Altavoces WiFi y multiroom: Los mejores que puedes comprar en 2018

¿Has oído hablar de los altavoces WiFi o multiroom? Aunque los altavoces Bluetooth siguen copando el mercado debido a sus bajos precios, los altavoces WiFi se están poniendo de moda y cada vez se venden más. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo: en este extenso artículo te lo contamos todo sobre ellos.

Los mejores altavoces WiFi del momento

Sonos Play 5

Hablar del Sonos Play 5 es ya cosa seria. Con este altavoz entramos de lleno en el mundo HiFi, con un altavoz que ha cosechado elogios en todo el mundo.

Mejores altavoces WiFi: Sonos Play 5

A simple vista el Sonos Play 5 atrae las miradas por su aspecto monolítico con acabados premium y unas líneas de diseño minimalistas en las que únicamente podremos controlarlo a través de tres botones táctiles: inicio y pausa de reproducción y los de volumen.

Dentro del altavoz hay dispuesta una configuración compuesta por 3 tweeters y 3 woofers, todos ellos respaldados por 6 amplificadores de clase D. La calidad de sonido es absolutamente espectacular, siendo este uno de los mejores altavoces WiFi que han visto nunca la luz. El sonido es dinámico, de una claridad cristalina, con una definición impresionante en los medios y un despliegue total en los agudos, ofreciendo además los mejores bajos que un servidor ha tenido ocasión de escuchar en un altavoz inalámbrico.

El sonido es de todas todas propio de un altavoz de alta fidelidad. Pero si ya de por sí es soberbio, lo es más aún si se compra otro y se emparejan en modo estéreo. Para esta función, el Sonos Play 5 dispone de un giroscopio que, al colocar el altavoz en posición vertical, reorienta el sonido para que el sonido estéreo sea más preciso.

Por lo demás, se encuentran en este altavoz las bondades del ecosistema de Sonos, como su completísima aplicación en la que se pueden añadir todos los servicios de música habidos y por haber o la facilidad para añadir más y más altavoces (hasta 32) por toda la casa y que en todos ellos se reproduzca la música al unísono y sin cortes. Por el lado negativo, el Sonos Play 5 no es compatible con audio de alta resolución, y la única conexión adicional al WiFi es la auxiliar a través de conector mini-jack de 3,5 mm.

Lee más sobre el Play 5 en nuestro análisis.

Bowers & Wilkins Zeppelin Wireless

Otro altavoz igual de espectacular es el Bowers & Wilkins Zeppelin Wireless, que con su forma ovalada de Zeppelin ya se ha convertido en un icono dentro del mundillo de los altavoces WiFi.

Mejores altavoces WiFi: Bowers & Wilkins Zeppelin Wireless

Dentro del altavoz se hallan dos tweeters, dos mid-woofers y un subwoofer interno de 150mm, todos ellos con amplificación de clase D. Como detalle, los transductores de medios emplean la misma tecnología FST (Fixed Suspension Transducer) de otros altavoces HiFi profesionales de la compañía, como los 800 Series Diamond. El resultado es asombroso, proporcionando este Zeppelin Wireless una experiencia acústica espectacular.

La calidad de sonido del Zeppelin Wireless es tan buena como la del Sonos Play 5, aunque con sutiles diferencias. Encontramos aquí la misma claridad y el mismo sonido rico en tonalidades y texturas, pero con una separación de instrumentos y amplitud estéreo aún mejor gracias a que el altavoz es más ancho y permite situar los tweeters más alejados entre sí.

Por otra parte muestra unos graves no tan extensos y profundos como en el Play 5, aunque igualmente disfrutables. El Zeppelin Wireless tiene la ventaja respecto al Sonos Play 5 de integrar más conexiones, como por ejemplo Bluetooth con pleno soporte para aptX y AAC, a lo que hay que añadir una entrada auxiliar para mini-jack de 3,5 mm. Por contra, no cuenta con soporte para DLNA, así que no podremos lanzar música que tengamos en nuestro móvil, PC o unidades NAS a través de WiFi.

Puedes leer aquí el análisis que le hemos hecho al Zeppelin Wireless. 

Denon HEOS 7 HS2

Si te gustan los diseños más modernos y atrevidos, el Denon HEOS 7 HS2 te gustará.

Mejores altavoces WiFi: Denon HEOS 7 HS2

Se trata de la segunda revisión del HEOS 7, el altavoz tope de gama de la colección HEOS, que son los altavoces multiroom de Denon, uno de los fabricantes con mayor renombre en el mundo del audio. Es de esperar entonces que este altavoz ofrezca una gran calidad de sonido, y así es, aunque no alcance la brillantez de otros altavoces como el Play 5.

El generoso tamaño del altavoz (16,4 x 47,9 x 20,3 cm) permite albergar en su interior 2 tweeters, 2 mid-woofers, un subwoofer y hasta 2 radiadores pasivos para los graves, alimentados por 5 amplificadores de clase D. Este arsenal de transductores ayuda a que el HEOS 7 HS2 ofrezca un sonido bastante bueno en líneas generales. Su punto fuerte son sin duda los graves, que tienen una pegada tremenda. En los agudos y en las frecuencias medias sufre algo más, pero en general es un sonido satisfactorio, sobre todo para música moderna y usuarios no muy exigentes.

La línea HEOS de Denon es también conocida por sus buenas prestaciones multiroom. La app HEOS funciona muy bien, y permite añadir hasta 32 altavoces a una misma red WiFi, así como emparejar dos altavoces para un par estéreo. En  la app se pueden añadir cuentas para los principales servicios de streaming, además de lanzar música disponible en cualquier dispositivo conectado a la red. De manera muy conveniente, Denon ha añadido compatibilidad con archivos de audio de alta resolución.

El HEOS 7 tiene, además, la ventaja de disponer de un conector de 3,5 mm para entrada de audio auxiliar, un puerto USB para meter música con un pendrive y conectividad Bluetooth, aunque como punto negativo en este sentido se echa en falta soporte para el códec aptX.

Para saber más sobre el Denon HEOS 7 HS2 lee nuestro análisis. 

Cómo funcionan los altavoces WiFi

Los altavoces WiFi son simplemente unos altavoces a los que se les ha añadido una conexión WiFi. Esta conexión la usan estos altavoces con dos objetivos: conectarse a internet a través de la red inalámbrica de tu router y conectarse al resto de altavoces WiFi del hogar.

¿De qué sirve que un altavoz pueda conectarse a internet? Pues sirve de mucho: gracias a ello puede conectarse directamente a servicios de música y radio en streaming, como Spotify, Tidal, Google Music, TuneIn, etc. La ventaja aquí es que el altavoz se conecta directamente a esos servicios, es decir, no está conectada al móvil desde el que lanzas la música (como ocurre con el Bluetooth) sino que se conecta directamente a los servidores del servicio de streaming en cuestión. Así pues, puedes lanzar la música, apagar el móvil o salir de casa, y la música seguirá sonando.

¿Y de qué sirve que pueda conectarse a otros altavoces WiFi de casa? Pues para crear un hilo musical, gracias a lo que hoy conocemos como sistemas multiroom (multisala). Esta tecnología lo que hace es sincronizar varios altavoces y permite reproducir el mismo sonido y al mismo tiempo por todos ellos. Y no solo eso, sino que en los sistemas multiroom podemos agrupar varios altavoces, para que un grupo reproduzca una cosa y otro grupo reproduzca otra distinta, y hasta podemos emparejar dos altavoces iguales para que reproduzcan en estéreo.

Hablando del funcionamiento de los altavoces WiFi ya hemos visto dos de sus ventajas frente a los altavoces Bluetooth. Pero no son las únicas. Vamos a verlas todas.

Ventajas de los altavoces WiFi frente a los altavoces Bluetooth

  • Suelen sonar mejor que los altavoces Bluetooth. Aunque la calidad de sonido depende, sobre todo, de los drivers internos dle altavoz, hay una cuestión que también influye en este apartado, y es la tasa de bits del streaming. La conexión WiFi permite el streaming de música a una tasa de bits superior al Bluetooth: con un altavoz WiFi podemos reproducir música a la calidad de un CD, mientras que por Bluetooth la música se transmite siempre con compresión. 
  • Relacionado con el punto anterior, encontramos que, debido a esa mayor tasa de bits, los altavoces WiFi permiten la reproducción de archivos de audio en alta resolución, cosa que es imposible a día de hoy con Bluetooth.
  • Los altavoces WiFi también tienen una mayor independencia del dispositivo desde el que lanzamos la música. Mientras que con el Bluetooth estamos obligados a mantener el móvil conectado al altavoz y a no separarnos mucho de él para que no haya interferencias en la señal, con un altavoz WiFi podemos apagar el móvil o irnos de casa si queremos, que la música seguirá sonando en el altavoz. Esto ocurre gracias a que un altavoz WiFi no se conecta al móvil sino directamente al servicio de streaming en cuestión, a través de internet.
  • Las propiedades multiroom son la función estrella de los altavoces WiFi. Aunque no todos gozan de esta característica, la gran mayoría si. Los altavoces multiroom pueden conectarse entre sí, sincronizarse, agruparse o emparejarse, de manera que podemos reproducir la misma música en todos los altavoces de casa, o bien en algunos reproducir una cosa y en otros otra. Básicamente un hilo musical, pero casero.
  • Los altavoces WiFi son también más “inteligentes”. Con esto quiero decir que con un altavoz WiFi pueden hacerse más cosas que con uno Bluetooth. Por ejemplo, algunos de ellos tienen función despertador o temporizador para usarlos mientras nos dormimos. Además, ya empezamos a ver integrados en ellos servicios como Google Assistant, Siri o Alexa, de forma que podemos controlarlos con comandos de voz.
  • El WiFi aporta otras ventajas no menos importantes, como una mayor estabilidad en el streamingEl alcance de Bluetooth es muy reducido, mientras que los altavoces WiFi tienen tanto rango como el que tenga la red WiFi de tu casa. También hay que mencionar la mayor seguridad que aportan frente al Bluetooth: a un dispositivo Bluetooth puede conectarse cualquiera que entre dentro de su rango de visibilidad, mientras que a un altavoz WiFi no se podrán conectar a no ser que conozcan la clave de seguridad de tu router.

