Sennheiser Ambeo MAX & Plus: Review

Imagen del logo de Sennheiser en la Ambeo MAX

Cuando una marca de la reputación de Sennheiser se lanza de forma tan seria a la fabricación de barras de sonido, es cuando sabes que el mercado de este producto está ya en un momento muy maduro y totalmente asentado. Ciertamente, cuando hablamos de las Sennheiser Ambeo MAX y Ambeo Plus hablamos barras de sonido top en el mercado, aunque hay diferencias entre ambas y cuestiones a tener en cuenta antes de comprar alguna de ellas, cuestiones que te comentaré en este análisis y comparativa.

Sennheiser Ambeo MAX

Lanzada en 2019, la Sennheiser Ambeo MAX lleva años siendo la indiscutible reina de las barras de sonido. Si has tenido ocasión de escucharla en alguna demo de alguna tienda donde la tengan expuesta, sabrás de lo que hablo. El sonido que emerge de esta barra es un auténtico alucine, una cosa verdaderamente tremenda y espatarrante; sin duda, uno de los productos de audio más increíbles que he tenido ocasión de escuchar.

Básicamente, Sennheiser logra con la Ambeo MAX emular el sonido de un Home Cinema de alta gama con una única barra de sonido, y con esto me refiero a un sonido totalmente envolvente, con una sensación de sonidos reproduciéndose por detrás, a los lados y por encima de tu cabeza, solo con el sonido proyectado desde la barra frente a ti. Es un logro de ingeniería absolutamente bestial.

Imagen de la Sennheiser Ambeo MAX

Bien es cierto que para ello ha tenido que diseñar la barra de sonido más grande del mercado, con unas dimensiones de 126 cm de ancho, 17,1 cm de profundo y 12,5 cm de alto. Una mole granítica que asusta solo de verla y de imaginar cómo debe abultar puesta en el mueble del televisor.

El motivo de este enorme tamaño es que Sennheiser ha metido dentro de Ambeo MAX una plétora de transductores: 6 woofers, 5 tweeters y dos drivers de rango completo de proyección aérea. Un total de 13 controladores alimentados por amplificadores de clase D y en una configuración de 5.1.4 canales.

Además de la calidad de los drivers y amplificadores que emplea Sennheiser en esta barra, la marca alemana también se ha esmerado en el apartado del software, con una virtualización del sonido 3D que genera un mayor efecto envolvente aún sin necesidad de un mayor número de altavoces. Realmente la Ambeo MAX es la barra con el mejor sonido envolvente sin altavoces surround del mercado.

Drivers en la Sennheiser Ambeo MAX

Pero es que además el sonido es de alta fidelidad, con una claridad y un balance perfecto en todas las frecuencias, pudiendo subir el volumen a niveles tremebundos sin apreciar ni un ápice de distorsión, y con unos graves impropios para un equipo sin subwoofer dedicado. La Sennheiser Ambeo MAX llega a los 30Hz, lo que resulta extraordinario para una barra de sonido sin subwoofer externo. Todo ello -la potencia, claridad, amplitud y fidelidad del sonido- hacen de la Ambeo MAX la barra de sonido con el mejor sonido, valga la redundancia. Es así de claro, rotundo e indiscutible.

Lógicamente, esto se paga, y si la Sennheiser Ambeo MAX es la barra de sonido que mejor suena, es también de las más caras, con un precio prohibitivo para la mayoría. Por decir algo bueno en este sentido: los graves son tan buenos ya solo con la barra, que no se hace necesario comprar un subwoofer externo, si bien Sennheiser lo vende para aquellos que quieran perfeccionar aún más el sonido. El subwoofer en cuestión es el Ambeo Sub: tiene un puerto de 8″ con amplificación también de clase D y una potencia de 350W. Como puedes imaginar la pegada y profundidad de graves que logra este sub es tremenda, pero el precio de la barra más el subwoofer ya se va a niveles, bajo mi punto de vista, exagerados.

Además, creo que la gracia de la Sennheiser Ambeo MAX radica, justamente, en poder disfrutar de un sonido tan y tan bueno con solo una barra de sonido. A pesar de su elevadísimo precio, la superlativa calidad de sonido de esta barra, sin necesidad de subwoofers ni de altavoces surround, es lo que me hace incluirla entre mis barras de sonido recomendadas, aún sabiendo que el 99,9% de quienes visitéis esta web encontraréis en esas recomendaciones alternativas fantásticas y con precios mucho más razonables.

Además, la Sennheiser Ambeo MAX tiene un serio inconveniente, derivado del momento en el que salió al mercado. Y es que cuenta con dos puertos HDMI, uno eARC de salida y otro HDMI 2.0 de entrada, el cual solo admite 4K hasta 60Hz de refresco. Esto obliga a los jugones de turno a conectar sus consolas al televisor, usando este como HUB y conectando televisor y barra a través del HDMI eARC.

Por otra parte, la Sennheiser Ambeo MAX reproduce Dolby Atmos, DTS:X y el menos conocido formato MPEG-H. También decodifica Dolby Atmos Music y Sony 360 Reality Audio, tiene Bluetooth 5.0 y con su WiFi se conecta a la app de Sennheiser (Android y iOS) y es compatible con Airplay 2 de Apple, Chromecast, Spotify y Tidal Connect.

Sennheiser Ambeo Plus

Consciente de que, por extraordinaria que sea, poca gente iba a poder permitirse la compra de una Ambeo MAX, Sennheiser lanzó en 2022 el modelo Ambeo Plus, una alternativa más económica con un recorte en prestaciones, pero manteniendo la suficiente calidad como para ser considerada una barra gama de alta entre las mejores del mercado.

La Ambeo Plus es considerablemente más compacta, midiendo 105 cm de ancho, 7,7 cm de alto y 12 cm de profundidad. Aún así, se pierden solo dos drivers en el camino, y la Ambeo Plus alberga en su interior 9 controladores alimentados por sus correspondientes amplificadores de clase D: 7 transductores de rango completo y dos subwoofers de 4 pulgadas para una configuración de 7.1.4 canales y una potencia RMS de 400W.

Imagen de las Sennheiser Ambeo MAx y Plus, con el subwoofer

El uso de drivers de rango completo disminuye la calidad sonora, y la fidelidad del sonido en esta Ambeo Plus no está al mismo nivel que en la Ambeo MAX. Tampoco la profundidad de los graves, y pese a contar con un doble subwoofer dedicado, la Ambeo Plus solo baja hasta unos 38 Hz, quedándose lejos de su hermana mayor. Sin embargo, el efecto envolvente sigue siendo espectacular, y Sennheiser mejoró aún más la virtualización del sonido en este modelo, logrando generar dos canales adicionales a partir de un único altavoz, de ahí que en la especificación de canales en esta Ambeo Plus haya dos canales más.

En cualquier caso, la Ambeo Plus está un escalón por debajo de la fabulosa calidad sonora de la Ambeo MAX, pero seguimos hablando de una barra de sonido de gran calidad sonora, tanto para cine y series como para música, y con la ventaja de ser una barra más compacta y bastante más económica.

Además, mantiene la compatibilidad con todos los formatos que ya decodificaba la Ambeo MAX, como Dolby Atmos, DTS:X y MPEG-H, y todas las conexiones de aquella, entre las que contamos HDMI eARC 2.1, dos entradas HDMI 2.0a, puerto de audio digital óptico, audio analógico de 3,5 mm y hasta conectores RCA. En cuanto a conexiones inalámbricas, tenemos Bluetooth 5.0 y WiFi.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *