Sony HT-X8500: Análisis

Se me acumula la faena con la cantidad de barras de sonido que se están lanzando al mercado durante estos meses.

Una de las más interesantes por características y precio es la Sony HT-X8500. Esta barra destaca a simple vista por lo compacta que es y por su compatibilidad con Dolby Atmos y DTS:X.

También es una barra que no lleva subwoofer externo, sino que apuesta por llevarlo dentro. Después de haber estado trasteando con ella un buen rato en unos grandes almacenes, estas son mis conclusiones sobre ella.

Sony HT-X8500: Especificaciones

Sony HT-X8500
  • Formato: Barra de sonido
  • Canales: 2.1
  • Drivers: dos altavoces de rango completo
  • Tipo Subwoofer: Doble subwoofer interno
  • Amplificación: Amplificador digital S-Master
  • Potencia: Desconocida
  • Decodificación: Dolby Atmos y DTS:X
  • Conexiones de cable: Audio digital óptico, HDMI y HDMI eARC.
  • Conexiones inalámbricas: Bluetooth
  • Mando a distancia: Si
  • Tamaño: 89 x 6,4 x 9,6 cm
  • Peso: 3.1 Kg
  • Colores disponibles: Negro

Diseño, controles y conexiones

Sony HT-X8500: Diseño

Esta Sony HT-X8500 es una barra muy compacta, con un perfil muy bajo, ideal para televisores con peana baja. De ancho tampoco es que sea la barra más corta que hay, pero con 89 cm, y teniendo en cuenta la tendencia de las barras de sonido a aumentar su tamaño, es suficiente para considerarla como una barra de sonido compacta.

Su diseño es también bastante atractivo, característico de las barras Sony, con una carcasa de plástico con textura gomosa y una rejilla metálica frontal que protege los transductores.

En ambos extremos encontramos los puertos de ventilación del subwoofer interno, y en la base podemos un ver un elegante acabado metalizado. La barra tiene mucho estilo y es muy elegante y bonita.

En la parte superior están los botones. En concreto son los de encendido y apagado, selección de la fuente, Bluetooth y los de volumen. También una fila de indicadores lumínicos para señalizar el sonido Atmos, DTS:X, el modo Vertical Surround, el sonido de la TV, del HDMI o del Bluetooth.

Sony HT-X8500: Botones

La barra viene acompañada también de un mando a distancia. Este mando viene con los botones habituales, como el de encendido y apagado, volumen y el de fuente de sonido. También para los modos de sonido Vertical S, Cinema, Auto Sound, Music, Voice, Game, News, Sports, Standard y Night.

También hay un botón para ajuste de los graves, para desactivar las luces de los indicadores de la barra, de sincronización A/V y un botón llamado DTS Dialog, que parece ajustar el sonido de los diálogos con los contenidos DTS:X.

Un punto que me ha gustado mucho de esta Sony HT-X8500 es su conectividad. La barra va muy bien servida, no tanto en cantidad de puertos pero sí en soporte y compatibilidad de estos.

Además del pertinente puerto de audio digital óptico disponemos también de un puerto HDMI de entrada, con plena compatibilidad con 4K/60p, HDR10, Dolby Vision y HLG, además de HDCP 2.2/HDCP 2.3.

Tenemos también un puerto HDMI eARC, lo que significa que podremos hacer passthrough del audio Dolby Atmos y DTS:X a través de HDMI ARC en aquellos dispositivos que también tengan esta interfaz.

En cuanto a conectividad inalámbrica, lamentar la ausencia de WiFi, aunque como es habitual sí contaremos con Bluetooth.

Transductores y compatibilidad con formatos de audio

Como ya digo, la Sony HT-X8500 viene sin subwoofer externo, y en cambio apuesta por introducir dentro de ella un subwoofer dual de tipo bass reflex. La cantidad de canales es 2.1, con los canales izquierdo y derecho justo en los extremos de la barra.

De la amplificación no tenemos datos de la potencia total del conjunto, y Sony lo único que ha proporcionado al respecto es que la barra integra el famoso amplificador digital S-Master de la compañía.

Por otro lado, los dos canales frontales están compuestos de dos transductores de rango completo, y parece que son de tipo long excursion para ofrecer una buena respuesta de graves, como explicaré luego.

Sony HT-X8500: Transductores

Sin duda, el otro punto fuerte de esta barra está en su compatibilidad con multitud de formatos de audio. Hablamos de una de las barras más baratas capaces de decodificar tanto Dolby Atmos como DTS:X, y puesto que reproduce estos formatos también puede hacerlo con Dolby True HD y DTS-HD.

En su hoja de especificaciones viene que esta HT-X8500 puede incluso con LPCM de 7.1 canales, así que realmente chapeau para Sony en este sentido.

Calidad de sonido

He de reconocer que he quedado gratamente sorprendido con esta barra. No iba muy confiado con ella, pues ya había probado barras anteriores de Sony como la HT-XF9000, que fiaban su sonido surround a uno de esos modos virtuales que tratan de emular el sonido elevado de Dolby Atmos.

Ese modo es el llamado Vertical Surround Engine, y en su día no me convenció nada. Sin embargo, esta vez sí lo ha hecho. En un momento pensé que Sony había aplicado mejoras en él, pero indagando un poco en el manual supe qué era lo que había cambiado.

Resulta ser que Sony ha implementado en la HT-X8500 el modo DTS Virtual:X. Este modo ya lo pude probar en la Yamaha YAS-107, y en su día ya dije que me pareció un modo surround muy convincente y sorprendentemente eficaz a la hora de proporcionar un sonido más inmersivo sin necesidad de altavoces traseros ni superiores.

Lo bueno es que además se pueden activar conjuntamente los modos Vertical Surround y DTS Virtual:X para que trabajen a la vez, y esto es lo que experimenté al probar la barra. Lamentablemente no puede probar cada modo por separado, pero basta con saber que con los dos modos activados el sonido es muy bueno, con una genuina sensación de sonido envolvente, con efectos que parecen venir desde arriba de la pantalla y también desde los lados.

Evidentemente, esto no se puede comparar con tener un par de altavoces traseros dedicados, y ni siquiera se acerca a los proyectores de sonido elevado de las barras de gama alta con Dolby Atmos, pero es un sustituto que da el pego y que contentará a todo aquel que quiera un sonido de gran capacidad inmersiva pero no quiera llenar el salón de trastos.

Las buenas noticias siguen al analizar el rendimiento de los graves de la barra. Estos son también sorprendentemente buenos, y proporcionan impacto y pegada suficiente como para no echar demasiado de menos un subwoofer externo. Evidentemente tampoco se puede comparar con tener un subwoofer externo, pero nuevamente encuentro que ofrecen el rendimiento justo para esas personas que quieran buenos graves sin tener que meter otro trasto en el salón.

Si hablamos de los transductores de rango completo, estos ofrecen un buen desempeño. Si eres lector asiduo de este blog ya sabrás que he repetido por activa y por pasiva que es mejor tener un tweeter y un woofer dedicados en cada canal antes que un driver de rango completo, pero nuevamente he quedado sorprendido por esta Sony HT-X8500, pues estos ofrecen aquí un rendimiento más que bueno, con un nivel de claridad cristalina y una imagen estéreo muy lograda.

He quedado muy satisfecho, tanto en lo que es la reproducción de música a través de Bluetooth como en la reproducción de contenido Atmos y DTS:X con los modos de surround virtuales. Realmente esta barra tiene una buena calidad de sonido para las supuestas limitaciones que tiene. Un diez por Sony, que lejos de quedarse de manos cruzadas parece que ha estado trabajando por mejorar el sonido en sus barras de sonido de gama media.

Sony HT-X8500: Calidad de sonido

Desafortunadamente no he podido probar los otros modos del DSP como el de deporte, noticias, etc. No obstante, no suelo ser partidario de esos modos y casi nunca ofrecen mejoras respecto al modo standard. Dudo mucho que en esta ocasión suceda lo contrario.

Sony HT-X8500: Conclusión y alternativas

He ido a probar esta barra sin mucha fe y con mucho escepticismo después de mis experiencia previas con las barras de sonido Sony de gama media y baja, pero Sony me ha cerrado la boca.

Realmente estamos ante una barra muy maja, bien apañada como dirían algunos en un lenguaje coloquial. Es una barra que suena muy bien, que lee Dolby Atmos y DTS:X, con unas conexiones buenísimas y un diseño compacto y discreto. Además, no es excesivamente cara.

Probablemente estamos ante la mejor barra con Dolby Atmos por debajo de los 500€, y seguramente también ante la mejor relación calidad-precio que he visto en una barra Sony en años. Esto es mucho decir en una barra que, para más inri, no tiene subwoofer externo.

La alternativa más clara en prestaciones y precio es precisamente su hermana mayor, la HT-XF9000. No obstante, y por extraño que parezca, la HT-X8500 suena mejor aún siendo más compacta y no tener subwoofer externo. En este sentido, la adición de la tecnología DTS Virtual:X es un factor clave y decisivo que marca la diferencia a favor de esta última.

Si se busca algo que también tenga Dolby Atmos pero que suponga un salto importante en calidad de sonido, hay que irse ya a la Samsung HW-Q70R, una fantástico barra que es mucho más seria y completa en cuanto a sonido, aunque evidentemente hay que pagar prácticamente el doble.

Si buscas la mejor barra de sonido con Dolby Atmos y DTS:X, este puesto lo ocupa la Samsung HW-Q90R, una impresionante barra de sonido que no tiene nada que ver con la Sony HT-X8500, es simplemente otro nivel, aunque evidentemente también mucho más cara.