Barras de sonido

Samsung SWA-W700 – Análisis: El Subwoofer externo definitivo

Las barras de sonido Sound+ de Samsung fueron la gran sensación del 2017. Fruto de un gran trabajo de ingeniería de sonido, llevado a cabo por el recientemente formado Samsung Audio Lab, estas barras de sonido proporcionan un sonido cercano a la alta fidelidad, funcionando igual de bien con películas como con música. Lo bueno de estas barras, además, es que pueden ser ampliadas con unos altavoces traseros, los SWA-9000s, y un subwoofer externo, el SWA-W700, que es el que ahora nos ocupa. Con ambos accesorios, es posible formar un equipo 5.1 de una calidad muy próxima a la de un buen sistema A/V.

El SWA-W700 es un subwoofer externo e inalámbrico. Es únicamente compatible con las barras de sonido Sound+, y no se puede utilizar con ninguna otra barra, ni siquiera Samsung. En las especificaciones, Samsung promete unos graves tan profundos como los 27Hz, siendo un complemento perfecto para dotar a barras como la HW-MS650 de ese “punch” extra para hacerla un sistema Home Cinema a la altura de los mejores.

La calidad del subwoofer es enorme. Después de haberlo probado a conciencia durante una semana, estoy en disposición de asegurar que es uno de los mejores subwoofers externos que he probado, y desde luego es el mejor de todos cuanto acompañan a una barra de sonido, incluso las de más alta gama como la HW-K950. Sí, es así de bueno.

Diseño imponente y monolítico

El SWA-W700 es una verdadera bestia. La mezcla de su gran tamaño (32 x 32 x 32 cm), de su enorme peso (casi 15 Kg) y la austeridad de su diseño, le confieren un aspecto imponente, monolítico.

Su apariencia es impresionante. En la cara frontal, un disco de aluminio cepillado es rematado tan solo con el logo de Samsung y un diminuto LED indicativo de estado. Este LED se muestra de color rojo cuando el equipo está apagado, de color azul cuando está encendido y sincronizado con la barra, y azul parpadeante cuando está encendido pero no sincronizado con la barra.

Si lo giramos, veremos por detrás el rey de la función, el impresionante driver de 10 pulgadas. El diseño de la caja es sellado, o sea, que no hay ningún puerto de ventilación como en los subwoofers Bass Reflex. Así pues, no hay ningún otro elemento en la caja del subwoofer, salvo la entrada del cable de alimentación, dispuesta de forma un tanto extraña debajo de la caja. Cuatro pequeñas patas ayudan a elevar lo suficiente la caja para que puedas pasar el cable por debajo sin pisarlo.

Samsung SWA-W700: Diseño

Como ya he mencionado, el SWA-W700 se conecta de manera inalámbrica con la barra. Lo hace a través del dongle WiFi, que viene incluido tanto en los altavoces traseros SWA-9000s como en este subwoofer. Por lo tanto, si ya tenías conectado el dongle por haber adquirido previamente los altavoces traseros, no hace falta que lo cambies por el que te viene con el subwoofer, ya que te servirá igual.

La sincronización inicial es bien sencilla. Nada más enchufar el subwoofer se encenderá, parpadeando desde ese instante el LED en azul. En este momento debes apagar la barra, y con el mando a distancia pulsas 5 segundos la tecla de VOL, hasta que en la pantalla de la barra aparezca el mensaje ID SET. A continuación, debes encender la barra. Si todo ha ido bien, el LED del subwoofer dejará de parpadear y se quedará fijo en azul, señal de que ha quedado sincronizado con la barra.

Si este procedimiento no funciona, debes repetirlo. Si sigue sin hacerlo, al lado de la entrada de alimentación del subwoofer hay un pequeño botón, de los que tienes que introducir la punta de un boli para presionarlo, que permite poner el subwoofer en modo específico de sincronización.

Una reproducción de graves apabullante

Cuando un subwoofer es tanto o más caro que la barra de sonido a la cual acompaña, estamos hablando de una cosa seria. Más si tenemos en cuenta que la HW-MS650 ya goza de una respuesta de graves increíble para no tener subwoofer interno.

El reclamo de esos 27Hz por parte de Samsung no es exagerado. En mis pruebas, la señal del subwoofer alcanza los 25Hz e incluso se extiende hasta los 20Hz, aunque con las pertinentes caídas de decibelios. Esta extensión tan pronunciada garantiza unos bajos profundos, que completan el sonido ya de por si extraordinario de la HW-MS650.

Al tratarse de un subwoofer sellado, la respuesta es más ajustada. Los graves no tienen esa reverberación característica de los Bass Reflex, y que tanta calidez le dan a la música, pero a cambio ofrecen una reproducción de los graves más fiel y precisa. Esto tiene su contrapartida: al público no especializado en sonido le costará apreciarlo, sobre todo en lo referente a música, pues está acostumbrado a un tipo de resonancia diferente y predominante en los altavoces inalámbricos que dominan el mercado.

A cambio, lo que el SWA-W700 ofrece son unos bajos “como Dios manda”, tal y como tienen que sonar en un equipo de alta fidelidad. Cuando quedan conectados, la barra ajusta el crossover entorno a los 80Hz, de manera que hasta ese corte, se encarga la barra, y a partir de ahí y hacia abajo ya se encarga exclusivamente el subwoofer. Esto libera a la barra de trabajar en frecuencias muy bajas a las que no podía llegar con un alto grado de fidelidad, ganando en una claridad que se nota, sobre todo, en niveles de volumen muy altos.

La mejora con la música es notable, pero no tan dramática como lo es con películas y series. Vale la pena visualizar Interstellar, una película con numerosas secuencias de acción, un diseño de sonido impresionante y una banda sonora con mil capas de sonido, y compararla con el antes y el después de añadir el subwoofer; en secuencias como la del despegue se disfruta de una segunda capa de sonido envolvente, que expande el sonido por toda la sala, haciendo rugir los sonidos graves de una manera tan espectacular que no solo tiemblan las ventanas sino también el sofá.

Samsung SWA-W700: Calidad de sonido

Otra película que me gusta poner para probar los equipos de sonido es “Blade Runner: 2049”, también con un diseño de sonido esplendoroso y una banda sonora de Hans Zimmer con predominancia de los graves. El resultado es soberbio, y en secuencias como la de la batalla final la diferencia con o sin subwoofer es definitoria. Pone los pelos de punta la contundencia y precisión de los graves en los disparos de cañón de las naves, el rugido de sus motores y cómo el resto de efectos se mezclan con uno de los temas estrella de la banda sonora, que para más inri también abusa de los graves. Todo esto lo manejan, tanto la barra como el subwoofer, con absoluta solvencia y sin despeinarse.

Hay que decir que, gracias a la calidad del subwoofer, no hay muchos problemas de ubicación con él. A diferencia de los subwoofers que acompañan a las barras más baratas, donde se nota que el sonido de los graves proviene directamente del subwoofer, aquí los graves no tienen direccionalidad, con lo que se puede poner en la esquina o incluso al lado del sofá sin que nos de la sensación que los graves provienen de allí. Esto es importante porque, si bien no tiene problemas de direccionalidad, sí que adquieren mayor presencia dependiendo del sitio donde lo pongas. En mi caso, la mejor ubicación ha sido justamente en la esquina derecha del lado frontal, pero es recomendable que experimentes todas las ubicaciones posibles dentro de tu salón hasta encontrar aquella que proporcione los mejores graves.

También puedes jugar con el ajuste de bajos que te permite el mando a distancia de la barra. Una vez quedan sincronizados barra y subwoofer, el botón BASS del mando pasa a controlar exclusivamente el nivel del subwoofer, pudiendo ajustarlo en -12 (casi inapreciable), y de -6 a +6. En mi caso, el nivel 0 es más que suficiente para hacer temblar las paredes y molestar de paso a los vecinos, pero esto queda a gusto del consumidor.

Samsung SWA-W700: un subwoofer recomendado, aún a pesar del precio

El trabajo que ha hecho el Samsung Audio Lab con estos nuevos productos es realmente destacable. El SWA-W700 es el mejor subwoofer inalámbrico que he probado hasta la fecha, tan simple como eso. Ya no es solo que deje en ridículo al resto de subwoofers inalámbricos de gamas más bajas, sino que rivaliza con subwoofers cableados de alta fidelidad y que cuestan el doble.

Aún así, sigue siendo caro. O más que caro, podríamos decir que desajustado con respecto al público al que va dirigido. Si la intención de Samsung con las Sound+ era acercar la alta fidelidad al gran público, sería de recibo que el subwoofer no costara más que la barra a la que acompaña, hecho difícil de justificar para un gran público que está acostumbrado a que prácticamente les regalen un subwoofer de muy pobres prestaciones.

Pero si obviamos su alto coste, y nos ceñimos únicamente a su calidad, este es sin duda un producto recomendadísimo. Rodea a tu barra Sound+ con los altavoces traseros y con este subwoofer y tendrás un Home Cinema de una calidad tremenda.

You may also like

16 Comments

  1. hola buenas tardes yo tengo la duda de comprar esta barra de sonido junto con los altavoces sw900 o la polkaudio magnífica max sr me podríais ayudar xf??mil gracias

  2. Quiero también añadir que estuve tentado en comprarme una tope de gama LG y Samsung Q9R y la SL10Y que tienen mucha potencia, calidad de componentes y es compatible con dolby atmos…. pero después pensando en lo pequeño que tengo la estancia para tener el home cinema, no iba a tener la suficiente distancia para los rebotes de los sonidos ni laterales ni de techo, también otro factor es el precio ya que si sumamos lo que cuesta la barra + el subwoofer en mi caso 350+400=750€ y por un poco más tienes uno de estos últimos modelos con mas prestaciones y demás…. la cosa está para pensársela….
    Que opinan???

  3. Hola a tod@s y muchas gracias por los comentarios. Soy nuevo en esto de barras de sonido y lo primero que hice fue comprarme un Bose soundbar 700 + subwoofer bass 700 todo por amazon y a buen precio en color blanco a juego con los muebles de casa para no recibir mucha bronca de mi esposa…. pero al final hubo bronca jajajajaj la calidad del sonido es espectacular, el volumen altísimo y no pude subirlo mas del volumen 30 porque me daba vergüenza por molestar al vecino! pero detecté un problema que el sonido reproducido por BT lo escuchaba un poco mal no tenia claridad en las canciones con vocales y entre eso y las continuas desavenencias con la esposa devolví todo el conjunto. Entonces me puse a buscar a ver si existía alguna barra con todo integrado… a ver lo explico porque mi salón es pequeño 22m y la zona destinada a tv la tengo a 3m desde el sofá a la tv y una anchura de pared también de 3m por lo que tengo muy cerca todo y pared lindando con la del vecino con 2 niños pequeños uffffffffffff
    Encontré la 651 en color plateada y al no tener subwoofer la esposa está menos disgustada y la verdad que todo suena espléndidamente y con una claridad y potencia mas que suficiente. Los bajos no me los podía creer que tenia bajos jajajajja estaba feliz que maravilla!!!! mi último intento a un home cinema fue con el Bose cinemate de hace mas de 7 años y por temas económicos los tuve que malvender y por eso mi primer capricho fue ir a Bose pero me llevé una gran decepción.
    A los pocos días viendo videos por internet vi que existía un modelo superior a la 651 que es la 751 y que de precio estaba rondando los +550€… buscando localicé una de ocasión de una empresa que recoge equipos que devuelven los compradores y los revenden ellos a un precio de 350€ y vi que además tenia dos altavoces sobre la barra emulando un efecto 5.1 también leí características de mayor potencia y mejoras de graves. La he comprado y he devuelto la 651 a amazon estando dentro del tiempo de devolución y me sorprende lo grande que es esta barra, lo tremenda que suena y la calidad que tiene sobre todo para ver pelis con efectos por la noche a bajo nivel y no molestar al vecino. Aún así no descarto si veo una ocasión de comprar el subwoofer w700 que mejorará aún mas las prestaciones de esta barra.

  4. Hola:

    Me acaban de regalar la barra de sonido de Samsung HW-MS650 y la verdad que estoy muy contento con ella. El sonido suena más claro, nítido y rico. Se aprecian sonidos que con los altavoces de la televisión no se escuchan.

    La cosa es que buscando información de la barra u acabado encontrando el kit completo: El subwoofer de este artículo (SWA-W700) y también los altavoces traseros (SWA-9000s). Todas las críticas que he leído del subwoofer son tremendamente positivas siempre y cuando se ignore su precio, y todo el mundo que lo tiene (para lo que antes tienes que estar decidido a comprarlo) habla del aporte que ofrece. En cuanto a los altavoces traseros, aunque mucho más baratos, parece que son más prescindibles, que no aportan tanto, y que además van un poco justos, como sugiere vuestro propio artículo de probar el receptor con otros altavoces de otra marca.

    En ambos casos, especialmente en el caso del subwoofer, una de las críticas más grandes que se le puede hacer es la imposibilidad de poder usarlo con nada más que no sea la barra de Samsung, lo que significa que el día que muera, el subwoofer, a pesar de ser excelente y bastante costoso, no servirá de nada…

    Tengo claro que todo es pura opinión, pero quería preguntaros por la vuestra ahora que ha pasado algo de tiempo desde que escribisteis esta review y sus opiniones:

    ¿Realmente qué configuración merece la pena?

