LG SJ9: Análisis – Barra de sonido con Subwoofer y Dolby Atmos

La LG SJ9 es la apuesta de la compañía coreana para competir en el segmento de las barras de sonido con Dolby Atmos.

En ella nos encontramos una disposición de canales 5.1.2, con 3 canales frontales, 2 superiores delanteros, 2 superiores traseros y el Subwoofer. Esta configuración es similar a la de la Sony HT-ST5000 que ya habíamos analizado en otro artículo.

La LG SJ9 también tiene el reclamo de un diseño muy interesante para salones con poco espacio y con un tamaño comedido, ideal para televisores con peana de baja estatura. En este sentido es la barra de sonido Dolby Atmos más compacta.

LG SJ9: Especificaciones, fotos y precio

  • Formato: Barra de sonido
  • Canales: 5.1.2
  • Drivers: 11, 10 en la barra, 1 en el subwoofer 
  • Tipo Subwoofer: Bass Reflex con cono de 6.5″
  • Potencia RMS: 500W
  • Decodificación: Dolby Atmos y DTS
  • Conexiones de cable: HDMI, HDMI ARC, Audio digital óptico, entrada analógica auxiliar
  • Conexiones inalámbricas: Bluetooth y WiFi (2,4 GHz/5 GHz)
  • Mando a distancia: Si
  • Tamaño: 1200 x 58 x 145 mm (barra), 296 x 332 x 296 mm (subwoofer)
  • Peso: 5,64 Kg (barra), 7,6 Kg (subwoofer)
  • Colores disponibles: Gris

Diseño, controles y conexiones

LG SJ9: Diseño

La LG SJ9 presenta una línea de diseño típica de la marca coreana, con un tamaño comedido y dándole prioridad a un aspecto por encima de cualquier otro: mantener un tamaño compacto. Así pues, con un tamaño de 120 x 5,8 x 14,5 cm la LG SJ9 es una barra muy ancha pero con poca altura, por lo que no tendrás problemas de tapar el puerto de infrarrojos de tu televisor.

Los acabados de la barra son de plástico, aunque este se siente de calidad y resistente. La barra únicamente está disponible en color gris, que no es el más atractivo para utilizarlo en un salón, pero por lo demás es una barra discreta y que casa bien en tamaño con cualquier televisor de unas 55 pulgadas.

LG SJ9: Subwoofer

El Subwoofer está más cuidado que la barra. Presenta un aspecto muy atractivo y que sí encaja bien en salones modernos gracias a sus acabados de madera y una malla de tela que lo recubre por los cuatro costados. Su tamaño además no es excesivo. Se trata de uno de los Subwoofers más bonitos que he podido ver en una barra de sonido, y además puedes colocarlo en cualquier rincón del salón ya que es inalámbrico.

En conexiones la LG SJ9 cumple con lo mínimo pero no va sobrada. Dispone de una salida HDMI que soporta paso de señal hasta 4K y HDR, una entrada HDMI ARC, la pertinente entrada de audio digital óptico y una auxiliar de 3,5mm. En cuanto a conexiones inalámbricas, la LG SJ9 cuenta con Bluetooth y WiFi, este último para su compatibilidad con altavoces multiroom de LG, Chromecast y Spotify Connect.

La barra también viene acompañada de un mando a distancia, un poco cutre en mi opinión si tenemos en cuenta que se trata de un producto de gama alta. El mando es prácticamente igual que el que viene con otras barras de gama baja de la compañía, como la LG SJ4R, y sus funciones son las habituales:

  • Encendido y apagado
  • Ajuste de volumen
  • Selección de la entrada de audio
  • Selección de modos de sonido
  • Controles de reproducción de música
  • Ajuste de intensidad de los graves
  • Navegación por carpetas (con Bluetooth)

La barra también puede controlarse con el mando a distancia de tu televisor a través de la función Simplink si tu televisor es LG, y con televisores de otras compañías siempre que utilices la conexión HDMI ARC.

Transductores y compatibilidad con formatos de audio

La LG SJ9 presenta una configuración de canales 5.1.2, con altavoces dedicados para los canales izquierdo, derecho, central y superiores.

Los altavoces internos constan de un cono de woofers de 100mm junto a un tweeter de 20mm con una amplificación de 43W por canal. Para los efectos de los canales superiores hay dos woofers de 2.5″, puestos hacia arriba con el objetivo de hacer rebotar el sonido en el techo.

La potencia RMS total del conjunto queda en 500W, 200W solo para el Subwoofer y 300W para el conjunto de altavoces internos de la barra.

La compatibilidad con archivos de audio es amplia. Gracias a Dolby Atmos, que recordemos es retrocompatible, cualquier archivo Dolby puede ser reproducido en la LG SJ9. Además, también decodifica DTS, aunque no DTS:X. Con lo que sí es compatible es con audio LPCM.

La LG SJ9 también puede con archivos de audio de alta resolución, y lee sin problemas cualquier archivo flac, mp3, aac, ogg, aiff o wma.

Calidad de sonido

Un primer acercamiento a la LG SJ9 deja claro que estamos ante una barra de sonido de gama alta. Su sonido es nítido, de claridad meridiana y ajustado en todas sus frecuencias. También puede llevarse la barra al máximo de su volumen y sin que haya distorsión, aunque cierto es que en su máximo volumen el sonido se presenta algo embarullado.

LG SJ9: Calidad de sonido

En general es un sonido muy bueno, aunque le falta el dinamismo de otras barras. Aunque no es la mejor en ningún aspecto, sí que mantiene un buen tono general, con unos bajos muy bien integrados y un nivel de inmersión muy disfrutable para todos los contenidos audiovisuales como series, películas, videojuegos e incluso programas de TV.

La barra saca a relucir su fortaleza con sonidos Dolby Atmos, donde logra una escala vertical ciertamente espectacular gracias a sus dos woofers que proyectan el sonido hacia al techo. Lástima que la experiencia se quede a medias por la ausencia de altavoces traseros, que se traduce en una falta de sonido surround trasero. En este sentido peca del mismo defecto que la Sony HT-ST5000. aunque esta, a cambio, ofrece un sonido más refinado e impactante, sobre todo en sus graves.

La capacidad inmersiva de la LG SJ9 se queda a medias por la falta de canales traseros. La experiencia envolvente es satisfactoria pero no espectacular, cosa que es de esperar por el precio que tiene.

Lamentablemente, en reproducción de música también queda por detrás de sus rivales con Dolby Atmos, e incluso por detrás de otras barras de sonido mucho más baratas, como la Playbase o la HW-MS650. Nuevamente encuentro que el sonido es muy disfrutable y tiene un nivel de claridad aceptable, pero no tiene el dinamismo, pegada y definición en todas sus frecuencias necesarias para ser calificada de muy buena en este aspecto.

LG SJ9: Conclusión y alternativas

Si costara 300€ o 400€ menos sería una barra de sonido muy recomendable. Lamentablemente el precio es el que es, y eso la pone en desventaja.

Respecto a sus compañeras con Dolby Atmos, la LG SJ9 pierde de manera clara. La Samsung HW-K950 ofrece mejor sonido global y una experiencia Dolby Atmos completa. No hay color, es una barra de sonido mucho mejor (también más cara).

La Sony HT-ST5000, aún teniendo el mismo defecto de la falta de altavoces traseros, es también un mejor y más redondo producto, con una experiencia envolvente algo mejor y un sonido impactante para música, con unos graves más profundos y mejor cohesionados y un sonido, en definitiva, más enérgico y divertido.

Si nos vamos a alternativas más baratas, la LG SJ9 pierde definitivamente la carrera por la relación en calidad-precio. La Sonos Playbase ofrece un sonido menos envolvente con cine pero más refinado con música, y ocurre exactamente lo mismo con la Samsung HW-MS650, que encima es aún más barata.

Por lo tanto, y muy a mi pesar, no puedo recomendar la LG SJ9, o al menos no lo haré hasta que LG decida bajarla de precio y pueda así competir de tú a tú con otras barras de sonido del mercado, mucho más ajustadas en precio. En este caso, estamos pagando claramente el plus de su compatibilidad con Dolby Atmos, pero este reclamo por sí solo no es suficiente.