Barras de sonido

Sony HT-X8500: Análisis

Se me acumula la faena con la cantidad de barras de sonido que se están lanzando al mercado durante estos meses.

Una de las más interesantes por características y precio es la Sony HT-X8500. Esta barra destaca a simple vista por lo compacta que es y por su compatibilidad con Dolby Atmos y DTS:X.

También es una barra que no lleva subwoofer externo, sino que apuesta por llevarlo dentro. Después de haber estado trasteando con ella un buen rato en unos grandes almacenes, estas son mis conclusiones sobre ella.

Sony HT-X8500: Especificaciones

Sony HT-X8500
  • Formato: Barra de sonido
  • Canales: 2.1
  • Drivers: dos altavoces de rango completo
  • Tipo Subwoofer: Doble subwoofer interno
  • Amplificación: Amplificador digital S-Master
  • Potencia: Desconocida
  • Decodificación: Dolby Atmos y DTS:X
  • Conexiones de cable: Audio digital óptico, HDMI y HDMI eARC.
  • Conexiones inalámbricas: Bluetooth
  • Mando a distancia: Si
  • Tamaño: 89 x 6,4 x 9,6 cm
  • Peso: 3.1 Kg
  • Colores disponibles: Negro

Diseño, controles y conexiones

Sony HT-X8500: Diseño

Esta Sony HT-X8500 es una barra muy compacta, con un perfil muy bajo, ideal para televisores con peana baja. De ancho tampoco es que sea la barra más corta que hay, pero con 89 cm, y teniendo en cuenta la tendencia de las barras de sonido a aumentar su tamaño, es suficiente para considerarla como una barra de sonido compacta.

Su diseño es también bastante atractivo, característico de las barras Sony, con una carcasa de plástico con textura gomosa y una rejilla metálica frontal que protege los transductores.

En ambos extremos encontramos los puertos de ventilación del subwoofer interno, y en la base podemos un ver un elegante acabado metalizado. La barra tiene mucho estilo y es muy elegante y bonita.

En la parte superior están los botones. En concreto son los de encendido y apagado, selección de la fuente, Bluetooth y los de volumen. También una fila de indicadores lumínicos para señalizar el sonido Atmos, DTS:X, el modo Vertical Surround, el sonido de la TV, del HDMI o del Bluetooth.

Sony HT-X8500: Botones

La barra viene acompañada también de un mando a distancia. Este mando viene con los botones habituales, como el de encendido y apagado, volumen y el de fuente de sonido. También para los modos de sonido Vertical S, Cinema, Auto Sound, Music, Voice, Game, News, Sports, Standard y Night.

También hay un botón para ajuste de los graves, para desactivar las luces de los indicadores de la barra, de sincronización A/V y un botón llamado DTS Dialog, que parece ajustar el sonido de los diálogos con los contenidos DTS:X.

Un punto que me ha gustado mucho de esta Sony HT-X8500 es su conectividad. La barra va muy bien servida, no tanto en cantidad de puertos pero sí en soporte y compatibilidad de estos.

Además del pertinente puerto de audio digital óptico disponemos también de un puerto HDMI de entrada, con plena compatibilidad con 4K/60p, HDR10, Dolby Vision y HLG, además de HDCP 2.2/HDCP 2.3.

Tenemos también un puerto HDMI eARC, lo que significa que podremos hacer passthrough del audio Dolby Atmos y DTS:X a través de HDMI ARC en aquellos dispositivos que también tengan esta interfaz.

En cuanto a conectividad inalámbrica, lamentar la ausencia de WiFi, aunque como es habitual sí contaremos con Bluetooth.

Transductores y compatibilidad con formatos de audio

Como ya digo, la Sony HT-X8500 viene sin subwoofer externo, y en cambio apuesta por introducir dentro de ella un subwoofer dual de tipo bass reflex. La cantidad de canales es 2.1, con los canales izquierdo y derecho justo en los extremos de la barra.

De la amplificación no tenemos datos de la potencia total del conjunto, y Sony lo único que ha proporcionado al respecto es que la barra integra el famoso amplificador digital S-Master de la compañía.

Por otro lado, los dos canales frontales están compuestos de dos transductores de rango completo, y parece que son de tipo long excursion para ofrecer una buena respuesta de graves, como explicaré luego.

Sony HT-X8500: Transductores

Sin duda, el otro punto fuerte de esta barra está en su compatibilidad con multitud de formatos de audio. Hablamos de una de las barras más baratas capaces de decodificar tanto Dolby Atmos como DTS:X, y puesto que reproduce estos formatos también puede hacerlo con Dolby True HD y DTS-HD.

En su hoja de especificaciones viene que esta HT-X8500 puede incluso con LPCM de 7.1 canales, así que realmente chapeau para Sony en este sentido.

Calidad de sonido

He de reconocer que he quedado gratamente sorprendido con esta barra. No iba muy confiado con ella, pues ya había probado barras anteriores de Sony como la HT-XF9000, que fiaban su sonido surround a uno de esos modos virtuales que tratan de emular el sonido elevado de Dolby Atmos.

Ese modo es el llamado Vertical Surround Engine, y en su día no me convenció nada. Sin embargo, esta vez sí lo ha hecho. En un momento pensé que Sony había aplicado mejoras en él, pero indagando un poco en el manual supe qué era lo que había cambiado.

Resulta ser que Sony ha implementado en la HT-X8500 el modo DTS Virtual:X. Este modo ya lo pude probar en la Yamaha YAS-107, y en su día ya dije que me pareció un modo surround muy convincente y sorprendentemente eficaz a la hora de proporcionar un sonido más inmersivo sin necesidad de altavoces traseros ni superiores.

Lo bueno es que además se pueden activar conjuntamente los modos Vertical Surround y DTS Virtual:X para que trabajen a la vez, y esto es lo que experimenté al probar la barra. Lamentablemente no puede probar cada modo por separado, pero basta con saber que con los dos modos activados el sonido es muy bueno, con una genuina sensación de sonido envolvente, con efectos que parecen venir desde arriba de la pantalla y también desde los lados.

