Samsung HW-N650: barra de sonido con Acoustic Beam

A principios de año Samsung anunció el lanzamiento de una nueva hornada de barras de sonido. La Samsung HW-N650 es una de las más llamativas y es la primera que he podido probar de esta nueva hornada.

Aunque en su nomenclatura tiene el mismo número que la Samsung HW-MS650, no se trata de una barra equivalente, y ni siquiera forma parte de la gama Sound+. Por contra, es más bien una versión recortada de aquella, con peor calidad de sonido y con características que la ubican en una gama media.

El reclamo principal con el que Samsung anuncia la barra es una nueva tecnología que Samsung ha denominado como Acoustic Beam. Se trata de una línea de pequeños transductores, dispuesta a lo largo de la barra, y que proyecta efectos de sonido para hacer que parezca que el sonido procede de aquella zona de la televisión donde ocurre la acción.

Vamos a ver en el análisis si esta tecnología resulta en una experiencia más inmersiva, y qué más tiene para ofrecer esta Samsung HW-N650.

Samsung HW-N650: Especificaciones

  • Formato: Barra de sonido
  • Canales: 3.1
  • Drivers: 3 woofers, 5 tweeters (barra), 1 subwoofer externo
  • Tipo Subwoofer: Bass Reflex
  • Potencia RMS: 360W
  • Decodificación: Dolby 5.1 y DTS 5.1
  • Conexiones de cable: HDMI, HDMI ARC, Audio digital óptico, entrada analógica auxiliar, USB
  • Soporte imagen: 4K/60p, HDR, HDCP 2.2
  • Conexiones inalámbricas: Bluetooth
  • Mando a distancia: Si
  • Tamaño: 1100 x 5,9 x 10 cm (barra), 21,5 x 38,4 x 30,4 cm (subwoofer)
  • Peso: 3,6 Kg (barra), 7 Kg (subwoofer)
  • Colores disponibles: Negro

Diseño

Parece que Samsung quedó contenta con el diseño de sus barras de sonido del 2017, porque este año ha repetido la misma línea estética. Así pues, la Samsung HW-N650 adopta la misma apariencia sobria y minimalista de los modelos Sound+, con un color negro que domina absolutamente toda la barra, una calidad de construcción perfecta y una malla metálica que está presente tanto en la parte frontal como en la cara superior de la barra.

Un detalle curioso que la diferencia del resto de barras del catálogo de Samsung es que en los dos extremos de la barra hay una ligera curvatura en diagonal. Desconozco si hay algún motivo práctico detrás de esto, o si es solo estético, pero en cualquier sí ayuda a darle un tono más moderno. En el lado derecho, hay cuatro botones, dos para el volumen, uno para el encendido y apagado de la barra, y otro para seleccionar la fuente de sonido.

Samsung HW-N650: Diseño

La barra mide 1,1 metros de ancho, 10 cm de profundidad y solo 5,9 cm de alto, con lo que es difícil que obstaculice la parte baja de la imagen del televisor, cualquiera que sea el modelo de este. En el extremo derecho de la parte frontal de la barra, y escondida detrás de la malla, se encuentra una diminuta pantalla LCD que muestra información de comandos de la barra, y que solo se activa durante unos segundos cuando pulsamos cualquiera de los botones del mando a distancia.

Por su parte, el Subwoofer es de un tamaño similar al de otros Subwoofers Bass Reflex que acompañan a barras de sonido. Su aspecto es igual de sobrio que la barra, y al igual que ella viste una malla metálica en su cara frontal, que es donde se encuentra su driver. En la parte trasera del Subwoofer está el puerto de ventilación, el conector de corriente y el LED que nos indica el estado de conexión con la barra.

Conexiones

La Samsung HW-N650 goza de un buen número de conexiones físicas. Para empezar, sus dos puertos HDMI, uno de entrada y otro ARC, tienen soporte para 4K/60p y HDR, este último tras una actualización de firmware reciente. Además, cuenta con entrada de audio óptico digital, del cual ya viene un cable incluido en el paquete. Un buen detalle por parte de Samsung.

Después encontramos una entrada para cable auxiliar de 3.5 mm y un puerto USB, el cual no sirve únicamente para actualizaciones de firmware sino para reproducir música almacenada en dispositivos externos.

En lo que a conexiones inalámbricas se refiere, únicamente disponemos de Bluetooth en su versión 2.1, y por lo tanto, sin el códec aptX. Se echa en falta el WiFi, por ejemplo para usar Spotify Connect, o para añadir la barra a una red de altavoces multiroom. Esta es sin duda una de las faltas principales de la Samsung HW-N650, un modelo que por precio y rango debería tener WiFi sí o sí.

