Sony Bravia Theatre Bar 8 & 9: Análisis y comparativa

Sony Bravia Theatre Bar 8 & 9

Sony, una de las marcas más prolíficas en lo que a barras de sonido se refiere, ha renovado su catálogo casi por completo. En 2024 ha lanzado un nuevo set de barras de sonido, y en este análisis te cuento cómo son las Bravia Theatre Bar 8 y 9, dos modelos que prometen ser un éxito de ventas, si bien hay algunas cuestiones sobre las que vale la pena poner el foco.

Sony Bravia Theatre Bar 9

La Bravia Theatre Bar 9 es una sucesora de la HT-A7000, una fantástica barra de sonido con Dolby Atmos que fue todo un éxito por parte de Sony, pero que parece que la compañía japonesa ha dejado de vender, siendo reemplazada completamente por esta otra barra.

Sony BRAVIA Theatre Bar 9 – Barra de Sonido TV, Dolby Atmos®, 13 Altavoces, Wi-Fi®, Bluetooth®, 360 Spatial Sound Mapping, Modelo 2024

La Bravia Theatre Bar 9 tiene mucho en común con aquella, y de hecho mide exactamente lo mismo: 130 cm de ancho. Eso sí, es más delgada y tiene un perfil algo más compacto, siendo también más liviana, con un peso de tan solo 5.5 Kg, cuando la HT-A7000 pesaba tres Kg más.

A pesar de ello, la Bravia Theatre Bar 9 introduce en su chasis 13 drivers, que son dos más de los que había en HT-A7000. La configuración de canales es de 7.0.2, con cuatro woofers X-Balanced y dos tweeters de haz para los canales frontales, otros dos woofers X-balanced en los extremos de la barra, dos más para los canales verticales y cuatro radiadores pasivos para los graves, que sustituyen al doble subwoofer integrado que tenía la HT-A7000.

Esta configuración tiene sus pros y sus contras. Entre los pros está su gran capacidad de inmersión, gracias a que los tweeters de haz, los conos de proyección aéreos y la tecnología 360 Spatial Mapping Sound de Sony realmente genera un efecto envolvente muy convincente sin necesidad de tener altavoces traseros.

Sin embargo, los radiadores pasivos no logran sustituir con solvencia al doble subwoofer integrado de la HT-A7000. Los drivers X-balanced –woofers con una forma rectangular para aumentar el área del diafragma, maximizando la presión acústica y reduciendo la excursión del transductor para potenciar las frecuencias bajas controlando la distorsión- junto a los cuatro radiadores pasivos, se suponía que iban a proporcionar una mayor profundidad de graves. Lo cierto es que en mis escuchas no he notado que los bajos de la Bravia Theatre Bar 9 mejoren los de la HT-A7000, sino más bien lo contrario, y esto es algo en lo que también inciden la mayoría de reviews que vas a poder leer sobre esta barra.

Por lo menos, Sony ha mantenido la buena compatibilidad que ya tenía la HT-A7000, siendo esta Bravia Theatre Bar 9 compatible con absolutamente todos los formatos de audio multicanal, y por supuesto Dolby Atmos y DTS:X, además de Dolby Vision, HDR10+ y la certificación IMAX Enhanced, a través de una actualización de firmware que Sony promete que estará disponible a finales de 2024.

La pena es que Sony se haya cargado uno de los puertos HDMI. Así, la Bravia Theatre Bar 9 tiene un puerto HDMI 2.1 de gran ancho de banda, y que permite el paso de señal 4K 120Hz y con soporte para VRR y ALLM, además de otro puerto HDMI eARC. La entrada de audio digital óptica y la analógica de audio también se han suprimido. Se mantiene, eso sí, la conexión Bluetooth 5.2, y la conexión WiFi, con soporte para Chromecast, Airplay 2 de Apple, Spotify y Tidal Connect.

Sony SA-SW3 - Subwoofer Compacto con Graves intensos y produndos, Negro

Otra característica que se mantiene es el poder conectar un subwoofer y unos altavoces traseros a la barra para montar un Home Cinema con todas las de la ley. Es un buen detalle por parte de Sony que sean exactamente los mismos que ya podíamos conectar a las HT-A7000 y HT9: los subwoofers SA-SW5 y SA-SW3, y los altavoces surround SA-RS5 o los SA-RS3S. El precio de formar un conjunto como este se dispara a niveles prohibitivos, pero la adquisición del subwoofer SA-SW3 (el más barato de los dos) puede ser suficiente para solventar la principal deficiencia de esta Sony Bravia Theatre Bar 9, proporcionando una profundidad de bajos de la que carece la barra por sí sola.

