Qué duda cabe acerca del dominio de Samsung en el mercado de las barras de sonido. Su barra tope de gama, actualizada anualmente, ha llegado a la edición que hoy me toca analizar: es la Samsung HW-Q990D/ZF, la mejor barra de sonido de este 2024, sobre todo si lo que quieres es disfrutar de Dolby Atmos en todo su esplendor.
¿Qué es lo que hace que esta barra sea tan recomendable? Eso es lo que voy a tratar de explicarte en esta review, en la que te daré mi opinión sobre esta nueva barra de sonido de Samsung, después de haberla podido escuchar y de haber dado un repaso a todas sus características.
Samsung HW-Q990D
Samsung HW-Q990DSamsung HW-Q990D: Especificaciones
Especificación | Detalle |
---|---|
Tipo | Barra de sonido con subwoofer y altavoces traseros |
Canales | 11.1.4 canales |
Potencia Total | 656W |
Dolby Atmos | Sí, con tecnología de altavoces ascendentes |
DTS:X | Sí |
Conectividad | Wi-Fi, Bluetooth, HDMI eARC, Óptico |
Puertos HDMI | 2 entradas HDMI 2.1, 1 salida HDMI (eARC) |
Formato de Audio | Dolby Digital, Dolby TrueHD, DTS Digital Surround, DTS-HD Master Audio, etc. |
Altavoces Traseros | Inalámbricos con canales ascendentes |
Subwoofer | Inalámbrico |
Asistente de Voz Integrado | Compatible con Alexa |
Compatibilidad | TV Q-Symphony, HDR10+, Game Pro Mode |
Dimensiones de la Barra de Sonido | 123 x 13,8 x 6,9 cm |
Peso de la Barra de Sonido | 7.1 kg |
Dimensiones del Subwoofer | 22 x 41,3 x 41 cm |
Peso del Subwoofer | 9.8 kg |
Color | Negro |
Diseño, controles y conexiones
Desde aquella ya mítica barra HW-N950 Samsung ha apostado por una continuidad clara en el diseño, evolucionando realmente poco en todos estos años. Así, la Samsung HW-Q990D tiene ese acabado metálico con una parrilla de orificios y en color mate gris, tan característico de esta línea de barras Q de Samsung. Algunos pueden decir que este diseño se está volviendo ya demasiado austero y aburrido, y puede que tengan razón.
En cualquier caso, la barra mide 123,2 x 69,5 x 13,8 cm, así que si tienes una tele de 55 pulgadas puede sobresalir un poco. Además, el subwoofer es también algo grande, si bien los altavoces traseros compensan con una apariencia similar a la de la barra, pero en un tamaño compacto.
Las posibilidades de control son varias. Puedes usar el mando que viene incluido, la app de SmartThings de Samsung o incluso el mando de la TV gracias a la función HDMI-CEC. La app es súper práctica para ajustar cosas como la voz o los bajos, y si prefieres lo clásico, hay botones de control y una pantalla LED en la parte superior de la barra.
Sin duda, lo más molesto es que la rejilla de malla en el frente de la barra hace difícil ver la información en la pantalla LED. Además, solo tiene espacio para tres caracteres, y es muy lento leer toda la información que proporciona. Este es un problema que Samsung aún no ha resuelto, ya que viene heredado de modelos anteriores.
En cuanto a las conexiones, tenemos una buenísima noticia para usuarios con consolas de última generación, pues la Samsung HW-Q990D trae finalmente compatibilidad con 4K a 120Hz en sus puertos HDMI 2.1, de manera que podremos conectar una PS5 o Xbox Series X a la barra usándola como HUB.
La instalación parece complicada, pero en realidad es muy fácil. Después de conectar todo, sólo tienes que emparejar los altavoces traseros y el subwoofer presionando un botón en la parte trasera de cada uno. Para ubicar el subwoofer puedes seguir mis recomendaciones.
Altavoces, formatos y funciones
La Samsung Q990D es mucho más que una barra de sonido, es un set completísimo set que viene con 11.1.4 canales de altavoces distribuidos en cuatro unidades: la barra de sonido, un subwoofer y dos altavoces traseros. En total, son 22 altavoces distribuidos de forma que te introduzcan completamente en la acción, con un sonido verdaderamente envolvente.
Para ello, la HW-Q990D ofrece compatibilidad con los típicos Dolby 5.1, Dolby Digital Plus y Dolby TrueHD, y con semejante configuración de canales, no pueden faltar tampoco Dolby Atmos y DTS:X, siendo estos dos formatos la verdadera razón de ser de una barra de sonido como esta.
Funciones no le faltan. Por ejemplo, el modo Adaptive Sound analiza lo que ves y ajusta los niveles de audio automáticamente. Si tienes un televisor Samsung compatible, también puedes aprovechar la función SpaceFit Pro, que calibra el audio según las dimensiones de tu habitación. El modo Game Mode Pro también ajusta el sonido en videojuegos, proporcionando un sonido envolvente con aquellos juegos que no lo provean de forma nativa.
Un dispositivo como este también debe estar preparado para la música en streaming, y en este sentido puedes usar WiFi para reproducir formatos de audio de alta resolución como ALAC, FLAC y WAV, e incluso escuchar pistas de Dolby Atmos Music en plataformas como Apple Music y Tidal. Si eres usuario de Spotify o Tidal, también tienes soporte para Spotify Connect y Tidal Connect.
Samsung se ha esmerado mucho en estos años por crear un ecosistema dentro de sus productos, de manera que si combinas tu barra de sonido con un televisor Samsung puedes aprovechar la función Q-Symphony, la cual combina los altavoces de la TV con los de la barra de sonido para potenciar aún más el sonido, si bien yo nunca he sido partidario de esta función (¿para qué querrías usar el pobre sonido del televisor teniendo una barra que suena tan bien como esta?).
Más útil es el Dolby Atmos inalámbrico, que permite a una TV Samsung transmitir pistas de Dolby Atmos a la barra, aunque de manera comprimida usando el formato Dolby Digital, que por otra parte es el que usan Netflix y otras plataformas para transmitir Dolby Atmos por streaming.
Rendimiento, calidad de sonido
La tope de gama de Samsung lleva años siendo reina indiscutible de las barras de sonido con Dolby Atmos, y esto no ha cambiado con la Samsung HW-Q990D. Con 22 altavoces, incluyendo cuatro canales de altura en una configuración de 11.1.4 canales, el sonido envolvente es impresionante. Los efectos de sonido no solo transcurren por todos los canales con una fluidez asombrosa, sino que los diálogos son nítidos y claros, y la potencia del subwoofer es abrumadora: realmente tendrás problemas con tus vecinos si las paredes de tu casa son delgadas, porque los graves son una auténtica barbaridad.
Donde Samsung ha hecho un trabajo fantástico es en mejorar el procesado desde fuentes estéreo, y ahora el upmixing desde 2.0 a 5.1 suena aún mejor, algo que ya noté en el modo de juego que ya te mencioné antes. De manera que si tienes DVD antiguos puedes desempolvarlos, porque en la Samsung HW-Q990D van a sonar de escándalo.
EL fantástico balance en todas las frecuencias también hace que la música suene esplendorosa en esta barra. Además, con la música el subwoofer se muestra más controlado y cualquier género e instrumento se reproduce con total fidelidad en la HW-Q990D. Realmente es un equipo de alta fidelidad.
Conclusiones y alternativas
La Samsung HW-Q990D es una bestia en el mundo de las barras de sonido. Ofrece una experiencia de cine en casa de primera con Dolby Atmos y 22 altavoces que llevan el sonido envolvente a otro nivel. Pero claro, no es la opción más barata y entiendo que su precio puede ser demasiado para la mayoría de los bolsillos.
Una opción para disfrutar de una experiencia próxima por un precio más contenido es la Samsung HW-Q930D. Esta barra de sonido es un modelo inferior al Q990D, con una configuración de 9.1.4 canales y 17 altavoces (5 menos) pero, en todo lo demás, es una barra de idénticas especificaciones.
La Sony BRAVIA Theatre Bar 8 es otra fantástica alternativa con un precio más bajo que el de esta Samsung HW-Q990D, y además tiene la ventaja de ser una barra que, sin subwoofer, suena de lujo, siendo compatible igualmente con Dolby Atmos y DTS:X.
Si hablamos de rivales en su misma categoría y precio, la JBL Bar 1300 es una clara contendiente, también con 11.1.4 canales. La barra tope de gama de JBL quizás no es tan pletórica en cuanto a sonido envolvente y fidelidad de sonido, pero su diseño “modular”, con altavoces laterales extraíbles y portátiles, pueden convencer a más de uno.
Y si lo que buscas es una barra de sonido de alta gama, con Dolby Atmos y sin subwoofer, la Sonos ARC sigue siendo, años después, la referencia del mercado. Su sonido envolvente, sin necesidad de altavoces traseros ni subwoofer, es espléndido, y su mayor pega es que aún prescindiendo de estos dos elementos sigue siendo bastante cara. Lee aquí mi análisis de esta barra.
En definitiva, la HW-Q990D es una barra de sonido que justifica su precio con características tope de gama y un rendimiento impresionante. Pero si tu presupuesto no te lo permite, hay alternativas viables que también valen la pena considerar. ¿Qué opinas, valdría la pena hacer el esfuerzo por el Q990D o mejor elegir una opción más económica? Si tienes dudas, déjame un comentario y trataremos de resolverlas.
Samsung HW-Q990D/ZF: Mi veredicto
Samsung HW-Q990D/ZF: Mi veredicto-
Calidad de sonido10/10 InsuperableUn sonido espectacular, con el mejor efecto envolvente que se puede conseguir en una barra de sonido y con una reproducción musical de alta fidelidad.
-
Conecitividad10/10 InsuperableCompletísima conectividad, que incluye eARC, puertos HDMI 2.1 con soporte para 4K a 120 Hz, WiFi y Bluetooth
-
Formatos y funciones10/10 InsuperableMultitud de modos disponibles para personalizar el sonido y compatibilidad con Dolby Atmos y DTS:X
-
Diseño7/10 RecomendableProbablemente lo peor del conjunto, con una apariencia muy austera y una pantalla LCD apenas legible.
-
Relación calidad-precio9/10 FantásticaEs incluso más barata que otras barras del mercado con peores prestaciones, por lo que aún siendo cara, es la barra de sonido de gama alta con mejor relación calidad-precio.