LG SJ4R: Análisis – Barra de sonido 4.1 con altavoces traseros

La LG SJ4R fue presentada a principios de este 2017 como una de las novedades en la nueva línea de barras de sonido de LG. La compañía coreana ha decidido apostar fuerte por el mercado de las barras de sonido, quizás después de ver que Samsung ganaba una posición dominante en él.

Esta barra de sonido es muy interesante por varios motivos. El primero es que viene acompañado de un kit de altavoces traseros, conformando un equipo 4.1 con sonido envolvente auténtico y no simulado. El segundo motivo es el precio del kit, siendo ahora mismo la opción más barata que hay en el mercado para hacerse con un equipo surround por menos de 300€.

Aunque no está libre de defectos, la LG SJ4R reúne las suficientes bondades como ser considerada una compra acertada, y más por el precio de derribo al que LG la ha puesto en venta. Vamos a comentarlo con más extensión en el siguiente análisis.

LG SJ4R: Especificaciones, fotos y precio

  • Formato: Barra de sonido
  • Canales: 4.1
  • Drivers: 2 mid-woofers y 2 tweeters (barra), 2 rango completo (altavoces traseros)
  • Tipo Subwoofer: Bass Reflex
  • Potencia RMS: 420W
  • Decodificación: Dolby y DTS
  • Conexiones de cable: HDMI, HDMI ARC, Audio digital óptico, entrada analógica auxiliar, USB
  • Conexiones inalámbricas: Bluetooth
  • Mando a distancia: Si
  • Tamaño: 89 x 5,5 x 8,5 cm (barra), 17,1 x 32 x 25,2 cm (subwoofer)
  • Peso: 2,4 Kg (barra), 4,2 Kg (subwoofer)
  • Colores disponibles: Negro

Diseño

La LG SJ4R adopta el mismo diseño que la LG DSH5, y aunque no lo tengo confirmado, no me extrañaría que se tratase de la misma barra. La mayor parte de la carcasa está fabricada con plástico, lo que hace que la barra sea muy ligera, aunque en ningún momento se detecta debilidad o poca resistencia, es lo suficientemente robusta y resistente.

Su diseño no es un prodigio de belleza pero tiene algo muy importante: es bastante compacta, y su altura es ínfima (5,5 cm) con lo que no tapa la parte baja del televisor. De ancho mide 89 cm, y de profundo solo 5 cm, siendo fácil encontrarle acomodo en la mayoría de mesas para TV.

LG SJ4R: Diseño

La barra dispone de una rejilla metálica para proteger los transductores. En el centro de la rejilla hay un display LCD, donde se muestra información de estado, como la fuente de sonido seleccionada y las diferentes acciones que realizamos con el mando. En la parte superior derecha encontramos 4 botones, los de encendido y apagado, selección de fuente y volumen. En la parte trasera se encuentran los puertos de conexión.

LG SJ4R: Subwoofer

El Subwoofer tiene un tamaño de 17,1 x 32 x 25,2 cm. Está hecho de madera, es completamente negro y muy discreto estéticamente. En la parte frontal una malla de tela cubre por completo el driver, y en la parte trasera está la ventana (es de tipo Bass Reflex).

Respecto al kit de altavoces traseros, están compuestos de un receptor inalámbrico, al que hay que conectarle los dos altavoces. Estos tienen un tamaño muy pequeño, de apenas 14 cm de alto y 10 cm de ancho, y tienen agujeros detrás para poder colgarlos en un gancho en la pared. El receptor tampoco es muy grande (22×18 cm) y puede dejarse en el suelo.

Conexiones

Uno de los puntos fuertes de la LG SJ4R es su amplia conectividad. Cuenta con un puerto HDMI 1.4 con Passthrough de señal a 1080p pero sin 4K, un puerto HDMI ARC de retorno de audio, una entrada de audio digital óptico, otra entrada auxiliar de 3.5 mm, un puerto USB para dispositivos externos y conexión Bluetooth con el estándar 4.0.

