LG SP11RA

LG SP11RA

0 Shares
0
0
0

La LG SP11RA es la barra de sonido tope de gama de LG para este año. Se trata de la nueva versión actualizada de modelos previos, como la LG SN11RG y la SL10YG.

Al igual que aquellas, esta SP11RA goza del toque final de Meridian, la prestigiosa marca de audio de alta fidelidad que lleva años encargándose del DSP en gran parte de los altavoces de LG, aplicando algunas de sus tecnologías de procesamiento digital del audio para la compañía coreana.

Especificaciones

FormatoBarra de sonido con subwoofer externo
Canales7.1.4
Drivers15: 10 en la barra, 4 en los altavoces traseros, más el subwoofer
Subwoofer Inalámbrico
Potencia Total770 W
Dolby Atmos
DTS:X
HDMI2
HDMI eARC1
Bluetooth
WiFi
Mando a distancia
Asistentes virtualesAlexa, Google Assistant
Tamaño144 x 6.3 x 14.6 cm

Diseño y controles

La LG SP11RA mantiene el diseño y apariencia de la SN11RG del año pasado. Es una barra grande que mide 144 cm de ancho, así que tenlo en cuenta a la hora de buscarle acomodo. No obstante, su baja altura es perfecta para televisores con peana baja, sin ir más lejos las Smart TV de LG.

Su apariencia es muy sobria, sin florituras. La carcasa de la barra es principalmente de plástico, con una malla metálica para proteger toda la cara frontal donde se encuentran los drivers, así como los dos drivers de proyección aérea de la cara superior. Una pequeña pantalla LCD situada en la parte frontal ofrece la habitual información de estado de la barra, como el volumen, fuente de sonido o el modo seleccionado.

Los botones de la barra son táctiles y están situados en una fila en la parte superior de la barra. Ofrecen controles de volumen, fuente de sonido, apagar y encender la barra, pausar y reanudar la reproducción, emparejamiento de dispositivos Bluetooth o activar la conexión WiFi.

LG SP11RA: Diseño

Precisamente la conexión WiFi permite obtener el control alternativo de la barra mediante comandos de voz, a través de los asistentes virtuales de Google o Alexa. La vinculación de estos asistentes se realiza con la app LG Soundbar (disponible para Android y iOS) la cual, a su vez, ofrece el pleno control de las funciones de la barra, incluyendo el control del rango dinámico o la calibración automática mediante AI.

Con la barra viene también un pequeño mando a distancia con las funciones básicas de la barra, cuya apariencia trata de imitar el diseño de los Magic Remote de los Smart TV de LG. No obstante, si tu televisor emplea el estándar HDMI-CEC (hoy en día el 99% de televisores lo hacen) serás capaz de controlar el volumen de la barra también con el mando a distancia del televisor, y si además utilizas la app para Smartphone, acabarás con este mando más como decoración que otra cosa.

Los altavoces traseros son inalámbricos y requieren únicamente enchufarse a la corriente. Cada uno mide 13 x 21.1 x 19.1 cm, y como la barra, están hecho de plástico, con una malla metálica que protege los drivers, que están en uno de los lados y en la parte superior. El subwoofer, por otro lado, también es inalámbrico, tiene un diseño bass reflex con puerto trasero y mide 22.1 x 39 x 31.2 cm.

Conexiones y formatos de audio

La LG SP11RA viene bien nutrida en cuanto a conexiones y compatibilidad con estándares y formatos de vídeo e imagen. En cuanto a conexiones físicas disponemos de dos puertos HDMI de entrada y uno de salida, este último con HDMI eARC. Los tres puertos HDMI permiten passthrough de 4K/60p, HDCP 2.3, HDR10 y Dolby Vision, aunque no hay soporte para HDR10+. También hay un puerto de audio digital óptico, aunque usar esta conexión con una barra como esta sería un desperdicio.

Si hablamos de conexiones inalámbricas, solo encontramos buenas noticias al respecto: tenemos Bluetooth 5.0, con las ventajas que ello comporta en cuanto a mejora de calidad de sonido, cobertura y estabilidad, pero mejor aún es el hecho de tener conexión WiFi, con compatibilidad para AirPlay 2, Spotify Connect o Google Chromecast.

El punto fuerte de la LG SP11RA es su capacidad de reproducir audio Dolby Atmos y DTS:X en formato sin pérdidas, aunque también será capaz de reproducir Atmos comprimido en formato Dolby Digital Plus, como el que usan plataformas de VOD como Netflix, Disney+ o Prime Video. La SP11RA tampoco tendrá ningún problema si quieres usarla con un reproductor de BluRay, y soporta señales DTS, DTS-HD Master Audio, Dolby Digital, Dolby TrueHD y LPCM.

La LG SP11RA tampoco tiene problema ninguno en reproducir los formatos de audio más habituales, como WAV, MP3, OGG, FLAC o AAC. De hecho, la barra reproduce sonido de alta resolución (24bit/192kHz) incluso a través de WiFi.

Sonido

LG se ha puesto las pilas en los últimos dos años y ha mejorado notablemente la calidad de sonido de sus barras de sonido, sobre todo si hablamos de gamas medias – altas. Como resultado de esto, la LG SP11RA da un sonido muy bueno que, si bien no puede calificarse como alta fidelidad, sí es completamente disfrutable para un entorno doméstico.

Así pues, la LG SP11RA proporciona un sonido muy amplio, de buena definición en medios y agudos, con unos bajos muy potentes y bien controlados, y que se puede llevar a un altísimo volumen sin distorsión apreciable. Es una barra que se comporta fantásticamente bien con música, donde goza de muchísima claridad y una buena separación de canales estéreo, y que brilla especialmente con contenido surround en películas y series, con una gran capacidad de inmersión.

Su rendimiento con Dolby Atmos y DTS:X es notable. De hecho, una de las señas de identidad de las barras de sonido de gama alta de LG ha sido siempre la proyección de los canales aéreos, característica en la que LG siempre ha parecido sacarle un pelín de ventaja a Samsung, con efectos aéreos algo más marcados y prominentes, y esto se mantiene igual en la SP11RA. Sin embargo, la experiencia envolvente no es tan espectacular ni exuberante como la que ofrece Samsung con su HW-Q950A, barra que ofrece hasta cuatro canales surround más.

LG SP11RA: Calidad de sonido

Y es que el conjunto de la SP11RA reúne un total de 15 drivers en una configuración de 7.1.4 canales, con una distribución de drivers que es la que sigue: para cada uno de los canales frontales (izquierdo, derecho y central), un woofer y un tweeter. Luego, dos drivers de rango completo situados en el extremo de la barra y que proyectan canales laterales, y otros dos drivers de proyección aérea en la parte superior de la barra. A esto le sumamos los dos canales surround traseros y los dos canales aéreos traseros. Por último, el subwoofer, con un cono de 7″. El conjunto suma un total de 770W de potencia total RMS, teniendo en cuenta que cada canal suma 50W de amplificación, más los 220W de potencia que por sí solo tiene el subwoofer.

La ayuda de Meridian con el DSP se nota por la cantidad de modos de sonido que hay disponibles. Encontramos modos ya habituales, como el Standard, el modo música, Cinema, Sports, Game, Clear Voice o el modo Bass Blast. También tenemos el modo AI Sound Pro, que es el modo Automático que ajusta el sonido en función del contenido. Otros modos disponibles a través de la app son el modo nocturno, el control del rango dinámico, el nivelador automático de volumen y un ecualizador gráfico para ajustar el nivel de volumen de cada canal.

La LG SP11RA también incorpora una función que agradecerán aquellos que quieran hilar fino con el sonido: una herramienta de calibración que aprovecha los dos micros internos en la barra para analizar las condiciones de la sala y ajustar cada canal mediante algoritmos de inteligencia artificial.

He dejado para el final el modo TV Sound Mode Share, uno de los reclamos de LG para esta barra. Este modo trata de aprovechar la capacidad de procesamiento de los nuevos procesadores Alpha 9 de los televisores LG AI de 2021 para producir un mejor sonido. Aunque no he podido probarlo personalmente, leyendo opiniones y experiencias en otros foros he podido saber que lo que hace este modo es, básicamente, dejar que sea el televisor quien maneje el procesamiento del audio, de modo que puedes usar los modos de sonido del televisor en la barra.

Sin embargo, esto es contraproducente, pues para poder usar los modos de sonido del televisor tienes que activar los altavoces internos del televisor, y al hacer esto el procesador hace un downmix del audio a un PCM 2.0, desapareciendo todos los canales surround y hasta el subwoofer. Por lo tanto, desaconsejo totalmente el uso del modo TV Sound Mode Share, una enésima demostración de lo inútiles que son la mayoría de los modos de sonido que a veces anuncian a bombo y platillo algunas marcas.

En resumen

La LG SP11RA es una fantástica barra de sonido que, si bien no es tan buena como la Samsung HW-Q950A, sí es una buena alternativa. Los puntos fuertes de esta barra están en su buena calidad de sonido, tanto con música como con cine y series, sus buenas conexiones y un buen diseño, con una poca altura ideal para televisores de peana baja.

Posiblemente, y junto a la mencionada Samsung y la Sonos ARC, una de las mejores barras de sonido con Dolby Atmos del momento.

LG SP11RA: Mi veredicto

LG SP11RA: Mi veredicto
9 10 0 1
Una barra de sonido de gama alta que ofrece una buena experiencia envolvente con Dolby Atmos y DTS:X, con un rendimiento musical muy notable y un buen número de conexiones, en una barra sobria de aspecto pero de funcionalidad moderna.
Una barra de sonido de gama alta que ofrece una buena experiencia envolvente con Dolby Atmos y DTS:X, con un rendimiento musical muy notable y un buen número de conexiones, en una barra sobria de aspecto pero de funcionalidad moderna.
9/10
Total Score
  • Calidad de sonido con cine y series
    8/10 Very good
    Gran experiencia envolvente con un efecto surround en los canales aéreos muy destacado
  • Calidad de sonido con música
    8/10 Very good
    Reproducción musical muy notable, con una gran separación de canales en estéreo y un perfil de sonido bastante neutro
  • Conexiones
    10/10 The best
    Los 3 puertos HDMI soportan prácticamente cualquier estándar actual, el WiFi permite usar AirPlay 2, Spotify Connect o Chromecast, y el Bluetooth es 5.0
  • Diseño
    9/10 Amazing
    Aunque la barra es muy ancha, tiene poca altura, así que es ideal para usar con televisores de peana baja, como algunas Smart TV de LG
  • Compatibilidad con formatos
    10/10 The best
    Es compatible con la práctica totalidad de formatos de sonido actuales, incluyendo Dolby Atmos y DTS:X, así como archivos de audio de alta resolución
  • Calidad-precio
    7/10 Good
    Es una barra bastante cara, aunque lo compensa con mucha calidad; es una barra para disfrutar del cine en casa durante muchos años

Lo mejor

  • La conjunción de sonido, diseño y funcionalidad hacen de esta una de las barras de sonido con Dolby Atmos más completas

Lo peor

  • La calidad de sonido general y la experiencia envolvente están un peldaño por debajo del de la Samsung HW-Q950A
0 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DigitalOcean que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.