Sony Bravia Theatre Bar 8

Como alternativa más económica, Sony vende la Bravia Theatre Bar 8, modelo que cuenta con 11 drivers, seis menos que los que hay en la Bravia Theatre Bar 9. Pero por sorprendente que esto parezca, la calidad sonora no disminuye demasiado: se prescinden de los dos tweeters de haces y de los cuatro radiadores pasivos, pero la claridad y potencia de los canales frontales se mantiene.

Esta Bravia Theatre Bar 8 sí cuenta con menos profundidad de graves y menos efecto envolvente que su hermana mayor, pero en términos generales es una buena calidad sonora, no muy alejada de la que ofrece la Bravia Theatre Bar 9, pero por una fracción de su precio.

Sony Bravia Theatre Bar 8

El buen desempeño de esta barra a un precio ostensiblemente inferior, hacen de la Bravia Theatre Bar 8 una barra de sonido con mejor relación calidad-precio que su hermana mayor. Además, mantiene el puerto HDMI 2.1 con passthrough 4K a 120 Hz y la compatibilidad con Dolby Atmos, DTS:X y será también certificada con IMAX Enhanced.

La Sony Bravia Theatre Bar 8 también puede ampliarse con el mismo subwoofer y altavoces surround de los que te he hablado antes, y probablemente en este caso su compra tiene más sentido. La compra de la barra junto al subwoofer SA-SW3 y un par de altavoces SA-RS3S tiene el mismo precio que comprar solo la barra de la Bravia Theatre Bar 9 pero ofreciendo una mayor calidad sonora. Nuevamente nos encontramos con que la relación calidad-precio de esta Bravia Theatre Bar 8 es superior, y por eso es una compra más recomendable.

Dos barras de sonido perfectas para combinar con un televisor Bravia 9, 8 o 7

Además de todo lo dicho hasta ahora, hay que mencionar el trabajo que ha hecho Sony para optimizar la integración de las dos barras con los televisores Bravia de última generación.

Por un lado, el diseño de las barras combina con las series de televisores Bravia 9, 8 y 7, pudiendo colocar la barra tanto por debajo como por encima del soporte del televisor, el cual cuenta con 4 posiciones. Usando la conexión HDMI también podrás ver los ajustes de la barra en el menú de ajustes rápidos del televisor, con lo que puedes utilizar un único mando a distancia y aún así disfrutar de todos los ajustes de la barra.

Sony BRAVIA Theatre Bar 8 – Barra de Sonido TV, Dolby Atmos® 11 Altavoces, Wi-Fi®, Bluetooth®, 360 Spatial Sound Mapping, Modelo 2024

Al mismo tiempo, conectar estas barras con un televisor Bravia habilita dos modos de sonido extra: el Acoustic Center Sync convierte el audio del televisor en un altavoz central, y Voice Zoom 3 se ayuda de esta función para optimizar aún más los diálogos.

¿Valen la pena? ¿Qué alternativas hay?

A tenor de todo lo que te he ido contando en este artículo, creo que queda clara mi opinión acerca de estas Sony Bravia Theatre Bar 8 y 9. Pienso que la más recomendable de las dos es la Bravia Theatre Bar 8, con una mejor relación calidad-precio si compras únicamente la barra, pero también al comprarla junto al subwoofer y los altavoces surround. En mis recomendaciones de barras de sonido incluyo a este modelo como una alternativa a considerar.

Bajo mi punto de vista, la Sony Bravia Theatre Bar 9 es demasiado cara para lo que es, y el precio de comprarla junto al subwoofer y los altavoces surround se dispara a unos niveles donde ya podrías comprar barras como la Sennheiser Ambeo, que son mucho mejores en todos los sentidos.

Aún y recomendándote la Sony Bravia Theatre Bar 8 como mejor opción en relación calidad-precio por encima de la Sony Bravia Theatre Bar 9, debes tener en cuenta que por poco más de lo que cuesta esta barra puedes comprar una Samsung HW-Q990D o su versión inferior, la HW-Q930D, mucho más completas ambas. Por poco más también tienes la Sonos ARC, barra con mejor calidad de sonido y un efecto envolvente más logrado, aunque con menos conectividad y compatibilidad de formatos.

Así pues, las Sony Bravia Theatre Bar 8 y 9 las veo como unas buenas candidatas si buscas una barra de sonido de gama alta, sin subwoofer y sin altavoces surround, con muy buena calidad de sonido y con mayor conectividad y compatibilidad que las que ofrece la Sonos ARC. También si tienes un televisor Bravia de última generación, con el que aprovechar las posibilidades de integración que ofrece Sony, como las funciones Acoustic Center Sync o la interfaz de ajustes de la barra directamente en el menú de tu televisor.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *