Cine en casa

Dolby y DTS: Todo lo que debes saber sobre los formatos de audio multicanal

Dolby y DTS son dos formatos de audio multicanal, ampliamente utilizados en la industria audiovisual. Los puedes encontrar en DVD, Blu-Rays, en las retransmisiones de la TDT, video en streaming e incluso videojuegos, y los pueden reproducir tanto los televisores como los equipos de Home Cinema, entre los que se incluyen las barras de sonido.

Sin embargo, aún existe cierto desconocimiento sobre ellos. En este artículo trataremos de responder a las preguntas más frecuentes sobre estos formatos.

¿Qué es Dolby?

Dolby Digital es un formato de audio multicanal, que consta en concreto de 5 canales de sonido independientes: los canales izquierdo y derecho delanteros, un canal central, los canales derecho e izquierdo traseros (o surrounds) y otro denominado LFE (Low-Frequency Effects, o “efectos de baja frecuencia”), el comúnmente conocido como subwoofer, encargado de proporcionar los sonidos más bajos del espectro de frecuencia, incluso los que no oímos pero sí podemos sentir en forma de vibración, como sucede con las explosiones o el motor de un coche. Puesto que el canal LFE emplea únicamente la décima parte del ancho de banda que el resto de canales, se le llama canal .1, de ahí que hablemos de audio 5.1.

DTS y Dolby: surround 5.1
By Kamina (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Aunque Dolby ya se había probado con sonido estéreo anteriormente, no fue hasta el estreno de Batman Returns en 1992 que nació el Dolby Digital 5.1, adelantándose por poco al estreno de Jurassic Park, que fue quien estrenó el DTS.

Dolby Digital se mezcla desde una fuente original PCM de 48 Khz y hasta 24 bits, y se exporta a un archivo AC-3 comprimido con una tasa de bits de un máximo de 448kbps. Al haber pérdida de información, el tamaño del archivo AC-3 resultante es pequeño, ahorrando espacio de almacenamiento y de ancho de banda.

Este escaso tamaño, en comparación con DTS, es lo que ha hecho que Dolby sea el formato más usado en aquellos soportes que requieren de una mayor economización de espacio y de ancho de banda, entre los que se encuentran, por ejemplo, los DVD, la TDT, la IPTV o los servicios de VOD (Video On Demand).

¿Qué es DTS?

DTS es otro formato de audio multicanal, competencia directa de Dolby. Consta exactamente de los mismos canales: 6, con dos altavoces izquierdo y derecho frontales más otro central, dos altavoces izquierdo y derecho traseros y el canal LFE. La primera película en adoptar este formato fue Jurassic Park, en 1993.

DTS se obtiene de una fuente original PCM a 48 Khz y hasta 20 bits, y aunque también comprime datos, la compresión es menor, librando archivos con una tasa de bits generalmente entre 768kbps y su máximo de 1536kbps.

¿Qué diferencia hay entre ambos formatos?

La diferencia clave está en la compresión. Ambos entregan un archivo de sonido con pérdida, solo que la compresión de Dolby es mayor. De ahí que haya la idea extendida de que DTS ofrece un sonido de más calidad, pues tiene menos compresión y mayor fidelidad a la fuente original.

No obstante, las diferencias son inapreciables, a no ser que se disponga de un equipo de sonido de muy alta gama y un oído muy afinado. Lo cierto es que la compresión de Dolby es más eficaz, por lo que a efectos prácticos ambos formatos entregan la misma calidad, y la mayoría de los mortales son incapaces de encontrar diferencias en una escucha a ciegas entre ambos formatos.

dolby y dts

¿Cuál es el más popular? ¿Donde se utiliza cada uno de ellos?

De los dos, el formato más estandarizado es Dolby. No en vano, se utiliza en cines, DVD y Blu-Rays, pero debido a su pequeño tamaño es también el formato preferido en emisiones de HDTV, TV por cable y satélite, y es el formato predominante en servicios de VOD y streaming como Netflix y HBO. La mayoría de canales de la TDT también emiten una variante de Dolby, llamada Dolby Digital Plus.

En cambio, DTS es utilizado principalmente en cines, DVD y Blu-Rays. Puesto que ocupa más ancho de banda, es raramente utilizado en emisiones de televisión. También es el formato preferido en parques temáticos o simuladores virtuales.