No seríamos justos si no mencionáramos también sus desventajas frente a los altavoces Bluetooth, aunque por suerte son pocas; únicamente dos y están relacionadas. La primera es que, a no ser que dispongan de otras conexiones, dependen mucho de una red WiFi y una conexión a internet. La segunda es que, a consecuencia de ello, no son adecuados para sacarlos fuera de casa o llevártelos de viaje.

Sistemas multiroom: un repaso a los principales

Vamos ahora a repasar los principales ecosistemas multiroom del mercado. Existen algunos más, lo que pasa es que no todos se comercializan en España ni tienen una gran presencia en nuestro país.

Sonos

Ecosistemas multiroom: Sonos

Sonos es, sin ninguna duda, el mejor de todos. Esta compañía, fundada en el 2002 en Santa Barbara, California, lleva ya muchos años dominando el mercado de los altavoces WiFi y multiroom. Se puede decir que son unos pioneros en este campo, y esta experiencia les permite fabricar altavoces que no solo suenan muy bien, sino que funcionan a las mil maravillas, gracias a la app Sonos (Android y iOS), que es la más completa de entre todos los ecosistemas multiroom.

Las principales características del ecosistema Sonos son las siguientes:

  • Permite añadir hasta 32 altavoces en una misma red WiFi
  • Se pueden emparejar dos altavoces del mismo modelo para montar un par estéreo
  • Se pueden agrupar y separar altavoces en cualquier momento
  • A cualquiera de sus altavoces se le puede añadir el Sonos SUB para una mayor extensión de graves
  • Se puede configurar un Home Cinema con la Playbar o Playbase + el subwoofer y otros dos altavoces para los efectos surround
  • La app de Sonos integra más de 50 servicios de música y radio en streaming
  • Con dispositivos iOS se puede hacer uso de Trueplay, una función que te aconseja sobre la mejor ubicación para el altavoz
  • La app de Sonos tiene despertador y temporizador, y otras funciones como ecualizadores gráficos y posibilidad de crear playlists

Sonos tiene en su catálogo tanto altavoces WiFi como barras de sonido. El primer altavoz y más elemental de su catálogo es el Sonos Play 1, que hemos podido analizar en nuestra web. Se trata de un altavoz monoaural, con un tamaño compacto y una forma cilíndrica, y que en su interior alberga 1 tweeter y 1 mid-woofer, amplificados cada uno de ellos por amplificadores de clase D. El Play 1 proporciona un buen sonido para tener el tamaño que tiene, sobre todo en las frecuencias graves, donde destaca especialmente.

El Play 1 solo tiene conexión WiFi, siendo este su principal inconveniente. Por otro lado, es resistente a la humedad, con lo que es un altavoz perfecto para usarlo en el baño o en patios y jardines. También es un altavoz recomendado para usarlo como altavoz surround en un equipo 5.1 de Sonos.

Una alternativa al Play 1 es el más reciente Sonos One. Se trata del primer altavoz de la compañía que se puede controlar a través de comandos de voz, aunque para ello requiere Amazon Alexa, que está aún por llegar a España. Se trata en esencia del mismo altavoz que el Play 1, pero con un ligero lavado de cara en el diseño y con el añadido de 6 micrófonos con cancelación de ruido para la voz.

El siguiente altavoz en el catálogo de Sonos es el Sonos Play 3. Se trata de un altavoz estéreo, con un diseño clásico y con un sonido superior gracias a la inclusión de 1 tweeter, 2 mid-woofers y un radiador pasivo de graves, además de 3 amplificadores de clase D. lamentablemente, y al igual que el Sonos One o el Play 1, solo tiene conexión WiFi.

