7.0
Puntuación

A favor

  • Buen número de conexiones
  • Paso de señal HDMI con 4K/60p, HDR y Dolby Vision
  • Decodifica absolutamente todos los formatos de audio multicanal

En contra

  • Calidad de sonido muy decepcionante
  • El Vertical Surround Engine es una castaña
  • Modos de sonido insatisfactorios
Calidad de sonido
6.5
Diseño
9
Conexiones
8.5
Calidad-Precio
4

Veredicto

Una barra que se queda muy lejos de su principal reclamo, el de ofrecer una experiencia de sonido Dolby Atmos a un precio más económico que el de otras barras. Lo cierto es que el efecto Atmos está muy lejos de ser satisfactorio, y aunque con sonido estéreo se maneja bien, hay barras más baratas que suenan mejor.

404,99€
500,00
in stock
4 Nuevo Desde 404,99€
A partir de marzo 25, 2019 5:45 am
Envío gratuito

Sony es probablemente la compañía que más fuerte está apostando por Dolby Atmos en sus barras de sonido, y esta Sony HT-XF9000 es su apuesta para lanzar una barra de sonido con Dolby Atmos dentro de una gama baja-media.

Así pues, la Sony HT-XF9000 se trata de una barra 2.1 compatible con Dolby Atmos y DTS, y que fía la reproducción de estos modos de sonido a la tecnología Vertical Surround Engine, que trata de emular el sonido Atmos con un procesamiento acústico virtual.

La barra cuenta con numerosas ventajas, como su compatibilidad con formatos de sonido multicanal, el buen número de conexiones y un precio asequible, pero falta por ver si da la talla con Dolby Atmos, su principal reclamo. Si estás interesado en saberlo, a lo largo de este análisis te lo cuento.

Sony HT-XF9000: Especificaciones

Sony HT-XF9000: Especificaciones
  • Formato: Barra de sonido
  • Canales: 2.1
  • Drivers: dos altavoces de rango completo y subwoofer externo
  • Tipo Subwoofer: Bass Reflex externo
  • Amplificación: Digital
  • Potencia: 300W
  • Decodificación: Dolby Atmos y DTS:X
  • Conexiones de cable: Audio digital óptico, USB, auxiliar de 3,5mm, HDMI y HDMI ARC.
  • Conexiones inalámbricas: Bluetooth
  • Mando a distancia: Si
  • Tamaño: 8,5 x 93 x 5,8 cm
  • Peso: 10.3 Kg
  • Colores disponibles: Negro

Diseño, controles y conexiones

La Sony HT-XF9000 presenta un aspecto atractivo y elegante, como suele ser habitual en Sony. Con una anchura de 93 cm y 8,5 cm de profundidad, no es especialmente compacta, aunque tiene una altura muy comedida de 5,8 cm. Los materiales empleados para su fabricación son principalmente el plástico y el aluminio, otorgando una buena robustez y resistencia.

La Sony HT-XF9000 ha sido diseñada para encajar como un guante debajo de los televisores BRAVIA XF90. La barra queda perfecta debajo del televisor y entre las dos patas de la peana. La integración con estos televisores va más allá de lo estético, como veremos más adelante.

Sony HT-XF9000: Diseño

La barra no cuenta con ninguna pantalla para mostrar información de estado o ajustes, habiendo únicamente indicadores LED que muestran la entrada de sonido seleccionada. Hay también unos botones táctiles para apagar y encender la barra, seleccionar la fuente, ir al modo Bluetooth y los correspondientes de volumen.

En la parte trasera de la barra encontramos las conexiones. Estas son bastante generosas, con un doble puerto HDMI, uno de ellos de entrada y otro de salida con ARC. La barra permite el paso de señal 4K a 60p, HDCP 2.2, Dolby Vision y HDR10. En este sentido, simplemente un 10 para Sony.

Otras entradas de sonido son el puerto Toslink para audio digital óptico, la entrada auxiliar de tipo mini-jack, un puerto USB para dispositivos de almacenamiento externos y ya en el apartado de conexiones inalámbricas encontramos el Bluetooth en su estándar 4.2. Lamentablemente, la HT-XF9000 no cuenta con WiFi.

La barra se acompaña con un mando a distancia muy completo, donde vienen todos los ajustes y modos disponibles. Por supuesto, tenemos botones para seleccionar la entrada de sonido, así como cualquiera de los 6 modos de sonido, y uno adicional, bien grande y marcado para el modo de surround virtual vertical. También hay botones para los ajustes de Voice y Night, otro botón que muestra información de reproducción en la pantalla del televisor (solo si se usa HDMI) y luego hay otros botones para el control de la reproducción musical con Bluetooth y USB, ajuste de volumen y nivel de graves. Hay también botones de navegación para los menús en pantalla del televisor, que en este caso solo sirven para televisores BRAVIA.

Respecto al subwoofer, este es bastante grande, con unas medidas de 19 x 38,2 x 38,7 cm y un peso de 7 Kg. Es un subwoofer inalámbrico, con diseño Bass Reflex y un cono de un tamaño que Sony no especifica pero que debe estar en torno a las 6 pulgadas. El cono está situado en la parte frontal, así que la ubicación del subwoofer no es un problema.

Transductores y compatibilidad con formatos de audio

A pesar del tamaño considerable de la barra, en su interior solo hay dos transductores de rango completo, y que junto al subwoofer conforman los 2.1 canales de los que dispone la Sony HT-XF9000. Ambos drivers son woofers que por diseño parecen de tipo long excursion, aunque no lo puedo afirmar. En cualquier caso, vienen respaldados por el amplificador ya habitual en Sony, el S-Master, que confiere al conjunto una potencia RMS de 300W.

Sony HT-XF9000: Transductores

Seguramente una de las mejores características de esta Sony HT-XF9000 es su enorme compatibilidad con audio multicanal, soportando Dolby, DTS, Dolby True HD, DTS-HD Master Audio, Dolby Atmos y DTS:X, además de prácticamente todos los sucedáneos y formatos adicionales en la industria, incluyendo LPCM de hasta 7.1 canales.

En cuanto a archivos de música, la barra soporta los formatos DSD, WAV, FLAC, ALAC, AIFF, HE AAC, AAC, mp3, Monkey Audio, WMA y Ogg Vorbis. Los códecs Bluetooth con los que es compatible son AAC y SBC, siendo este quizás su punto más flojo al no haber soporte para aptX. Tampoco hay compatibilidad con audio HD.

Calidad de sonido

La verdad es que teniendo tan buena pinta sobre el papel, uno desearía que la calidad de sonido de esta barra fuese muy buena, pero lamentablemente he de decir que esto no es así.

Lo que más decepciona es el Vertical Surround EngineSony le ha dado mucho bombo a esta tecnología, pero el principal reclamo de la Sony HT-XF9000 ofrece un sonido muy malo. En efecto, este surround virtual logra generar un efecto de escala vertical algo más pronunciado, pero no es algo muy destacable, y en cualquier caso hay que decir que esta tecnología afecta a la neutralidad y claridad del sonido de una manera espantosa, con un sonido metálico y reverberado que ofrece de todo menos realismo y fidelidad.

La cosa mejora algo con el modo Cinema, que emula otro tipo de sonido pseudo surround. En esta ocasión no se emplea el Vertical Surround Engine aunque sí se amplifica el sonido para generar un surround virtual. El efecto no es tan malo como en el modo anterior, pero se sigue alterando el sonido con efectos de reverberación y textura metálicas en las voces, tan típicas de estos modos de sonido que están presentes en la mayoría de barras de sonido de gama baja.

