Auriculares inalámbricos para TV: Mis recomendaciones

Algo que estoy viendo últimamente es que los auriculares inalámbricos para TV son cada vez más demandados. La gente es consciente de la importancia de un buen sonido para disfrutar al máximo de las películas, pero muchas veces tenemos el impedimento de no poder subir mucho el volumen para no molestar a los vecinos o incluso a nuestra propia familia.

También está el hecho de que hay muchas personas con problemas de audición, o gente mayor que ha perdido capacidad auditiva, que necesita de los auriculares para escuchar con nitidez los diálogos.

Otro tipo de usuario que suele comprar auriculares inalámbricos para TV es un usuario exigente con el sonido de las películas pero no puede gastarse mucho dinero en una barra de sonido o un Home Cinema. En todas estas situaciones, los auriculares para TV son estupendos.

En esta guía tienes mis recomendaciones particulares con los que creo que son los mejores auriculares inalámbricos para TV. Primero, aquí tienes la tabla comparativa, y después paso a explicarte por encima las características y particularidades de cada uno de ellos. Después también te doy algunas claves y cosas a tener en cuenta a la hora de comprar uno de estos auriculares.

Auriculares inalámbricos para TV: Comparativa

[wpsm_comparison_table id=”2″ class=”center-table-align”]

Los mejores auriculares inalámbricos para TV: Reseñas

A continuación voy con las reseñas para cada uno de ellos. Has de saber que en esta selección no están todos y probablemente se me haya escapado alguno que otro que valga la pena, pero estos son los que yo conozco y los mejores en relación calidad-precio, cada uno dentro de su respectiva gama.

Sony MDR-HW700DS: Los mejores

Auriculares inalámbricos para TV: Sony MDR-HW700DS

Si quieres comprar los mejores auriculares inalámbricos para TV no busques más: aquí tienes los Sony MDR-HW700DS.

Estos auriculares son los que tuve en casa durante un buen tiempo. Puedes leer aquí el análisis que hice de ellos. Te puedo asegurar que su calidad es extraordinaria. La principal virtud de estos auriculares cerrados es la de proporcionar un sonido envolvente, emulando al de un Home Cinema. Esto lo hacen con una tecnología patentada por Sony, llamada VPT (Virtualphones Technology). Lejos de ser un reclamo publicitario, esta tecnología funciona, y consigue transmitir la sensación de un sonido 5.1 o 7.1, con los efectos surround posicionados por detrás de nosotros.

Así pues, la calidad de sonido con cine y cualquier sonido multicanal es fantástica. Gracias a la unidad de diafragma de neodimio de 50 mm se disfruta de un sonido fantástico, donde destaca un sonido grave que hace que el canal LFE (el del subwoofer) suene glorioso en algunas escenas.

Otro puntazo de estos Sony es el increíble soporte que tienen para todos los formatos de audio multicanal, entre los que están no solo Dolby y DTS sino también sus versiones de alta resolución, Dolby True HD y DTS-HD Master Audio. Simplemente, no hay otros auriculares para TV que ofrezcan este grado de compatibilidad con formatos de audio.

Tampoco hay ningún otro auricular inalámbrico para TV tan completo en cuanto a conexiones, con puertos HDMI, HDMI ARC, RCA y audio digital óptico. Los puertos HDMI, además, tiene passthrough de señal 4K, aunque a un máximo de 30Hz y sin HDR. Pero vamos, que con este número de conexiones los Sony MDR-HW700DS van muy sobrados y ganan por goleada a la competencia.

Las posibilidades de configuración y ajustes de sonido son también múltiples, gracias a un decodificador que permite elegir varios perfiles de conexión y distintos modos de sonido. Son tantas las opciones que puede abrumar un poco a según quién y si no se está muy puesto en cuestiones técnicas de imagen y sonido, pero por ello Sony ha dispuesto un manual online muy completo y fácil de entender.

Otro de sus puntos fuertes está en su increíble batería, que aguanta 12 horas de autonomía con una carga de tan solo 3 horas. Es un dato brillante, si se tiene en cuenta que estos MDR-HW700DS funcionan con una red propia de doble banda, y con un rango de cobertura de hasta 30 metros.

Por si fuera poco, son increíblemente cómodos, uno de los auriculares más cómodos que me he puesto jamás encima de la cabeza, hasta el punto que podía estar 3 o 4 horas con ellos y nunca notar pesadez ni cansancio. Lo máximo que se llega a experimentar con ellos es calor en los peores días de verano, pero esto es algo normal e inevitable debido a su diseño cerrado.

En definitiva, unos auriculares fantásticos, que solo se ven empañados por su pobre rendimiento con música en estéreo, donde despliegan un sonido más pobre que con los contenidos de la TV. Pero si vas a usarlos exclusivamente para canales de TV, cine y series, no hay nada mejor en el mercado que estos Sony MDR-HW700DS.

[amazon box=”B00IAQ3L20″ template=”list”]

Sennheiser RS 195: idóneos para problemas de audición y para música

Auriculares inalámbricos para TV: Sennheiser RS 195

Los Sennheiser RS 195 son otros auriculares inalámbricos para TV de impresionante calidad.

Estos auriculares no proporcionan un sonido surround como los Sony, ya que están pensados para usuarios con problemas de audición. Para ello incorpora dos modos de sonido, seleccionables a través de un botón en el auricular derecho: el modo “Habla”, que suprime el sonido de fondo y refuerza las voces, y el modo “Música”, que optimiza la música para que se escuche con más claridad y con mayor rango dinámico.

Para estos usuarios con deficiencias auditivas se ha dispuesto también un control de balance para los canales izquierdo y derecho. Este control lo tienes en la base de los auriculares, o también en los botones del auricular.

Buscando el confort máximo en este tipo de usuarios, Sennheiser ha diseñado los RS 195 para que sean muy, pero que muy cómodos en largas sesiones de escucha. Estos auriculares tienen la ventaja de tener un rango de cobertura bestial, de hasta 100 metros, y con una autonomía fantástica de 8 horas, aunque para ello no hace uso de una batería recargable sino de pilas AAA recargables, que por supuesto vienen incluidas.

El principal defecto de los RS 195 es sin duda la limitación en cuanto a conexiones, ya que solo hay conexión analógica para cable auxiliar de 3,5 mm y otra conexión de audio digital óptico. Además, esta última conexión no decodifica Dolby ni DTS, así que hay que ajustar el televisor para que saque el formato en PCM estéreo, o de lo contrario no se escuchará nada en ellos.

Por otro lado, los Sennheiser RS 195 se comportan mucho mejor con música que los Sony MDR-HW700DS, así que además de ser unos auriculares super recomendables para personas con problemas auditivos, pueden ser también una buena alternativa si buscas unos auriculares inalámbricos para TV que, además de sonar bien para contenidos de la TV, también lo hagan estupendamente con música.

[amazon box=”B00RGRPPXW” template=”list”]

Sennheiser RS 175: Los mejores auriculares para TV en calidad-precio

Auriculares inalámbricos para TV: Sennheiser RS 175

Como puedes deducir por su nomenclatura, los Sennheiser RS 175 son un modelo inferior a los 195 que acabamos de ver.

Básicamente prescinden de las características especiales para personas con problemas auditivos y agregan los modos de sonido envolvente y de refuerzo de graves, centrándose en ofrecer una experiencia satisfactoria con cine, series, videojuegos y todo tipo de contenidos de la televisión.

Y lo hacen bien. Sin llegar a ser tan buenos como los Sony MDR-HW700DS en este apartado, sí que ofrecen un sonido muy bueno para películas, y el modo envolvente es muy convincente, añadiendo un alto grado de inmersión sin hacer que el sonido suene enlatado en ningún momento. Con música también suenan muy bien, así que puede considerarse a los RS 175 como unos buenos auriculares todo terreno.

Con los RS 195 comparte algunos defectos, como las pocas conexiones, la ausencia de soporte para los formatos de sonido Dolby y DTS y el uso de pilas recargables de NiMH en vez de una batería propiamente dicha. Por fortuna, comparten las virtudes, ya que son igual de cómodos, tienen un enorme alcance (100 metros), una buena autonomía y ergonomía, con controles integrados en el auricular derecho.

Una ventaja frente a los RS 195, y que no es menor, es que tienen el precio mucho más ajustado y una mejor relación calidad-precio. En definitiva, unos muy buenos auriculares inalámbricos para TV con un precio nada desorbitado.

[amazon box=”B00SBC130U” template=”list”]

Sennheiser RS 2000: Auriculares de TV para personas mayores

Auriculares inalámbricos para TV: Sennheiser RS 5000

Por muchos motivos los Sennheiser RS 2000 pueden ser idóneos para personas mayores.

Por un lado, su diseño in ear concentra mejor el sonido en el canal auditivo y hace innecesario subir el volumen al máximo para que el sonido sea inteligible en personas que han perdido gran parte de su capacidad auditiva.

Por otro lado se ha simplificado su uso al extremo, ya que se encienden automáticamente al ponértelos y se apagan también cuando te los quitas, y además se empiezan a cargar en cuanto los acoplas a la base, habiendo en esta un aviso lumínico que te indica cuando toca recargarlos. Las personas mayores que no están habituadas al uso de tecnología no lo tendrán nada complicado para usarlos.

Esta sencillez se traduce también en los ajustes y modos de sonido. De hecho, solo hay un ajuste para el balance entre los canales estéreo. Al igual que en los otro auriculares Sennheiser que ya hemos visto, las únicas conexiones posibles con el televisor son de audio digital óptico o con un cable analógico auxiliar.

Una ventaja frente a los otros modelos de Sennheiser es que estos auriculares utilizan una batería integrada de polímero de litio, con autonomía de 12 horas y con un alcance máximo de 50 metros. Y a pesar de lo aparatosos que parecen por la forma que tienen, son tan ligeros que no se caen ni ejercen presión alguna en el oído.

Hay otro modelo de estos auriculares, el RS 5000, que aumenta el alcance hasta los 70 metros. Considero que el salto en el precio que hay entre ambos no se justifica en base a la pocas diferencias que hay entre uno y otro, así que a no ser que realmente necesites ese plus en el alcance inalámbrico, quédate con el RS 2000.

[amazon box=”B06XNNNVX6″ template=”list”]

Philips SHD8850: los auriculares inalámbricos para TV baratos

Auriculares inalámbricos para TV: Philips SHD8850

La opción barata más recomendable es este Philips SHD8850. Por debajo de estos auriculares lo que hay son productos de dudosa calidad y que, bajo mi parecer, no merecen la pena.

Estos Philips SHD8850 tienen un sonido bastante decente. Son los que peor rendimiento ofrecen de entre los auriculares incluidos en esta comparativa, pero en cualquier caso es un sonido aceptable, que proporcionan un buen grado de aislamiento del ruido externo y, gracias a su unidad de 40 mm, una experiencia cinemática con una buena reproducción de los efectos, unos buenos graves y un detalle y nitidez más que aceptables en las voces.

El punto fuerte de estos auriculares es, sin ninguna duda, el diseño. Los auriculares no son solo bonitos sino también muy cómodos, con almohadillas de velour transpirables y que no ejercen ninguna presión, siendo ideales también para su uso con gafas y en largas sesiones. Además, se encienden y apagan automáticamente, por lo que su funcionalidad es adecuada para todo tipo de usuarios.

La batería es otro de sus puntos fuertes, siendo los auriculares inalámbricos para TV con mejor autonomía, alcanzado aproximadamente las 20 horas. La carga es inalámbrica, y se hace colocando los auriculares en una atractiva base que dispone de un elegante indicador lumínico para mostrarte el estado de la carga.

En la base hay dos conexiones, una para audio digital óptico y otra para cable auxiliar de 3,5 mm. El alcance máximo entre la base y los auriculares es de 30 metros.

Lamentar una vez más la incompatibilidad con los formatos Dolby y DTS, por lo que toca ajustar el televisor para que saque el sonido en formato PCM.

Por lo demás, unos auriculares muy recomendables por el precio que tienen, muy adecuados para personas mayores que quieran escuchar el sonido de la TV mucho mejor y más alto, usuarios que necesitan aislamiento y no sean muy exigentes con el sonido, o simplemente cualquier persona que necesite unos auriculares inalámbricos para TV pero ande corto de presupuesto.

