231,58€
in stock
1 Nuevo Desde 231,58€
A partir de octubre 20, 2019 10:02 am
Envío gratuito

Una de las barras de sonido más vendidas en los últimos tiempos ha sido la LG SH3B. La compañía coreana lleva apostando fuerte por las barras de sonido como uno de sus productos estrella en su catálogo, sobre todo para todos aquellos que poseen televisores LG, pero también para el resto de usuarios, con barras de sonido en muchos casos baratas pero competentes.

Incluida en nuestra selección de las barras de sonido baratas que sí valen la pena comprar, la LG SH3B destaca por un sonido especialmente bueno en la reproducción de contenidos de series y películas, mejorando mucho el mediocre sonido que la mayoría de televisores tienen.

Aunque siempre solemos decir en nuestras comparativas que son pocas las barras de sonido de menos de 200 euros que valgan realmente la pena, la LG SH3B es uno de esos casos claramente, y en el siguiente análisis te explicaremos el por qué.

LG SH3B: Especificaciones

  • Formato: Barra de sonido
  • Canales: 2.1
  • Drivers: cuatro altavoces de frecuencias medias y dos para frecuencias altas
  • Tipo Subwoofer: Bass Reflex externo
  • Amplificación: Digital
  • Decodificación: Dolby y DTS
  • Conexiones de cable: Audio digital óptico y auxiliar de 3,5 mm
  • Conexiones inalámbricas: Bluetooth
  • Mando a distancia: Si
  • Tamaño: 95 x 7,1 x 4,7 cm
  • Peso: 2,47 Kg
  • Colores disponibles: Negro

Diseño

La LG SH3B es lo suficientemente bonita y sólida como para sentirse orgulloso de su compra nada más sacarla de la caja. La barra está hecha en su mayor parte de plástico, pero este es resistente, y tiene un acabado que imita el aluminio cepillado en todo el frontal y en la parte superior, que le confiere un toque elegante.

Su tamaño no es especialmente voluminoso; tiene una anchura de 95 cm, pero de alto mide tan solo 71 mm, por lo que es fácil encontrarle acomodo debajo del televisor sin que tape la imagen o el puerto de infrarrojos. De profundidad la barra mide 47 mm, así que en definitiva, resulta fácil ubicarla en el mueble del televisor.

LG SH3B perfil

La LG SH3B muestra los altavoces de la barra al aire libre sin protegerlos con una malla metálica o una tela, algo que no es habitual de ver. Los altavoces están situados bien bien en los extremos de la barra, y en el centro de la misma hay una pequeñísima pantalla LCD con indicadores de estado. La pantalla únicamente muestra el indicadores de la fuente seleccionada (óptico, bluetooth o portable) y un punto rojo que se enciende cuando la barra está en stand-by o cuando se envía algún comando desde el mando a distancia. Es de agradecer el detalle que la pantalla permanezca apagada cuando estamos viendo la TV para evitar distracciones.

LG SH3B botones

Justo en el centro pero por la cara superior de la barra hay una serie de botones físicos. Son los de encendido/apagado, selección de fuente y aumento y reducción de volumen. Ya en la parte posterior de la barra y algo escondidos encontramos las únicas conexiones físicas de la barra: una entrada de línea de 3.5 mm y la entrada de audio digital con cable óptico Toslink, que se suman a la conectividad inalámbrica mediante Bluetooth 4.0.

El subwoofer inalámbrico, por su parte, es bastante grande. Tiene un tamaño de 171 x 350 x 261 mm y está convenientemente hecho de madera, que en su exterior tiene un tacto rugoso bastante atractivo. El puerto de graves aquí sí está protegido por una tela completamente negra que únicamente deja entrever un punto LED que se ilumina de color rojo cuando está en stand-by y de color verde cuando el subwoofer está activo.

LG SH3B subwoofer

 Conexiones

Como acabamos de decir, las únicas conexiones físicas de la barra son su entrada para cable mini-jack de 3.5 mm y la entrada de audio óptico digital. Este último es el que conviene utilizar para conectar la TV con la barra. Al hacerlo así, la TV actúa como switch de todos los aparatos que estén conectados a ella, y sacaremos el audio únicamente por cable óptico.

Hay otra opción, menos recomendable a nuestro gusto, que es utilizar la función Sound Sync de LG. Esta función permite conectar inalámbricamente las barras de sonido LG, como esta SH3B, con televisores Smart TV de la misma marca. En este caso la conexión se realiza sin problemas a través de los menús del televisor, y aunque es muy fácil de configurar, y tiene la ventaja de librarnos de cables y poder gestionar el volumen a través del mando de la TV, tiene el inconveniente de proporcionar una peor calidad de sonido (debido a la compresión del Bluetooth) y un ligerísimo retardo que se nota claramente en las voces.

LG SH3B conexiones

Otra opción, mucho más recomendable en el caso que tengas un televisor Smart TV de LG, es utilizar la opción de Sound Sync pero con cable óptico conectado. Esta opción te permite gestionar el volumen igualmente con el mando de la TV, pero sin retardo en el sonido y con mucha mejor calidad.