Evidentemente, esto no se puede comparar con tener un par de altavoces traseros dedicados, y ni siquiera se acerca a los proyectores de sonido elevado de las barras de gama alta con Dolby Atmos, pero es un sustituto que da el pego y que contentará a todo aquel que quiera un sonido de gran capacidad inmersiva pero no quiera llenar el salón de trastos.

Las buenas noticias siguen al analizar el rendimiento de los graves de la barra. Estos son también sorprendentemente buenos, y proporcionan impacto y pegada suficiente como para no echar demasiado de menos un subwoofer externo. Evidentemente tampoco se puede comparar con tener un subwoofer externo, pero nuevamente encuentro que ofrecen el rendimiento justo para esas personas que quieran buenos graves sin tener que meter otro trasto en el salón.

Si hablamos de los transductores de rango completo, estos ofrecen un buen desempeño. Si eres lector asiduo de este blog ya sabrás que he repetido por activa y por pasiva que es mejor tener un tweeter y un woofer dedicados en cada canal antes que un driver de rango completo, pero nuevamente he quedado sorprendido por esta Sony HT-X8500, pues estos ofrecen aquí un rendimiento más que bueno, con un nivel de claridad cristalina y una imagen estéreo muy lograda.

He quedado muy satisfecho, tanto en lo que es la reproducción de música a través de Bluetooth como en la reproducción de contenido Atmos y DTS:X con los modos de surround virtuales. Realmente esta barra tiene una buena calidad de sonido para las supuestas limitaciones que tiene. Un diez por Sony, que lejos de quedarse de manos cruzadas parece que ha estado trabajando por mejorar el sonido en sus barras de sonido de gama media.

Sony HT-X8500: Calidad de sonido

Desafortunadamente no he podido probar los otros modos del DSP como el de deporte, noticias, etc. No obstante, no suelo ser partidario de esos modos y casi nunca ofrecen mejoras respecto al modo standard. Dudo mucho que en esta ocasión suceda lo contrario.

Sony HT-X8500: Conclusión y alternativas

He ido a probar esta barra sin mucha fe y con mucho escepticismo después de mis experiencia previas con las barras de sonido Sony de gama media y baja, pero Sony me ha cerrado la boca.

Realmente estamos ante una barra muy maja, bien apañada como dirían algunos en un lenguaje coloquial. Es una barra que suena muy bien, que lee Dolby Atmos y DTS:X, con unas conexiones buenísimas y un diseño compacto y discreto. Además, no es excesivamente cara.

Probablemente estamos ante la mejor barra con Dolby Atmos por debajo de los 500€, y seguramente también ante la mejor relación calidad-precio que he visto en una barra Sony en años. Esto es mucho decir en una barra que, para más inri, no tiene subwoofer externo.

La alternativa más clara en prestaciones y precio es precisamente su hermana mayor, la HT-XF9000. No obstante, y por extraño que parezca, la HT-X8500 suena mejor aún siendo más compacta y no tener subwoofer externo. En este sentido, la adición de la tecnología DTS Virtual:X es un factor clave y decisivo que marca la diferencia a favor de esta última.

Si se busca algo que también tenga Dolby Atmos pero que suponga un salto importante en calidad de sonido, hay que irse ya a la Samsung HW-Q70R, una fantástico barra que es mucho más seria y completa en cuanto a sonido, aunque evidentemente hay que pagar prácticamente el doble.

Si buscas la mejor barra de sonido con Dolby Atmos y DTS:X, este puesto lo ocupa la Samsung HW-Q90R, una impresionante barra de sonido que no tiene nada que ver con la Sony HT-X8500, es simplemente otro nivel, aunque evidentemente también mucho más cara.

product-image

Sony HT-X8500

8.3

Una barra que suena sorprendenetemente bien para lo compacta que es y para no llevar subwoofer externo. El modo DTS Virtual:X proporciona una sensación genuinamente envolvente sin necesidad de altavoces dedicados, y además la barra va sobrada en cuanto a compatibilidad con formatos de vídeo (4K, Dolby Vision, HDR10) y de audio (Dolby Atmos, DTS:X). Si a esto le añades un precio bastante contenido, tenemos delante una barra muy recomendable y a la que le auguro un exitazo en ventas.

A favor
  • Buena calidad de sonido a pesar de sus aparentes limitaciones
  • El modo DTS Virtual:X da el pego a la hora de ofrecer una experiencia envolvente
  • Graves decentes aún y la ausencia de subwoofer externo
  • Pocas conexiones pero muy buenas, soporte para eARC, HDR10 y Dolby Vision
  • Tamaño bastante compacto y de perfil bajo
En contra
  • Hubiese sido deseable contar con la opción de añadir un subwoofer externo para mejorar aún más los graves
  • Contar con WiFi habría sido la guinda en cuanto a conexiones

110 Comments

  1. Buenos días Jose,
    Muy interesante la web y las reseñas que das puesto que son de enorme ayuda. He llegado a un punto donde tengo una prioridad clara, sólo una barra, sin nada más conectado por casa. De lo que he podido leer en la web la mejor opción bajo esta premisa sería la HW-MS650 (sin ATMOS) o HT-X8500 con ATMOS. Teniendo en cuenta que busco una opción inmersiva (con las limitaciones de ser un todo en 1) con claridad en las voces pero que me permita escuchar música con calidad, me dejo atrás alguna otra opción? Cual de estas dos crees que podría sacarle más partido?
    Saludos y gracias

    1. Hola David. La Samsung HW-MS650, aún sin Atmos, es infinitamente superior a la Sony HT-X8500. Si puedes conseguirla, ni te lo pienses.

  2. Hola Jose, Gracias por tu tiempo y toda la información que nos proporcionas.
    Voy a comprar una barra de sonido (preferiría sin subwoofer), por lo que leí estoy entre la Yamaha YAS-109 y la Sony HT-X8500. La tele que tengo es una Sony KD-75XG8596 y me gustaría mejorar el sonido que me ofrece. No sé cuál de las dos me recomiendas o si por un precio similar me recomiendas otra.
    Gracias de antemano.
    Un saludo,
    Dani

    1. Si tuviera que elegir entre esas dos, escogería la Yamaha.

      1. Hola de nuevo y muchas gracias por la celeridad en tu respuesta.
        Acabo de ver las ofertas de esta semana y encuentro la Samsung 2020 HW-Q60T por 249 €, ¿vale la pena?. No me acaba de convencer lo de tener el subwoofer a parte, pero si me dices que la diferencia en el sonido con las otras es considerable asumiría tener otro trasto por el salón.
        Muchas gracias de nuevo.

        1. Hola Dani. Sí, vale la pena.

          1. Hola de nuevo Jose, simplemente agradecerte tu tiempo y asesoramiento. Barra Samsung comprada e instalada. No he probado las otras pero esta suena de lujo.
            Saludos.

  3. Hola Jose, abro hilo nuevo que no me deja responder al anterior. Pues me he liado la manta a la cabeza y me he comprado las dos para probarlas, bueno primero la LG y, como me quedé un poco mosca, después la Sony y así poder comparar.
    Dejando atrás las frivolidades de diseño y calidad de materiales (en las que obviamente ambas destacan), la naturalidad del sonido y la experiencia auditiva es, para mí ojo, sensiblemente mejor en la Sony. No sólo porque los bajos en la Sony sean efectivamente sorprendentes para estar “embutidos” en la propia barra, sino porque el sonido se siente mucho más natural. Ojo, la LG se luce en los contenidos Dolby Atmos de cine por streaming que he probado pero en los que no lo son (por ejemplo los mismos canales de televisión ordinarios) suena muy plana, es decir, que notas que es la barra la que “te habla” en lugar de la imagen del televisor.

    Después de jugar largo y tendido con los ajustes de audio y diferentes modos no he conseguido quedarme a gusto y he decidido probar la Sony. Y aquí sí, pese a ser un modelo del año pasado y menos evolucionada que la LG, ha tardado pocos minutos en convencerme. El sonido tiene una claridad y calidez que parece “desaparecer” el aparato de la vista. Muy buena recomendación Jose, ¡estoy encantado! Voy a echar de menos la facilidad de uso de la LG con su display digital pero al fin y al cabo esto se trata de sonido.
    Por cierto, he descubierto un pequeño fallo de compatibilidad entre mi TV LG y la barra Sony: con la función eARC activada en TV y barra, esta última no se apagaba al apagar la TV. He tenido que desconectar esta función en la TV (ahora va por ARC sólo) para lograr que la sincronía de comandos por HDMI funcionara. Curioso.
    Y no me extiendo más. Muchas gracias por tus sabios consejos y espero haber ayudado un poco a los lectores que se planteen la misma duda que tuve yo. ¡Saludos!

    1. Hola Alberto, muchas gracias por aportar con tu comentario, lo agradezco.

      Las barras de sonido LG casi siempre han sido bastante pobres en las gamas bajas y medias, e incluso en las gamas altas han sido superadas siempre por rivales de la competencia. Con tu comentario has confirmado que esto parece que sigue siendo así.

      Un saludo!

  4. Hola Jose, muchas gracias por lo detalladas que son tus reviews. Una gozada leerte. Llevo varias horas leyéndote y parece que lo tengo claro pero me surge una última duda pues se me ha cruzado la LG SN7CY y quería saber tu opinión respecto de la Sony.

    ¿Sigue siendo la calidad de la Sony significativamente superior la la LG o son similares?

    Muchas gracias y un saludo,

    Alberto

    1. Hola Alberto. Aunque no la he probado, la LG SN7CY tiene pinta de ser mejor. Tiene mejores drivers dentro, usa radiadores pasivos, tiene dos conos de proyección aérea para Dolby Atmos y además se le pueden añadir altavoces traseros. Parece mucho más completa, y mi intuición me dice que su sonido tiene que ser mejor.

      Voy a ver si consigo probarla, pero ya te digo que no tiene mala pinta esa barra.

      1. Muchas gracias Jose por la rapidísima respuesta. Apenas he encontrado un par de revisiones profesionales y las conclusiones no son muy concluyentes, pero es lo que pasa cuando todavía no se ha generado mucha opinión. Una última duda, no tiene conexión HDMI eARC, es ARC a “secas”. Aunque entiendo los fundamentos del concepto, se me escapan los detalles de compatibilidad y usabilidad de estos estándares. La pregunta es: ¿voy a tener algún problema reproduciendo contenidos DolbY ATMOS desde las principales plataformas de streaming si no es eARC (la TV dispone de eARC/ARC)?

        ¡Un saludo y gracias de nuevo!

        1. Podrías tener problemas, depende de si el televisor es capaz de hacer pasar Dolby Atmos en formato Dolby Digital Plus a través de HDMI ARC.

          1. Muchas gracias Jose. La TV es una LG OLED55C9PLA. He estado mirando las especificaciones pero no encuentro mención a dicha compatibilidad (supongo que no es algo que se pone en el manual de usuario). De todos modos, creo que iré a probarla y te comparto impresiones. ¡Muchas gracias por todo!

          2. Con ese TV no vas a tener problemas!

  5. Hola! Antes de pedirte tu opinión, agradecerte la información, ayuda y tu experiencia que compartes con los demás a través de la web. Me gustaría saber si has podido probar la barra de sonido Sony HT-G700, si no me equivoco es como la HT-X8500 que analizas pero con subwoofer. Próximamente me voy a comprar una tv y quería mejorar el audio con una barra con Dolby Atmos y no querría gastarme más de 400 € en la barra (la HT-8500 no sé si se me puede quedar un poco corta ya que el salón es de unos 40 m2, aunque la tv estará a una distancia de unos 3 metros desde donde se va a ver).
    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Nacho. Precisamente estoy en vías de agenciármela para hacer la review. Si te esperas, en un par de semanas como mucho estará.

      1. Qué casualidad! 🙂 Genial, me esperaré entonces, muchas gracias!

  6. No Jose, va debajo de la madera.
    Arriba no puede ir porque tapa la parte dr abajo del televisor. Ese es el problema.
    La otra opción es poner la barra detrás de la televisión.

    1. De acuerdo. Es que al no no poder apreciar la profundidad del mueble, no me queda del todo claro. Si no hay ningún obstáculo justo delante de la barra, no habrá ningún problema con el sonido.

  7. Ahí te va:
    https://antonionovo.imgbb.com/
    Muchas gracias

    1. No veo nada raro en el mueble Antonio. ¿Imagino que la barra irá encima del tablón de madera no? Si es así ningún problema.

