Sois muchos los que me preguntáis cómo sacar el sonido Dolby Atmos con Netflix, así que he decidido publicar esta mini-guía para todos aquellos que tengáis dudas al respecto.

Netflix es de las pocas plataformas de streaming que cuentan con contenidos con Dolby Atmos. Las otras son Amazon Prime Video, Roku y iTunes. HBO sigue estando muy por detrás, y por el momento no ofrece contenido Dolby Atmos (ni siquiera 5.1 en muchos dispositivos).

El contenido Atmos que ofrece Netflix está codificado en formato Dolby Digital Plus. Este formato es lossy, es decir, tiene pérdidas, con lo que no sonará igual de bien que cuando reproduces Dolby Atmos en formato Dolby True-HD, el cual es un formato sin pérdidas.

Aún así, da el pego, y te permite disfrutar de los efectos de sonido aéreo tan característicos de Dolby Atmos. Además (y esto es lo más importante) solventa las limitaciones técnicas de HDMI ARC, siendo esta la única manera de poder pasar audio Dolby Atmos a través de HDMI ARC.

No obstante, que Netflix ofrezca contenido con Dolby Atmos no significa que vayas a poder obtener sonido Dolby Atmos fácilmente. Estos son los requisitos mínimos para hacerlo:

Lo que necesitas para poder tener Dolby Atmos en Netflix

  • Una cuenta UHD de Netflix. Atmos solo estará habilitado en Netflix si tienes una cuenta Ultra HD, es decir, para poder ver vídeos 4K. A día de hoy el plan UHD de Netflix cuesta 15,99€, así que toca rascarse el bolsillo.
  • Un equipo de sonido que reproduzca Dolby Atmos, como una barra de sonido. Ojo, en el artículo sobre Dolby Atmos ya indico que una cosa es que el equipo pueda decodificar el formato Dolby Atmos, y otra es que el equipo realmente reproduzca sonido Dolby Atmos, con sus efectos de sonido elevado. Lee el artículo para más información sobre esto.
  • Que el televisor o reproductor donde tienes la app de Netflix sea capaz de hacer Passthrough de Dolby Digital Plus. Esto es porque, como ya he dicho antes, Netflix solo pasa Atmos codificado en formato Dolby Digital Plus.
  • Que la app de Netflix en el televisor o reproductor esté habilitada para realizar esta función.

Este último punto suele ser el más conflictivo de todos. Y es que no basta con cumplir todos los requisitos anteriores, sino que el dispositivo reproductor, ya sea la Smart TV, una Nvidia Shield o una Apple TV, debe capacitar a la app de Netflix para que esta pueda tener habilitado el envío de Atmos a través de Dolby Digital Plus.

Ahora mismo, y según este artículo, únicamente en la Xbox One y Apple TV 4K se puede sacar Dolby Atmos en la app de Netflix. Obviamente también en varios Smart TV, aunque en este caso es difícil saber qué modelos concretos pueden hacerlo.

En general, si el televisor es capaz de hacer Passthrough de Dolby Digital Plus, tiene bastantes números de que en la app de Netflix esté habilitado Dolby Atmos.

Un buen sitio para saber si tu televisor puede hacer Passthrough de Dolby Digital Plus, y consultar las características de salida de audio de tu televisor, es la web rtings.com. En los análisis de los modelos hay un apartado de Audio Passthrough, donde se detallan los formatos e interfaces con los que es compatible el televisor. Desde un tiempo a esta parte también suelen indicar si el televisor es capaz de hacer Passthough de Dolby Atmos a través de Dolby Digital Plus.

Cuanto más reciente sea el televisor, hay también más posibilidades de compatibilidad. Por ejemplo, es sabido que televisores LG a partir del 2018 tienen la app de Netflix habilitada para sacar Dolby Atmos, mientras que modelos de años anteriores han quedado supeditados a actualizaciones de firmware. LG ha decidido, en este caso, actualizar algunos modelos, dejando otros sin actualizar.

Respecto a Samsung, la mayoría de sus Smart TV modernas permiten Passthrough de Dolby Digital Plus, y tiene habilitada en la app de Netflix la salida de audio Dolby Atmos.

¿Cómo configurar el televisor?

Lo primero que hay que hacer es conectar bien los dispositivos. Hay que sacar un cable HDMI del puerto HDMI ARC del equipo de sonido al puerto HDMI ARC del televisor.

Después, es muy importante configurar el televisor para que este haga Passthrough de la señal, es decir, que la envíe directamente a la barra de sonido o el equipo AV. Esto es muy importante, pues si el televisor está configurado con cualquier otra opción lo que hará será convertir la señal a un formato PCM estéreo o Dolby en 5.1.

En los Smart TV de LG la opción de audio a marcar es la de Bitstream, dentro de los ajustes de salida de audio. En los Smart TV de Samsung, la opción habitual es la de PCM/Auto, siendo Auto el ajuste que hay que poner para que el televisor haga Passthrough.

Para otras marcas, consultad el manual de instrucciones, y en caso de dudas, preguntad al fabricante.

Lo he hecho todo al pie de la letra, y sigo sin escuchar Dolby Atmos con Netflix ¿Qué hago?

Puede que hayas seguido la guía al pie de la letra y aún así sigas sin poder disfrutar del sonido Dolby Atmos en Netflix. Estas son las cosas que pueden ocurrir:

  • Tu TV o reproductor aún no es compatible con Dolby Atmos en Netflix. Como ya he dicho antes, por el momento no son compatibles con esta función ni la Nvidia Shield, ni el Chromecast Ultra ni el Amazon Fire TV, así como un montón de modelos de televisores de los que no hay ninguna lista o registro que se pueda consultar.
  • Los cables HDMI que estás utilizando son obsoletos. A veces basta con cambiar los cables por unos nuevos. Se recomienda usar cables HDMI 2.0, y a poder ser certificados, como por ejemplo este.
  • No has configurado bien los ajustes de sonido de tu televisor o reproductor para que estos hagan Passthrough del audio Dolby Digital Plus. Ojo con esto, a veces los ajustes están muy escondidos y hay que trastear a fondo. Los manuales de instrucciones están para algo, léelos.
  • No tienes una cuenta UHD de Netflix. Ojo con esto porque mucha gente cree que con una cuenta HD ya pueden disfrutar de Atmos, y esto no es así. Netflix lo especifica muy claramente.