Respecto a la conexión entre la barra y el subwoofer, se hace de manera inalámbrica y es totalmente automática; el subwoofer detecta cuándo se enciende la barra y se conecta automáticamente a ella sin que tengas que hacer nada. Chapeau en este sentido por la sencillez con la que funciona.

Controles

La LG SH3B viene con un mando a distancia que dispone de todos los ajustes que se pueden hacer en la barra:

  • Botón de encendido y apagado
  • Botón F de selección de fuente de sonido
  • Botón ASC (modo de mejora de diálogo)
  • Botones de volumen
  • Botón de mute (silencio)
  • Botón Standard, para el sonido por defecto de la barra
  • Botón Cinema, que optimiza el sonido para películas y genera un efecto envolvente
  • DRC ON y DRC OFF, para comprimir el rango dinámico
  • Botones de Woofer level, para regular la intensidad del subwoofer
  • Botones Auto Power ON y Auto Power OFF, para activar y desactivar el encendido automático de la barra

La LG SH3B también tiene repetidor de infrarrojos, pero lo único que se puede hacer con él es regular el volumen y ponerla en silencio. Si el TV es un Smart TV de LG se puede hacer uso de la función LG Sound Sync para que se configure automáticamente con el mando de tu televisor. Si tu televisor es de otra marca, tendrás que investigar entre los menús del mismo para ver si se puede configurar la barra para al menos regular el volumen con el mismo mando de la TV.

Decodificacion de audio y compatibilidad de archivos

Una de los grandes beneficios de la LG SH3B con respecto a su bajo precio es que incorpora decodificadores Dolby y DTS. Esto no es habitual en este rango de precios, y puesto que ni siquiera algunas barras de sonido de gama media-alta incorporan soporte para DTS, es una muy agradable sorpresa encontrar soporte para ello en la SH3B.

Además, la LG SH3B soporta también archivos LPCM, característica que será de agradecer para los poseedores de un receptor AV, aunque se verá limitada a una señal estéreo por las consabidas limitaciones del cable óptico en cuanto a ancho de banda.

Por otro lado, la compatibilidad con archivos de audio es plena, con soporte para archivos AAC, MP3, OGG y WMA e incluso archivos FLAC de alta resolución. 

Canales de audio y transductores

La LG SH3B es una barra de sonido estéreo, que junto al subwoofer conforma un equipo de sonido 2.1.

Los transductores de los que se compone son seis: cuatro de 5 cm para las frecuencias medias y dos de 3 cm para las agudas. De los graves se encarga al 100% el subwoofer, de cuyo puerto no tenemos datos oficiales, aunque por la forma del mismo se supone que es un Bass Reflex con un driver de unas 5″ aproximadamente.

LG SH3B apariencia

Desconocemos también qué tipo de amplificación tienen, pero es de suponer que no demasiado sofisticada. La LG SH3B anuncia unos 300W de potencia total junto al subwoofer, aunque como veremos en el apartado de la calidad de sonido resulta imposible poner la barra al máximo volumen sin que haya distorsión.

Calidad de sonido

Lo primero que se puede decir de la calidad de sonido de la LG SH3B es que es bastante buena para el precio que tiene. Es decir, no alcanza ni de lejos la precisión y el sonido depurado de las mejores barras de sonido del mercado, pero en su rango de precios es una barra de sonido realmente competente, sobre todo por su sonido en películas y series, que es donde destaca esta barra de sonido.

Especialmente convincente es su efecto surround. En el modo Cinema la LG SH3B realiza un procesamiento de la señal realmente eficaz y consigue transmitir la sensación de un sonido que nos rodea 360º. No es igual de espectacular que en un equipo 5.1 con altavoces dedicados, pero sin duda que es un buen substituto. Lo cierto es que es raro y poco frecuente encontrar barras de sonido con este precio que logren un sonido envolvente tan bueno, pero este es uno de los casos y lo celebramos.

Así pues, la LG SH3B maneja los efectos con soltura. La escena sonora no es tan amplia a lo horizontal como en otras barras de sonido, pero sí consigue ser profunda, logrando en muchos momentos la sensación de que efectos, objetos, personas y músicas de fondo suenan por detrás nuestro. Con esto, la LG SH3B consigue meterte de lleno en la acción, haciendo de la visualización de películas y series un auténtico disfrute.

Esto no se consigue a costa de algunos compromisos. Por ejemplo, la voz pierde claridad en las escenas muy embarulladas y cuando hay mucha acción. El no disponer de un canal central para las voces complica un poco las cosas, y en este tipo de escenas las voces quedan un poco relegadas en el plano sonoro, volviendo a ganar presencia cuando las cosas se calman. Es un pequeño inconveniente que no disminuye el disfrute de la barra, pero que está ahí y hay que mencionarlo.

La LG SH3B destaca especialmente en su modo Cinema, donde brilla con luz propia gracias a un sonido potente y con un efecto envolvente sorprendentemente bueno y muy convincente. Por otro lado, flojea mucho como reproductor musical, pero si lo que quieres es una barra barata con la que disfrutar a tope de juegos, series y pelis, la LG SH3B es una elección perfecta.