Controles

La Samsung HW-N650 viene con un mando a distancia, prácticamente idéntico al que llevan las Samsung Sound+ del año pasado. El mando es muy cómodo y bonito. Los controles que tiene son estos:

  • Botón de encendido y apagado
  • Botón de selección de fuente de sonido
  • Botón de emparejamiento Bluetooth
  • Botón central de navegación musical
  • Botón de silencio
  • Botón Sound Mode (modos de sonido Standard, Surround y Game)
  • Botón de ajustes (agudos, bajos y sincronización de audio)
  • Botón de ajuste de volumen
  • Botón de ajuste de nivel del Subwoofer
Samsung HW-N650: Controles

Si escuchas el audio de tu televisor en la barra a través de HDMI ARC, también puedes beneficiarte del protocolo HDMI CEC y controlar el volumen de la barra con el mismo mando del televisor. Si usas la conexión de cable óptico, quizás también puedas hacerlo, siempre que tu televisor sea un Smart TV y se pueda configurar para ello.

Hay otra forma de controlar la barra, y es con la app Samsung Audio Remote, que de forma un tanto extraña se encuentra únicamente disponible para Android.

Decodificacion de audio y compatibilidad de archivos

Como no podía ser de otra manera, encontramos en la Samsung HW-N650 pleno soporte para los formatos Dolby Digital y DTS, ambos con procesamiento multicanal de 5.1 canales. No es de extrañar tampoco la ausencia de formatos como Dolby Atmos y DTS:X, que quedan muy alejados de las intenciones de esta barra.

Tampoco soporte audio de alta resolución. Sí reproduce sin problemas el audio con los formatos más habituales: AAC, MP3, WAV y FLAC.

Canales de audio y transductores

La Samsung HW-N650 alberga un número nada desdeñable de transductores en su interior. En la barra hay 8: son 3 woofers frontales, acompañados cada uno de un tweeter, repartidos en 3 canales, el izquierdo, central y derecho. Luego, hay 2 tweeters más, ubicados en la parte superior de la barra, pero aquí hay que detenerse un momento.

Samsung HW-N650: Acoustic Beam

Estos dos tweeters superiores forman parte de la tecnología Acoustic Beam. Estos dos tweeters van conectados a dos tubos, los cuales tienen cada uno 28 pequeños agujeros, sumando un total de 56 diminutos altavoces desde donde se proyecta sonido previamente mezclado a través de un algoritmo que permite proyectar en cada uno de esos agujeros el sonido correspondiente a la parte de la pantalla donde transcurre la acción. Luego, en el apartado de la calidad de sonido, veremos si esta tecnología da o no resultado.

Por último tenemos el Subwoofer. Se trata de un Subwoofer Bass Reflex, con un driver de 6.5″ y puerto trasero, y una respuesta en frecuencia que Samsung especifica en 42Hz. La potencia total de la barra junto al Subwoofer es de 360W.

Calidad de sonido

El Samsung Audio Lab ha producido algunas de las mejores barras de sonido del momento, entre las que se encuentran la HW-K950, o la HW-MS650. La calidad de sonido de estas barras es excepcional, y esperábamos lo mismo con la Samsung HW-N650. Aunque la calidad es bastante buena, no podemos decir que sea excepcional. La barra se queda lejos de la alta fidelidad y ofrece un sonido mucho más cercano a las barras Samsung de gama media-baja que a las barras Sound+ del año pasado.

Lo cierto es que tampoco hay un aspecto malo en cuanto a su sonido, pero tampoco ninguno realmente sorprendente. La HW-N650 ofrece un sonido bastante bueno, con un buen desempeño de las frecuencias altas y medias que se muestran nítidas y sin distorsión. Lo que sí se aprecia son unos medios con menos cuerpo que en la HW-MS650, y no es de extrañar ya que la N650 cuenta con un woofer menos por cada canal, y además estos son de menor tamaño. La Samsung HW-N650 tampoco goza de la tecnología de cancelación de distorsión de las barras Sound+, con lo que las frecuencias medias-bajas no son tan rotundas y perfectas.

Si hablamos de los graves propiamente dichos, la Samsung HW-N650 no muestra un desempeño brillante, aún yendo acompañada de un Subwoofer externo. He de decir que el rendimiento de este es un pelín decepcionante y no difiere mucho del que acompaña a barras como la HW-K450. Samsung anuncia una extensión de graves hasta los 42Hz, y en mis pruebas se confirma esto. Es un dato muy pobre para un Subwoofer supuestamente de gama media.