La joya de la corona es el Sonos Play 5. Es el altavoz de gama alta de Sonos, y es realmente espléndido. Hemos tenido ocasión de probarlo, y podemos afirmar que ahora mismo es el mejor altavoz WiFi del mercado. Con 6 transductores y 6 amplificadores de clase D, el Sonos Play 5 regala un sonido verdaderamente espectacular, con una resolución y textura en las frecuencias medias y altas realmente soberbia, y con unos graves impactantes y con una pegada tremenda.

El Play 5 además, tiene un diseño precioso, e incorpora una entrada auxiliar de 3.5mm, así que es más versátil que sus otros hermanos de gamas inferiores.

Luego Sonos también vende una base y una barra de sonido. Son la Sonos Playbase y la Playbar. La Sonos Playbar es la primera barra de sonido de la compañía. Goza de un sonido fantástico gracias a sus 9 transductores internos, en una configuración de 3.0 canales, con otros 9 amplificadores de clase D. Además del WiFi, la Playbar dispone de una entrada de audio digital óptico para hacer sus funciones como altavoz para la televisión.

Rebajas
Sonos Playbar - Barra de sonido, negro
Sonos Spain - Electrónica

La Sonos Playbase es una base de sonido (es decir, está pensada para ponerse debajo del televisor, y no delante). En su interior alberga también 9 transductores, pero se le ha añadido un subwoofer interno que proporciona una mejor respuesta y extensión de graves que la Playbar. Tiene también un diseño más bonito y atractivo, aunque comparte con la Playbar sus mismos defectos: pocas opciones de conectividad y la imposibilidad de decodificar audio en DTS.

Sonos tiene otros tres productos para completar su ecosistema multiroom. Uno es el Sonos SUB, un subwoofer externo e inalámbrico que se puede sincronizar con cualquiera de los altavoces de la compañía. Este subwoofer extiende los graves hasta los 25Hz, aumentando la extensión y pegada de los bajos tanto para música como para cine. Su precio es realmente alto, pero su calidad también, gracias a la inclusión de dos enormes conos alimentados por sendos amplificadores de clase D.

Rebajas
Sonos SUB - Subwoofer, Blanco
Sonos - Accesorio

Luego están dos accesorios más. Uno es el Sonos Boost, una especie de extensor de la red WiFi pero específico para los altavoces Sonos. Está indicado para casa de gran tamaño o donde haya problemas de cobertura.

Y por último, el Sonos Connect. Es una especie de hub o controlador que permite conectar dispositivos de audio analógicos para añadirlos al ecosistema Sonos. Gracias al Sonos Connect, por ejemplo, puedes conectar un tocadiscos y reproducirlo por los altavoces de Sonos. También existe otra versión, el Sonos Connect Amp, que sirve para convertir cualquier otro altavoz en un altavoz inalámbrico e integrarlo dentro del ecosistema multiroom de Sonos.

Denon HEOS

Ecosistemas multiroom: Denon HEOS

HEOS es a día de hoy el competidor directo de Sonos. Esta línea de altavoces pertenece a la compañía Denon, un reputado fabricante de equipos de audio con mucha reputación en el mundillo audiófilo.

El sistema se controla mediante la app HEOS (Android y iOS). Estas son sus características principales:

  • Integración de hasta 32 altavoces en una única red WiFi
  • Agrupación de altavoces por salas o individualmente
  • Emparejamiento de un par estéreo con dos altavoces del mismo modelo
  • La app HEOS integra 8 servicios de streaming de música y radio
  • Compatibilidad con audio HD
  • Posibilidad de montar un equipo 5.1 con barra de sonido, subwoofer y altavoces surround
  • Altavoces con múltiples conexiones además de WiFi, como Bluetooth, puerto USB y entrada auxiliar de 3.5mm

En el catálogo de altavoces Denon HEOS encontramos un montón de productos. Los más bajos en la gama son los HEOS 1, otros buenos altavoces WiFi para exterior, con sonido monoaural, un woofer de medios y un tweeter de cúpula blanda, con amplificadores de clase D y un recinto sellado resistente a la humedad. Sería el equivalente al Play 1 de Sonos. Denon también vende el Go Pack, un interesante accesorio que funciona con batería recargable y que lo convierte en un altavoz portátil.

El siguiente altavoz de la gama es el Denon HEOS 3 HS2. Se trata de un altavoz para estancias de tamaño pequeño, pero con más potencia que el HEOS 1. En su interior se encuentran dos altavoces de rango completo para una configuración estéreo, además de los pertinentes amplificadores de clase D.

El altavoz de gama media es el HEOS 5 HS2. Este altavoz es el equivalente del Sonos Play 3, y ofrece un sonido superior para estancias ya algo más grandes. Con una configuración estéreo, dos tweeters, dos drivers de medios y un radiador pasivo para los graves, la calidad de sonido de este altavoz es muy superior a los altavoces inferiores de gama.

El tope de gama es el HEOS 7 HS2, altavoz que vendría a ser el equivalente del Sonos Play 5 y que también hemos podido analizar en esta web. Se trata de un muy buen altavoz que, sin llegar al nivel de refinamiento y calidad del Play 5, ofrece un sonido potente y claro, con una tremenda pegada en los graves que lo hace muy disfrutable en géneros de música moderna.

Alberga en su interior dos tweeters, dos mid-woofers y un subwoofer, con dos radiadores pasivos de graves y amplificadores de clase D alimentando cada uno de los transductores.

También tienes disponible el HEOS Subwoofer, un tremendo subwoofer externo e inalámbrico que se puede conectar a cualquier altavoz de la gama HEOS.

Luego, al igual que Sonos, tenemos otros altavoces para montar un cine en casa. Por un lado tienes el HEOS Home Cinema, un pack que integra una barra de sonido y un subwoofer inalámbrico. Ojo, porque el subwoofer que se incluye en este pack es distinto al HEOS Subwoofer (y de peor calidad). Se trata de una barra de sonido de mucha calidad, y al contrario que la Playbar o la Playbase de Sonos, aquí sí encontramos entradas HDMI y decodificación DTS.

Rebajas
Denon HEOS HomeCinema
Denon - Electrónica

También tienes la opción de comprar la HEOS Bar. Esta barra es mejor que la del HEOS Home Cinema, ya que ofrece una mejor calidad de sonido, debido a la inclusión de más y mejores transductores en su interior, y el soporte para formatos multicanal y con audio HD como Dolby True HD y DTS-HD.

El conjunto de la HEOS Bar y el HEOS Subwoofer es superior al de la HEOS Home Cinema, pero también mucho más caro.

Uno de los componentes que el sistema HEOS ofrece y Sonos no, es el HEOS AVR. Se trata de un receptor AV capaz de manejar cualquier altavoz cableado o de la gama HEOS como canales surround para tu equipo 5.1. Dispone de amplificación clase D, Bluetooth y soporte para 4K con HDR10 y Dolby Vision.

Por último, mencionar otros dos componentes. Por un lado, el HEOS AMP HS2 permite transformar cualquier pareja de altavoces en un miembro más de la red HEOS. La manera ideal de transformar tu antiguo equipo estéreo en un altavoz inalámbrico. Y por otro, el HEOS Link HS2, que añade la función de multiroom a cualquier equipo de sonido antiguo, como tocadiscos o Home Cinemas cableados.

Bose

Ecosistemas multiroom: Bose Soundtouch

La archiconocida compañía de altavoces y auriculares también tiene una gama de productos multisala. Es la Bose Soundtouch, compuesta por altavoces WiFi, barras de sonido y varios complementos, todos ellos controlables mediante la app Soundtouch (Android y iOS).

Las características del ecosistema multiroom de Bose son estas:

  • Reproducción conjunta en todos los altavoces o por separado
  • Integración de 8 servicios de streaming en la app Soundtouch
  • Los altavoces tienen botones de preselección para lanzar un servicio de streaming o una playlist rápidamente pulsando un botón
  • Emparejamiento de un par estéreo con dos altavoces del mismo modelo
  • Conexión Bluetooth y entrada auxiliar de 3.5mm, además del WiFi

El altavoz más básico de la gama es el Soundtouch 10. Se trata de un altavoz monoaural, justito en calidad y potencia pero con todas las características restantes de sus compañeros de gama más alta. Está pensado más que nada para estancias pequeñas, como dormitorios.

El siguiente altavoz en la gama es el Soundtouch 20. Este altavoz es ya un poquito más grande, ofrece un sonido estéreo y una potencia adecuada para habitaciones de tamaño medio.

Y el de gama más alta es el Soundtouch 30. Su potencia y calidad de sonido lo hacen apropiado para salones de estar, comedores, etc. No es un altavoz que pueda competir con los mejores altavoces WiFi del mercado, pero tiene un sonido muy decente, con una gran presencia de graves, y la versatilidad de sus conexiones y sus botones de preselección le dan un plus respecto a otros de su competencia.

El rango de altavoces se completa con la Soundtouch 300, una barra de sonido que puede adquirirse directamente con un subwoofer externo y los altavoces traseros para montar un equipo 5.1, o bien solo con la barra.

Bose también comercializa complementos para extender las funcionalidades de una red Soundtouch. Por un lado, el amplificador SA-5 permite añadir altavoces adicionales a una red Soundtouch, mientras el Wireless Link convierte altavoces analógicos en inalámbricos, añadiéndolos conectividad WiFi y Bluetooth.

Samsung

Ecosistemas multiroom: Samsung R6

La empresa surcoreana también ha querido sumarse a la fiebre de los altavoces multiroom. Para ello ha puesto a trabajar a su nuevo Samsung Audio Lab en la fabricación de diversos altavoces y barras de sonido con WiFi, y que pueden ser controlados a través de la app Samsung Multiroom (Android y iOS).

Estas son las principales funciones del ecosistema multiroom de Samsung.

  • Control individualizado o por grupos de cada altavoz
  • WiFi de doble banda en todos sus altavoces
  • 9 servicios de radio y música en streaming integrados en la app
  • Funciones de alarma y temporizador
  • Soporte para audio HD en todos los altavoces
  • Posibilidad de control a través de app para Smartwatch
  • Conectividad Bluetooth además de WiFi

El altavoz más elemental de la gama es el Samsung R1. Se trata de un altavoz con forma cilíndrica y sonido monoaural y que dispone de la tecnología Ring Radiator para dispersar el sonido en 360º.

Luego vendría el Samsung R3. Es un altavoz muy similar, pero con más potencia, adecuado para estancias algo más grandes.

En la gama alta tenemos el Samsung R6. A su favor cuenta con un diseño en forma ovalada muy atractivo. También dispone de accesorios para colgarlo en la pared como si fuera una lámpara, o en un trípode. También tiene más potencia que sus antecesores. Por contra, sigue siendo monoaural, algo que parece impropio de un altavoz de este precio.

Samsung Altavoz multiroom 360º r6 negro bluetooth
Samsung - Ordenadores personales

Por otro lado, también tenemos disponibles varias barras de sonido con funcionalidad multiroom. Todas las barras Sound+, por ejemplo, tienen conexión WiFi. Hablamos de la extraordinaria HW-MS650 y de la estupenda HW-MS550, las cuales hemos podido probar y analizar a fondo en nuestra web. Hay un tercer modelo, la HW-MS750, que aún no ha salido a la venta en España.

También la HW-K950 goza de conectividad WiFi y funcionalidad multiroom. Se trata de otra impresionante barra de sonido con Dolby Atmos y subwoofer externo inalámbrico.

Sony

Ecosistemas multiroom: Sony

Sony es otra de las grandes compañías de electrónica que ha apostado por los altavoces multiroom. La gestión del ecosistema se realiza a través de su aplicación Sony Music Center, anteriormente llamada Songpal (Android y iOS).

Las funciones que tienes disponibles con el ecosistema multiroom de Sony son las siguientes:

  • Reproducción multisala con agrupamiento de altavoces
  • Compatibilidad con archivos de audio HD
  • Emparejamiento estéreo con dos altavoces
  • Posibilidad de añadir cualquier altavoz como altavoz trasero para efectos surround
  • Altavoces con múltiples conexiones además de WiFi
  • Bluetooth con códec LDAC
  • Compatibilidad con Google Cast, Airplay y Spotify Connect

Sony tiene un amplísimo rango de altavoces y barras de sonido con funcionalidad multiroom. Los SRS-ZR5 son seguramente los más básicos. Con una forma rectangular y un sonido monoaural, la calidad y potencia de este altavoz le hace adecuado para habitaciones pequeñas, o bien para ser usado como altavoz trasero en una configuración surround.

En la gama media encontramos el SRS-ZR7. Este altavoz ya es un poco más grande y presenta una configuración estéreo, con un sonido mucho mejor y mayor potencia para estancias más grandes.

Como altavoz WiFi más avanzado de la compañía japonesa tenemos el Sony SRS-X99, un estupendo altavoz con muy buena calidad de sonido, un tamaño compacto pese a llevar por dentro nada más y nada menos que 7 transductores y un subwoofer interno, y un diseño moderno y atractivo, marca de la casa.

En su catálogo de barras de sonido, Sony tiene un montón de ellas compatibles con su app multiroom. Una de las que hemos podido analizar es la Sony HT-ST5000, una de las mejores barras de sonido, con Dolby Atmos y un potentísimo subwoofer inalámbrico, aunque hay que decir que algo cara también, comparada con la competencia.

Yamaha

Ecosistemas multiroom: Yamaha MusicCast

Otro de los fabricantes con buen nombre en el mundo del audio es Yamaha. La compañía japonesa tiene en su gama de altavoces MusicCast varios altavoces WiFi muy interesantes y a buen precio. Su app MusicCast (Android y iOS) es también una de las mejores por la cantidad de ajustes y opciones de los que dispone.

  • Permite el control de hasta 10 altavoces en una misma red WiFi
  • Agrupación de altavoces en habitaciones
  • Soporte para audio HD en todos los altavoces
  • Conectividad Bluetooth en todos los altavoces y conexiones adicionales en algunos modelos
  • Creación de playlists en la app
  • Alarmas despertador y temporizador en la app
  • Posibilidad de emparejamiento estéreo en algunos modelos

En cuanto a los altavoces, hay de todo. El MusicCast WX-010 es el más básico y barato. Es un altavoz con sonido monoaural pero con mucha potencia de graves gracias a sus dos radiadores pasivos, y que emparejado en estéreo con otro igual conforma un set de altavoces de mucha calidad.

El MusicCast ISX-18 es otro altavoz llamativo porque tiene apariencia de radio despertador. De hecho, tiene sintonizador FM y una pantalla en el centro donde se muestra la hora. Gracias a las funciones de alarma y temporizador de la app MusicCast de Yamaha, este altavoz puede cumplir como altavoz para “todo un poco” en un domitorio.

El MusicCast WX-030 es otro altavoz monoaural, pero con una mayor potencia para salas más grandes que los dos que acabamos de ver.

Después encontramos también una gama de barras de sonido que incluyen soporte para MusicCast. Por ejemplo, la Yamaha YSP-1600, que hemos tenido ocasión de probarla, es una fantástica barra de sonido que funciona con la eficiente tecnología Beam de Yamaha para crear un efecto envolvente muy conseguido sin necesidad de tener altavoces surround dedicados. También tiene un subwoofer interno que le otorga un nivel muy decente de graves.

Otra barra de sonido con MusicCast y muy recomendable por sus buenas prestaciones de sonido es la Yamaha YAS-306. Cuenta con dos mid-woofers, dos tweeters y dos subwoofers Bass Reflex internos, decodificación DTS y Dolby y conectividad WiFi y Bluetooth.

Otros fabricantes

Hay más sistemas multiroom y altavoces WiFi disponibles en el mercado, y el número va en aumento. Hay tantos que resultaría imposible reunirlos a todos en esta guía. Pero vamos a mencionar a unos cuantos más que quizás valga la pena reseñar.

Harman/Kardon, otra de las marcas punteras en cuestiones de sonido, tiene también su línea de altavoces multiroom. Son los Omni 10, Omni 20 y Omni 50, de menor a mayor en la gama. Harman/Kardon emplea un protocolo propio llamado Firecast que permite mandar sonido a 6 altavoces al mismo tiempo, así como emparejarlos también para una reproducción estéreo. El sistema también es compatible con Google Cast y Spotify Connect, soporta audio HD y los altavoces tienen, además de WiFi de doble banda, conexión Bluetooth y entrada auxiliar de 3.5mm.

Riva Audio es otro fabricante que ha empezado a apostar por este tipo de altavoces. Sus altavoces Bluetooth están reconocidos como de los mejores en relación calidad-precio, y lo mismo ocurre con sus altavoces WiFi, que ofrecen una estupenda calidad de sonido por poco precio, además de una gran versatilidad y funcionalidad, con pleno soporte para audio de alta resolución y conectividad Bluetooth. Sus funciones multiroom funcionan a través de Google Cast y Airplay.

Cómo elegir un altavoz WiFi

Si no te convencen los modelos que te recomendamos y quieres comprar un altavoz WiFi por tu cuenta, por lo menos deja que te expliquemos las características clave que deben tener.

Sobre la calidad de sonido

El sonido es el primer aspecto a tener en cuenta en la compra. Es lógico: si se compra un altavoz para escuchar música en casa, querremos que la música suene lo mejor posible ¿no?

¿Cómo podemos saber si un altavoz tiene una buena o mala calidad de sonido? Realmente es difícil saberlo hasta que no lo escuchemos por primero vez, pero podemos hacernos una idea mirando cuántos transductores hay dentro del altavoz, y el tamaño de estos.

altavoces wifi - calidad de sonido

Hay una norma que suele cumplirse casi siempre en el mundo del sonido: suena mucho mejor un altavoz con varios transductores, cada uno de ellos dedicados a un corte de frecuencia concreto, que un altavoz con un único transductor de rango completo.

Es pura cuestión física: los tweeters, de diámetro más pequeño, están pensados exclusivamente para reproducir los agudos; los mid-woofers, más grandes, están diseñados para las frecuencias medias; los woofers o subwoofers, aún más grandes, están hechos para los graves. Tener varios transductores facilita una reproducción de sonido más fiel (alta fidelidad) que la que proporciona un único transductor que deba encargarse de todas las frecuencias.

Un altavoz que disponga de mínimo un tweeter y un mid-woofer por cada canal estéreo sonará mejor que otro altavoz que únicamente tenga un transductor cubriendo todo el espectro de frecuencias.

Además de esto, la calidad de sonido viene también determinada por el tipo de amplificación que ha aplicado a los transductores, el uso o no de crossover activos, el DAC y el DSP que emplea… Todo ello suma a la hora de proporcionar un sonido de calidad.

A la hora de comprar un altavoz no hay nada mejor que nuestro oído para valorar si nos convence o no, pero si no tenemos manera de probarlo antes, es buena idea guiarse por los análisis de expertos en la materia, como los que intentamos hacer en esta web.

¿Solo WiFi o también Bluetooth?

No todos los altavoces WiFi tienen Bluetooth, pero puede ser interesante comprar uno que lo tenga. Aunque lo más recomendable es hacer uso siempre de la conexión WiFi, puede ser conveniente disponer de Bluetooth para esas ocasiones en las que no tengamos WiFi o, por ejemplo, para permitir a un invitado que lance música desde su móvil al altavoz, sin necesidad de que esté conectado a la red WiFi.

Disponer de ambas conexiones inalámbricas aumenta la versatilidad del altavoz. Aunque no sea un punto prioritario (para mí lo principal es siempre la calidad de sonido del altavoz) puede ser un punto que decante la balanza entre dos modelos de similares prestaciones.

¿Y otras conexiones?

¿Y qué hay de otras conexiones físicas, aparte de las inalámbricas?

Si solo vas a usar el altavoz en casa, la conexión WiFi es suficiente. De todos modos nunca viene mal tener una entrada de línea auxiliar con conector mini-jack de 3,5 mm, a través del cual podemos conectar al altavoz cualquier fuente de sonido, como reproductores MP3, móviles, tocadiscos, televisores…

Otros altavoces WiFi incorporan incluso puertos USB para que puedas enchufarles un pendrive o un disco duro externo. E incluso los hay con entradas RCA o HDMI, para usarlos a modo de barra de sonido.

Todo esto aumenta la versatilidad del altavoz. Insistimos en que no es un punto prioritario, pero seguro que interesante para según qué usuario.

¿Mi servicio de streaming está soportado?

Una de las mejores funciones de los altavoces WiFi es la posibilidad de lanzar música fácilmente a través de servicios de música en streaming integrados en la app de control del altavoz. Hablo de servicios como Spotify, Tidal, Deezer, Google Play Music, Amazon Music, Groove, TuneIn Radio, etc.

Esto es de perogrullo, pero no está de más asegurarte que el altavoz que quieres comprar tenga soporte para el servicio de streaming que tengas contratado. También puedes mirar si tiene soporte para AirPlay Google Cast o Spotify Connect.

[wpsm_box type=”info” float=”none” text_align=”left”] En el caso de Spotify Connect, debes tener cuenta que únicamente funciona con cuentas premium. Así pues, la única manera de lanzar música de Spotify a un altavoz a través de WiFi, es teniendo una cuenta premium.
[/wpsm_box]

¿Podré añadir más altavoces a la red? ¿Podré emparejarlos en estéreo?

altavoces wifi - multiroom

El audio multiroom es una de las características más interesantes de los altavoces WiFi. A través de ella, se pueden instalar un montón de altavoces en distintos puntos de la casa, pudiéndose configurar para que todos ellos reproduzcan el mismo sonido o bien establecer grupos o dejar cada uno individualmente para que reproduzcan cosas distintas.

Gracias a los altavoces WiFi se puede crear un hilo musical en casa. Pero otra función muy útil es la de poder emparejar dos altavoces del mismo tipo para que reproduzcan sonido en modo estéreo. Esto es especialmente relevante en altavoces como el Play 1, cuyo sonido es monoaural y que mejora una barbaridad cuando se empareja con otro en modo estéreo. En otros casos, como en el Play 5, se consigue un sonido soberbio al que ya de por sí es un sonido espectacular.

La mayoría de ecosistemas multiroom permiten instalar hasta 32 altavoces en una misma red, y la mayoría permiten también agruparlos o ajustar cada uno individualmente.

Leave a Reply

barradesonido.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por José Noguera Morillas (barradesonido.es) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DigitalOcean (proveedor de hosting de barradesonido.es) fuera de la UE en EEUU.  DigitalOcean está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de DigitalOcean.
El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en josenoguera85@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: http://www.barradesonido.es, así como consultar mi política de privacidad.