Algo a tener en cuenta es que, a pesar que tanto Dolby y DTS están presentes en los Blu-Ray, la tendencia desde hace unos años y hasta ahora es la de usar DTS para la pista de audio principal y emplear Dolby para el resto. Así pues, es habitual encontrarse Blu-Rays donde la pista en versión original está en DTS y las pistas de doblaje en distintos idiomas están codificadas en Dolby. 

¿Qué necesito para poder escuchar ambos formatos?

Para escuchar ambos formatos se necesita un decodificador, esto es un aparato que sepa leer la codificación del archivo y reproducirla, o en su defecto, convertirla a una señal que sí pueda reproducir.

La ventaja de Dolby es que la inmensa mayoría de televisores ya llevan decodificador Dolby integrado. Aún así, todas las barras de sonido, receptores AV y equipos de Home Cinema llevan también decodificadores Dolby por ser el formato más extendido.

Los decodificadores DTS son más raros de encontrar, aunque la tendencia es la de incluirlos cada vez más, incluso en equipos de gama baja. Cada vez más televisores incluyen soporte para DTS, así como también las mejores barras de sonido y la inmensa mayoría de receptores AV.

¿Cómo funciona la decodificación de ambos formatos?

Que una TV o una barra de sonido tenga decodificador Dolby y DTS no significa que entregue esos formatos en su codificación original. Hay varios escenarios que nos podemos encontrar. He aquí algunos ejemplos:

  1. El televisor o la barra de sonido tienen el decodificador Dolby y DTS, pero no entregan un sonido 5.1 sino que hacen un downmix de 5.1 a estéreo para que no se pierda ningún canal. En estos casos, los canales izquierdo y derecho traseros se mezclan con sus homónimos delanteros.
  2. Tanto el el televisor como la barra de sonido reciben el audio DTS o Dolby 5.1 y lo entregan tal cual, sin reducir el número de canales.
  3. El televisor puede hacer un By-Pass del sonido (Pass-Through), es decir, no lo toca y lo entrega tal cual a una barra de sonido, y es esta quien hace el downmix de 5.1 a estéreo.

¿Qué otros formatos y variantes existen?

Dolby y DTS han ido expandiéndose y han dado lugar a nuevos formatos, aprovechando las bondades del sonido de alta resolución (HD):

  • Dolby True HD: Un formato sin compresión ni pérdida de información. Ofrece fidelidad absoluta respecto al master de la película. También amplía el número de canales a 8, añadiendo dos altavoces laterales, formando una disposición de 7.1, con cada canal codificado a 24 bits y 96kHz y una tasa máxima de bits de 18 Mbit/s.
  • DTS-HD: Nuevamente el competidor de Dolby en formato de audio sin pérdidas. Es muy similar al anterior, con hasta 7.1 canales, cada uno a 96 kHz y 24 bits y una tasa de bits máxima de 24.5 Mbit/s.

Lo bueno tanto de Dolby True HD como de DTS-HD es que son retrocompatibles con los formatos anteriores, de manera que un aparato que tenga decodificador Dolby Digital debería ser capaz de reproducir Dolby True HD, solo que a un muestreo y tasa de bits inferiores, y lo mismo ocurre con DTS_HD y DTS. Perderías el sonido HD, pero seguirías pudiéndolo escuchar igualmente.

Luego también tenemos los formatos más recientes, Dolby Atmos y DTS:X, muy revolucionarios porque ya no trabajan exclusivamente con canales de audio sino con objetos. Estos formatos proporcionan una inmersión sonora sencillamente espectacular, pero su complejidad demanda dedicarles un artículo en exclusiva.

¿Qué conexiones se utilizan para cada uno de los formatos?

Ambos formatos, tanto Dolby como DTS, pueden “viajar” a través de un cable de fibra óptica Toslink con el estándar S/PDIF para audio digital. También a través de HDMI, y obviamente con cables analógicos para cada canal si usamos un receptor AV.

Dolby y DTS: cable óptico toslink
Un cable óptico de audio digital es suficiente para sacar el audio Dolby y DTS desde una TV o un reproductor Blu-Ray a una barra de sonido, un receptor AV o un equipo 5.1

Dolby True HD y DTS-HD son otra historia. Debido a las limitaciones de ancho de banda, no pueden entregarse sin pérdida vía cable de fibra óptica Toslink, por lo que en este caso el audio que obtendríamos no sería HD sino una señal DTS o Dolby comprimida. Para aprovechar el audio de alta resolución es necesario emplear una conexión HDMI con el estándar 1.3 como mínimo.

Si tienes dudas sobre el tipo de conexión a emplear para poder escuchar Dolby y DTS en tu barra de sonido, lee este artículo.

¿Qué ocurre si una barra de sonido no tiene decodificador Dolby o DTS?

Para ser sinceros, no existen barras de sonido sin Dolby, y si las hay es que son de muy baja gama y calidad. Si se da el caso, tendrías que configurar tu TV para que convierta la señal Dolby a PCM estéreo, un formato que sí debería reproducir cualquier barra de sonido.

Si la barra de sonido no tiene decodificación DTS, habría que hacer lo mismo. La mayoría de televisores actuales tienen una opción dentro de sus ajustes de sonido para convertir el audio digital ( ya sea Dolby o DTS) en una señal PCM (si es estéreo) o LPCM (si es multicanal). Esa es la opción que has de configurar si tu televisor tiene decodificador pero la barra de sonido no.

You may also like

22 Comments

  1. Buenos días,tenia una duda. ¿ se podría escuchar en dolby atmos y dts-x peliculas descargadas en 4k a traves de un multimedia nvidia shield tv pro(el mejor del mercado) con un amplificador marantz nr1710 conectado a una Samsung QLED 4K 2020 49Q80T con los reproductores kodi o vlc?espero que sí…. ¡gracias de antemano,un saludo!

    1. Hola Andrés. Con Kodi si, con VLC imagino que también.

  2. Hola! Muchas gracias por tu post, muy útil. Quería saber si Dolby Atmos y DTS:X también son retrocompatibles, es decir, si también serían admitidos (aún con un muestreo inferior y un downmix a 5.1 o 2.1 según la barra) por una barra que soporte únicamente Dolby Digital y DTS.

    Gracias!

    1. Hola Nicolás. No, es absolutamente imposible esto que planteas.

  3. Tengo intenciones de comprar barra de gama media pero tengo problemas de audicion ( oigo paro no entiendo con claridad los dialogos) Mi pregunta ¿ es realmente efectivo el aclaramiento de voz sobre la música de fondo que ayude a comprender ¿ Que barra tiene esta función verdaderamente efectiva.

    1. Hola Damaso. La HW-MS650 con el modo Voice activado debería servirte más que de sobras para lo que buscas.

  4. Buenos dias,tenia una duda, ¿como podria configurar el passthrough en el pc para que salga el sonido en 5.1?

    1. Hola Alfonso. Hay que utilizar siempre HDMI, y buscar en las opciones y ajustes del reproductor una opción que habilite la salida de audio S/PDIF o el passthrough de audio. Con los reproductores VLAN, MPC-HC y con los servidores multimedia de Kodi y Plex es muy fácil hacerlo.

      Un saludo

  5. hola,a ver me gustaria comprar un amplificador marantz con 5.1 altavoces .Las peliculas las veria en mkv(descargadas en 5.1) a traves de la cpu por cable hdmi a un plasma panasonic (de hace 10 años) que tiene salida optica y opcion spdif.La duda es si el sonido saldria sorround en 5.1 o estereo ,y si depende a la tarjeta de sonido de la cpu que pueda enviar el sonido en 5.1(como tiene 11años no se si podria)o simplemente es cuestion de configurarlo en el reproductor vlc o kodi que son los que utilizo.espero a verme explicado bien,no entiendo mucho de esto.
    gracias

    1. Hola Paco. Debes configurar el PC para que te haga passthrough del audio, si usas la conexión HDMI y VLC o Kodi no debería haber problemas para hacer esto por muy antigua que sea la tarjeta de sonido, pues al hacer passthrough y enviar el audio sin convertir a través de HDMI la tarjeta de sonido no hará absolutamente nada.

      Un saludo

      1. Gracias,¿pero y como configuro el pc?me podrias decir los pasos porfavor,tengo windows 7.
        Un saludo.

        1. Hola que tal te queria hacer una consulata de una duda que tengo, tengo un smart tv con dolby atmoa y una home theater pero que soporta dolby digital unicamente, podria escuchar dolby atmos en el home theater ? Ya q el televisor si lo tiene?

