Sony HT-MT300: Análisis, características y precios

El mercado de las barras de sonido está muy movido últimamente, con productos novedosos que aportan cosas nuevas y que se dirigen a usuarios muy distintos. Una de las más interesantes de este año ha sido la Sony HT-MT300.

Esta barra de sonido llega con el reclamo de ser una barra de sonido compacta, con un subwoofer también pequeño que puedes colocar, si hace falta, debajo del sofá. Aunque estamos acostumbrados a ver barras de sonido de reducido tamaño, la Sony HT-MT300 es interesante por el tamaño tan compacto de su subwoofer, siendo una solución ideal para quienes tienen problemas de espacio pero quieren también una extensión de graves que haga la visualización de películas y videojuegos una experiencia más inmersiva.

La Sony HT-MT300 consigue esto y además goza de otras virtudes que iremos advirtiendo a lo largo del análisis, a la vez que nos detendremos en algunos puntos menos positivos que, en cualquier caso, no desmerecen el resultado final de una barra de sonido bastante buena en su conjunto.

Sony HT-MT300: Especificaciones

  • Formato: Barra de sonido
  • Canales: 2.1
  • Drivers: 2 transductores de rango completo
  • Tipo Subwoofer: Bass Reflex inalámbrico
  • Amplificación: 20W por transductor
  • Decodificación: Dolby
  • Conexiones de cable: Audio digital óptico, entrada analógica auxiliar, puerto USB
  • Conexiones inalámbricas: Bluetooth, NFC
  • Mando a distancia: Si
  • Tamaño: 56 x 16 x 52 cm
  • Peso: 1,4 Kg
  • Colores disponibles: Negro y blanco

Diseño

Ya decíamos que uno de los puntos más atractivos de la Sony HT-MT300 era su tamaño. El de la barra es sorprendente, con una anchura de 50 cm y una altura de tan solo 5,4 cm. Con estas medidas, suponemos que no tendrás problemas en encontrarle un hueco debajo de tu televisor.

Más sorprendente aún es el tamaño del subwoofer, con un perfil ultradelgado con 9,5 cm de ancho por 38,3 cm de alto. Este diseño del subwoofer permite colocarlo en posición tanto vertical como horizontal, otro puntazo para los que andan cortos de espacio en el salón y necesitan una solución tan flexible como esta.

Sony HT-MT300: Diseño

La apariencia estética de la Sony HT-MT300 es muy atractiva, como suele ser costumbre en los productos de la marca japonesa. La barra cuenta con acabados elegantes, con esquinas redondeadas y una malla metálica frontal que protege los altavoces. El subwoofer tiene un acabado mate y también una pequeña malla de metal que protege el cono de 4″ que se halla en su interior.

En la parte superior de la barra es donde encontramos unos botones capacitivos para el control de las funciones básicas, como el volumen, selección de la fuente de sonido, activar el Bluetooth y el apagado y encendido de la barra. Una serie de indicativos LED muestran, por otro lado, qué fuente de sonido está activa en ese momento y cuál es el modo de sonido seleccionado.

Conexiones

Uno de los apartados menos interesantes de la Sony HT-MT300 es su conectividad, que es escasa si la comparamos con otras barras de sonido, y no precisamente de las de gama alta sino de otras de su misma gama.

La Sony HT-MT300 solo cuenta con una entrada de audio digital óptico (el cable viene incluido) una entrada auxiliar para mini-jack de 3,5 mm y un puerto USB para la reproducción de archivos de música. La entrada de audio óptico es la que usaremos para la mejor calidad de sonido, y además, dependiendo del modelo de televisor que tengas, podrás controlar el volumen de la barra desde el mismo mando a distancia del tu TV.

Sony HT-MT300: Conexiones

En cuanto a conexiones inalámbricas, la Sony HT-MT300 dispone del ya habitual Bluetooth, al que se suma la presencia de NFC, con el que puedes lanzar música a la barra con un simple toque con tu Smartphone.

