9.1
Puntuación

A favor

  • Compatible con Dolby Atmos y DTS:X
  • Mejor sonido que la generación anterior de LG
  • Efectos aéreos atmosféricos muy conseguidos
  • Muy completa en conexiones

En contra

  • No incluye los altavoces traseros
  • Solo se puede ampliar a 7.1.2, imposible ampliar a 7.1.4
  • El subwoofer podría ser mejor
Calidad de sonido
9
Diseño
9.5
Conexiones
9.5
Calidad-Precio
8.5

Veredicto

Magnífica barra de sonido Dolby Atmos, con mayor calidad de sonido y fidelidad en frecuencias medias y altas respecto a la generación LG del año pasado. Además, añade compatibilidad con DTS:X y tiene buenas conexiones. Sería aún mejor si ya incluyera los altavoces traseros, y si estos tuvieran otros dos canales áereos para formar un equipo 7.1.4

988,00€
in stock
8 Nuevo Desde 859,40€
A partir de enero 28, 2020 4:40 pm
Envío gratuito

Una de las mejores barras de sonido con Dolby Atmos del año pasado fue la LG SK10Y. LG presenta ahora la versión renovada de aquella barra con la LG SL10YG.

Nuevamente diseñada con la ayuda de Meridian, esta barra presenta algunas novedades interesantes, como la inclusión, por fin, de DTS:X, o el uso de transductores de mayor calidad, haciendo que esta barra sea, en su conjunto, mejor que la del año pasado.

LG SL10YG: Especificaciones

  • Formato: Barra de sonido
  • Canales: 5.1.2
  • Drivers: 10 transductores en la barra, más el subwoofer
  • Tipo Subwoofer: Inalámbrico, Bass Reflex
  • Potencia del conjunto: 570W
  • Decodificación: Dolby Atmos, DTS:X, LPCM
  • Conexiones de cable: HDMI x2, HDMI ARC, Audio digital óptico, USB
  • Conexiones inalámbricas: Bluetooth y WiFi
  • Mando a distancia: Si
  • Asistente virtual: Compatible con Google Assistant
  • Tamaño: 14,6 x 144 x 6,3 cm
  • Colores disponibles: Negro

Diseño, controles y conexiones

El diseño de la LG SL10YG es idéntico al de su predecesora. Con exactamente el mismo tamaño y el empleo de los mismos materiales, la barra es un calco que podría pasar por ser el mismo modelo si no nos hubiesen dicho antes que se trata de otra barra distinta.

El ancho de la barra es de 144 cm, un tamaño considerable a tener en cuenta pero que acompañará muy bien a televisores de 55″ y 65″. Por suerte también tiene un perfil bajo de solo 6,3 cm que la hace muy discreta debajo del televisor.

El chasis de la barra es de plástico, pero en la parte superior tiene una chapa metálica con un elegante acabado cepillado, y en la parte frontal y a los lados una rejilla metálica protege los transductores. Oculta tras la rejilla hay también una pantalla LCD que muestra información básica de la barra.

La barra tiene, en su parte superior, una serie de botones táctiles para funciones básicas, como la elección de la fuente de sonido y el volumen, añadiendo también botones para el salto de pista, el mute o un botón para activar/desactivar el asistente de Google.

LG SL10YG - Barra de Sonido 5.1.2 con Tecnología Meridian (570 W, Asistente de Google en Español Integrado, Dolby Atmos, DTS:X, Hi-Res 24 bits/192 kHz, HDMI 2.0, Wi-Fi, Bluetooth, USB) Color Negro

El asistente de Google es una de las características más avanzadas, ya que permite manejar funciones básicas de la barra mediante comandos de voz. Es importante remarcar que, al contrario que en otros productos, la LG SL10YG tiene micrófonos integrados, así que no hace falta el uso de otro altavoz inteligente para manejarla, sino que la barra ya es en sí misma un altavoz inteligente plenamente capaz de funcionar con Google Assistant.

De hecho, en el mando a distancia tienes un botón dedicado para activar el asistente, botón que en la SK10Y no teníamos. En el mando tenemos el resto de funciones de la barra más otros dos botones, uno para seleccionar el modo de sonido, y otro para la activación del modo noche.

Las conexiones son exactamente las mismas que en la SK10Y. Encontramos dos puertos HDMI 2.0 de entrada, muy completitos en compatibilidad ya que soportan HDCP 2.2 y passthrough de 4K/60p, Wide Color Gamut, HDR 10 y Dolby Vision. También hay un puerto HDMI ARC, del que de momento no hay noticias ni previsión por parte de LG de que vaya a actualizarse para ser compatible con eARC.

El resto de conexiones constan de un puerto para cable digital óptico y otro puerto USB. Se prescinde en este modelo del puerto auxiliar de 3,5mm, pero se sigue apostando por el Bluetooth y el WiFi de dobla banda como conexiones inalámbricas, dando pie a poder usar la SL10YG con Google Chromecast, TIDAL o Spotify Connect.

Transductores y compatibilidad con formatos de audio

En este apartado podemos apreciar un intento por parte de LG y de Meridian por dotar a la SL10YG de mayor fidelidad en su sonido.

Dentro de la barra hay 10 transductores, distribuidos de la siguiente manera:

  • Un woofer de 4×10 cm y un tweeter de 20 mm en cada uno de los 3 canales frontales.
  • 2 transductores de rango completo en los laterales de la barra, encargados de ampliar el sonido a los lados.
  • 2 transductores de rango completo en la parte superior, encargados de los efectos elevados de Atmos y DTS:X.
LG SL10YG - Barra de Sonido 5.1.2 con Tecnología Meridian (570 W, Asistente de Google en Español Integrado, Dolby Atmos, DTS:X, Hi-Res 24 bits/192 kHz, HDMI 2.0, Wi-Fi, Bluetooth, USB) Color Negro

Luego, el subwoofer tiene un cono de 7″, es de tipo Bass Reflex y tiene una amplificación de 220W, a los que hay que sumar los 350W provenientes de la barra, sumando una potencia RMS de 570W en un conjunto de 5.1.2 canales.

Hay una buena noticia, y es que se puede ampliar con los altavoces traseros SPK8-S. La mala noticia es que estos altavoces aún no se comercializan de manera oficial en España, y los SPK8 no son compatibles. Esta es una de esas decisiones comerciales difíciles de entender, ya que son exactamente el miso conjunto de altavoces, y no le habría costado nada a LG hacerlos compatibles.

En cuanto a la compatibilidad con formatos de audio, el principal reclamo de la barra es el soporte tanto para Dolby Atmos como para DTS:X. Esto la hace capaz de reproducir también cualquier otro formato inferior de DTS y Dolby, así como también LPCM.

Calidad de sonido

La calidad de sonido es muy buena. La LG SL10YG mantiene las virtudes de su antecesora, la SK10Y, con sus efectos aéreos de Dolby Atmos muy prominentes, pero además añade mayor fidelidad de sonido, gracias a que los canales frontales ahora tienen un woofer y un tweeter por canal, en vez de un único driver de rango completo.

El resultado es una mejor reproducción tanto de los medios como de los agudos. Las voces suenan con más cuerpo y rotundidad, y los agudos no muestran rastro alguno de sibilancias ni esa textura metálica tan molesta, presente en otras barras de pero calidad.

Los graves son también muy buenos, aunque podrían haber sido mucho mejores. En este aspecto, barras como la Samsung HW-Q90R e incluso la HW-Q70R muestran un mejor desempeño. Pero como digo, el subwoofer es bastante bueno, y permite disfrutar del sonido rotundo y expansivo de los bajos en todo tipo de escenarios.

LG SL10YG - Barra de Sonido 5.1.2 con Tecnología Meridian (570 W, Asistente de Google en Español Integrado, Dolby Atmos, DTS:X, Hi-Res 24 bits/192 kHz, HDMI 2.0, Wi-Fi, Bluetooth, USB) Color Negro

Pero el aspecto en el que más brilla la SL10YG es en los canales áereos para los efectos «atmosféricos» con Dolby Atmos y DTS:X. En este apartado es una barra que proporciona un efecto aéreo muy pronunciado y muy bien conseguido.

Esto también se aplica a los drivers laterales, que aunque no consiguen un efecto surround, sí amplían el campo sonoro a lo ancho, proporcionando una escena sonora de gran amplitud.

Lamentablemente, La LG SL10YG viene sin altavoces traseros, y sus canales superiores se limitan a dos, aún comprando los altavoces surround. Esto la deja en franca desventaja frente a la Samsung HW-Q90R, la cual añade dos canales superiores traseros más, haciendo que su efecto envolvente sea más completo.

LG SL10YG: Conclusiones y alternativas

La LG SL10YG es una fantástica barra de sonido, muy completa en conexiones y con una gran calidad de sonido. Sin embargo, hay opciones más apetecibles en el mercado ahora mismo.

La Samsung HW-Q90R es su gran rival, y es más recomendable. No solo viene con los altavoces traseros ya incluidos, sino que cuenta con dos canales aéreos más, y su calidad de sonido está un peldaño por encima, gracias a un subwoofer más grande y potente, y al uso de hasta 3 transductores en cada uno de los canales frontales.

Frente a otra barra de sonido con Dolby Atmos muy popular en estos momentos, como la Samsung HW-Q70R, la SL10YG muestra un desempeño similar en cuanto a sonido, con algunas cosas a favor y en contra. Por ejemplo, la SL10YG tiene un mejor efecto Atmos, pero tiene un subwoofer un poquito peor. No obstante, hay que tener en cuenta que la HW-Q70R es más barata.

Respecto a la LG SK10Y, esta SL10YG gana en calidad de sonido, sobre todo en frecuencias medias y altas, y gana también con la adición del formato DTS:X en su lista de especificaciones. Además, cuesta prácticamente lo mismo, así que definitivamente la LG SL10YG es una compra mucho más recomendable.