La Samsung HW-Q950A es la barra de sonido tope de gama de Samsung. Ha llegado para reemplazar a la Samsung HW-Q950T, ofreciendo un sonido más envolvente gracias a la adición de dos canales más, formando un conjunto 11.1.4. Este modelo también trae una función muy demandada: la calibración de los altavoces, característica de gama alta que acerca más que nunca a Samsung al mundo del Home Cinema.
Especificaciones
Formato | Barra de sonido |
Canales | 11.1.4 |
Drivers | 22: 15 en la barra, 6 en los altavoces traseros, más el subwoofer |
Subwoofer | [icon name=”check-circle” class=”2x] Inalámbrico |
Potencia Total | 616 W |
Dolby Atmos | [icon name=”check-circle” class=”2x] |
DTS:X | [icon name=”check-circle” class=”2x] |
HDMI | 2 |
HDMI eARC | 1 |
Bluetooth | [icon name=”check-circle” class=”2x] |
WiFi | [icon name=”check-circle” class=”2x] |
Mando a distancia | [icon name=”check-circle” class=”2x] |
Asistentes virtuales | Alexa |
Tamaño (largo, ancho, alto) | 13.7 x 123.2 x 6.9 cm |
Diseño y controles
La Samsung HW-Q950A tiene idéntico diseño que la HW-Q950T. Es una barra muy ancha, que mide más de un metro de anchura, pero con una altura relativamente baja, de solo 6.9 cm de altura, lo que es muy conveniente para televisores modernos donde la peana suele ser bastante baja.
La barra está protegida por una cubierta de tela Kvadrat, lo que le da una apariencia elegante, aunque tiene la contrapartida de atraer bastante polvo, desde luego mucho más que en otras barras de la marca que usan malla metálica. Lamentablemente, Samsung también repite el error de la Q950T, situando la pequeña pantalla LCD en la parte superior de la barra, lo que en la práctica hace que esta pantalla sea inservible.
A ambos lados de esta pantalla están los únicos cuatro botones que hay en la barra: un botón multifunción (enciende y apaga la barra, y selecciona la fuente de sonido), los botones de subir y bajar volumen y el botón para apagar y encender el micrófono que hay en la barra.
Los altavoces traseros miden 12.5 x 20.3 x 14.1 cm, y pesan 1.8 Kg cada uno. Tienen una apriencia similar a la de la barra, con un aspecto negro monolítico y una cubierta también de Kvadrat para proteger el driver frontal.
Los mismo puede decirse del subwoofer, con tela de Kvadrat para proteger el driver de 8″. El subwoofer es de tipo Bass Reflex, y por supuesto es también inalámbrico. El puerto es trasero pero el driver está en el lado derecho, así que su ubicación idónea es en el lado derecho del mueble del televisor. Sus medidas: 21 cm de ancho y 40 cm de profundidad y altura.
El mando a distancia es el mismo al que Samsung ya nos tiene acostumbrados con sus barras de sonido, y tiene un diseño y apariencia casi calcado al de sus Smart TV. Así pues, tiene botones para encender y apagar la barra, para escoger la fuente de sonido, emparejamiento Bluetooth, inicio y pausa de reproducción musical, un dial de navegación por el menú, botón mute, botón de modos de sonido, botón de ajustes de sonido, botón de volumen y botón de nivel de subwoofer.
La Samsung HW-Q950A trae compatibilidad con el asistente virtual Alexa de Amazon, y de hecho tiene un micrófono integrado. El asistente se puede configurar tanto a través de la app SmartThings de Samsung (Android y iOS) como de la propia app de Alexa. Una vez configurado, podrás hacer funcionar algunas funciones de la barra mediante órdenes de voz.
Conexiones y formatos de audio
No hay sorpresas tampoco en lo que se refiere a las conexiones de esta Samsung HW-Q950A. Hay dos puertos HDMI de entrada y otro puerto HDMI eARC. Todos ellos soportan los estándares más habituales hoy en día, como 4K/60p, HDCP 2.2, HDR10, HDR10+ y Dolby Vision. También hay un puerto para audio digital óptico, aunque no querrás conectar una barra como esta por este tipo de conexión.
