LG SP8YA

LG SP8YA

0 Shares
0
0
0

La LG SP8YA es una barra de sonido de gama media-alta. Se sitúa por debajo de las LG SP11RA y SP9YA, aunque tiene mejor relación calidad-precio que esta última, siendo, por características y precio, la principal contendiente de la Samsung HW-Q800A y el equivalente a esta en el catálogo de LG.

Especificaciones

FormatoBarra de sonido con subwoofer externo
Canales3.1.2
Drivers9: 3 tweeters, 5 woofers y el subwoofer
Subwoofer Inalámbrico
Potencia Total440 W
Dolby Atmos
DTS:X
HDMI1
HDMI ARC1
Bluetooth
WiFi
Mando a distancia
Asistentes virtuales
Tamaño106 x 5.7 x 11.9 cm

Diseño y controles

La LG SP8YA es una barra de sonido muy similar, prácticamente idéntica en apariencia a la SP11RA, solo que con distinto tamaño. Mide poco más de un metro de ancho, y es incluso un pelín menos alta y menos profunda, con lo que resulta aún más fácil de encontrarle ubicación en el mueble del televisor. Para quien no tenga hueco bajo la tele, LG entrega en el paquete un montaje para colgarla en la pared.

Pero ya digo que en apariencia es prácticamente idéntica. Eso significa que mantiene la misma línea sobria, con una carcasa de plástico acabada con una superficie cepillada que imita el aluminio en su parte superior, y una malla metálica en el frente y los lados para proteger los transductores. Tras esta malla, una pantalla LCD en el centro de la barra informa de los estados de la barra.

LG SP8YA: Diseño

Los botones sensitivos de la parte superior controlan las funciones más básicas de la barra, como el encendido y apagado, la selección de fuente de entrada, iniciar y pausar la reproducción musical, ajustar el volumen, emparejar dispositivos Bluetooth y activar o desactivar la conexión WiFi.

Para más controles disponemos del mando a distancia, exactamente el mismo y con la misma disposición de botones que la LG SP11RA, con controles para encender y apagar la barra, ajustar el volumen, elegir la fuente de entrada, botón para encender el Bluetooth, botones para el control de la reproducción musical y botones para acceder a los modos de sonido y otros ajustes.

La LG SP8YA proporciona otra manera de hacerse con el control de la barra, y es mediante la app LG Soundbar (disponible para Android y iOS), aplicación que nos ofrece algunas posibilidades más, como la herramienta AI Room Calibration, que realiza ajustes automáticos de nivel, fase y frecuencia, optimizando el sonido según el tipo de estancia y reduciendo posibles distorsiones dadas por elementos del entorno.

Vincular la barra con la app también nos abre un amplio abanico de posibilidades, como la de usar los asistentes virtuales de Alexa y Gooogle, para los cuales la LG SP8YA cuenta con dos micros internos. También podremos empezar a lanzar contenidos con Google Chromecast, Spotify Connect o, si eres de Apple, con AirPlay2.

En cuanto al subwoofer, este tiene unas medidas de 22.1 x 39 x 31.2 cm. Es inalámbrico, con diseño Bass Reflex con un cono frontal. La carcasa está hecha de MDF y sigue la línea estética de la barra, con una parte superior con acabado cepillado y una malla, en esta ocasión textil, para proteger el interior.

Conexiones y formatos de audio

La LG SP8YA cuenta con muy buenas conexiones. Dispone de dos puertos HDMI, uno de entrada y otro eARC, ambos con soporte para 4K, HDCP 2.3, HDR10 y Dolby Vision, aunque lamentablemente no para HDR10+, compartiendo así una de las pocas pegas que tenía la SP11RA. También tenemos la opción de usar el puerto Toslink para una conexión de audio digital óptico, aunque con esta conexión no podrás disfrutar de ninguna manera de Dolby Atmos o DTS:X.

Estos dos formatos de audio por objetos, que ya copan la mayoría de cines y dispositivos domésticos, están presentes en la LG SP8YA, que viene preparada para reproducir tanto Dolby Atmos como DTS:X en sus formatos lossless a través de su conexión eARC enviando el audio desde el propio televisor, o desde su HDMI si conectamos un reproductor externo.

LG ha mejorado mucho la compatibilidad de sus barras con formatos de audio en esta última generación, y ahora también podemos reproducir formatos de alta resolución como Dolby True-HD, DTS-HD MA, Dolby Digital Plus o LPCM, así como cualquier archivo musical con audio de alta resolución (24bit/96kHz).

Si hablamos de conexiones inalámbricas, la nueva generación de barras de sonido de LG cuentan con una ventaja respecto a las Samsung, y es el uso de Bluetooth 5.0, con la mejora de calidad y estabilidad que ello representa. Por Bluetooth podremos mandar archivos WAV, FLAC, AAC, AAC+,MP3 y OGG.

La LG SP8YA también ofrece conectividad WiFi para hacer uso de AirPlay 2, Spotify Connect, TuneIn o Chromecast. Este último es también una de las ventajas que ofrece LG respecto a Samsung, que por el momento no ofrece compatibilidad con el popular servicio de Google. La conexión WiFi también nos permitirá reproducir en la barra archivos de música que tengamos en equipos de la red, a través de DLNA.

Sonido

La LG SP8YA es una barra de 3.1.2 canales. Eso significa que cuenta con tres canales frontales, más dos canales de elevación y el subwoofer externo. Los tres canales frontales, el central, izquierdo y derecho, cuentan con un tweeter de 20 mm y un woofer de 40 mm, mientras que los conos de elevación para los efectos aéreos de Atmos y DTS:X cuentan con un único driver de rango completo. El cono del subwoofer es de 7″. El conjunto suma 440W de potencia RMS.

Esta nueva generación de barras LG suena mejor que las anteriores, y la LG SP8YA es un buen ejemplo de que LG ha hecho bien sus deberes, estando cada día más cerca de Samsung en esto de las barras de sonido. La LG SP8YA suena estupendamente, prácticamente igual de bien que la SP11RA, barra casi la dobla en precio.

¿Cómo es esto posible? Pues porque la LG SP8YA dispone de los mismos transductores, misma amplificación (amplificadores clase D con 50W de potencia para cada canal), mismo subwoofer y también el mismo procesamiento del sonido digital, que es llevado a cabo por Meridian, que ha aplicado algunas de sus tecnologías de DSP en esta barra.

LG SP8YA: Sonido

Así pues, la SP8YA ofrece un sonido muy bueno en todos los contenidos posibles que podemos arrojar en un televisor: en programas de televisión, las voces suenan cristalinas gracias a la gran definición de las frecuencias medias; en películas y series multicanal, el sonido ofrece una gran capacidad de inmersión, con voces ancladas al centro y efectos que se despliegan ampliamente por el salón gracias a los canales laterales y aéreos; con videojuegos el sonido logra generar un campo sonoro amplio; y con música, la SP8YA proporciona una escucha totalmente disfrutable, con una imagen estéreo muy lograda, con voces absolutamente nítidas y con una buena separación de instrumentos para disfrutar genuinamente de cualquier género musical.

Evidentemente, suena “casi” tan bien como la LG SP11RA, pero no “tan” bien. Es obvio que la SP8YA no proporciona una experiencia envolvente tan lograda, debido a que cuenta con menos canales y a la ausencia de altavoces surround traseros. La SP11RA es un conjunto 11.1.4, y en esta SP8YA estamos hablando de 3.1.2 canales. Como es lógico, la primera asegura una experiencia superior, sobre todo con Dolby Atmos y DTS:X, pero con el resto de contenidos, la SP8YA queda en un nivel muy parejo respecto su hermana mayor.

Además, la LG SP8YA puede ser ampliada con los altavoces traseros SPK8. Estos altavoces proporcionan dos canales, haciendo que el conjunto pase a ser de 5.1.2 canales. Lo ideal habría sido que los SPK8 proyectaran también los efectos aéreos traseros, pero entiendo que LG haya reservado esta funcionalidad para su barra tope de gama. Los altavoces tienen una potencia RMS de 140W, y se conectan por cable a un receptor inalámbrico.

Siendo el DSP el mismo que Meridian ha diseñado para la SP11RA, encontramos aquí exactamente los mismos modos de sonido: el AI Sound Pro, el Standard, modo Music, el Cinema, el Sports, Game, Clear Voice y Bass Blast, además de los modos noche, control del rango dinámico, auto-nivelador de volumen y un ecualizador gráfico que podrás encontrar en la app.

En resumen

La LG SP8YA es una barra con muy buen sonido, muy polivalente porque suena estupendamente bien con todo tipo de contenidos. Se acerca mucho al nivel de su hermana mayor, la SP11RA, aunque obviamente con una experiencia envolvente muy inferior. No obstante, en el resto de usos (programas de televisión, audio 5.1 y música) proporciona una calidad equivalente por la mitad de lo que cuesta aquella. Es, por tanto, una gran compra en relación calidad-precio, una alternativa muy a tener en cuenta si quieres una barra de sonido de LG pero no puedes permitirte lo que cuesta la SP11RA.

La LG SP8YA es una gran alternativa a la SP11RA, proporcionando una calidad de sonido y experiencia de uso similar por, más o menos, la mitad de precio Clic para tuitear

LG SP8YA: Mi veredicto

LG SP8YA: Mi veredicto
87 100 0 1
87/100
Total Score
  • Calidad de sonido con cine y series
    80/100 Very good
    El audio multicanal suena muy bien gracias al canal central, la buena definición en las frecuencias medias y altas y la potencia de su subwoofer, aunque necesita de los altavoces SPK8 para una experiencia envolvente plenamente satisfactoria
  • Calidad de sonido con música
    80/100 Very good
    Obtiene la misma nota que la SP11RA, pues su reproducción musical es idéntica: nítida en todas las frecuencias, con un perfil muy neutro y una gran imagen estéreo
  • Conexiones
    85/100 Amazing
    Con eARC, un puerto HDMI compatible con 4K, Dolby Vision y HDR10, Bluetooth 5.0 y WiFi, la LG SP8YA viene equipada para cualquier conexión moderna. Únicamente le faltaría soporte para HDR10+ y algún puerto HDMI más para ser perfecta en este aspecto
  • Diseño
    90/100 Amazing
    Es una barra muy elegante, con buenos acabados, que mide poco más de un metro de ancho y tiene muy poca altura, así que es perfecta para usar en televisores de peana baja
  • Compatibilidad con formatos
    100/100 The best
    Le otorgo la máxima puntuación al reproducir todos los formatos de Home Cinema actuales, desde Dolby Atmos y DTS:X a Dolby y DTS, pasando por Dolby True-HD y DTS-HD MA
  • Calidad-precio
    85/100 Amazing
    Tiene incluso mejor relación calidad-precio que la SP11RA, al proporcionar un sonido de nivel similar por más o menos la mitad de precio

Lo mejor

  • Tiene una calidad de sonido muy próxima a la SP11RA costando prácticamente menos de la mitad

Lo peor

  • La experiencia envolvente con Dolby Atmos y DTS:X es menos espectacular y completa
0 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DigitalOcean que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.