El resultado son unos bajos de un nivel muy decente, pero insuficientes en un gran número de ocasiones. Hay escenas en las que los graves suenan y añaden esa vibración que hace temblar muebles y ventanas, pero lo hacen sin añadir esa capa de profundidad que escala el sonido a una nueva dimensión, y que todo buen Subwoofer debería tener. La resonancia de los mismos es también un poco dura, con lo que se resiente el aspecto musical de la barra. Otro inconveniente más es que el Subwoofer es muy direccional, lo que te obliga a ponerlo al lado de la barra si no quieres experimentar efectos extraños.

Samsung HW-N650

En el lado más positivo de la barra, hay que decir que la separación de canales es buenísima, a la altura de las barras Sound+. La escena sonora es de gran amplitud, y a este respecto hay que mencionar también la tecnología Acoustic Beam, que ofrece unos buenos resultados. La función de Acoustic Beam no es tanto proyectar sonido direccional por encima de nuestras cabezas, de un modo similar a como lo hace Dolby Atmos, sino más bien generar un campo de sonido panorámico de 180º respecto al televisor. Aunque no es un sistema perfecto, sí es convincente, logrando que los efectos de sonido, e incluso diálogos, parezcan anclados a aquella parte de la pantalla de donde provienen.

El efecto es notorio en películas y series codificadas con audio multicanal, pero se nota mucho más en juegos. La barra emplea un algoritmo que analiza los metadatos de audio de los juegos, siendo en estos el efecto de Acoustic Beam más conseguido. Beam funciona en los modos Surround y Game, pero este último se activa solo si tienes un Smart TV Samsung, ya que la barra detecta si la señal que recibe es de un juego o no.

Respecto a sus capacidades musicales, la Samsung HW-N650 está muy por detrás de las barras Sound+ del año pasado. Su principal problema, como ya digo, es la poca extensión de graves aún con Subwoofer externo, pero también está el hecho que no dispone de WiFi y su Bluetooth es en la versión 2.1 y sin códec aptX, con lo que la música se reproduce con compresión y no suena todo lo bien que podría sonar. Es aconsejable que, al escuchar música, cambies el modo de sonido a Standard, ya que es el más natural y el que preserva una mayor separación de canales.

Posibilidades de ampliación

La Samsung HW-N650, al no pertenecer a la gama de altavoces multiroom de Samsung, no puede ser ampliada con ningún otro altavoz de la compañía. Pero sí puede ser ampliada a un sistema 5.1, comprando los altavoces SWA-8500S. Son unos altavoces traseros para efectos surround, que van conectados por cable a un módulo-receptor inalámbrico que se sincroniza automáticamente con la barra.

La compra de estos altavoces es totalmente opcional, pero muy recomendable, ya que permiten montar un equipo 5.1 con una capacidad de inmersión y realismo muy superior al que ofrece únicamente la barra más el subwoofer.

Samsung HW-N650: Conclusiones y alternativas

La Samsung HW-N650 es una buena barra de sonido, pero no genera el mismo impacto que las barras Sound+ del año pasado. Se queda lejos del nivel de detalle, refinamiento y la escala de sonido que proporciona la HW-MS650. Aún teniendo subwoofer externo, sus graves no son espectaculares, y la ausencia de tecnologías como los tweeters de alto rango y la cancelación de la distorsión se nota.

Destaca, eso sí, en la amplitud de su sonido, gracias a una buena separación de canales y a la tecnología Acoustic Beam, que sin ser nada del otro mundo es resultona y da el pego a la hora de crear un campo de sonido panorámico alrededor de la pantalla. El sonido es muy satisfactorio en general en películas y sobre todo juegos, y quizás es justo por ello que Samsung se ha preocupado de anunciar esta barra como ideal para gamers.

En cuanto a música, no es la mejor barra que ha sacado Samsung, ni mucho menos. Su poca extensión de graves le hace perder puntos como reproductor musical, y la ausencia de conectividad WiFi le hacer perder puntos en cuanto a versatilidad, siendo imposible lanzar música por Chromecast o Spotify Connect.

Por rango de precio, la Samsung HW-MS650 sigue siendo una alternativa incuestionable. No en vano, proporciona un sonido superior, con unos graves más extensos y profundos aún sin tener subwoofer, y proporciona conectividad WiFi. Todo ello por un precio inferior al de la Samsung HW-N650 a día de hoy.

Otra alternativa muy interesante fuera de Samsung es la Denon HEOS HomeCinema, un espléndido conjunto de barra+subwoofer que se vende por el mismo precio que la HW-N650 pero que ofrece un mejor sonido en términos generales, con conectividad WiFi y con un subwoofer externo que sí cumple con creces con lo que se espera de él.

Si se busca algo más barato, también de barra de sonido con subwoofer externo, la Samsung HW-K550 está ahora mismo a un precio imbatible. Proporciona un sonido muy a la par que la HW-N650, pero es mucho más barata. Eso sí, tampoco cuenta con WiFi.