  8. El nombre de la cuenta que he creado en ImgBB, es el mismo de mi email (quitando el @….). Todo junto, pero la primera me la ha puesto mayúscula.

    1. Antonio, no puedo entrar directamente a tu cuenta de ImgBB, ponme por favor el enlace de la imagen que hayas subido.

  9. Colocación de la SONY HT-X8500.
    O.K. Jose. He subido foto de la tele y del mueble.
    Como te comenté, no puede ser delante de la tele, porque al ser tan baja, tapa la pantalla.
    La opción que barajo es, ponerla en el hueco que tiene el mueble, debajo de la madera, y que el sonido salga hacia adelante (hacia arriba lo tapará).
    Otra opción es ponerla por detrás del televisor, pero entiendo que es todavía peor, porque tapa más el sonido.
    ¿Cómo lo ves? ¿Mejor me compro una torre? 🙂

  10. Colocación de la SONY HT-X8500.
    Buenos días Jose, estoy pensando en comprar la tv LG OLED66CX6LA. El problema es que apenas levanta 3 cm del suelo, y si pongo la barra delante, voy a tapar la parte de abajo del televisor. Con el mueble que tengo, he pensado una solución, pero me gustaría que me des tu email, para enviarte una foto del aparador y que me digas si es una buena idea. Porque queda un poco encajada. Aunque he visto que los altavoces de esta barra salen hacia adelante.

    Muchas gracias

    1. Hola Antonio. Por motivos de privacidad no doy el email públicamente. Por favor, sube la imagen en un servicio como este y pégala aquí para que pueda verla. Gracias.

  11. Hola, gracias por tu review, fue lo que me convenció sobre cuál soundbar comprar. Hoy me llegó la HT-X8500Y y estoy intentando sacarle el mejor partido ya que, a ‘primera oída’ no es lo que esperaba, posiblemente porque no sé utilizarla. Una pregunta: Decís que se pueden habilitar Vertical Surround y DTS Virtual:X al mismo tiempo. Cómo se hace? En la mía, cuando enciende Vertical Surround, no puedo ponerla en DTS Virtual:X (la luz de Vertical Surround se apaga), si me guío por las luces, sólo puede estar en un modo u otro, no a la vez. Otra cosa: Cuando sólo activo/desactivo Vertical Surround, no hay diferencia en el sonido; suena igual activado y desactivado. Me habrá venido fallada? Te agradeceré mucho si te es posible despejar mis novatas dudas. Saludos cordiales.

    1. Hola Pablo. Hace mucho tiempo que la probé, tendría que revisar si es posible activar ambos modos al mismo tiempo. Puede que no sea posible y me confundiera al probarlos.

      El efecto de estos modos depende mucho del contenido original. Cuanta más acción tenga, mejor. SI la película tiene mucho diálogo, apenas lo notarás.

      Un saludo

  12. Hola. Entre esta HT-X8500 y la YAS-109, cual recomendiarias? La usaria tanto para peliculas y series, como para videojuegos con una Xbox One.

    1. La Yamaha por un ligero margen.

  13. Hola,

    Mi presupuesto es de hasta 300€ y me gustaría saber tu opinión entre la barra Yamaha YAS-109, la Sony HT-X8500 y la Denon DHT-S316.
    La usaría sobre todo para ver la tele y después si acaso alguna película y serie. También algo de música a través de Bluetooth.

    Prefiero la espectacularidad del sonido antes que tenga mil conexiones que luego no sirven para nada.

    1. Por sonido, la mejor de esas tres es la Denon.

  14. Ante todo, ¡felicidades por “Barra de Sonido”! Es toda una referencia para todo hispanohablante que quiera adentrarse en el apasionante mundo de las barras de sonido. Dicho lo cual, necesito tu consejo (como todos, vaya). Tengo una TV Sony KD49XG9005, es decir, entrada eARC, Dolby Vision… y todo lo que hacemos con ella es ver Netflix, HBO, Disney+ y demás plataformas y por supuesto ¡jugar a la PS4 Pro (y a la PS5 cuando llegue)! Estoy buscando barras de sonido pero después de leer de principio a fin la web, creo que estoy más confuso que otra cosa.

    Al principio, y viendo que está a 250€, estaba barriendo para casa (misma marca que la TV, vaya), e iba decidido a comprar esta Sony XT-8500. Sin embargo, después de leerte, se me antojó la Samsung HW MS-650, el problema es que a estas alturas de la película no está disponible en ningún sitio (¿hay alguna alternativa real por parte de Samsung a esta MS-650? Algo que no esté descatalogado, quiero decir, a un precio tan ajustado como lo estaba esta).

    Sabiendo que mi presupuesto es limitado (hasta 300€), estoy dividido entre comprar algo “actual” que incluya tecnología como Dolby Atmos o tirar por una experiencia lo más inmersiva posible (sabiendo que la calidad de la barra en sí no será muy allá). Y digo esto porque en los últimos días ha estado la LG SJ4R a menos de 170€ y la LG SK5R a 220€ y me han tentado muchísimo, por eso de incluir altavoces traseros y permitirme emular la experiencia del cine en casa.

    Sin embargo, lo que te decía, estoy hecho un lío. He estado mirando lo siguiente: HT-X8500 (250€), LG SJ4R (169€), LG SK5R (220€), Yamaha YAS-209 (300€), Samsung HW MS-650 (no disponible actualmente, debería seguir haciendo batidas en tiendas de 2a mano)…

    Lo que me da miedo es que, teniendo un presupuesto tan ajustado, lo mejor que pueda comprar (ya sea solo barra o barra + subwoofer) no acabe de reproducir esa experiencia de “cine en casa” que ando buscando, de ahí que me hayan asaltado las dudas con la SJ4R o incluso la SK5R. No es lo mejor a lo que aspiro pero… ¿tal vez es lo que más se acerca a una experiencia home cinema? No me queda claro…

    A ver si puedes echarme un cable porque como ves, estar echo un lío se queda corto.

    Muchísimas gracias y de nuevo, ¡enhorabuena!

    1. Hola Carlos. Si buscas sonido envolvente real, échale un ojo a la Samsung HW-R650. Entra en tu presupuesto y es mejor que las otras dos barras de LG que mencionas.

