Aún a estas alturas hay gente que no sabe exactamente qué es un Smart TV. Este artículo es un intento por responder a esta duda.

Smart TV es un término en inglés que traducido significa «televisor inteligente». Simple y llanamente, un Smart TV es un televisor conectado a internet, con aplicaciones y funciones que aumentan el rango de usos y posibilidades que ofrecen respecto a los televisores convencionales.

Pero este es un resumen grueso. A continuación voy a profundizar un poco más en ello.

Smart TV: un televisor conectado a internet

La conexión a internet es la clave, la esencia de un Smart TV. Sin ella es imposible que lo sea.

Así pues, el primer requisito para ser un Smart TV es que este disponga de un puerto Ethernet o de conexión inalámbrica WiFi para conectarse a internet.

La conexión a internet se utiliza principalmente para poder usar servicios de vídeo bajo demanda (video on demand,VOD). Se llaman así porque son un catálogo de películas y series que tú puedes ver cuando quieras. Hablamos de servicios como Netflix, HBO, YouTube, Amazon Prime Video, Rakuten… Estos son los más conocidos, pero hay más y la lista va en aumento.

Las aplicaciones de VOD no son las únicas disponibles en un Smart TV. También hay otro tipo de aplicaciones que aumentan la versatilidad y usos del televisor, como por ejemplo apps de IPTV, servidores de medios como Plex, navegadores, redes sociales e incluso juegos.

Sistemas operativos, como si de un PC se tratase

Puesto que funcionan con aplicaciones, los Smart TV necesitan un sistema operativo para funcionar, y por lo tanto también necesitan procesador y memoria RAM, como si de un ordenador o un smartphone se tratase.

Cada fabricante ha apostado por un sistema operativo específico y propio, de manera que no en todas las Smart TV vas a encontrar las mismas aplicaciones y servicios.

En la actualidad, estos son los sistemas operativos que emplean los principales fabricantes de Smart TV:

LG: WebOSUn sistema operativo muy completo, muy fiable y bastante liviano, lo que hace que incluso los primeros Smart TV en acoger este sistema sean muy rápidos. Cuenta con todas las apps de VOD, incluido HBO que ha anunciado su llegada a WebOS a lo largo del 2019.
Samsung: TizenOtro sistema operativo muy completo y robusto. Quizás no es tan bueno en rendimiento como lo es WebOS, pero cuenta a su favor con haber sido un sistema de código abierto desde su origen, por lo que cuenta con un montón de apps.
Sony, Philips: Android TVLa marca japonesa y la compañía holandesa han apostado por Android TV, el sistema operativo de Google basado en su popular sistema para smartphones y tablets. Android TV cuenta con la ventaja de un buen rendimiento, apps que se actualizan con mayor frecuencia y el mayor catálogo de apps de todos.
Panasonic: Firefox OSPanasonic apostó por Firefox OS, un sistema operativo basado en HTML 5. Cuando Mozilla anunció que abandonaba el desarrollo de Firefox OS, Panasonic decidió continuar con él y adaptarlo. Es quizás el sistema menos atractivo de todos en cuanto a interfaz.
Sistemas operativos de una Smart TV

Las ventajas del televisor inteligente

Pero el uso de aplicaciones no es la única ventaja de los Smart TV. Como televisores inteligentes que son, incorporan algunas funciones para hacerte la vida mucho más fácil que con un televisor convencional.

  • Hacen que la conexión de dispositivos externos sea más sencilla, con guías en pantalla para conectar barras de sonido, Smart Box y reproductores como la Nvidia Shield, con interfaces HDMI que identifican el tipo de aparato conectado para que la configuración del mismo sea más fácil.
  • Incorporan Google Cast u otros servicios como WiDi para reproducir en la televisión contenidos de un PC, un móvil o una tablet.
  • Cuentan con los últimos códecs de audio y vídeo, haciendo que prácticamente cualquier archivo MKV pueda ser reproducido online o a través de un USB, y que la mayoría de formatos de sonido multicanal sean compatibles con nuestro televisor.
  • En los últimos tiempos los fabricantes están apostando fuerte por el reconocimiento de voz, de manera que se pueda controlar la TV con comandos de voz. Prácticamente todos los Smart TV, desde el 2018 en adelante, tienen ya reconocimiento de la voz.
  • Otra apuesta de los fabricantes es la de conectar el Smart TV con otros aparatos inteligentes de casa, a través de funciones de domótica. Un ejemplo de este uso es, por ejemplo, hacer que cuando se encienda el televisor por la noche, la luz del salón de estar se apague automáticamente (usando para ello bombillas WiFi).

Como ves, la ventaja de tener un Smart TV no se limita a la de poder ver Netflix o HBO en el televisor, sino que se trata de tener un verdadero ordenador con múltiples capacidades en nuestro salón de estar. Un paso más en el intento de convertir nuestra casa en un hogar digital.

¿Puedo convertir mi televisor en un Smart TV sin tener que comprar uno?

En parte sí, se puede.

Evidentemente no es lo mismo, ya que muchas de las ventajas de un Smart TV implican tener un auténtico Smart TV. Pero podemos disfrutar de las aplicaciones de vídeo bajo demanda más populares, como Netflix, HBO, YouYube o Amazon Prime Video, sin tener que comprar uno.

Podemos hacerlo comprando un TV stick o un TV Box Set. Algunos de los más recomendables son el Fire TV Stick de Amazon o el archiconocido ChromeCast de Google. Ambos pueden controlarse con el smartphone a modo de mando a distancia, aunque el Fire TV viene con un sencillo mando a distancia. Los mejores TV Box Set son el Apple TV y la Nvidia Shield TV.

Estos aparatos se conectan al televisor a través de HDMI, necesitando obviamente también alimentación por separado. Solo necesitan ser configurados por primera vez para conectarse a internet, y desde entonces bastará con que escojas la entrada HDMI correspondiente de tu televisor para disfrutar de todas sus bondades.

Guías en esta web sobre Smart TV y televisores

Si estás interesado en comprar un Smart TV, en nuestra web vas a encontrar algunas guías de compra y comparativas. Si quieres comprar una pero sin gastar demasiado dinero, tienes esta selección con los mejores Smart TV en relación calidad-precio.

También puedes leer mis recomendaciones para comprar un televisor, así como algunos de los televisores OLED más baratos del mercado.