Sony HT-ST5000: Análisis – Magnífica barra de sonido con Dolby Atmos

La Sony HT-ST5000 es una de las últimas barras de sonido con Dolby Atmos en llegar al mercado. Con un aspecto premium y un conjunto de prestaciones impresionantes, se posicionó en el mercado rápidamente como una de las barras de sonido más atractivas para los amantes del cine en casa.

Sony ha dotado a la HT-ST5000 del set de tecnologías propias de la casa, como el amplificador digital S-Master HX, un DSP con ClearAudio+ y la restauración de archivos comprimidos con DSEE HX. Obviamente también la acompaña con soporte para Dolby Atmos, siendo este su principal reclamo, y gracias a una actualización reciente, también se incluye soporte para DTS:X. 

Sony argumenta que la configuración de canales de la HT-ST5000 es de 7.1.2, que es la configuración recomendada para Dolby Atmos, aunque luego veremos que esto tiene trampa. Aún y con todo, el sonido que proporciona la HT-ST5000 es fantástico, y la gran duda que teníamos era si su precio correspondía a esa calidad, cuestión que responderemos a lo largo de este análisis.

Sony HT-ST5000: Especificaciones, fotos y precio

  • Formato: Barra de sonido
  • Canales: 7.1.2
  • Drivers: 9 mid-woofers con 3 tweeters coaxiales
  • Tipo Subwoofer: Radiador pasivo con driver de 7.13″
  • Potencia RMS: 800W
  • Decodificación: Dolby Atmos y DTS:X
  • Conexiones de cable: HDMI x3, HDMI ARC, Audio digital óptico, entrada analógica auxiliar, Ethernet y USB
  • Conexiones inalámbricas: Bluetooth, NFC y WiFi (2,4 GHz/5 GHz)
  • Mando a distancia: Si
  • Tamaño: 118 x 8 x 14.5 cm (barra), 24.8 x 40.3 x 42.6 cm (subwoofer)
  • Peso: 8,2 Kg (barra), 14,1 Kg (subwoofer)
  • Colores disponibles: Negro

Diseño

El diseño de la Sony HT-ST5000 es espectacular. La barra muestra una presencia tremenda, con un panel fabricado en aluminio y con acabado cepillado, unos extremos recubiertos con una malla metálica para proteger los drivers que proyectan el sonido hacia el techo y una forma rectangular que sigue la línea clásica de los diseño Sony. La barra es grande y robusta como pocas, su peso es considerable (8.2 Kg) y tiene la apariencia premium que uno espera de una barra de esta categoría.

Sony HT-ST5000: Diseño

El Subwoofer no le va a la zaga. Con un tamaño de 24.8 x 40.3 x 42.6 cm está entre los Subwoofers más grandes que hemos visto de entre los que acompañan a una barra de sonido. Es también muy pesado (14.1 Kg) y transmite sensación de robustez gracias a sus también magníficos acabados, con una superfície negra mate en la parte superior y una rejilla de tela negra a los lados.

Desplazada en un tercio del lateral derecho de la barra vemos una pantalla LCD con información de estado de la barra. En la parte superior derecha se encuentran los botones habituales en las barras de sonido: el de encendido y apagado, selección de fuente, Bluetooth, servicio de música y volumen. En el extremo derecho se encuentra también un puerto USB protegido con tapa, mientras que el resto de conexiones están en la parte trasera de la barra.

Conexiones

Como no podía ser de otra manera, la Sony HT-ST5000 goza de un montón de conexiones. Dispone de hasta 3 puertos HDMI, todos ellos con HDCP 2.2 y Passthrough de señal de vídeo 4K. Luego cuenta también con el pertinente puerto HDMI ARC.

EL resto de conexiones físicas son las habituales, con una entrada de audio digital óptico, otra entrada analógica auxiliar de 3.5 mm y el puerto USB que ya habíamos mencionado antes.

En lo que respecta a conexiones inalámbricas, la Sony HT-ST5000 las tiene todas: Bluetooth 4.2 con soporte para LDAC, WiFi compatible con la doble banda WiFi AC y hasta NFC para sincronización instantánea entre dispositivos móviles y la barra. El punto de comunicación NFC se encuentra en el panel superior derecho de la barra.

Sony HT-ST5000: NFC

Controles, ajustes y modos de sonido

La Sony HT-ST5000 viene con un mando a distancia realmente completo. En él se encuentran todas las opciones y ajustes que se pueden hacer en la barra:

Sony HT-ST5000: Mando a distancia
  • Botón de encendido y apagado
  • Botones Input, para alternar entre las distintas fuentes de sonido
  • Sound Field: Selección de los modos de sonido del DSP (Movie, Sports, 3D Surround, Music, Game Studio, Standard).
  • Botón Display, para mostrar información de la reproducción en la pantalla de la barra
  • Clear Audio+: selección del modo de sonido Clear Audio+, que trata de optimizar el sonido en función del contenido que se está reproduciendo
  • Botón Voice: modo de realce de las voces
  • Botón Night, que comprime el rango dinámico para que no suba el volumen por la noche
  • Botones de colores: Teclas de método abreviado para seleccionar elementos en algunos menús
  • Botón Music Service: Botón que reanuda la reproducción de música con Spotify
  • Botón Pairing: Para el emparejamiento de dispositivos a través de Bluetooth
  • Botones HomeOptions, Back y de navegación por los menús de la barra
  • Botones de ajuste del subwoofer, para aumentar o disminuir la intensidad de los graves
  • Botones de volumen de la barra y botón Mute (silencio)
  • Controles de reproducción de la música cuando se utiliza Bluetooth, Spotify Connect o el USB
  • Botón Audio, para la selección de idiomas en emisiones Multiplex con Dolby Digital
  • Botón Bluetooth RX/TX, para alternar el Bluetooth en modo emisor o transmisor (por ejemplo para conectar unos auriculares Bluetooth a la barra)

Obviamente, también tienes la opción de controlar el ajuste de volumen con el mismo mando de la TV, haciendo uso del HDMI ARC o bien de la entrada de audio digital óptico, esta última siempre que se trate de una Smart TV y pueda ajustarse de este modo.

Decodificación y compatibilidad de audio

La Sony HT-ST5000 es plenamente compatible con todos los formatos Dolby. Puesto que Dolby Atmos es retrocompatible con todas las versiones anteriores, la HT-ST5000 decodifica sin problemas desde Atmos a los formatos Dolby True HD, Dolby Digital 5.1 y Dolby Digital estéreo.

¿Y qué hay de DTS? Inicialmente la Sony HT-ST5000 no decodificaba DTS, pero en una muy reciente actualización de firmware (Octubre de 2017) ya se añade soporte para DTS e incluso para DTS:X. De esta manera Sony se asegura compatibilidad de futuro para una barra que está destinada a permanecer en el catálogo de la compañía durante mucho tiempo.

Como no puede ser de otra manera, la barra es también compatible con LPCM. También con los códecs Bluetooth AAC y SBC, además de la tecnología propietaria de Sony LDAC, con la que se consigue mayor tasa de bits en conexiones Bluetooth.

También ofrece compatibilidad con la mayoría de formatos de audio musical, y como es de suponer también con los formatos de audio de alta resolución (96 kHz/24 bits).

Canales de audio y transductores

La Sony HT-ST5000 presenta una configuración de 7.1.2 canales, a saber: los 3 frontales, los 2 superiores, proyectados desde ambos extremos de la barra hacia el techo, otros dos simulados a través de surround virtual, para emular los canales traseros, y el subwoofer.

Son un total de 12 transductores, con 9 de ellos de medio rango y 3 de ellos para agudos. Estos tienen además la peculiaridad de ser coaxiales, es decir, van montados delante de los altavoces de medio rango, configuración nada habitual en las barras de sonido.

Sony HT-ST5000: Drivers

Respecto al subwoofer, este consta de su propia amplificación y utiliza un driver de 7.13″ situado boca abajo frente a un radiador pasivo colocado en la parte inferior de la caja del subwoofer.

La alimentación de cada driver de la barra corre a cargo del amplificador digital S-Master HX, que es ya un clásico en los productos de audio de la compañía. la potencia total de la misma está anunciada en los 800W RMS, aunque como siempre decimos este dato hay que cogerlo con pinzas. 

Calidad de sonido

La calidad de sonido es excepcional. La Sony HT-ST5000 es simplemente una de las mejores barras de sonido que he tenido ocasión de escuchar. La claridad en las frecuencias medias y altas es asombrosa, y no hay ni un ápice de distorsión en las frecuencias más bajas, aún llevando el nivel de volumen al límite.

Los graves son especialmente buenos: la contundencia, profundidad y pegada que tienen colocan al subwoofer de la Sony HT-ST5000 como uno de los mejores. El radiador pasivo junto con el driver de 7.13″ realiza un trabajo impresionante: la extensión de los bajos alcanza los 30 Hz sin despeinarse, haciendo que los graves se sientan, pero siempre con una reverberación controlada y sin distorsión aparente.

La claridad en los diálogos es absoluta. La resolución en las frecuencias medias logra que las voces suenen estupendamente, así como los instrumentos en toda la escala y hasta las notas más agudas. En este sentido es una barra tremenda en cualquier escenario, también para música, donde muestra unas dotes muy buenas mediante una prodigiosa claridad, separación de instrumentos y amplitud del sonido, que se despliega a lo ancho, gracias a la anchura de la barra y la dispersión de sus tweeters, y lo alto, gracias a los dos drivers dedicados que proyectan sonido al techo para que llegue rebotado al oyente.

Se trata de una barra con un sonido excepcional. La claridad de los diálogos es absoluta y tiene una respuesta de graves magnífica, entre lo mejor que hemos tenido ocasión de escuchar. La amplitud del sonido es también impresionante, escalando el sonido a lo alto y ancho para proporcionar una experiencia inmersiva que resulta espectacular tanto para cine como para música.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce. La Sony HT-ST5000 tiene el principal reclamo del Dolby Atmos, pero es aquí donde tiene su mayor deficiencia. Aún siendo un sonido inmersivo y de una capacidad envolvente muy alta, no cumple con los estándares que entendemos debería tener una barra de sonido con Dolby Atmos. Sony anuncia que los canales de la barra son 7.1.2, pero en realidad estamos hablando de una configuración 5.1.2. Esto es porque carece de altavoces traseros, y para solventar esto Sony emplea en la barra el procesamiento S-Force PRO con tecnología Wavefront, que no es otra cosa que una suerte de sonido surround virtual con unos efectos muy limitados.

Por lo tanto ocurre que el efecto envolvente se diluye porque se nota la falta de altavoces traseros, con lo que la profundidad está limitada. En un plano vertical los proyectores de sonido superiores sí se notan y otorgan una sensación de escala vertical que resulta espectacular en las escenas en las que hay objetos en la parte superior de la imagen, pero a la barra le falta profundidad, con lo que la experiencia Atmos se queda un poco a medias.

Sony HT-ST5000: Experiencia envolvente

Nuevamente en el apartado de las cosas positivas, podemos decir que la mayoría de los modos de sonido de la barra funcionan muy bien, en especial los modos Sport, Movie y 3D Surround, este último muy recomendable para generar un sonido envolvente a partir de fuentes estéreo. No ocurre lo mismo con el modo Clear Audio+, que procesa demasiado el sonido y lo vuelve artificioso y nada natural. Para música, lo mejor es establecer el modo Standard.

Posibilidades de ampliación

En cuanto a su ampliación con otros altavoces dedicados que completen su sistema, lamentablemente a día de hoy no existe esa posibilidad. Sería en todo caso deseable, y no nos extrañaría que Sony apostase por sacarlo al mercado para completar la experiencia Dolby Atmos al nivel que se merece.

Lo que sí puedes hacer es integrar la barra en el sistema multiroom de Sony, gracias a su conectividad WiFi, y conectarla con otros altavoces WiFi de la compañía.

Sony HT-ST5000: Resumen, conclusiones y alternativas

Sin duda alguna estamos ante una barra de sonido imponente. Su construcción es sólida y con un diseño monolítico espectacular, tiene un sinfín de conexiones y decodificación tanto para Dolby Atmos como para DTS:X, y su calidad de sonido es extraordinaria.

¿Cuál es el problema? Que la experiencia Dolby Atmos se queda a medias. Mientras que el sonido proyectado al techo funciona bien y logra generar una escala vertical de sonido que resulta espectacular, la falta de altavoces traseros dedicados la lastra un poco, haciendo que el sonido se expanda a lo ancho y lo alto pero no en lo profundo. El sonido es envolvente e inmersivo, pero no lo suficiente, o por lo menos no al nivel que se le presupone a un sistema Dolby Atmos. 

Con sus prestaciones es una barra esplendorosa para programas de TV, eventos deportivos, videojuegos, música y películas, donde tiene un rendimiento asombroso por la potencia de sus graves, la claridad en las frecuencias medias y la separación estéreo, pero en cuanto a su principal reclamo, el rendimiento como sistema Dolby Atmos, queda por detrás de otras soluciones presentes en el mercado, y que son incluso más baratas.

El otro problema es justamente ese, su precio. A la fecha en la que escribo esto (Octubre de 2017) su precio es prohibitivo, y lo que es peor, desajustado completamente con lo que ofrece.

Hay varias alternativas. La Samsung HW-K950 es claramente la alternativa en cuanto a barras de sonido Dolby Atmos. Esta sí dispone de altavoces surround dedicados, con lo que la experiencia Dolby Atmos es completa. Además, es más barata, con lo que la elección en este caso está clara.

Si crees que esto del Dolby Atmos no va contigo pero quieres una barra de sonido de muy alta gama, la Sonos Playbase es una impresionante base de sonido que muestra sus fortalezas tanto para cine como para música, y además tiene un subwoofer interno. La Samsung HW-MS650 es otra barra de sonido impresionante, que por una fracción de lo que cuesta la Sony HT-ST5000 y por la mitad de lo que cuesta la Sonos Playbase ofrece un sonido magnífico y con la posibilidad de montar un sistema 5.1 real.