  15. Buenos días Jose,
    He leído tus artículos y análisis sobre las barras de sonido, que me han aportado mucho, dada mi poca experiencia en estos productos. Tengo alguna duda que te quería consultar:
    Tengo un TV sony bravia XF9005de 49 pulgadas que se ve muy bien pero el sonido no es muy bueno. Soy una persona de cierta edad y busco una barra de sonido que tenga diálogos claros, ya que en muchas películas, los efectos especiales tapan los diálogos. Como verás, para mi el surround no es muy importante.
    Leyendo tus comentarios había pensado en comprar una Sony X8500 o una Samsung MS650, pero la Samsung que me gustaba mucho, no la encuentro disponible en ninguna tienda, ni física ni On Line (Amazon, Ebay y otras tantas que salen en internet), y por otra parte viendo comentarios de usuarios de la Sony X8500, parece que los diálogos cuando la película tiene sonido fuerte de fondo no se captan bien, lo que me ha dejado como un novio, compuesto pero sin novia.
    Pienso que alguna barra con canal central independiente podría ser la solución, pero con dije al principio mi experiencia en este campo es nula.
    Te agradecería tu consejo sobre la barra más adecuada para mi caso, o si conoces donde puedo conseguir la Samsung MS650 (llamé a Samsung para preguntar y no me dieron ninguna respuesta)
    Muchas gracias por tus aportaciones

    1. Hola Fernando. Efectivamente, lo mejor para los diálogos claros es una barra con canal central. La Samsung HW-R650 está a muy ben precio en Amazon, y si por lo que sea la prefieres sin subwoofer externo y puedes gastar algo más de dinero, la Sonos Beam es estupenda.

  16. Hola. Antes que nada, te felicito por el gran trabajo que haces.
    Estoy súper confundido en cuanto a las conexiones y formatos de video que soporta la barra HT-X8500. ¿Puedo conectar un reproductor Blu-Ray a la barra por la entrada HDMI, y disfrutar del sonido Dolby Atomos o DTS:X?… ¿o solo puedo hacerlo desde el puerto HDMI eARC conectado a una TV?

    Te comento esto por que en la página del fabricante especifica que Dolby Atmos y DTS:X solo trabjan por HDMI eARC, pero me parece muy raro. A mi me interesa usar esta barra con varios dispositivos como BD-players o consolas como Xbox Series X que tendrá soporte para dichos formatos… según entiendo, deberé conectar dichos dispositivos por a la entrada HDMI de la barra y posteriormente utilizar la salida HDMI a la TV, ¿con esto puedo obtener Dolby Atmos y DTS:X?… o por el contrario, ¿deberé conectar la consola o el reproductor a la TV compatible y de ahí pasar la señal a la barra por HDMI eARC?

    Saludos y te pido una disculpa por la pregunta tan extensa.

    1. Por la entrada HDMI también recibes Atmos y DTS:X. En el apartado “Formatos de audio de entrada compatibles” del manual de instrucciones te lo indican. Así que no vas a tener ningún problema con reproductores externos.

  17. En el caso que no hayas probado alguna de las que te comento. Dime con cual te quedas de las que has probado y si crees que sería incluso mejor que las que no has probado. Gracias.

  18. Hola,
    Te quería preguntar entre la Polk magnifi Mini, Yamaha yas 207, samsung ms650 y sony x8500 o sony xf9000. Si tuvieras que elegir y los precios fueran similares cual elegirías?

    En el caso de elegir una sin subwoofer, hay mucha diferencia de las que lo tienen a los que no en una peli? o al tenerlo incorporado da bastante el pego?
    Gracias.

    1. Hola Javi. A igualdad de precio, la Samsung HW-MS650, sin ninguna duda. Es una pena que Samsung la esté descatalogando y quede poco stock, porque tras 3 años de vida sigue siendo una barra excepcional.

  19. Hola, tengo la barra sony mt300 y la quiero mejor con otra barra de tamaño contenido como la sonos beam o esta Sony ht x8500, cual me recomendarías dado que probaste las dos.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Pablo. Si el dinero no es un problema, la Sonos Beam es mejor que la Sony.

  20. Hola, Jose. Te consulté hace un par de días sobre una barra y me respondiste esto: “Hola David. Simple y fácil: La Samsung HW-Q70R. Aprovecha que la puedes encontrar por 400€ ahora mismo en algunas tiendas”. En este modelo veo que el Subwoofer se conecta inalámbricamente a la barra. ¿Hay alguna con buenas características que lo haga mediante cable?. Soy bastante anti-ondas.

    Gracias.

    1. Si quieres el subwoofer cableado, una posibilidad es la Yamaha YAS-306 (o cualquier otra barra de Yamaha, todas suenan muy bien), ya que tiene salida para subwoofer. Con un subwoofer de la propia marca como el NS-SW50 tendrías un equipo muy apañado.

      No hay barras de sonido de otras marcas que permitan conectar un subwoofer por cable, o al menos yo no las conozco. Claro está, la alternativa es montar un Home Cinema.

  21. Buenas noches de un novato en asuntos de sonido. Busco mejorar el sonido de mi televisor. Antes que nada te cuento cuál es mi equipo. Tengo una TV Samsung de 2010 que, según lo que tiene escrito en el marco de su pantalla, es compatible con SRS, dolby digital plus pulse y Dts 2.0 + digital out. Veo principalmente Netflix, por HDMI transmitiéndolo desde un MacBook por un puerto thunderbolt.

    Lo que quiero: por unos 400€ según he visto, una barra de sonido decente, moderna en sus características y, opcionalmente, con subwoofer externo y altavoces traseros si ayudan a la calidad del sonido. petición final, que todo sea cableado.

    Un saludo y felicidades por el sitio.

    1. Hola David. Simple y fácil: La Samsung HW-Q70R. Aprovecha que la puedes encontrar por 400€ ahora mismo en algunas tiendas.

  22. Muy buenas, desde que he conocido tu página, no hago otra cosa que leerla. Muchísimas gracias por tanta información.

    Mi pregunta es, teniendo un Tv Panasonic Oled Gz1000, que tiene Dolby Atmos, pero no tiene entrada HDMI eARC, que barra comprarías y si podrías disfrutar del Dolby Atmos?

    Estoy entre la Samsung HW Q70; la Samsung HW MS 650, o esta misma, la Sony Ht X8500, o alguna otra….

    Muchísimas gracias

    1. Hola Marco. Mi primera opción es siempre la Samsung HW-Q90R. Si no puede ser porque se va de presupuesto, la Samsung HW-Q70R. La Sony HT-X8500 es para quien busque algo muy compacto y que sea compatible con Atmos, pero está lejos de la calidad que dan las otras dos.

  23. Hola Jose. Tengo una pregunta sobre esta barra: quiero escuchar netflix con dolby atmos o lo que se le acerque (algo escribiste sobre dolby atmos camuflado en dolby digital plus). como hacerlo para escuchar con esta barra? Mi TV es LG UM7360. Ya me fije en rtings y dice que hace passtrough de dolby digital pero no dice nada sobre dolby digital plus (es lo mismo?). ademas la barra como se tendria que conectar al tv? Por el puerto de “ARC” ? Pero es ese EARC … y si la tv tiene ARC a secas sirve? en otras palabras un puerto eARC acepta conexion de una tv desde el puerto ARC de la TV?

    1. Yo creo que este televisor sí debe ser capaz de pasar Dolby Digital + por HDMI ARC, pero quizás me equivoco. En rtings no lo indican porque solo empezaron a hacerlo en análisis más recientes, ya que es una característica muy nueva. Tienes que conectar el puerto HDMI ARC del TV al eARC de la barra. No tendrás ningún problema de compatibilidad porque el puerto eARC actuará como un HDMI ARC normal.

  24. Saludos amigo pienso comprar un tv TCL 55S425 y está barra de sonido ,para usar contenido de Netflix ,mi pregunta es la siguiente con solo conectar la barra de sonido al tv por vía HDMI Arc puedo obtener el tan buscado efecto Dolby atmos obviamente tomando en cuenta lo que está barra ofrece en sus prestaciones !!!

    1. Hola César. Depende de si el televisor puede comprimir Atmos en formato Dolby Digital +. Aquí tienes más información.

  25. gracias… y ¿entre la samsung y la DENON DHT-S514 con cual te quedarias? te lo voy poniendo cada vez mas dificil jaja…

    1. Aunque esa Denon no la he probado, seguiría apostando por la Samsung, que es una apuesta segura.

  26. buenas…de lo mejor que encontre de barras de sonido…tengo una duda ¿con cual te quedarias si te dieran a elegir entre esta y la samsung hw ms650?

    1. La Samsung, sin ninguna duda.

      Gracias por tu comentario.

  27. Buenas tardes Jose, primero enhorabuena por la página es de mucha ayuda
    Después de leerme varias entradas tengo unas finalistas, a ver si me puedes orientar.
    Lamentablemente las Samsung no están disponibles en estas fechas o yo no las encuentro.
    El salón es pequeño no busco mucho potencia si no nitidez y claridad en diálogos, algo así.
    Entonces:
    Lg SJ4 por 140€
    Yamaha Yas-107 por 179€
    Sony HT-8500 por 204€
    LG SL6YF por 279€ (esta es con canal central)

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    1. Hola David. Precisamente tengo pendiente de analizar la LG SL6YF. Cuando lo haga podré contestarte con mayor criterio.

  28. Y otra cosita. He leído en alguna reseña que es una barra de sonido para TV de hasta 55 pulgadas.

    Mi TV es de 65 pulgadas. ¿No me iría bien? ¿Porqué he leído en algun sitio que es recomendable hasta 55 pulgadas? No lo entiendo !!

    1. Eso es una tontería. Lo del tamaño es por igualar la anchura de la barra con el del televisor, pero no vas a tener ningún problema.

      1. Eso pensaba yo. Muchas gracias !!

  29. Buenas. No soy para nada entendido en el tema (por eso quizás mi consulta igual es absurda), pero tengo una duda.

    Estoy por comprar ésta barra de sonido, y siendo 2.1 mi duda es si cuando vea una película que tiene idioma en 5.1 (y normal 2.0), si tengo/puedo elegir el 5.1 o no ????

    Es que si la barra es 2.1, y el sonido de la película a elegir es 5.1, entiendo que no será compatible y entonces siempre tendré que elegir los 2.0 en los idiomas, es así ???

    Un saludo

    1. Hola Oscar. No te preocupes, la barra realiza la conversión por ti. Cuando le entra el audio 5.1, hace el mix y te lo reproduce en formato estéreo.

      1. Entonces, puedo elegir en la película 5.1 y la barra sonará igual que si elijo 2.0 ???
        Si tengo la opcion de Español (normal, 2.0) y Español 5.1, no importa la que escoja que la barra sonará exactamente igual ??? O mejor elegir siempre el superior en la película ??

        1. Si, a efectos prácticos sonará igual.

  30. ayudaaa!!! Estoy entre estas dos opciones y ya no se que hacer. se encuentran al mismo precio en mi pais, es para un cuarto de 5mx4m no se si elegir el modelo: HT-S500RF o la ATMOS HT-X8500

    Lo que me hace dudar es que la x8500 tiene mas tecnologia y presume mejor nitidez y no contar con cableado.
    Pero HT-S500RF tiene 5 bocinas, mucho cableado al buffer :/ y no tiene tecnologia atmos.
    Que me recomiendas?

    1. No he escuchado la HT-S500, así que no puedo ayudarte.

  31. Buenas noches Jose,

    Cuanto se aprende leyéndote, buen trabajo.
    Una cuestión, para cine que barra sería la que daría más sensación de efecto envolvente sin instalar altavoces traseros ??
    Consiguen realmente más o menos simularlos ??
    El presupuesto es de unos 400 euros y dudo entre esta Sony o alguna Samsung. Nunca he tenido ningún sistema, le doy más importancia al tema de los efectos y que parezca que el sonido viene de todos los lados

    Gracias de antemano.

    1. Hola Carlos. Sin altavoces traseros es imposible conseguir un efecto envolvente real. En cambio sí es posible lograr un efecto inmersivo. En este sentido, mi preferencia sigue siendo la Samsung HW-MS650, pero si buscas algo más compacto y algo más barato, esta Sony también es buena opción.

