Si por algo se han convertido en algo tan popular los altavoces Bluetooth es debido a que pueden fabricarse en tamaños muy pequeños, y por lo tanto, portables. En otra guía de esta web ya hablo de los mini altavoces Bluetooth, altavoces Bluetooth super compactos, extremadamente portables y resistentes al agua.

En esta ocasión he hecho una selección de los mejores altavoces portátiles que puedes comprar a día de hoy, aunque en esta ocasión centrándome sobre todo en su calidad de sonido.

Los altavoces que he seleccionado comparten entre ellos las siguientes características:

  • Tienen una calidad de sonido muy buena. Son también altavoces portátiles potentes, que se pueden disfrutar a un gran nivel de volumen bajo cualquier circunstancia.
  • No tienen por qué ser resistentes al agua o al polvo. Aunque la mayoría lo son, no era este un requisito imprescindible, pues un altavoz portátil no ha de ser necesariamente para usar en exteriores.
  • Debían de tener una gran autonomía. Para que la portabilidad sea grande, es indispensable que así sea. Así pues, he dejado fuera de la selección a algunos altavoces de excepcional calidad de sonido (como el Onyx Studio 3) pero con una escasa autonomía.

Los mejores altavoces portátiles del momento

UE BOOM 2

Este es uno de los altavoces más vendidos de los últimos años. Se trata de un altavoz bastante compacto, con un tamaño de 6,4 x 18 cm y un peso de 549 g que lo hace muy portable, y con una buena calidad de sonido.

UE Boom 2

Lo mejor del UE BOOM 2 es la calidad de sonido que ofrece a cambio de muy poco dinero. En su interior se encuentran dos transductores de rango completo en una configuración estéreo, y además dos radiadores pasivos para graves. El sonido además se proyecta en 360º. El resultado es un sonido potente, limpio y sorprendentemente claro para lo que suelen ser este tipo de altavoces. Además ofrece una potencia de graves justa, que se hacen notar pero sin invadir el resto de frecuencias.

El UE BOOM 2 tiene también la ventaja de ser impermeable al agua, certificado con un nivel IPX7 y con el empleo de materiales de plástico y goma para resistir los envites del día a día. En este sentido también ofrece una generosa duración de la batería, con una autonomía de 15 horas para un nivel de volumen medio.

El alcance de su conexión Bluetooth es de un máximo de 30 metros. Además de esta, también cuenta con NFC, y tiene una entrada auxiliar para conexión mini-jack de 3,5 mm. El UE BOOM 2 cuenta también con función de manos libres y micrófono incorporado.

Por último, mencionar que la funcionalidad de este altavoz se puede ampliar gracias a la app de Ultimate Ears, pudiendo utilizar alarmas, ecualización de sonido o establecer el modo PartyUp para sincronizar hasta 50 altavoces para la organización de una macrofiesta.

JBL Charge 3

El JBL Charge 3 es otro altavoz portátil de gran prestigio y enorme popularidad. Se trata de un altavoz portátil potente, con un nivel de volumen muy alto y con una potencia de graves que gustará mucho en todo tipo de ambientes con música electrónico y pop moderno.

JBL Charge 3

Esto no quiere decir que sea un sonido muy depurado. Al contrario, el JBL Charge 3 ofrece una gran pegada de graves pero a costa de sacrificar claridad y nitidez en frecuencias medias y altas. En su interior se hallan dos transductores de rango completo en modo estéreo y dispuestos para proyectar el sonido en 360º, además de dos radiadores pasivos, que son los que están en ambos extremos del altavoz. El JBL Charge 3 ofrece una mayor pegada de graves, aunque un sonido menos equilibrado que el UE BOOM 2.

Una de las funcionalidades más interesantes del JBL Charge 3 es que permite la carga de móviles o tablets a través de un puerto USB. Esto obviamente repercute en la duración de la batería, que en circunstancias normales ofrece una autonomía de 20 horas con un volumen medio, la mayor autonomía de entre todos los altavoces portátiles de esta selección.

El JBL Charge 3 tiene conexión Bluetooth con función de manos libres y micrófono incorporado, y dispone de un botón dedicado para acceder a comandos por voces de Google Now o Siri. Su certificación IPX7 lo protege de inmersiones accidentales en el agua, y el uso de materiales de plástico, goma y silicona le confieren resistencia y durabilidad.

Marshall Kilburn

Otro de los altavoces portátiles que más reconocimiento han obtenido en el tiempo que llevan puestos a la venta es el Marshall Kilburn.

Marshall Kilburn

Este altavoz proporciona un sonido realmente bueno. Ello es gracias a los dos tweeters de 0.75″ y al woofer de 4″, que ofrecen una separación estéreo muy aceptable, y un sonido claro, dinámico y muy equilibrado. El Marshall Kilburn tiene, además, diales analógicos para ajustar los agudos y los bajos, con lo que el usuario tiene opción de ecualizar en todo momento la música.

Sin embargo, lo primero que llama la atención es su aspecto. El Marshall Kilburn tiene un diseño vintage con aspecto de altavoz de los años sesenta, y un cuidado excelente en los detalles, con bordes cromados, plástico engomado y patas antideslizantes para fijarlo en una posición. La portabilidad del Marshall Kilburn se garantiza gracias a la correa de cuero, aunque hay que tener en consideración que el peso del altavoz es considerable (3 Kg).

Al ser un altavoz pensado para interiores, no ofrece resistencia al agua. A cambio, su autonomía es altísima, con un alcance de 20 horas en un volumen medio. Se dispone de conectividad Bluetooth, y también de una entrada auxiliar de 3.5 mm, pero no hay rastro de manos libres o NFC. Inconvenientes menores para uno de los mejores altavoces portátiles en lo que a calidad de sonido se refiere

Harman/Kardon Esquire 2

Harman/Kardon también tiene algunos altavoces portátiles muy interesantes. El Esquire 2 es uno de ellos.

Harman Kardon Esquire 2

Con un perfil sonoro similar al Onyx Studio 3, pero con un tamaño más compacto y radicalmente distinto en diseño, el Harman/Kardon Esquire 2 ofrece el mejor sonido de entre todos los altavoces que he seleccionado en esta guía. Esto es gracias al empleo de 4 transductores de 32 mm cada uno, apoyados en la generación de graves con un radiador pasivo.

El sonido es absolutamente claro en todas las frecuencias, con una buena separación de canales y con un bajo definido, controlado y sin distorsión, aunque no con tanta pegada como la de otros altavoces. Para quien busque un sonido lo más puro posible en un altavoz fácil de transportar, el Harman/Kardon Esquire 2 ofrece justamente eso.

Uno de sus puntos débiles es la duración de la batería. Su autonomía de 8 horas no está mal, aunque se queda corta frente a la del resto de modelos que hemos visto hasta ahora. No obstante, es un altavoz pensado para usar en casa, con lo que este defecto supone una desventaja menor.

Sin duda que otro aspecto positivo es su diseño, realmente elegante, fabricado con materiales de alta calidad como el aluminio, acero y cuero. Parece un altavoz pensado para ejecutivos, no solo por su aspecto sino porque su forma plana está ideada para que pueda meterse fácilmente en la maleta. En este sentido también parece que la función manos libres ha sido pensada para el mundo de los negocios, pues el Harman/Kardon Esquire 2 funciona con tecnología de micrófono cuádruple VoiceLogic, con cancelación de eco y de ruido y un captador de voz de 360 grados.

Además del Bluetooth, también puede conectarse a través de la entrada auxiliar de 3.5 mm, y cuenta con dos puertos USB de carga.

Bose SoundLink Revolve+

Una de las últimas novedades de Bose ha sido el SoundLink Revolve+, el mejor altavoz portátil de la compañía en estos momentos.

Bose SoundLink Revolve

Internamente, el Soundlink Revolve+ goza de un único transductor de rango completo y de dos radiadores pasivos de graves. Un deflector acústico onmidireccional se encarga de la proyección del sonido en 360º. El sonido es bastante bueno, con una gran pegada en los graves pero que no llega a invadir el resto de la escena sonora, cuya amplitud es también destacable, con un sonido de 360º muy conseguido.

En cuanto a sus prestaciones de portabilidad, el SoundLink Revolve+ disfruta de una autonomía de 16 horas. Su nivel de resistencia al agua está certificada con el nivel IPX4 (salpicaduras y lluvia), y su diseño está pensado para la movilidad, con un tamaño compacto de 18,4 x 10,5 cm y 898 gramos de peso, además de un asa de transporte. El diseño combina con acierto la elegancia de su pieza de aluminio sin juntas con el empleo de silicona en las partes más sensibles para dotarle de resistencia ante los golpes.

El Soundlink Revolve+ tiene conectividad Bluetooth, NFC y auxiliar de 3,5 mm. Dispone también de manos libres con micrófono, botón multifunción para comandos de voz con Google Now o Siri y posibilidad de emparejamiento estéreo con otro altavoz.