Sony HT-XF9000: Calidad de sonido

Los modos Auto Sound, Music, News y Sports son igualmente insatisfactorios para los propósitos a los cuales sirven. Por ejemplo, el modo News aisla las voces y disminuye el volumen del resto de sonidos para hacer las voces más inteligibles, pero para esto ya está el ajuste de Voice en el mando, que hace algo similar pero más efectivo. El modo Music trastoca todas las frecuencias de tal forma que estropea la música en cualquier género, y el modo Sports añade reverberación para hacer que los sonidos del público suenen más espectaculares. El modo Game no he podido probarlo con juegos, pero parece ser similar al modo Cinema.

Al final queda el modo Standard, que es el menos llamativo pero que es con diferencia el mejor, precisamente porque no altera en absoluto el sonido y proporciona el mayor nivel de claridad y fidelidad. En este modo se disfruta de una buena separación de los canales estéreo, y la barra proporciona un sonido ágil y con ritmo gracias a un buen trabajo de su subwoofer, que sin ser la octava maravilla al menos tiene la suficiente pegada y precisión para hacer que las escenas de acción y las notas más graves en la música tengan impacto.

Todo ello es consecuencia de usar únicamente dos transductores de rango completo en la barra. La calidad de estos es justita, y para más inri Sony ha implementado en la HT-XF9000 la versión más básica de su amplificador S-Master, con lo que resulta imposible subir el volumen a más de la mitad sin que aparezca un sonido con ruido y distorsión.

Sony HT-XF9000: Conclusiones y alternativas

En un intento por compensar la poca calidad de los transductores, Sony ha dispuesto a la barra de un DSP y tecnologías de surround virtual que, como ya digo, ofrecen un sonido alterado que en el mejor de los casos proporcionan un cierto efecto de amplitud vertical del sonido, pero que ni siquiera sirven para emular un sonido surround o cinemático a la altura de lo que se espera de ella, y que con música es solo una barra decente, muy, pero que muy lejos del nivel de las mejores barras de sonido del mercado.

Sony HT-XF9000: Conclusiones

Por todo ello, se me hace imposible recomendar esta barra. En efecto, se trata de una de las barras de sonido con Dolby Atmos más baratas, pero no hay que confundir el que una barra sea capaz de decodificar Dolby Atmos con que esa barra sea capaz de proporcionar una experiencia digna de Dolby Atmos. Y esto es lo que ocurre con la Sony HT-XF9000: es una barra que lee Dolby Atmos, pero que ni por asomo proporciona un sonido Dolby Atmos.

Es aún más difícil recomendarla habiendo en el mercado alternativas por su mismo precio que garantizan un mejor sonido. A riesgo de hacerme pesado, recomiendo por enésima vez la Samsung HW-MS650, una maravillosa barra de sonido que se puede encontrar incluso más barata que esta Sony y que ofrece un sonido espectacular aún sin subwoofer externo.

Tienes incluso otras barras de sonido más baratas y con mejor sonido. La Samsung HW-N450 es un buen ejemplo, o también la Yamaha YAS-107, ambas con un sonido estéreo superior al de la Sony HT-XF9000 por la mitad de lo que cuesta esta.

Si estás interesado en Dolby Atmos, siento decirte que hay que rascarse el bolsillo. Tienes la Samsung HW-K950, que se va a ver reemplazada por la nueva HW-N950 y que por ello puede encontrarse muy rebajada de precio ahora mismo en según qué canales, y por parte de la misma Sony tienes la HT-ST5000, una barra absolutamente espectacular. Cualquiera de ellas te garantiza una experiencia Dolby Atmos real y un sonido infinitamente superior, aunque también hay que decir que a un precio muy superior.

404,99€
500,00
in stock
4 Nuevo Desde 404,99€
A partir de marzo 25, 2019 5:45 am
Envío gratuito
Sony HT-XF9000: Dolby Atmos a un precio económico
Una barra que se queda muy lejos de su principal reclamo, el de ofrecer una experiencia de sonido Dolby Atmos a un precio más económico que el de otras barras. Lo cierto es que el efecto Atmos está muy lejos de ser satisfactorio, y aunque con sonido estéreo se maneja bien, hay barras más baratas que suenan mejor.
Editor's Rating:
3.2