          1. Hola Emiliano. Hay mucha confusión con Dolby Atmos. Te recomiendo que leas estos dos artículos: Qué es Dolby Atmos y Dolby Atmos con Netflix.

  6. Hola. Excelente artículo.
    Tengo una duda. Deseo comprar una tv Samsung q90r. No lleva dts.
    Tengo un reproductor uhd 4k lg970 y una barra de sonido bose 300.
    Ambos admiten dts.
    Y mi gran preocupación viene x que tengo una colección de peliculas en dvd y blu ray muchos de ellos con sonido dts. Estoy hablando de peliculas compradas…dvd fisicos que pongo en el reproductor uhd 4k y escucho con la barra de sonido.
    La cuestión es. Si compro la Samsung q90r q no lleva ni admite dts…me quedaré sin sonido en mi colección de dvd y blu ray?
    Hay solución a través de arc o la Samsung al no admitir dts no reconocerá ni el reproductor uhd 4k ni la barra.
    Gracias x anticipado.

    1. Hola Victor. Es verdad que ese televisor no admite DTS, una auténtica cagada en mi opinión por parte de Samsung, aunque me queda la duda de si se puede configurar la salida de audio para que haga passthrough. En cualquier caso, puedes conectar el reproductor a la barra, y conectar barra y TV por HDMI ARC, y problema resuelto. Reproducirás el audio DTS directamente en la barra y verás el BluRay en el televisor. Te recomiendo el artículo de conexionado de una barra de sonido por si tienes más dudas. Sería la configuración de barra como hub.

      Un saludo

      1. Muchísimas gracias.
        Leyendo tu web q me parece extraordinaria me surge una segunda duda.
        Haciéndolo como me dices necesito tb que la barra sea capaz de pasar vídeo 4k? O como mínimo hd? O me vale con que lo haga el reproductor uhd 4k
        Sabes si la bose 300 lo hace caso de que sea necesario?
        He de decirte q yo soy uno de esos a los que me vendieron q bose era el no va más en sonido y Piqué. Aunque he de decir q suena bien con el subwoofer.
        Sin embargo, veo leyéndote q hay barras mejores.
        Siendo así…te parece que siga con la bose 300 que decodifica dolby y dts o crees q para la tv Samsung debiera dar el paso a las barras Samsung que decodifican dts x y dolby atmos.
        Todo ello pensando en la colección de películas blu ray 4k, blu ray y dvd. Para ver las noticias no me preocupa. Gracias de nuevo

        1. Si es la Bose Soundtouch 300, te confirmo que tiene passthrough 4K, así que no tendrás ningún problema.

          Sobre comprar otra… Es verdad que hay barras mejores. Mala barra no es, desde luego mal no suena. Si te planteas el cambio en serio, y viendo que tiene BluRay 4K con muchas películas en formato físico, la próximo compra yo me la plantearía con barras de sonido mucho más serias, con Dolby Atmos y DTS:X. Si no te urge, espérate a las nuevas barras de Samsung o LG para este año.

          Un saludo y muchas gracias por tus palabras.

  7. Estupendo post.
    Me gustaría preguntarte una cosa u es que me voy a comprar una barra de sonido 4.1 y quería saber cómo se reparte la señal 5.1 entre los altavoces.
    Un saludo.

    1. Hola Jose Luis. En este caso el canal central se reparte entre los dos canales frontales izquierdo y derecho. El resto suena igual.

      Un saludo y gracias.

  8. Es una pena que la Sonos Beam no decodifique DTS

  9. Muy interesante la web! Enhorabuena!!
    Tendría una duda, que llevo muchos meses sin acabar de entender jajaja, si yo tengo una televisión con Dolby Digital +, pero tengo un home cinema sencillo, que acepta DTS y Dolby Digital, ¿habría forma de poder tener un 5.1? Gracias!!

    1. Hola Alejandro, gracias por tus palabras.

      Entiendo que lo que tiene tu televisión es decodificación para Dolby Digital +, pero esto no significa que tu televisor entregue una señal 5.1 a tu Home Cinema. Lo mejor es no usar el decodificador del televisor y pasar la señal (passthrough) al Home Cinema para que sea él quien lo decodifique en 5.1. Para ello debes buscar en los ajustes de tu televisor esta opción.

      Un saludo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine en casa