Quizás esto te interese
En cuanto a conexiones inalámbricas, hay Bluetooth y WiFi. Por supuesto hay soporte para Spotify Connect, y a través de la app SmartThings podemos usar también servicios como TuneIn o Deezer. Por fin, Samsung integra también soporte para AirPlay 2.
Otra novedad es también la función Tap Sound, que sirve para enviar a la barra la música que estemos escuchando con el móvil, ya sea a través de Bluetooth o WiFi, simplemente acercando el móvil a la parte derecha de la barra. Esta función aprovecha la conexión NFC que ya hoy en día disponen todos los smartphones.
La compatibilidad con formatos de audio es amplísima, como cabe esperar. Por supuesto, la Samsung HW-Q950A reproduce Dolby Atmos y DTS:X, los formatos para los que ha sido pensada en primer lugar. Tampoco tendrás ningún problema con formatos previos a estos, como Dolby True-HD y DTS-HD, o los Dolby y DTS en 5.1, así como PCM y LPCM de hasta 8 canales.
Sonido
La calidad de sonido de esta Samsung HW-Q950A es igual que la de sus predecesoras, es decir, excepcional. La barra posee el sello distintivo de Samsung desde que los coreanos compraron Harman/Kardon, y el sonido de esta barra es potente, claro, una alta fidelidad y de un tremendo efecto envolvente.
En la barra contamos con la misma disposición que ya teníamos en modelos como la HW-Q950T o la HW-Q90R, con un total de 15 drivers, repartidos de la siguiente manera: tres canales frontales, con dos altavoces de medios y un tweeter en cada uno; dos drivers laterales y otros dos en los extremos de la barra para expandir aún más el sonido lateralmente, más otros dos drivers de proyección aérea, ubicados en la parte superior de la barra.
A esto se suman los altavoces traseros, que tienen dos drivers de rango completo para los canales traseros, más otros dos conos de proyección aérea para los efectos Atmos traseros, y como novedad este año, tendremos también otros dos conos de proyección lateral trasera.
La configuración de canales es de 11.1.4, en una suma total de 22 drivers para una potencia total de 616 W. Pocos conjuntos de barra de sonido más altavoces traseros se acercan a una configuración tan completa y potente como esta, por no decir ninguno.
Obviamente, como luce todo este conjunto es con audio en Atmos y DTS:X. La amplitud del sonido es total, la definición es absoluta en todas las frecuencias, el canal central tiene un rendimiento fantástico con las voces y los efectos aéreos de Dolby Atmos y DTS:X se aprecian, logrando una burbuja de sonido impresionante y una de las experiencias envolventes más espectaculares que se pueden tener en un entorno doméstico.
Sí que es verdad que, por ejemplo, los efectos de esos dos canales angulares en los extremos de la barra, o de los dos canales laterales adicionales de los altavoces traseros se notan menos, y casi se podría decir que hasta sobran; da la sensación que si Samsung los eliminase, la HW-Q950A seguiría sonando igual de bien. También es cierto que lo ideal para sacarles partido es disponer de paredes a ambos lados del salón que hagan rebotar el sonido, por lo que es probable que, quienes tengáis una sala tipo Home Cinema, notéis más el efecto de estos canales laterales.
Para el resto de mortales que solo podemos permitirnos montar un sucedáneo de Home Cinema en el salón, Samsung ha traído una de las novedades más esperadas: una herramienta de calibración llamada SpaceFit Sound+, que ajusta automáticamente el nivel de cada driver en función de las características de la sala. Esto es gracias a un micrófono integrado en el subwoofer que ejecuta un test con diversos tonos para cada canal. La calibración se puede hacer de dos maneras: a través de una Smart TV Samsung (modelos a partir de la serie Q50 de 2021) o a través de la app SmartThings.