    ¿La barra es suficientemente buena y me conformo con ella, o el subwoofer aporta lo que cuesta, teniendo en cuenta la limitación de uso exclusivo con esa barra, y su precio que ronda entre los 500 y los 750€?

    Y en cuanto a los altavoces satélite, ¿qué opináis? Me hace gracia lo del sonido envolvente, pero me da pereza el receptor, la instalación y los cables, además de que parece que no son excesivamente buenos…

    ¿Seguís contentos con la barra o habéis cambiado de opinión o a otra?

    ¡Gracias!

    1. Hola Carlos. El subwoofer, al precio al que está, es solo una opción para sibaritas. Pero los traseros valen totalmente la pena para todos los usuarios. Es verdad que no son los mejores altavoces surround del mundo, pero su calidad no es mala. Como altavoces traseros cumplen de sobras, y es lo único que le falta a la barra para tener un sonido verdaderamente envolvente. Yo los recomiendo sin ninguna duda.

      La barra hace unos meses que no la tengo, la cambié por una HW-N850, que evidentemente es muy superior. No obstante, la HW-MS650 sigue siendo la mejor barra de gama media en el mercado, no hay ninguna otra barra que suene mejor que esta por su mismo precio.

      Un saludo

      1. Hola Jose:

        Gracias por responder. El subwoofer nuevo lo tengo visto por unos 470€. Es bastante menos del precio al que lo vi la primera vez que lo busqué en amazon, pero aun así, sigue siendo mucho dinero… Lo cierto es que no soy un experto en estos temas y de hecho es mi primera barra. No sé cuánto cuestan estas cosas, aunque sí lo que cuesta ganar el dinero. Me hacía chiste lo de añadir la sensación de vibración que la barra no puede dar por sí sola. Pero efectivamente, comprar esa sensación sigue siendo mucho dinero aun incluso con la rebaja respecto al primer precio.

        Los altavoces, a los que a priori estaba menos dispuesto, sí se encuentran por unos 100€ más o menos. Con lo que me has comentado, meditaré sobre ellos.

        Gracias de nuevo,
        Carlos

  5. Ya recibí el Subwoofer. Imposible tenerlo dentro de un mueble, cuando el cono empieza a vibrar en serio con los bajos, se nota como una especie de ruido metálico, que distorsiona el sonido, finalmente lo puse junto al mueble de la tv y sin pegas. La verdad que le da a la ms650 un punto extra que hace la experiencia sonora mucho más profunda e inmersiva. Una gozada. Además comparando con los precios que hay en Amazon y otras páginas nacionales me salió relativamente bien de precio.

  6. Entonces crees que encajonado en el mueble no tendré problemas de reverberación y los bajos se reproducirán de manera fiel.
    Gracias.

    1. Es imposible asegurarlo. Las condiciones acústicas dependen no solo del mueble donde lo coloques sino de otros muchos factores de tu salón. Pero ya digo que si algo bueno tiene este subwoofer es los pocos problemas que presenta en cuanto a su ubicación, al ser cerrado y por el tipo de materiales con los que está hecho la reverberación se controla muy bien. Por probarlo no pierdes nada.

  7. Hola Jose:
    Acabo de comprar el Swa-w700 y quería saber si lo podría meter en un hueco bajo que tengo en el mueble donde va colocada la televisión y la barra de sonido, por cada lado quedarían unos 5 cms entre el subwoofer y los lados del hueco, menos por la parte trasera que habría unos 3 cms a la parte posterior del mueble, no sé si al ser un subwoofer sellado cabría esa posibilidad ya que se quedaría bastante estético. En caso de que no sea buena idea, a que distancia de la pared y del mueble habría que colocarlo?.

    Gracias

    1. Hola Tomás. Yo creo que no tendrás problemas, este subwoofer no tiene muchos problemas de ubicación.

  8. Hola, pues me he leído todo los 3 artículos y me lo has vendido jajaja he comprado la barra,el subwoofer y los inalambricos,no había comprado nada para navidad,este es mi regalo, no veo la hora de que lleguen 😀

    1. -Hola, de donde te has comprado el subwofer? Yo tengo la barra de sonido y los altavoces traseros desde hace año y medio y estoy encantado! En amazon el precio esta desorbitado!

      1. Hola Jesús. El subwoofer lo compré en Amazon, pero ya hace unos meses de eso.

  9. Hola quería saber si se puede instalar todo el conjunto barra sonido Samsung hw ms650 en una tv 4K Sony xf90 . Gracias

    1. Hola JOse, por supuesto que si. Se puede instalar esta barra de sonido en cualquier televisor.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *