8.5
Puntuación

A favor

  • El efecto surround con proyección de sonido está realmente conseguido
  • Buen sonido también para música usando el modo estéreo
  • Multitud de conexiones, incluyendo HDMI con Passthrough de 4K
  • Posibilidad de añadir un subwoofer externo de nuestra elección

En contra

  • Los graves que ofrecen sus subwoofers internos se quedan cortos
  • El efecto surround es muy dependiente de la configuración del salón
Calidad de sonido
8.5
Diseño
9
Conexiones
9
Calidad-Precio
7.5

Veredicto

Una barra de sonido espléndida, que ofrece un sonido envolvente muy convincente desde una sola unidad, gracias a la sofisticada tecnología Beam de proyección de sonido. Muy completa también en conexiones y soporte para formatos de sonido.

461,31€
1.015,93
in stock
1 Nuevo Desde 461,31€
A partir de marzo 25, 2019 11:16 am

Yamaha forma parte de los pioneros en esto de las barras de sonido, y su experiencia en este campo es algo a tener muy en cuenta. La Yamaha YSP-1600 forma parte de la gama más prestigiosa de barras de sonido de la compañía, las YSP, reconocidas por su tecnología Beam, consistente en proyectar el sonido, hacerlo rebotar en las paredes y generar un efecto envolvente similar al de un equipo 5.1 con altavoces dedicados.

Este reclamo es lo suficientemente atractivo como centrar nuestra mirada en ella. También lo es el hecho que cuente con dos subwoofers integrados, con los que Yamaha promete hacer el mismo trabajo que con un subwoofer externo. Por suerte, hemos podido trastear con ella y probarla en diversos escenarios, y a continuación te contamos todas nuestras sensaciones.

Yamaha YSP-1600: Especificaciones

  • Formato: Barra de sonido
  • Canales: 5.1
  • Drivers: 8 altavoces Beam de 2,8 cm y subwoofer dual de 8,5 cm
  • Tipo Subwoofer: Bass Reflex interno
  • Amplificación: Digital
  • Potencia: 80W
  • Decodificación: Dolby y DTS
  • Conexiones de cable: Audio digital óptico, auxiliar de 3,5mm, HDMI 2.0, HDMI ARC y salida RCA para subwoofers.
  • Conexiones inalámbricas: Bluetooth y WiFi
  • Mando a distancia: Si
  • Tamaño: 100 x 13 x 6,5 cm
  • Peso: 4,7 Kg
  • Colores disponibles: Negro y gris

Diseño

La Yamaha YSP-1600 tiene un diseño elegante, quizás un pelín aburrido, pero es innegable que es una barra robusta y hecha para perdurar. Se puede comprar en dos colores, negro o gris, y en ambos modelos el material que domina la barra es el aluminio, con un atractivo acabado cepillado, exceptuando tres zonas: la de los dos extremos, donde se encuentran los subwoofers integrados, protegidos por una malla metálica, y la zona central frontal, donde se alojan los altavoces, también protegidos por una malla metálica.

Yamaha YSP-1600: Diseño

Algo bueno de la Yamaha YSP-1600 es que mide tan sólo 6,5 cm de alto, lo que en la mayoría de casos no obstaculizará al sensor de infrarrojos de la televisión, ni tapará la imagen por debajo. De ancho, la YSP-1600 mide justo un metro, y de profundidad 13 cm, así que se puede decir que es una barra bastante compacta teniendo en cuenta todo lo que lleva dentro.

En la parte izquierda frontal, vemos una serie de indicativos LED que muestran el estado de la barra (si está encendida o apagada), la fuente de sonido que se está usando en ese momento, y si está activado el modo surround. En la parte derecha, lo que encontramos son los botones físicos de la barra, que son los de encendido y apagado, ajuste de volumen, selección de la fuente de sonido y un botón dedicado para la conexión a una red WiFi y hacer uso de sus capacidades multiroom.

Conexiones

En la parte posterior es donde se encuentran todas las conexiones de la barra. Lo primero que encontramos son dos puertos HDMI. Uno es para una entrada HDMI 2.0, capaz de transportar señales 4K de hasta 60 fps, aunque no compatible con HDR. La otra es una entrada/salida HDMI ARC, siendo esta apropiada si queremos usar el televisor como switch de todas nuestras fuentes de sonido: conectamos, por ejemplo, un reproductor Blu-Ray, una PS4 y un decodificador de Movistar + a la tele, y sacamos el audio de todos ellos a través de un único cable HDMI a la entrada HDMI ARC de la Yamaha YSP-1600.

A continuación, el resto de conexiones son un puerto Ethernet, por si quieres mejorar la estabilidad y rendimiento cuando conectes la barra a la red, una entrada de audio digital óptico, una entrada auxiliar de 3,5 mm, una salida para conectar un subwoofer externo y un puerto USB que únicamente sirve para actualizar el firmware de la barra.

En cuanto a conexiones inalámbricas, la Yamaha YSP-1600 va bien servida con su conectividad Bluetooth, además de la conexión WiFi para ejercer sus funciones como altavoz multiroom, con los protocolos Wireless Direct y Airplay también presentes en la barra.

Controles

Aparte de los pocos controles físicos de la barra, tenemos a nuestra disposición un mando a distancia que viene incluido en el paquete. La verdad es que el mando no es de mucha calidad; es de plástico y las teclas son de goma, en definitiva, se siente muy endeble y dista mucho de la robustez que sí desprende la barra.

En cualquier caso, en el mando está todo lo que podemos controlar de la barra, que es lo siguiente:

  • Selección de la fuente de sonido
  • Selección del modo de sonido
  • Botones de navegación por los menús de ajustes
  • Ajuste del nivel de intensidad del subwoofer
  • Ajuste del volumen y botón de enmudecimiento (mute)
  • Ajuste del ángulo de la proyección del sonido

Para el control básico de la barra mediante el mando a distancia del televisor, tendrás que emplear o bien la entrada de audio digital óptico o bien el puerto HDMI ARC. Es posible que también tengas que trastear en los ajustes del televisor para esta función.

Decodificacion de audio y compatibilidad de archivos

En este apartado, la Yamaha YSP-1600 brilla con luz propia. Es plenamente compatible con Dolby Digital y con DTS, ambas con audio multicanal 5.1, y por supuesto también decodifica True HD y DTS-HD gracias a su retrocompatibilidad, aunque los reproduce a una tasa de muestreo inferior. También decodifica audio Dolby Pro Logic II, y soporta señales LPCM.

En cuanto a reproducción de archivos de sonido, Yamaha no facilita datos exactos, pero he podido reproducir en ella, a través de WiFi y Bluetooth, archivos MP3, FLAC y AAC. Eso sí, en ningún caso he podido reproducir archivos de sonido de alta definición, con los que la Yamaha YSP-1600 no es compatible.

Canales de audio y transductores

La Yamaha YSP-1600 viene con una configuración de canales 5.1, aunque los drivers internos de la barra no son los habituales. En concreto, se cuenta con ocho altavoces dispuestos en fila horizontal, justo en el frontal de la barra, cada uno de ellos con un cono de 2,8 centímetros, y cuya función es la de proyectar haces de sonido que rebotan en las paredes y que generan un efecto envolvente real y no simulado.

Yamaha YSP-1600 - altavoces

La orientación de los haces de sonido se controla mediante procesado digital de la señal, y el usuario puede ajustar el ángulo de los haces, usando el mando a distancia o una aplicación para smartphone. Más tarde, en el capítulo de la calidad de sonido, entraremos en más profundidad.

Respecto al subwoofer, encontramos dos puertos de graves, de 8,5 cm cada uno, ubicados en ambos extremos de la barra y orientados hacia arriba. La potencia total de la barra es de 80 W, distribuidos en los 2.5 W de cada uno de los 8 proyectores, más los 30 W de cada subwoofer.

Calidad de sonido

La calidad de sonido ofrecida por la Yamaha YSP-1600 es muy buena. Bastan un par de escuchas con películas, series y programas de televisión para quedar completamente convencido de la calidad de esta barra, que garantiza un sonido de claridad y potencia, equilibrado y con pocos puntos débiles.

Lo más importante es que su tecnología de proyección de sonido realmente funciona. El efecto surround que genera la Yamaha YSP-1600 es muy bueno, con sonidos localizados perfectamente por detrás nuestro y a los lados, en una escena sonora amplia y de una capacidad inmersiva casi a la altura de un equipo 5.1 con altavoces dedicados. La tecnología Beam de proyección de sonido de Yamaha es lo más cerca que está una barra de sonido de ofrecer una experiencia envolvente similar a la de un equipo 5.1 con altavoces traseros.

La pega es que para disfrutar de las bondades de este sistema la forma de la sala es fundamental. Lo ideal es que la barra se ubique justo en el centro del salón, y que los haces de sonido sean proyectados hacia paredes a ambos lados de la sala. Yo he podido probarla en una sala perfectamente acondicionada, y el resultado me ha parecido espectacular, pero me quedan dudas del resultado en una sala presenta una distribución que no sea uniforme.

Lo mejor que se puede decir sobre la Yamaha YSP-1600 es que su tecnología Beam de proyección de sonido no solo funciona, sino que es espectacular: el efecto envolvente está muy conseguido, lo más parecido a tener un equipo 5.1 con altavoces dedicados que vas a poder encontrar en una sola barra de sonido.

De todos modos, el procesado digital de la proyección que realiza la barra internamente trata de corregir posibles defectos. Además, en el mando tenemos la opción de ajustar el ángulo de la proyección, de manera que si en uno de los lados del salón la pared está más lejos que en el otro, podemos corregir la proyección del sonido para esta circunstancia. Y aunque no he podido probarla, también hay una aplicación, llamada Home Theater Controller, que puede ajustar de forma precisa los haces de sonido según la distribución de tu salón.

Así pues, todo contenido audiovisual se disfruta enormemente gracias a la enorme capacidad inmersiva de la barra. En esto contribuye también el buen trabajo del subwoofer dual interno de la barra, que proporciona unos graves muy buenos, aunque no perfectos, pues les faltan algo de extensión. Aún así, lo bueno es que la Yamaha YSP-1600 tiene una salida para conectar el subwoofer externo que nosotros queramos, así que si vemos que los graves de la propia barra se nos quedan cortos, tenemos esa posibilidad de ampliación.

Yamaha YSP-1600: subwoofer

En cuanto a sus capacidades como reproductor musical, la Yamaha YSP-1600 también cumple con creces, con un sonido neutro, bien balanceado y con una sorprendente definición en los medios, a pesar del escaso tamaño de los altavoces. También se aprecia una separación estéreo equiparable a la de cualquier equipo de altavoces separados. En definitiva, un espléndido resultado sea cual sea el contenido que estés viendo.

Ajustes y modos de sonido

El DSP de la barra permite seleccionar varios modos de sonido predefinidos. El modo Movie realiza una buena función al hacer el sonido aún más expansivo, potenciando los bajos sin perjudicar en demasía la neutralidad del sonido.

Los modos Sport, Game y TV Programme han sido también ajustados para adecuarse a estos escenarios, pero no podemos decir lo mismo del modo Music, que añade una molesta reverberación a las voces, seguramente debido al hecho que la proyección de sonido con música no sea tan efectiva como lo es con sonido multicanal. Para la escucha de música, o cualquier otra circunstancia donde el efecto envolvente no sea necesario, el modo estéreo es el adecuado.

Otro modo disponible es el Clear Voice, que sube el nivel de los diálogos y las narraciones televisivas manteniendo la calidad general del sonido. Este modo es especialmente útil para personas con problemas auditivos y que quieran escuchar mejor las voces.

Luego hay una serie de ajustes que se pueden hacer con el mando a distancia. Por ejemplo, se puede ajustar el volumen de cada canal de forma independiente. Por ejemplo, si escuchas más por un oído que por el otro, puedes aumentar el volumen de un canal y reducir el otro para nivelarlos. También puedes ajustar la intensidad del subwoofer, para lo cual cuentas con unos botones dedicados.

Por último, desde el mando a distancia tienes también la posibilidad de reorientar los haces de sonido en función de la forma y distribución de la sala.

Posibilidades de ampliación

Sin duda alguna, uno de los aspectos más positivos de esta Yamaha YSP-1600 es la opción de añadirle un subwoofer externo, en este caso alámbrico, y a través del conector RCA específico para la salida de subwoofer que hay en la barra. Esta salida es compatible con un buen número de subwoofers, de los cuales recomendamos que sean de la propia Yamaha, con opciones básicas como el YST-SW012B, opciones de gama alta como el NS-SW200, u opciones intermedias y más compactas como el NS-SW 210.

[wpsm_box type=”info” float=”none” text_align=”left”] Al añadir un subwoofer externo, la barra lo detectará y deshabilitará automáticamente el subwoofer dual de la barra, dejando la señal LFE exclusivamente para el subwoofer externo. Podrás ajustar también la intensidad del subwoofer externo mediante los controles del mando a distancia.
[/wpsm_box]

Las posibilidades de ampliación no se reduce al subwoofer externo, sino que la YSP-1600 forma parte de la gama de reproductores MusicCast de la compañía. Así pues, se puede configurar un sistema multiroom en el hogar, sincronizando la barra con el MusicCast WX-010, la microcadena MCR-N470D, o el altavoz inalámbrico WX- 030.

Yamaha YSP-1600: Resumen, conclusiones y alternativas

La Yamaha YSP-1600 es una barra de sonido espléndida, que ofrece un sonido envolvente muy convincente desde una sola unidad, gracias a la sofisticada tecnología Beam de proyección de sonido, en la cual Yamaha es sin duda la compañía líder.

La capacidad inmersiva de la YSP-1600 es sin ninguna duda su virtud más potente. Lo es también sus buenas capacidades como reproductor musical. En otro grado pero también muy importante está su gran número de conexiones, y también el hecho de contar con decodificación Dolby y DTS multicanal.

Lo único malo de todo esto es que el precio es considerablemente alto que tiene. Además, los graves no proporcionan esa pegada que hacen temblar las paredes y que tanto gustan a los fanáticos del Home Cinema. Pero de nuevo, encontramos que Yamaha ha dispuesto una salida para añadir un subwoofer externo de nuestra elección, así que este inconveniente tiene solución.

Como alternativas a esta Yamaha YSP-1600 podemos recomendar la Samsung HW-K550 en conjunto con los altavoces traseros SWA-8000S, pack que nos saldría ligeramente inferior de precio y con el que obtendríamos un equipo 5.1 completo con altavoces dedicados y rendimiento muy parecido en todos los escenarios. Otra alternativa en el mismo rango de precio que la Yamaha YSP-1600 sería la Samsung HW-MS650, una soberbia barra de sonido que goza de una calidad de sonido extraordinaria, y también con la posibilidad de añadirle un subwoofer externo y altavoces traseros.

Yamaha YSP-1600: Análisis, características, precios y alternativas
Una barra de sonido espléndida, que ofrece un sonido envolvente muy convincente desde una sola unidad, gracias a la sofisticada tecnología Beam de proyección de sonido. Muy completa también en conexiones y soporte para formatos de sonido.
Editor's Rating:
4