Otro asunto a mencionar es la presencia del subwoofer, que añade una capa de profundidad pero que a veces puede descontrolarse un poco. Por ejemplo, es frecuente que en escenas donde no se requiere su presencia suene más de lo normal, añadiendo demasiados graves a la escena. Por suerte, el regulador de graves del mando a distancia permite reducirlos. Lo ideal es mantenerlo por defecto tal cual viene la barra, y aunque tengamos la tentación de subirlos para las escenas de acción, lo agradecerás en el resto de secuencias con un sonido más equilibrado y nítido.

Un aspecto donde, por qué no decirlo, no da la talla la LG SH3B, es en la reproducción de música. Simplemente, esta barra de sonido no ofrece una respuesta en frecuencia óptima para la escucha de música con una buena calidad. Los agudos tienen sibilancias, los medios suenan enlatados y los graves tienen el problema descrito: aunque son bastante profundos se descontrolan en seguida y se comen al resto de frecuencias. La LG SH3B cumplirá en cuanto a música para los usuarios poco exigentes en este sentido, pero quienes gusten de escuchar música con buena calidad, definitivamente deben buscar otra barra de sonido.

Respecto a la potencia de la barra, los 300W de RMS total son suficientes para proveer un volumen alto y claro a la LG SH3B. No obstante, es justo decir también que en volúmenes altos la distorsión se hace evidente, sobre todo en las frecuencias medias-altas. Mantener el volumen en niveles medios te dará potencia suficiente para un salón de tamaño medio con un sonido alto y claro, pero si lo que quieres es una barra de sonido con la que tirar abajo las paredes de tu casa y aún así disfrutar de un sonido nítido, esta tampoco es tu barra.

Ajustes y modos de sonido

En el mando a distancia están todos los modos de sonido que trae la LG SH3B.

LG SH3B mando

El modo Cinema es sin duda el mejor. Este modo optimiza el sonido para películas y series, no solo realzando las frecuencias medias y bajas sino también aplicando el efecto envolvente que ya hemos mencionado antes y que tan buenos resultados da en esta barra.

El modo ASC es una tecnología propia de LG que escanea el contenido cada 15 segundos y regula los agudos y los graves para que las voces suenen mejor. Lo cierto es que la mejora es casi inapreciable, y al aplicar el ASC el modo Cinema se pierde, con lo que no es muy recomendable.

Otro ajuste de sonido es el DRC, un compresor del rango dinámico que trata de igualar los niveles de volumen más altos y los más bajos de una escena, algo útil para no despertar a los vecinos por la noche con las películas de acción o los típicos cambios de volumen de los anuncios.

El modo Standard devuelve a la barra a su sonido predeterminado. En nuestra opinión, este modo suena demasiado plano y aburrido. En todos los tests que hemos hecho, incluido la escucha de música, el modo Cinema es el mejor, así que nuestra recomendación es activar el modo Cinema para todos los usos que le des a la barra.

Desde el mando también puedes regular la intensidad del subwoofer. Notarás en seguida que si lo aumentas demasiado los bajos empezarán a inundar el sonido incluso en escenas donde no se requieren, tal y como hemos dicho ya en el apartado de la calidad del sonido.

Posibilidades de ampliación

Nulas. Con la LG SH3B no se pueden conectar altavoces traseros para montar un equipo surround completo, y la barra tampoco forma parte del séquito de altavoces multiroom de LG. Tampoco es posible conectar otro subwoofer que no sea el que propiamente viene junto a la barra.

Resumen y conclusiones sobre la LG SH3B

En este caso, es fácil sacar una conclusión sobre la LG SH3B: se trata de una barra de sonido muy económica, y por ese precio obtienes justo lo que cabe esperar, que no es más que una barra de sonido que mejora muchísimo el sonido del televisor.

Aunque para música es una barra más bien mala, lo compensa con un efecto envolvente en películas, series y juegos que es realmente convincente, con un sonido que transmite la sensación en muchas ocasiones de provenir desde los lados o detrás nuestro. Sin duda que se trata de una las barras de sonido en este rango de precios con mejor desempeño surround, así que puede decirse que es una barra perfecta para quien quiera un sonido fantástico en películas y juegos sin gastar mucho dinero.

Es también una barra de sonido ideal para quienes tengan un televisor Smart TV de LG, pues la conexión es casi instantánea a través de la función Sound Sync, ya sea inalámbricamente a través de Bluetooth o conectado con el cable óptico.

En definitiva, se trata de una buena barra de sonido, que mejora por mucho el sonido de cualquier televisor, y que aporta un sonido muy bueno en películas, series y juegos, por lo que quienes la compren para esos usos, quedará más que satisfecho.

Aún así, hay alternativas interesantes por poco más de lo que cuesta esta LG SH3B. La primera es la Samsung HW-K450, que por poco más ofrece un mejor sonido global, y sobre todo con música. Otra opción dentro de la misma marca sería la LG SJ4, que es un modelo más nuevo y con un sonido ligeramente superior.