La Samsung HW-Q950A también viene con todos los modos de sonido que ya teníamos en su predecesora, como el modo Juego Pro, el modo Adaptive y la función Q-Symphony, que sincroniza barra y Smart TV Samsung para hacer sonar todos los altavoces de ambos dispositivos. Aunque pueda sonar interesante, esta función es contraproducente, y es mucho mejor dejar que sea únicamente la barra quien reproduce los contenidos.
En resumen
Samsung sigue reinando en el mercado de las barras de sonido, y esta HW-Q950A es otra barra magnífica, que ofrece un sonido de alta fidelidad y una experiencia envolvente absolutamente espectacular sin tener que instalar multitud de altavoces y tirar cables por el salón. Tampoco hace falta dejarse un riñón, porque encima, esta Samsung HW-Q950A tiene un precio muy razonable para lo que ofrece.
Sin duda, esta es la mejor barra de sonido del momento, y si buscas lo mejor de los mejor, este es el modelo que tienes que comprar.
Samsung HW-Q950A: Mi veredicto
Samsung HW-Q950A: Mi veredicto-
Calidad de sonido con cine y series10/10 InsuperableEspectacular experiencia envolvente con Dolby Atmos y DTS:X, ninguna otra barra de este mismo precio ofrece tanta inmersión
-
Calidad de sonido con música9/10 FantásticaGran separación de canales, amplitud estéreo y gran fidelidad en todas las frecuencias
-
Conexiones10/10 InsuperableCon dos puertos HDMI que soportan casi todos los estándares, HDMI eARC, Bluetooth, WiFi y AirPlay 2, no se le puede poner ninguna pega a la conectividad de esta barra
-
Diseño7/10 RecomendableSi bien el diseño es muy sobrio y elegante, la tela de Kvadrat atrae bastante polvo, y la decisión de situar la pantalla en la parte superior de la barra resulta a todas luces incomprensible
-
Compatibilidad con formatos10/10 InsuperableSoporta Dolby Atmos y DTS:X, además de otras versiones inferiores de Dolby y Atmos, así como audio HD y multitud de formatos de audio musical
-
Calidad-precio9/10 FantásticaAunque es cara, vale todos y cada uno de los euros que cuesta; ninguna barra de su mismo precio la supera en calidad de sonido y prestaciones
Lo mejor
- Su calidad de sonido, no hay ninguna otra barra que, por menos de 1000€, suene mejor que esta
Lo peor
- Algunos detalles de diseño "afean" el conjunto y evitan ponerle el 10 que merecería su sonido
No tiene alexa integrado. Aunque se anuncia en varias reviews e incluso llega a venir en las instrucciones, NO ES CIERTO. De hecho en las instrucciones viene la tipica coletilla “no disponible en todos los modelos” “no disponible en todos los paises”. Personalmente utilizo muchísimo este asistente y lo considero un handicap.
Hola Javi. Esta barra la escuché en tienda y no pude probar algunas características como lo de Alexa. Voy a revisar esta info y de confirmarlo lo modifico.
Hola.
Antes que nada, gracias por la review y por el blog en general, me ha sido muy útil para decidirme a comprar esta barra.
Quería preguntarte una cosa sobre el subwoofer: ¿crees que supondría algún problema colocarlo de manera lateral? Es decir, mi idea sería colocarlo de tal manera que mirándolo de frente se vea uno de los laterales largos (el que ocupa 40 cm y tiene el altavoz grande redondo). De esta forma, en lugar de ocupar los 40 centímetros desde la pared hacia afuera, ocupara sólo 20 centímetros que es lo que trae de ancho.
No se si colocarlo de esta forma puede suponer alguna merma en la calidad del sonido que emite e. subwoofer.
Gracias de nuevo.
Un saludo.
Carlos
Hola Carlos.
No es lo ideal, desde luego. Piensa que los subwoofers con puerto trasero como este están diseñados así para evitar resonancias indeseadas, y poner el puerto de cara frente a la pared las “amortigua”. Con lo que sí, efectivamente, merma en el sonido habrá, aunque cuantificar esta merma queda lógicamente bajo tu criterio 😉
Un saludo y gracias por tus palabras!