Controles

Con la Sony HT-MT300 viene incluido un mando a distancia de muy buena calidad y bastante completo. Las funciones que se pueden controlar con él son las siguientes:

  • Botón de encendido y apagado
  • Botones de selección de fuente, a escoger entre TV, Analog, USB y Bluetooth
  • Botón Audio, para una reproducción multiplex en las pistas de audio Dolby
  • Botones para los modos de sonido Voice y Night
  • Dial de ajuste de volumen
  • Botones SW para ajustar la intensidad de los graves provenientes del subwoofer
  • Botón silenciador (mute)
  • Botones de control de reproducción cuando usamos el USB o Bluetooth
  • Botón Clear Audio+, para un ajuste automático del sonido en función de la fuente de sonido
  • Botón de selección de los modos de sonido Movie o Music

De forma adicional, también se puede manejar la barra con la aplicación SongPal, disponible para iOS y para Android. Esta aplicación da acceso a funciones adicionales y ajustes avanzados de la barra.

Sony HT-MT300: Controles

Decodificación y compatibilidad de archivos

La Sony HT-MT300 viene certificada para decodificación Dolby Digital, formato mayoritario en los servicios de vídeo en streaming como Netflix o HBO, o televisiones IPTV como la de Movistar. Donde puedes tener problemas es con los Bluray, pues la barra es incompatible con DTS. Esto te obligará a buscar en los ajustes de audio de tu televisor la opción para convertir pistas DTS a PCM, formato que la HT-MT300 sí que reconoce. Este ajuste está presente en la mayoría de televisores actuales, sobre todo si es una Smart TV.

En cuanto a reproducción de archivos de música, la HT-MT300 cuenta con una compatibilidad limitada: MP3, WMA y WAV son los únicos tipos de archivo reproducibles, tanto si es a través de Bluetooth como a través del puerto USB.

Archivos lossless (sin pérdida) como FLAC o AAC no son compatibles. Y por supuesto ya no hablemos de audio de alta resolución, del que la HT-MT300 tampoco será capaz de reproducir.

Canales de audio y transductores

Dentro de la Sony HT-MT300 hallamos dos canales de audio, derecho e izquierdo, cada uno de ellos reproducido a través de un transductor de 40 mm x 100 mm, de rango completo y suspensión acústica. Estos dos canales tienen una potencia de salida nominal de 25W, con un total de 50W en la barra.

El subwoofer, por otra parte, es Bass Reflex, emplea un cono de 120 mm y tiene una potencia de salida de 50W. La potencia de salida total de la barra más el subwoofer es de 100W RMS.

Calidad de sonido

En términos de sonido, esta Sony HT-MT300 muestra un rendimiento muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta el precio que tiene.

El sonido en términos generales es muy divertido, dinámico y ágil. Sorprende teniendo en cuenta que la HT-MT300 tiene un único transductor de rango completo por canal. Con un tamaño modesto de tan solo 40 mm x 100 mm los altavoces no muestran un sonido de alta fidelidad, pero se las apañan para que sea una experiencia satisfactoria en todo tipo de contenidos.

El Subwoofer no tiene una calidad que te deje con la boca abierta, pero muestra un desempeño más que suficiente para ofrecer esa capa de profundidad en las escenas que lo requieren. De nuevo es sorprendente para el tamaño tan pequeño que tiene. Aunque en esta ocasión no he podido realizar mediciones precisas, la respuesta de graves que ofrece debe estar en torno a los 35-40 Hz, lo cual está muy bien para el tipo de barra de sonido de la que estamos hablando.

En las escenas de acción, el subwoofer hace vibrar la estancia con soltura y su resonancia es más que decente, por lo que la visualización de películas es muy disfrutable. La mejora en el sonido de eventos deportivos y programas de televisión es también notable, desde luego a años luz de la mala calidad ofrecida por los altavoces integrados en el televisor. Los diálogos, a pesar de no haber canal central dedicado para ellos, se escuchan con nitidez y el sonido en general es satisfactorio tanto para películas como para series o programas de TV y eventos deportivos.

Sony HT-MT300: Calidad de sonido

En cuanto a música, la HT-MT300 muestra un desempeño notable. Desde luego, no tiene un sonido neutro ni balanceado, pero es un sonido divertido y con pegada, sobre todo para música moderna.

Si de algún defecto peca es la poca separación estéreo que ofrece la barra, debido con toda seguridad a la poca anchura de la barra. Es un resultado más apreciable que el de la Bose Solo 5 (difícil hacerlo peor) pero claramente peor que el de otras barras más anchas y con mejores transductores. Es por ello que la Sony HT-MT300 no muestra un gran desempeño en cuanto a efecto envolvente. Lo intenta mediante el procesamiento artificial de S-Force Pro Surround, pero el resultado, como en la mayoría de estos sistemas, es dudoso, con un sonido demasiado procesado y artificioso.

Por contra, un aspecto en el que sí presenta un gran rendimiento es en la potencia que la barra es capaz de desplegar. Aunque la potencia de salida total es de 100W, la Sony HT-MT300 no tiene problemas en llegar a un volumen muy alto sin que haya demasiada distorsión, con lo que es de suponer que la amplificación que Sony ha aplicado a los transductores es de calidad.

Ajustes y modos de sonido

Lo que sí tiene esta Sony HT-MT300 son varios modos de sonido, aunque de dudosa efectividad algunos de ellos.

Para activar el efecto surround de esta barra (denominado como S-Force Pro Front Surround, de forma un tanto rimbombante por parte de Sony) hay que pulsar el botón de Movie/Music, y el mismo botón habrá que pulsar para el modo de sonido Music. Lo cierto es que ninguno de ellos nos convence demasiado: el efecto surround es inexistente y hace más daño que beneficio al sonido, y en cuanto a la música suena bastante mejor cuando no hay activado ningún modo de sonido.

El modo Clear Sound +, que se supone que optimiza el sonido en función del audio que se esté reproduciendo, es también desaconsejable, pues procesa el sonido generando un campo sonoro muy artificial.

Algunos modos de sonido que sí funcionan son el Voice, que de manera efectiva potencia las voces y diálogos, y el modo Night, que comprime el rango dinámico para que la diferencia de volumen entre los sonidos altos y bajos sea menor.

La barra también permite varios ajustes. Uno de los más curiosos es el multiplex de las señales Dolby, característica que no hemos visto en ninguna otra barra de sonido, y que permite alternar directamente desde la barra los distintos idiomas de un contenido, siempre que este tenga audio Dolby con multiplex.

Recordemos que desde el mando a distancia también puede ajustarse la intensidad de los graves, aunque no es recomendable subirlos mucho más de lo que vienen por defecto, o de lo contrario afectarás negativamente al sonido por defecto de la barra. Respecto al sofá, hay un último modo disponible, el modo sofá: pulsando 5 segundos el botón Voice, se establece este modo, que optimiza los graves en el caso que hayas optado por instalar el subwoofer bajo el sofá.

Sony HT-MT300: Subwoofer

Sony HT-MT300: Conclusiones y alternativas

Con una calidad muy decente y un tamaño compacto, la Sony HT-MT300 se erige en una opción de compra adecuada para salones de tamaño pequeño o usuarios que requieran compromiso entre tamaño/sonido.

La Sony HT-MT300 garantiza un sonido bastante bueno para cine, series, televisión y videojuegos, e incluso es muy disfrutable con la música. Es un rendimiento que satisfará a un gran número de personas; más que nada aquellas que no sean demasiado exigentes en cuanto a calidad de sonido pero que no quieran resignarse al mediocre sonido de su televisor, sacrificando lo justo en cuanto a espacio en su salón.

Además, el reducido tamaño y una colocación flexible del subwoofer es un plus muy suculento. Se me ocurre también que esta Sony HT-MT300 es una buena candidata para ponerla bajo un monitor de ordenador, debido a lo pequeña que es. Así pues, los gamers que estén buscando una opción para un sonido más inmersivo en sus sesiones de juego, por un precio ajustado y en tamaño compacto, encontrarán en la HT-MT300 una opción interesante.

La alternativa a esta Sony HT-MT300 es muy clara, y además es más barata. La Samsung HW-K450 sigue siendo la reina indiscutible de la gama baja en cuanto a relación calidad-precio, y ofrece un sonido con mayor amplitud estéreo y mayor fidelidad en todas las frecuencias. Es también una barra con mejores capacidades musicales.

También por parte de Samsung, la HW-K550 es solo un pelín más cara que la Sony HT-MT300, pero claramente superior en todos los aspectos. Por último, y a igualdad de precio, tienes la LG SJ4R, una estimable barra de sonido con un kit de altavoces traseros para un equipo 4.1 completo.

Ninguna de ellas, no obstante, tiene el tamaño tan compacto o la flexibilidad en la colocación del subwoofer que sí tiene la Sony HT-MT300. Deberás decantarte entonces entre la superior calidad de sonido de las alternativas que te recomendamos, o el tamaño más compacto de la HT-MT300.