La conexión con el Subwoofer y con el receptor de los altavoces traseros es inalámbrica y se realiza de manera automática. Donde sí hay una conexión física con cables es entre el receptor inalámbrico y los dos altavoces surroundSon unos cables grises con dos polos, uno transparente y otro con un hilo negro; el transparente va enlazado al conector rojo, y el negro al conector negro. Deberás conectarlos prestando atención a las instrucciones del manual, teniendo en cuenta que un altavoz debe ir a la derecha y otro a la izquierda.

LG SJ4R altavoces surround

Controles

Puede controlarse la barra con el mando a distancia que viene incluido. Este mando es casi idéntico al de la LG SH3B, y solo cambian algunos botones:

LG SJ4R: Mando a distancia
  • Botón de encendido y apagado
  • Botón F de selección de fuente de sonido
  • Botón ASC (ecualización automática del sonido)
  • Botones de volumen
  • Botón de mute (silencio)
  • Botones de control de reproducción de la música con la conexión Bluetooth o USB
  • Botón Standard, para el sonido por defecto de la barra
  • Botón Cinema, para optimización del sonido en películas
  • Botones Rear Level, para encender y regular el volumen de los altavoces traseros
  • Botones de Woofer level, para regular la intensidad del subwoofer
  • Botones Auto Power ON y Auto Power OFF, para activar y desactivar el encendido automático de la barra

La barra puede controlarse también con el mando a distancia del televisor si este cuenta con HDMI ARC, y si la televisión es una Smart TV de LG también puedes configurarla para regular el volumen y usar algunas funciones más con el propio mando de la TV, también cuando se esté utilizando el audio digital óptico.

En cuanto a controles físicos, la barra solo cuenta con botones integrados para encender y apagarla, seleccionar la fuente de sonido y el volumen.

Decodificacion de audio y compatibilidad de archivos

Es normal que una barra de sonido, por muy barata que sea, incorpore decodificación para Dolby, y la LG SJ4R no es una excepción. Lo que no es tan habitual es que también tenga decodificación DTS, y lo sorprendente es que no solo admite DTS sino que lo reproduce en formato multicanal. Así pues, tanto con audio Dolby como DTS, los altavoces traseros reproducirán exclusivamente los efectos surround. Pero es que además es también compatible con LPCM.

Este es sin duda uno de los puntos más positivos de la LG SJ4R. El otro es que también es compatible con archivos de sonido de alta resolución, es decir, audio de 24 bits y hasta 96 KHz. La LG SJ4R no es una barra especialmente pensada para la reproducción musical, pero que incluya compatibilidad para audio HD aumenta su versatilidad.

Luego tenemos que la barra es compatible con archivos típicos como MP3, OGG, FLAC y WAV, y solo echamos en falta soporte para archivos AAC.

Canales de audio y transductores

El conjunto de la LG SJ4R conforma un equipo 4.1: en la barra tenemos los canales frontales estéreo, luego tenemos el subwoofer, y por último los dos altavoces traseros para el sonido envolvente.

Dentro de la barra se hallan 4 transductores: un tweeter y un mid-woofer por cada canal. La amplificación de la barra proporciona una potencia RMS que LG cifra en 180W, aunque ya sabemos que este dato hay que cogerlo con pinzas casi siempre.

El Subwoofer, de tipo Bass Reflex y con un driver de unas 5″ aproximadamente, proporciona otros 120W de potencia, y a esto hay que añadir otros 120W de los altavoces traseros, 60W por cada uno de ellos. En total, LG anuncia una potencia RMS para todo el conjunto de 420W.

Respecto a estos altavoces surround, dentro de ellos hay un transductor de rango completo. Estos altavoces son pasivos, es decir, que no tienen amplificación propia y deben recibir la potencia de otra fuente, en este caso el receptor inalámbrico con el cual no pueden funcionar.

LG SJ4R: kit de altavoces surround

Calidad de sonido

La calidad de sonido es sorprendentemente buena para tratarse de una de las barras de sonido más baratas del mercado.

Si nos ceñimos al rendimiento exclusivamente de la barra con el Subwoofer (el pack de la LG SJ4), sin duda se aprecia un sonido más refinado que en la LG SH3B que ya tuve ocasión de probar. En este caso, la LG SJ4 se caracteriza por tener una calidad muy decente en todas las frecuencias, siendo el principal punto flojo de la barra sus medios, donde se demuestra una vez más que el tamaño del driver es fundamental para proporcionar una respuesta de fidelidad, mientras que la principal virtud del conjunto es su gran pegada y cohesión de sus graves.

Los mid-woofers que hay dentro de la barra tienen problemas con las frecuencias medias, y se resienten las voces y algunos instrumentos, en los que se echa en falta mayor definición y cuerpo. Aún así es un sonido muy decente, y sobre todo se ve compensado por el buen hacer del Subwoofer. Este ofrece una respuesta excelente y que está entre las mejores que he visto en un Subwoofer inalámbrico de este tipo y dentro de esta gama de precios. Sin ir más lejos, aquí los graves suenan con más profundidad, son más envolventes y tienen una resonancia mucho más agradable que en la Samsung HW-K450, por lo que en este sentido he quedado más que satisfecho.

Si acoplamos los altavoces traseros, el sonido mejora un escalón más. Y no es porque los altavoces traseros sean de mucha calidad; más bien son justitos y no ofrecen mucha potencia, pero el simple hecho de reproducir los efectos surround, ya sea con Dolby o con DTS, garantiza un sonido envolvente de una calidad más que decente. Los altavoces surround reproducen sin problemas los efectos envolventes y proporcionan una experiencia inmersiva del todo convincente.

De por sí, la LG SJ4R más el Subwoofer ofrecen un sonido más que decente, pero es al añadir los altavoces traseros donde el conjunto brilla, proporcionando un sonido envolvente auténtico, una experiencia inmersiva muy convincente.

El escenario donde la LG SJ4R brilla con luz propia es en la reproducción de películas, series y videojuegos. Por contra, la reproducción de música no ofrece tantas virtudes. En general, se puede decir que en este apartado cumple, y satisfará a los usuarios que no sean muy exigentes en este apartado, pero usuarios que esperen una reproducción musical de gran fidelidad no encontrarán lo que buscan en esta barra. Como ya digo, la LG SJ4R proporciona un sonido en V, donde se destacan frecuencias bajas y altas y donde las medias pierden cuerpo y definición, y por eso algunas voces y algunos instrumentos no suenan con toda la intensidad como desearíamos.

Otro problema al que se enfrenta la LG SJ4R es su potencia. El dato de esos 180W en la barra no significa nada de por sí, y ocurre que al llevar la barra a su límite de volumen el sonido pierde claridad y aparece la distorsión, aunque mucho más controlada que en otras barras de sonido de precio similar. De todas formas, con un volumen medio la LG SJ4R garantiza un volumen muy alto, por lo que no es necesario llevarla al máximo volumen. Tampoco ofrece un rango dinámico equiparable al de las mejores barras de sonido, aunque esto no debe sorprendernos.

Ajustes y modos de sonido

La LG SJ4R cuenta con unos pocos modos de sonido que tratan de optimizar el sonido dependiendo del escenario. Son los modos ASC, Estándar, y Cinema.

El modo ASC consiste en una ecualización automática por parte del DSP de la barra, tratando de adaptar el sonido a la escena en todo momento. Su utilidad es escasa, y hace más bien poco, así que no lo recomiendo.

El modo Estándar, como su propio nombre indica, es el modo por defecto de la barra. Este modo es apropiado para escuchar música y los programas de televisión sin sonido ambiente.