  32. Hola Jose, estoy interesado en esta barra pero me lio un poco con el Vertical Surround Engine y DTS Virtual:X . Dices que se pueden usar los 2 a la vez, pero no acabo de entenderlo bien . Yo creía que la barra para reproducir en DTS Virtual:X el contenido tendría que ser en origen DTS:X (por lo que tampoco sería compatible con origen Dolby Atmos ) Y que Vertical Sorround Engine es propietario de Sony y emula cualquier tipo de fuente (incluida estereo)
    No se si me estoy liando o si esto es así ?? 🥺
    Tambien tengo dudas si el Dolby Digital Plus es a Atmos lo que DTS Virtual:X es a DTS:X
    Saludos

    1. Hola Fernando. DTS Virtual:X no tiene nada que ver con DTS:X, es solo una denominación comercial. DTS Virtual:X coge un sonido en estéreo y hace una simulación de sonido envolvente. A este modo se le añade en esta barra la tecnología Vertical Surround de Sony, que hace algo similar para añadir sensación de verticalidad en el sonido.

      Dolby Digital Plus es un códec de audio, tampoco tiene nada que ver con DTS Virtual:X.

  33. Buenas noches Jose,

    Soy un novato en temas de sonido, pero ahora he cambiado a una TV Philips oled y quiero intentar montar un sistema 5.1 envolvente para películas en nuestra sala de estar.
    Gracias a ti he aprendido algunas cosillas de tus reviews, me leído unas cuantas, y como no quiero llenar el salón de cables y trastos, estoy dudando entre cual sería la mejo opción, sin gastar mucho dinero.
    Esta Sony esta muy bien pero no se le pueden conectar altavoces traseros no ?? Yo desde mi ignorancia creo que es algo totalmente necesario para que se noten los efectos correcatamente.
    Con altavoces traseros y un sistema muy cómodo, he visto la JBL bar 5.1 por 460 euros, alguna referencia sobre ella ??
    Si no otra opción sería una Samsung MS650, las hay de segunda mano y comprar altavoces traseros, o la LG SL8Y que está por unos 370 euros.

    Como ves estas tres opciones que te comento ?? Alguna otra que este como mucho por 400 euros ??

    Gracias y saludos.

    1. Hola Edu. En efecto, no se le pueden añadir altavoces traseros.

      La JBL Bar 5.1 no la he probado, quizás pueda hacerlo próximamente. Sí he escuchado la JBL Bar 2.1 y me pareció que tenía un sonido muy bueno, así que imagino que la versión 5.1 irá en la misma línea.

      La Samsung HW-MS650 con los traseros tiene un sonido fantástico, pero sin subwoofer. Aún así, es la que yo compraría.

  34. hola! excelente review… como siempre. Consulta con respecto a este modelo y la ht st 5000 que tmb analizaste… crees que vale la pena el gasto por la mas cara? es tanta la diferencia? o como este modelo mas economico es suficiente? Muchas gracias

    1. La diferencia entre esta barra y la HT-ST5000 es abismal, no tienen nada que ver una con la otra, juegan en otra liga. Es muchísima mejor barra, en todos los aspectos salvo en el precio.

      1. Muchas gracias por responder!

  35. Hola Jose,
    Muchas gracias por tus reviews, la verdad súper completos y de mucha ayuda, una duda, estoy interesado entre ls Sony HT-X8500 y la sonos beam, mi pantalla no tiene entrada eArc, solo Arc, y realmente no podria disfrutar las ventajas de Dolby Atmos y DTS:X de la Sony, entre estas dos (sonos o sony) cual me recomendarias comprar?, gracias y saludos.

    1. Daniel, por calidad de sonido la Sonos Beam es un poco mejor, así que si no te importa pagar un poco más, esa es mi recomendación.

      1. Perfecto, muchísimas gracias por tu ayuda, saludos.

  36. Hola buenas.Acabo de comprar una barra sony ht z9f para conectar a mi proyector.Como el proyector no tiene earc ni arc tengo conectada la barra al proyector con hdmi y después el bluray a la barra también con hdmi pues mi bluray es básico.Ni el bluray ni el proyector tienen fibra óptica.Lo hago bien o me he dejado algo.Gracias

    1. Hola Eliseo, lo haces bien si el puerto HDMI que utilizas para conectar de la barra al proyector es el HDMI ARC.

  37. Buenas Jose, primero de todo un post completisimo, voy a comprarme esta barra que ahora mismo esta muy bien de precio y tengo una TV LG Oled C8 65″, he visto que tengo conexion HDMI ARC, era por saber si con este tipo de conexion disfrutare al maximo de la barra o al no ser eARC es mejor conectarla por HDMI normal y cable optico?¿.

    Muchas gracias de antemano!!!

    1. Hola Sergio. Con esta barra la conexión HDMI ARC es más que suficiente.

  38. Hola jose, antes de nada darte la enhorabuena por la pagina web, tus analisis son muy aclaratorios y eficientes. Estoy esperando que me llegue la barra de SonyHTX 500, despues de ver que tiene conexión hdmi earc quería preguntarte si para poder disfrutar del audio Dolby Atmos y DTS:X es necesario que la tv también tenga entrada de HDMI earc, mi tele tiene conexión hdmi arc, pero no earc. Muchas gracias

    1. Sí, que la tele tenga eARC o que utilices un reproductor con Dolby Atmos conectado por HDMI a la barra.

  39. Hola, Jose. Estoy investigando porque quiero comprar una barra de sonido que no se vaya de precio pero esté bien. Estoy entre la x8500 y la XF9000, pero me has dejado planchado cuando has dicho que casi mejor el modelo inferior. En una review de Amazon de la 9000 dicen que tras una actualización de firmware ésta ha ganado mucho en calidad. ¿Tienes tú alguna información al respecto?
    Gracias

    1. Hola Raúl. No tenía noticias de la actualización así que no te puedo decir. Pero mucho tendrían que haberla mejorado para que deje de recomendar la X8500 por delante de su hermana mayor.

      1. Te agradezco la respuesta. Pues pasaré de la 9000 entonces.

  40. Hola Jose, una consulta para ver si me puedes orientar. Entre la Sony HTX8500 y la Yamaha YAS107 con cual te quedarías? La usaré sobre todo para ver películas y series Muchas gracias por tu ayuda

    1. Si es para películas y series, la Sony.

      1. Gracias Jose !! , pero me equivoqué 😢 cuando puse YAS 106 queria decir YAS 107. Tu veredicto sigue siendo el mismo a favor de la HTX8500 ? ( entiendo que si es que si es por su mejor sonido envolvente y ?tambien por mejor calidad en los diálogos ? Gracias de nuevo

  41. Hola Jose,
    Primero felicitarte por hacernos las cosa más fáciles a los indecisos…
    Estoy entre la Sony HT-X8500 o la Samsung HW-MS650 para mi nueva sony 49XG9005. No tengo intención de añadir más altavoces a la barra de sonido porque no dispongo de mucho espacio (el salón de mi piso es pequeño). Si valoramos solamente la barra de sonido, con cuál te quedarías? Tampoco tengo intención de ponerla a tope para no molestar a los vecinos.

    1. Hola Rafa. Es mejor la HW-MS650, aún sin Dolby Atmos. En calidad de sonido global es muy superior.

      Un saludo

      1. Tienes toda la razón y ya estaba decidido a comprarla pero… al ser tan alta no me cabe delante de la tv y no tengo opción de colgarla. Llegado a este punto y teniendo claro que no quiero subwoofer externo y mi presupuesto son 300€ +/- cual compro de estas? Sony HT-x8500, Samsung MS550 , Yamaha yas-306

  42. Donde puedo comprar una HT- X8500 mas barata

  43. Hola y gracias por tan detallada web,
    Te quería preguntar por una duda que tengo, y es que me gustaría comprar esta barra para disponer del sonido frontal y aprovechar 2 altavoces que tengo ( de torre ) para poner de forma trasera y asi conseguir un audio mas envolvente. Seria posible ?

    Estos altavoces traseros van conectados a la unidad o ampli , lo que no acabo de entender como poder combinarlos todos para que suenen a la vez,

    Gracias

    1. Hola Ivan. Con esta barra no es posible instalar altavoces traseros. La única manera que tendrías de aprovechar esos altavoces de torre sería comprando la Samsung HW-MS650 y comprar los SWA-9000S, sustituyendo los altavoces del kit por los tuyos.

      Un saludo.

      1. Gracias Jose por responder, perdona pero no me queda claro. Entonces con esa barra de Samsung más los altavoces en torre que tengo ya podría? no me queda claro esos otros que pones ( SWA – 9000S ).

        En realidad tengo un Sistema home cinema 5.1 de marca LG de hace ya unos años, no recuerdo modelo…. y dispone de su unidad con bluray que entiendo que hace las funciones de Ampli, allí es donde conecto los altavoces. Mi pregunta es como podría hacer para combinarlo con esta barra que comentas de Samsung, es decir como sería la conexión?

        Altavoces y subwofer al ampli y la barra al ampli también o TV?

        No lo tengo nada claro la verdad

  44. Hola José, una pregunta, ¿esta barra es compatible con HDR10+?, es decir, ¿hace HDR10+ passthrough?. Gracias.

    1. Hola Paco. En el manual de instrucciones de la barra indican compatibilidad con HDR10, pero no con HDR10+.

  45. Enhorabuena por tu página, clara, directa y concisa. Y a todo lo anterior le añadimos el consejo que aportas desde tu experiencia, en este mar de dudas que tenemos cuando queremos comprar una barra de sonido y no equivocarnos…
    La duda es sencilla, quiero una buena barra de sonido, y las candidatas son, Sony HT-X8500 y Lg SK8, estas dos candidatas por el sonido Dolby Atmos, y la Samsung HW-MS650 , está última por la descripción que haces de ella…
    Solo una duda más, la Lg tiene el reconocimiento de voz Google Assitant, merece la pena?
    Mil gracias por tu tiempo.
    Un saludo

    1. Hola tocayo. Como suelo decir siempre, que una barra decodifique Dolby Atmos no significa que ofrezca una experiencia de sonido Dolby Atmos. Es el caso de la HT-X8500 y la LG SK8. Entre estas dos recomiendo la Sony, por sonar mejor y ofrecer un sonido más inmersivo, pero entre las 3 que dices me quedo sin duda con la Samsung HW-MS650. Aunque no decodifica Dolby Atmos, su sonido es claramente superior.

      Un saludo

  46. Hola Jose, estupenda tu página, gran trabajo!

    Cual me recomendarías para Cine/Música 50/50 esta Sony HT-X8500 o la Samsung HW-MS650 están prácticamente al mismo precio.. Gracias!

    1. Hola Juanjo. La HW-MS650, sin ninguna duda. La Sony HT-X8500 es una barra para quienes busquen un sonido lo más envolvente posible en una barra compacta y sin más trastos en el salón (ni subwoofer ni altavoces traseros), pero la Samsung HW-MS650 está dos o tres peldaños por encima en cuanto a calidad de sonido, nada que ver.

      Un saludo y muchas gracias por tus halagos.

      1. Mil gracias 👍🏻

  47. Hola Jose
    Lo primero: Gracias por tu tiempo y trabajo. Toda esta información me ha servido de mucho a la hora de adquirir una barra de sonido.
    He comprado una Sony HT-ZF9 y ahora quiero comprar los altavoces traseros (SA-Z9R). Mis preguntas son: ¿Hay alternativas a ellos? Y si la hubiera ¿merecerían la pena? ¿Cómo los tendría que colocar si el sofá está a 3 metros de la TV, de la barra y del SW y detrás del sofá hay 3 metros más hasta la pared? ¿Los pongo colgados en esa pared o en soportes justo detrás del sofá?.
    Gracias una vez más.

    1. Hola David. Lamentablemente, solo se pueden usar los SA-Z9R. Teniendo 3 metros detrás del sofá te permite posicionar los altavoces de forma óptima, que sería a medio metro del sofá en unos soportes y ligeramente orientados hacia la posición de escucha. En esta guía tienes más ideas y consejos para instalar un Home Cinema.

      1. OK. Gracias por la respuesta y tu tiempo.
        Un saludo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *