Samsung HW-N450: Una fantástica barra en la gama de entrada

Perteneciente a las nuevas barras de sonido de Samsung para este año, la Samsung HW-N450 viene a ser una versión reciclada de la HW-M450, que a su vez es una versión reciclada de la Samsung HW-K450, una de mis barras de sonido recomendadas y que más ventas han tenido en los últimos tiempos.

Por lo tanto, puedes esperar de ella un sonido muy similar, prácticamente idéntico. Sus conexiones son también las mismas, y las diferencias se centran en un lavado de cara estético, tanto en la barra como en el subwoofer, y un nuevo mando a distancia que en realidad es idéntico al que ya tienen las barras Sound+ como la HW-MS650.

Samsung HW-N450: Especificaciones

Samsung HW-N450: Especificaciones
  • Formato: Barra de sonido
  • Canales: 2.1
  • Drivers: dos altavoces de frecuencias medias y altas y subwoofer externo
  • Tipo Subwoofer: Bass Reflex externo
  • Amplificación: Digital
  • Potencia: 320W
  • Decodificación: Dolby y DTS
  • Conexiones de cable: Audio digital óptico, USB, auxiliar de 3,5mm, HDMI y HDMI ARC.
  • Conexiones inalámbricas: Bluetooth
  • Mando a distancia: Si
  • Tamaño: 90,4 x 8 x 5,5 cm
  • Peso: 2.2 Kg
  • Colores disponibles: Negro

Diseño, controles y conexiones

Como ya digo, el diseño es la principal diferencia entre la HW-N450 y sus antecesoras. Esta nueva barra adopta el diseño de las barras Sound+ del año pasado, y hay que decir que ha salido ganando con el cambio, con un destacable chasis de aluminio que es gozada de ver, y que le confiere un aspecto mucho más serio que el plástico con el que estaba hecha la HW-K450.

La rejilla metálica también es una herencia de las Sound+, y detrás de ella se esconde una pequeña pantalla LCD con avisos de los ajustes y las fuentes de sonido seleccionadas. Al igual que la Samsung HW-N650, tiene una curvatura diagonal en los dos extremos de la barra que le dan un toque muy moderno. En el extremo derecho de la barra hay cuatro botones, que son para cambiar el volumen, cambiar la entrada de sonido y encender o apagar la barra.

Samsung HW-N450: Diseño

El subwoofer es otro de los grandes cambios con respecto a las barras antes citadas. Su chasis no es metálico, y usa una mezcla de plástico resistente y madera junto a una malla de tela que protege el cono interno. No obstante, es mucho más bonito que en ediciones anteriores, con unos acabados elegantes y también una suave curvatura diagonal en su lado izquierdo. El subwoofer es inalámbrico, y se comunica automáticamente con la barra nada más encender esta.

La barra se maneja con un estupendo mando a distancia, mucho mejor que el que venía con las versiones anteriores. Este mando es idéntico al de las nuevas barras Samsung pero cambiando obviamente algunos botones. Son estos:

  • Botón de encendido y apagado
  • Botón de emparejamiento Bluetooth
  • Botones de control de reproducción musical
  • Botón mute
  • Botón Sound Mode
  • Botón de ajustes de sonido
  • Botón de volumen
  • Botón de nivel del subwoofer

Respecto a las conexiones, estas son calcadas a las que ya había en los otros modelos previos: un puerto HDMI 1.4 de entrada, con passthrough 4K pero sin soporte para HDR, otro puerto HDMI ARC, una entrada de audio digital óptico (viene un cable Toslink con la barra), una entrada auxiliar de 3.5 mm y un puerto USB para dispositivos de almacenamiento externo.

Las conexiones inalámbricas se limitan al Bluetooth. La barra cuenta con una función llamada Bluetooth Power On que permite encender la barra automáticamente si se lanza música desde un dispositivo previamente conectado. También con la función TV SoundConnect para conectar inalámbricamente la barra con televisores Samsung compatibles.

Transductores y compatibilidad con formatos de audio

La configuración de canales en la Samsung HW-N450 es de 2.1, formados por los dos canales frontales y el subwoofer. Cada uno de los dos canales frontales está conformado por un driver de medios y otro de agudos, así que en la barra hay un total de 4 transductores. Cada transductor tiene una amplificación de 40W, así que la barra tiene una potencia RMS de 160W. Si le sumamos los otros 160W del subwoofer, el conjunto queda en 320W RMS.

Samsung HW-N450: Subwoofer

El subwoofer monta un cono de 6,5 pulgadas en su interior. El diseño del subwoofer es de tipo bass-reflex, con puerto de ventilación trasera. El cono está apuntado hacia la parte frontal, de manera que no presenta los problemas de colocación del HW-K450. Puedes ponerlo en cualquiera de los dos lados del mueble del televisor sin tener problemas de rendimiento.

Los formatos de audio multicanal con los que es compatible esta barra son Dolby y DTS. Lamentablemente, la decodificación de este último se hará únicamente en formato estéreo, de manera que si utilizas los altavoces traseros SWA-8500S con esta barra, y reproduces contenido en DTS, no podrás escucharlo por los cuatro canales, sino únicamente por los dos frontales. La barra también indica en sus especificaciones la compatibilidad con AAC 5.1 y LPCM de dos canales.

Los formatos de archivo musicales más habituales también encuentran cobijo en esta barra. Por lo tanto, podrás reproducir a través de Bluetooth o a través del puerto USB formatos como .mp3, .ogg, .aac, .flac, .wma y .wav, aunque ninguno de ellos en alta resolución. También hay que lamentar la falta de soporte para el códec Bluetooth aptX, siendo únicamente compatible con AAC y SBC.

Calidad de sonido

El sonido que es capaz de proporcionar la HW-N450 es estupendo. Puesto que ya han pasado dos años desde la HW-K450, y el sonido es idéntico, el impacto es ahora menor, pero hay que recordar que aquella era la barra de sonido barata que mejor sonido tenía, y lo mismo aplica en el caso de la HW-N450.

Es un sonido equilibrado en todas las frecuencias, de mucha claridad y buena amplitud gracias a una magnífica separación de canales. Lo único que se le puede achacar es que sus graves no van sobrados de pegada precisamente. Samsung anuncia una respuesta en frecuencia de 42Hz a 20kHz, y los datos reales deben estar muy cerca. Así pues, los graves son buenos, controlados y añaden dinamismo a la escena sonora, pero no son muy extensos. Nada que reprochar: estamos ante una barra de sonido de gama de entrada con un precio muy contenido.

Samsung HW-N450: Calidad de sonido

Por lo demás, es una barra que suena realmente bien. Ya sucedía con la HW-K450, y aquí lo mismo: se comporta estupendamente con el audio multicanal, renderizando las voces de manera estupenda aún en ausencia de un canal central, y el resto de sonidos y efectos suenan altos y claros, con un alto nivel de detalle y sin atisbo de distorsión, a no ser que llevemos la barra al nivel de volumen más alto, cosa que tampoco será necesaria, pues a la mitad de su volumen ya suena suficientemente alta.

Con música ofrece un rendimiento espectacular, y aún mejor que con películas y series. No es un sonido de alta fidelidad, pero le mete un vapuleo importante a todas las barras de la competencia en este rango de precio. Incluso escuchando jazz y música acústica se disfruta de un sonido rico en matices y un carácter dinámico que hace que la escucha musical en esta barra sea verdaderamente un placer.

El sonido de la Samsung HW-N450 puede mejorarse adquiriendo el kit de altavoces traseros SWA-8500S. Estos altavoces reproducen los efectos surround con el audio Dolby multicanal, dejando el equipo completo en un 4.1 bastante majo y de una calidad más que decente. Es una opción estupenda para tener un cine en casa lo más asequible posible.

Samsung HW-N450: Conclusiones y alternativas

Ya pasó con la HW-K450 y vuelvo a decir lo mismo con esta HW-N450, puesto que se trata esencialmente de la misma barra con distinto diseño: estamos ante la barra de sonido barata más recomendable del mercado.

El sonido es francamente bueno para lo que cuesta. Su desempeño con cualquier contenido proyectado en el televisor es magnífico, mejorando las voces en programas de TV y reproduciendo un sonido de carácter cinemático con series y películas. Su subwoofer no es muy extenso pero añade dramatismo e impacto, y el buen balance y equilibrio en todas las frecuencias permite a esta barra alcanzar un nivel de reproducción musical que no encuentra parangón en ninguna otra barra vendida por este precio.

Únicamente puedo recomendar como alternativa por un precio similar la LG-SJ4R, que además trae incluidos los altavoces surround. Esta barra suena muy bien para cine y además decodifica DTS multicanal, cosa que la HW-N450 no hace, pero con música la barra de Samsung sigue siendo muy superior.

También puedes adquirir la Yamaha Yas-107, que es otra muy buena barra de sonido en calidad-precio, también con unas cualidades buenísimas para música y sin subwoofer externo, aunque con posibilidad de añadirle uno por cable.

Por algo más de dinero tienes disponible también la Samsung HW-MS550, la gama baja de las barras Sound+, sin subwoofer externo pero con una calidad de sonido superior a esta HW-N450, y con WiFi para poder usar Spotify Connect o cualquier otro servicio de música en streaming. Definitivamente vale la pena echarle un vistazo.