El modo Cinema es el más interesante. Este modo refuerza las frecuencias medias y simula una especie de canal central para mejorar los diálogos. Además, este modo activa también los altavoces traseros (si es que los tienes).

Hay otra manera de activar los altavoces traseros: en el mando a distancia hay que pulsar 2 segundos el botón de Rear Level+, y para desactivarlos hay que pulsar 2 segundos el botón Rear Level-. Con estos botones puedes aumentar el volumen de los efectos surround, aunque te recomiendo no subirlos al máximo para que no opaquen el sonido de la barra, que es el más importante. Una cosa importante sobre ellos es que cuando el audio no es multicanal, los altavoces traseros se limitan a replicar el sonido de los altavoces frontales.

Luego también puedes regular el nivel de intensidad del Subwoofer con los botones Woofer Level. Por defecto el Subwoofer viene ya con un nivel muy satisfactorio, pero si quieres aún más pegada en los graves, aquí tienes la opción de hacerlo.

Posibilidades de ampliación

Puesto que la LG SJ4R ya viene con los altavoces traseros y el Subwoofer, no hay posibilidad de añadir ningún altavoz más a la ecuación.

Una cosa que no me ha gustado es que LG no vende los altavoces traseros por separado. Así pues, si adquieres la LG SJ4 (solo la barra y el Subwoofer), no tienes opción a añadir los altavoces surround más adelante, al menos de momento. Este es un handicap para quien ya haya comprado la LG SJ4 pensando que podrá añadir más tarde los altavoces traseros.

Al no tener WiFi, la LG SJ4R tampoco puede formar parte de un ecosistema multiroom. Por lo tanto, esto es lo que hay: la barra, el Subwoofer y los altavoces traseros, y nada más.

LG SJ4R: Resumen, conclusiones y alternativas

He quedado gratamente sorprendido por la calidad más que decente de esta barra. Para la visualización de películas, series o videojuegos la LG SJ4R proporciona un sonido bastante bueno, donde relucen especialmente sus graves, con uno de los mejores Subwoofers que vas a poder encontrar en este rango de precios, y un sonido envolvente real, gracias a sus altavoces traseros para los efectos surround.

Otro de los puntos más destacables es su compatibilidad tanto con Dolby como con DTS, los dos con reproducción multicanal, e incluso tiene soporte para LPCM, algo nada habitual en una barra de sonido tan barata. Y además, es compatible con audio de alta resolución.

Y el tercer punto fuerte de la barra es su gran número de conexiones. Realmente lo único que le falta es WiFi, porque todo lo demás ya lo tiene. En este sentido tampoco es habitual encontrar barras en esta gama de precios que vengan tan completas en cuanto a conectividad.

Por todo ello, la LG SJ4R es una barra de sonido de excepcional calidad-precio. Ahora mismo es imposible encontrar un equipo 4.1 de esta calidad y por este precio, así que quien busque un conjunto de barra de sonido más altavoces surround para un sonido envolvente auténtico al mínimo coste, tiene en la LG SJ4R nuestra primera recomendación.

Hay alternativas a la LG SJ4R, aunque pocas a menor precio. Si no te importa prescindir de los altavoces traseros, la Samsung HW-K450 tiene un mejor sonido, sobre todo para música. Además, se le puede añadir un kit de altavoces surround para formar igualmente un equipo 4.1, aunque a un precio superior al conjunto de la LG SJ4R.

A partir de ahí ya nos iríamos a conjuntos y barras de sonido más caras. La Sony HTRT4 es una buena alternativa, con un equipo 5.1 de más calidad que el de la LG SJ4R, y además con unos altavoces traseros muy altos que te vitan tener que hacer agujeros en la pared para montarlos.

Y por último, la Samsung HW-MS650, una espectacular barra de sonido de tres canales que ofrece un sonido de alta fidelidad por un precio nada desorbitado.