[amazon box=”B01N34V79Z” template=”list”]

Sennheiser Flex 5000: receptor inalámbrico para conectar tus propios auriculares

Auriculares inalámbricos para TV: Sennheiser Flex 5000

El Sennheiser Flex 5000 no lo he incluido en la comparativa al tratarse de un producto distinto a los demás.

Se trata de un receptor inalámbrico al que puedes conectar cualquier auricular que tenga cable auxiliar de 3,5 mm. Aunque ya vienen unos auriculares incluidos, los Sennheiser MX 475, estos son de poca calidad. Lo cierto es que el Flex 5000 está pensado para que puedas aprovechar los auriculares que tengas por casa o unos de mayor calidad, y por ello es un producto tan interesante.

El receptor dispone de tres perfiles de escucha, optimizados para contenidos de TV, películas y música, y un modo de sonido de mejora de las voces, indicado para problemas de escucha y personas mayores.

La batería es uno de los puntos fuertes de este aparato, pues alcanza las 12 horas. El sistema te avisa cuando la batería está próxima a agotarse, y para ahorrar batería se apaga automáticamente cuando deja de estar en funcionamiento.

El rango de alcance entre el receptor y la base es de unos 60 metros. En la base, las únicas conexiones disponibles son para cable óptico o cable auxiliar de 3,5 mm. Tampoco encontramos aquí decodificación para formatos como Dolby o DTS.

Así pues, el Flex 5000 es una compra recomendable si ya tienes unos auriculares buenos en casa y que quieras reutilizar como auriculares inalámbricos para TV, o en el caso que tengas planeado comprar unos auriculares con cable y quieras convertirlos en auriculares inalámbricos.

[amazon box=”B06XNNP2TJ” template=”list”]

Preguntas y respuestas sobre auriculares inalámbricos para TV

¿Cómo funcionan?

Los auriculares inalámbricos para TV pueden funcionar con las tres tecnologías de transmisión inalámbrica más habituales en el entorno del hogar: WiFi, Bluetooth o RF (radio frecuencia). 

La mejor conexión es la WiFi. Tiene una baja latencia y es la que más calidad transmite. La segunda mejor sería radio frecuencia, debido también a su baja latencia, aunque menos recomendable que la WiFi por su peor calidad de sonido.

Por otra parte, el Bluetooth, que funciona muy bien para auriculares inalámbricos portables, no son nada aconsejables para la TV, puesto que la alta latencia del Bluetooth provoca un retardo y desajuste entre la señal de imagen y audio.

Así pues, es mejor comprar unos auriculares inalámbricos sin Bluetooth, priorizando siempre los que usan WiFi o, al menos, que usen radio frecuencia.

¿Cómo se conectan?

Generalmente son dos las conexiones típicas en la base de los auriculares: la de audio digital óptico y la de cable auxiliar analógico de 3,5 mm (tipo mini-jack).

Es preferible usar la de audio digital óptico, ya que la señal es digital y proporciona mejor calidad de sonido. Además, la mayoría de televisores tienen este tipo de conexión, mientras que están dejando en desuso la conexión  analógica por las limitaciones que tiene.

Hay unos pocos auriculares inalámbricos para TV que usan también conexiones HDMI. Estos son ideales, sobre todo si se dispone de HDMI ARC, que tal como explico en esta guía de conexiones, es la conexión ideal para configuraciones sencillas en las que se usa el televisor como hub de todos los dispositivos.

[alert-warning]Has de tener en cuenta que muchos de estos auriculares, aún teniendo la conexión de audio digital óptica, no son capaces de decodificar los formatos como Dolby o DTS. Por lo tanto, hay que ajustar el televisor no para que haga Passthrough de la señal de audio, sino para que los decodifique y los convierta a PCM estéreo.[/alert-warning]

Otros auriculares inalámbricos para TV disponibles en Amazon

Aunque no los haya incluido en la comparativa por ser menos recomendables que los incluidos en ella, aquí tienes otros auriculares inalámbricos para la TV que se están vendiendo bien en Amazon:

[amazon box=”B078VGF9YC,B07CJ2BVSP,B005I49EH8,B00AKUHC6A,B004OXXE9I,B00MZQU4KI,B005M17IZC,B01N9SIKEG” template=”list”]