Denon HEOS HomeCinema: fantástica barra 2.1 para cine y música

Una de las opciones más interesantes en cuanto a barras de sonido con subwoofer incluido es esta Denon HEOS HomeCinema.

Se trata de una barra de sonido 2.1, compuesta por la barra que integra los dos canales izquierdo y derecho, y un subwoofer externo inalámbrico. La barra forma parte de la gama HEOS, lo que significa que hace las funciones de altavoz multiroom y puede conectarse a una red WiFi para lanzar música de Spotify o Tidal al altavoz.

Tiene una calidad de sonido muy buena, como luego analizaremos con más detalle, un montón de conexiones y, además, estéticamente es muy bonita. Así pues, cuenta con las virtudes suficientes como para considerarla una opción muy interesante ahora mismo en el mercado.

Denon HEOS HomeCinema: Especificaciones

  • Formato: Barra de sonido
  • Canales: 2.1
  • Drivers: 2 mid-woofers y 2 tweeters
  • Tipo Subwoofer: Bass Reflex con doble cono de 5,25″
  • Potencia RMS: 150W
  • Decodificación: Dolby y DTS
  • Conexiones de cable: HDMI, HDMI ARC, Audio digital óptico, coaxial, entrada analógica auxiliar
  • Conexiones inalámbricas: Bluetooth y WiFi (2,4 GHz/5 GHz)
  • Tamaño: 9,4 x 101,7 x 8,2 cm (barra), 31,3 x 17,1 x 33,2 cm (subwoofer)
  • Peso: 2,8 Kg (barra), 6,6 Kg (subwoofer)
  • Colores disponibles: Negro

Diseño

Indudablemente, esta es una de las barras de sonido más atractivas visualmente. Denon ha dotado a la barra de la misma línea estética que los altavoces HEOS, con una forma pentagonal que luce con unos acabados estupendos, con un plástico de mucha calidad, una malla de tela que protege los transductores internos y una tira de iluminación LED en la parte inferior del frontal de la barra que le da un toque muy moderno.

La barra es alargada pero no es ni muy profunda ni muy alta. Además es muy ligera, siendo fácil de transportar. En la caja vienen dos pares de patas que se insertan fácilmente en la base de la barra, y que sirven para elevarla si así fuese necesario. Ya de por sí la barra trae dos pequeñísimos soportes de goma para mantenerla bien fijada en la mesa.

Denon HEOS HomeCinema: Diseño

En el lateral derecho de la barra se encuentran tres botones. Son los dos del volumen y el de silencio. Quizás te sorprenda el hecho que no haya mando a distancia, y es que Denon lo fía todo al control mediante la app HEOS. Obviamente también se puede controlar el volumen a través del mando del televisor, si usas las conexiones HDMI ARC y la óptica.

El subwoofer externo se presenta en una discreta apariencia de color negro, también con una malla de tela en el frontal y un puerto de ventilación en la parte trasera. Es pesado pero no excesivamente grande, y se conecta automáticamente con la barra a través de una red WLAN propia.

Conexiones

Como es habitual, en la parte trasera están las conexiones. La HEOS HomeCinema va bien surtida de conexiones, con una entrada HDMI, un puerto HDMI ARC, otra entrada de audio digital óptico, una entrada coaxial y otra entrada auxiliar de 3.5 mm.

Aparte de las entradas de audio físicas, tenemos también Bluetooth y WiFi, este último de doble banda. En el caso que tuviésemos problemas de cobertura con el WiFi, la Denon HEOS HomeCinema incorpora también un puerto LAN para cable Ethernet.

La HEOS HomeCinema incluye también un accesorio que muy pocas barras traen. Se trata de una sonda de infrarrojos, que sirve para replicar el puerto IR del televisor, muy útil en el caso que la barra lo obstruya.

Controles

Al no llevar mando a distancia, únicamente podremos controlar la HEOS HomeCinema mediante la app HEOS (disponible para Android y iOS) o mediante el mando a distancia del televisor, aunque en este caso solo para ajustar el volumen o silenciar el sonido.

La app HEOS permite una serie de ajustes en función de si tenemos en la barra el sonido del televisor o música que hemos lanzado a través de un servicio de streaming. Cuando estamos con el sonido del televisor, la app muestra la siguiente pantalla:

Denon HEOS HomeCinema: HEOS app
Denon HEOS HomeCinema: HEOS app

Como ves, no hay muchas opciones. Podemos activar los modos de sonido de realce de voces, alternar entre el modo películas o música, y activar el modo nocturno. También ajustar el volumen o silenciar la barra. Tanto si apagamos la tele, como si lanzamos música en streaming, automáticamente la app pasa a la vista predeterminada de música, donde podremos jugar con un ecualizador gráfico. En la pantalla general tendremos todos los servicios que Denon tiene integrados, además de seleccionar nuevamente el sonido del televisor o buscar música en el móvil o cualquier servidor DLNA que haya en casa.

Esto en cuanto a la app. Para poder cambiar el volumen con el mando a distancia de tu televisor, necesitas usar la conexión HDMI y que tu televisor sea compatible con el protocolo HDMI CEC. En algunos televisores también puedes usar la entrada de audio digital óptico, sobre todo si es una Smart TV.

Decodificación y compatibilidad de archivos

Los dos principales formatos de audio multicanal, que son Dolby y DTS, están plenamente soportados por la Denon HEOS HomeCinema. El audio de alta resolución también, aunque solo aplica a archivos de música estéreo. Es decir, Dolby True HD y DTS-HD se reproducirán también en la barra, pero con una tasa de bits inferior.

Hay que decir que la decodificación multicanal es completa, es decir, que si colocas dos altavoces traseros, estos reproducirán los efectos surround, tanto con Dolby como con DTS.

Los archivos de música admitidos son los habituales: MP3, WMA, AAC y FLAC.

Canales de audio y transductores

La Denon HEOS HomeCinema es una barra estéreo de 2.1 canales. En la barra se encuentran los dos canales estéreo, con un tweeter y un mid-woofer por cada canal, más el subwoofer externo.

Los mid-woofers, encargados de las frecuencias medias, son conos rectangulares de 4×10 cm, con compuesto de Kevlar y sistema motor de doble imán. Los tweeters son de cúpula blanda y tienen 2 cm de diámetro; compensan su escaso tamaño con imanes de neodiminio para una mayor dispersión. Por otro lado, el subwoofer lleva dos conos de 5.25 pulgadas, en un diseño Bass Reflex con un puerto trasero.

Cada transductor se alimenta con amplificación digital de clase D, incluyendo el subwoofer, que es activo. La potencia total del conjunto está medida en los 150W RMS. La barra, en conjunto con el subwoofer, trabaja con un DSP de 400 MHz y 32 bits y con una tecnología propietaria denominada Dynamic Bass Boost para proporcionar unos graves potentes sin distorsión.

Calidad de sonido

La Denon HEOS HomeCinema me ha sorprendido muy gratamente con una calidad de sonido francamente buena. La linearidad y la respuesta plana en todas las frecuencias asegura un sonido muy próximo a la alta fidelidad, lo que da como resultado un sonido limpio, claro, sin distorsión. Las frecuencias medias suenan con mucho cuerpo y las agudas tienen una gran definición, sin rastro de sibilancias o texturas metálicas.

Pero sin duda que lo más llamativo es el espectacular rendimiento de su subwoofer. En mis mediciones la señal llegaba con un buen nivel de volumen prácticamente hasta los 30Hz, un dato fantástico. Los graves que proporciona el subwoofer tienen mucha pegada, llenan el salón con esa segunda capa envolvente de sonido y hace temblar las ventanas y los muebles, pero al mismo tiempo son unos graves controlados que no inundan las frecuencias medias ni distorsionan en ningún momento. Se trata sin duda de uno de los mejores subwoofers externos de cuantos acompañan a una barra de sonido.

El visionado de películas es muy convincente. En películas como “300: Rise of an Empire” se disfruta de un sonido dinámico, con un tratamiento fantástico de los efectos sonoros y los diálogos, y con unas capacidades inmersivas muy decentes. No obstante, se echa en falta mayor dispersión y amplitud del sonido, pero sobre todo, se nota la falta de un canal central. Y es que, aunque las voces suenan muy bien, sonarían mejor si tuvieran un canal central para diálogos. Aquí, la diferencia con barras como la Samsung HW-MS650 se nota.

Denon HEOS HomeCinema: Calidad de sonido

En música se comporta casi mejor que con películas. La linearidad del sonido en todas sus frecuencias y una buena separación de canales proporcionan una escucha musical realmente disfrutable. Canciones como Morning Sun de Melody Gardot suenan en todo su esplendor, gracias al buen tono de las voces y la calidez de los instrumentos. En otras como Wolves And The Water de Edward R. se nota cómo el subwoofer otorga la pegada necesaria para que la sección rítmica de la canción adquiera toda su corpulencia y dinamismo. En definitiva, es un reproductor musical de mucha calidad.

Ajustes y modos de sonido

Los modos de sonido disponibles no son muchos, pero casi que mejor, pues la mayoría de modos que traen las barras de sonido son inservibles. Aquí, los que hay, funcionan muy bien.

Siempre que tengamos la barra conectada al televisor podremos alternar entre los modos Música o Películas. El primero mantiene la linearidad del sonido para disfrutar de una escucha de alta fidelidad para la música, mientras que el segundo realza las voces y expande el sonido mediante el típico procesamiento virtual del sonido para un efecto pseudo-surround, solo que en esta ocasión es bastante efectivo, ya que sí que se aprecia una sensación más inmersiva.

Por otro lado tenemos otros dos modos. El de optimizador de las voces hace precisamente eso, aún a costa de relegar el resto de efectos a un segundo plano. Este modo es adecuado para programas de televisión pero no para cine o series. El modo nocturno, por otra parte, comprime el rango dinámico para que la diferencia entre los sonido altos y bajos se reduzca.

La app HEOS permite también alterar el sonido a través de un ecualizador para las frecuencias medias, las agudas y el subwoofer. No obstante, en todas mis pruebas he notado siempre que es mejor no tocar el ecualizador para nada.

Posibilidades de ampliación

Puesto que se trata de un altavoz WiFi con capacidades multiroom, el Denon HEOS HomeCinema puede integrarse en una red HEOS ya existente. Las posibilidades del sistema HEOS también permiten colocar un par de altavoces de la gama HEOS (recomendables los Denon HEOS 1 para esta función) y emplearlos como altavoces traseros para los efectos surround.

Puesto que la HEOS HomeCinema ya trae un subwoofer, el HEOS Subwoofer no es compatible con esta barra. Aún así, no lo veo un problema, ya que el desempeño del subwoofer de la HEOS HomeCinema es más que satisfactorio.

Denon HEOS HomeCinema: Conclusiones y alternativas

Con un sonido francamente bueno, buen número de conexiones y un diseño atractivo, la Denon HEOS HomeCinema es una de las opciones más interesantes que hay ahora mismo en el mercado.

Sus defectos son muy pocos. Primero, se echa en falta el canal central para diálogos, lo que hace que la experiencia con cine y series pierda un punto respecto a otras barras de similar precio y que sí incluyen tres canales. Segundo, el precio podría estar algo más ajustado, ya que estoy seguro que con una rebaja de precio esta barra sería una super ventas.

Pero hablando positivamente sobre sus puntos fuertes, encontramos que hay muchos motivos que justifican su compra:

  1. Su sonido es muy disfrutable para casi cualquier escenario, particularmente música, donde rinde incluso mejor que un altavoz específicamente diseñado para ello, como el HEOS 7 HS2.
  2. Viene acompañada de uno de los mejores subwoofers inalámbricos que he tenido ocasión de probar, con una gran extensión de graves pero controlados en todo momento.
  3. Es una de las barras de sonido con mejor diseño, ya que aúna una apariencia moderna con un tamaño, tanto de la barra como del subwoofer, no muy excesivo.

La competencia está en este momento muy dura. La primera alternativa clara es la Samsung HW-MS650, que es una barra de sonido extraordinaria que gana a esta HEOS HomeCinema en calidad de sonido global, aunque sus graves no son tan extensos como los de la HEOS HomeCinema, ya que carece de subwoofer.

La Sonos Playbase ofrece también un sonido más refinado, y además tiene la ventaja de un subwoofer interno. No obstante, es mucho más cara.

Otra barra como la HW-K550 es una buena alternativa por tener un canal central para diálogos y ser más barata. Aún así, la Denon HEOS HomeCinema sigue ganando en el apartado de los graves.

Si seguimos bajando de precio, la Yamaha YAS-107 ofrece un buen sonido por la mitad de lo que vale la HEOS HomeCinema, y lo mismo ocurre con la HW-MS550, aunque ninguna de las dos ofrece, ni por asomo, el fantástico rendimiento en los graves que sí ofrece la HEOS HomeCinema.