaha o LG SJ9? Tan mala es?
    2- Dejas la Samsung MS650 por las nubes, pero llegas a cualquier distribuidor de Barcelona y te la ponen a parir respecto a cualquier otra barra de su nivel… (Y reconozco que no solo tu dejas bien la barra sino otras muchas páginas). La verdad que no entiendo el porque…
    Gracias por tu respuesta que espero con mucho interés antes de comprarme una barra en breve.

    1. Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario.

      1- No la he escuchado. Por las reviews que hay sobre ella juraría que está más o menos al nivel de la LG SJ9, más que nada porque inciden en que el efecto Atmos no es convincente. De todos modos, si tengo ocasión de escucharla haré la pertinente review en esta web.

      2- Desconozco qué motivos tienen esos distribuidores de los que hablas para ponerla a parir, lo que sí te puedo decir es que en muchas ocasiones los distribuidores no tienen ni pajolera idea de lo que hablan. Solo hay que ir a los escaparates de los centros comerciales y a veces incluso a los de tiendas supuestamente especializadas para ver qué productos son los que te intentan vender para darte cuenta que te están intentando dar gato por liebre. Seguro que esos mismos distribuidores te hablarán bien de Bose, que es la marca más sobrevalorada de la historia en cuanto a sonido.

      A mí el sonido de la MS650 me parece fabuloso incluso para lo que cuesta, y en multitud de foros y blogs especializados en sonido coinciden. Será por algo.

      Un saludo

  22. Los altavoces traseros son también inalámbricos? Gracias y un saludo

    1. Sí, sí que lo son, aunque como es obvio sí que debes enchufarlos a la corriente.

      Un saludo

  23. Nivel para los ecualizadores y sacar el mejor rendimiento a esta barra?

  24. Hola Jose,
    Me he comprado la Hw-k950 y realmente suena muy bien. Pero cuando activo el Surround, en los altavoces traseros suena ruido, parecido a distorsión, como si fuera sonido de interferencias, por ejemplo cuando se escucha a alguien hablar. Cabe decir que ocurre cuando veo ciertos videos de YouTube o películas en Plex. He probado varias configuraciones para que no se escuche ese molesto sonido pero no hay manera. Puede ser debido al formato en que está el vídeo o película?? Alguna solución?? Muchas gracias.

    1. Hola David. Cuando el formato de audio no es multicanal, el modo surround lo único que hace es que en los altavoces traseros se replique el sonido de los frontales. Pudiera ser que con algunos formatos de audio específicos los altavoces traseros tengan problemas para reproducirlos. Piensa que están diseñados para los efectos surround, pero estoy elucubrando, pues no sé exactamente a qué puede ser debido lo que comentas. En cualquier caso, cuando te pase desactiva el modo surround.

      Un saludo

      1. Muchas gracias por tu respuesta Jose!!

  25. Yo tengo la k950, pero no soy capaz de configurar la salida de sonido por todos los altavoces. Hay alguna página donde ponga una configuración de graves, agudos…
    Gracias

    1. Hola José Luis. No entiendo muy bien cuál es tu problema. Una cosa es que se reproduzca audio en todos los canales y otra configurar los graves y los agudos. Si me lo explicas mejor quizás pueda ayudarte.

      un saludo

      1. Sí perdona, quería saber una configuración para sacarle lo mejor a la barra, es decir, aquellos ni debo poner los agudos, grabes…
        Gracias

  26. Hola me gusta mucho la barra Samsung hw-k950 no tengo mucha experiencia en sonido y tengo en mente el avr-x4400h de la marca denon con altavoces bose acoustimass 10 serie V este último veo q es un pepino pero alomejor no le sacaré partido al equipo tengo un comedor de 30 metros cuadrados y no se por cual de las dos opciones decidirme cual me recomiendas?lo querré para ver películas y series gracias

    1. El receptor Denon es una buena opción si necesitas conectar muchas entradas HDMI o tienes previsto en un futuro ampliar o cambiar los altavoces, pero ten en cuenta que los Acoustimass no son altavoces para Dolby Atmos. Si no quieres complicarte mucho la vida y quieres algo con altavoces específicos para Dolby Atmos ahora, la HW-K950 es mi recomendación.

  27. Buenas tardes, mi novia no quiere subwoofer (un cacharro literalmente) por el suelo, comprarìas esta barra sin instalar el subwoofer, el hecho de que los traseros no vayan por cable unidos a ningún aparato me convence más que el modelo SWA-9000S.Muchas gracias y enhorabuena por la web.

    1. Hola Israel. Definitivamente no compraría esta barra para ponerla sin Subwoofer, lo veo un desperdicio de dinero. Si quieres barras sin subwoofer pero que suenen muy bien (no tan espectaculares como la Samsung HW-K950) tienes la Yamaha YSP-1600 o la Sonos Playbase.

      1. Hola Jose tengo u’a pregunta… Tengo un TV Samsung 4k KS7500 y el equipo de sonido HW-950 conectados entre si, a traves de un câble HDMI CONEXION ARC, la pregunta es …. cuando voy a configurar el dispositivo à través del menu de la TV, tengo varias opciones:

        *FORMATO AUDIO HDMI → PCM o Bitstream.

        *FORMATO DE AUDIO → PCM – DOLBY DIGITAL O DTS NEO 2:5.

        Te agradezco me indiqués cual tengo que seleccionar, tanto en el formato audio HDMI como en formato de audio para disfrutar al maximo del mejor sonido. Gracias por tu respuesta. Un saludo

        1. Hola José Luis. Tienes que escoger la opción Bitstream en formato de audio HDMI. De esta manera la TV hará Passthrough de la señal y la enviará codificada a la barra, y será ella la encargada de decodificarla.

          El otro ajuste de audio da igual. Es para cuando escuchas el sonido a través de los altavoces de tu televisor, pero no es tu caso.

          Un saludo

  28. hola soy Manuel os mande antes una pregunta sobre una barra de sonido para televisión pero me gustan la ms650 y la k950 de Samsung pero lo que busco aparte de buen sonido es si tienen el sistema modo night lo vi en la barra de sonido k450 de Samsung es decir cambio de sonido para no molestar a los vecinos y mejor de noche para los que tan durmiendo también lo tiene la barra de sonido de la marca sonos, pero a mi me gusta la marca Samsung bueno si tiene que ser otra marca no me importa cotal que sea compatible con mi televisión Samsung.gracias

    1. Hola Manuel. Tanto la MS650 como la K950 tienen modos de sonido para reducir la diferencia entre sonidos altos y bajos y así no molestar a los vecinos. ¿Cuál comprar? En función de tu presupuesto, si te lo puedes permitir la K950 es espectacular, si no la MS650 también suena de escándalo costando menos de la mitad.

  29. Hola Jose. EXCELENTE análisis. Te felicito y te doy las gracias. Yo lo tengo claro esperare la samsung Atmos. Tienes idea cuando llegue a Perú.

  30. Muchas gracias por tu comentario

  31. Sony HT-ST5000.que te parece esta barra de sonido.

    1. Muy buena. Puedes leer aquí el análisis. Sigo prefiriendo la Samsung, pero es también muy buena barra de sonido.

  32. Hola buenas.
    Que te parece la barra de sonido.
    LG sj9 comparándola con la Samsung HW-K950 no se que hacer te pido tu opinión gracias. Con cual me aconsejas.

    1. Hola Vicente. Dentro de poco publicaré un análisis de la LG SJ9. Puedo anticiparte que la Samsung HW-K950 es muy superior. La LG SJ9 tiene un precio desproporcionado para la calidad de sonido que ofrece.

      Un saludo

      1. Gracias jose

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *